Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Adicionalmente a lo establecido en el párrafo anterior el oferente deberá considerar las siguientes condiciones de participación:

Que se encuentren registrados/as en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE), debiendo suscribir ante el mismo una Declaración Jurada en la cual manifiesta que tiene pleno conocimiento y acepta las reglas del proceso, para su activación como oferente. La Declaración Jurada referida, podrá ser descargada desde el SICP, módulo del SIPE.

Que activados/as conforme al SIPE posean su Usuario y Contraseña, personal e intransferible, salvo que los mismos hayan sido cancelados por el sistema, de conformidad a la reglamentación específica. La pérdida del usuario y contraseña deberá ser comunicada a la DNCP para que, a través del sistema, sea bloqueado el acceso inmediatamente; y

Como requisito para la participación en la Subasta a la Baja Electrónica, el oferente deberá manifestar en el campo previsto en el sistema electrónico, que cumple plenamente los requisitos de habilitación y que su propuesta de precios está conforme con las exigencias del pliego de bases y condiciones.

Requisitos de Calificación

Calificación Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

            El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:

1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora de la etapa competitiva.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

a) Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término “servicio” aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.

Margen de preferencia local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación

1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.]

2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución.

3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**)

4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)

5. Declaración Jurada por la que el oferente garantiza el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores dependientes y como prestador de servicios para el Estado según formulario proforma.
6. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19.(**) NO APLICA
7.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**)
9. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar  Sección Formularios. (**)

10. Documentos legales 

10.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

  •  Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta.(*)
  •  Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC. (*)
  • En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

10.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.

  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes y fotocopia simple de los Documentos de Identidad de los representantes o apoderados de la sociedad.
  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

10.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

       4.Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):

  1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  2. Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes al inicio de la etapa competitiva. 

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

  1. Para contribuyente de IRE GENERAL
    Deberán cumplir el siguiente parámetro:
    a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente
    Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los años (2020, 2021 y 2022)
    b. Endeudamiento: pasivo total / activo total
    No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los años (2020, 2021 y 2022)
    c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital
    El promedio de los años (2019, 2020 y 2021) no deberá ser negativo
  2. Para contribuyente de IRE SIMPLE
    Deberá cumplir el siguiente parámetro:
    Eficiencia: (Ingreso/Egreso)
    Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los años (2020, 2021 y 2022)
  3. Para contribuyente de IRP
    Deberán cumplir el siguiente parámetro:
    Eficiencia: (Ingreso/Egreso)
    Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los años (2020, 2021 y 2022)
  4. Para contribuyentes de exclusivamente IVA General
    Deberán cumplir el siguiente parámetro:
    Eficiencia: (Ingreso/Egreso)
    Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los años (2020, 2021 y 2022
    Los oferentes al efecto de lo anteriormente señalado, deberán presentar los documentos que se indican en los requisitos
    documentales.
    Observación: Si en alguno de los tres años, o los tres años presentados por la Empresa, su pasivo es igual a 0, se considerará el Ratio de Liquidez igual a 1 y se dará por cumplido el Ratio de Endeudamiento.
    Esta salvedad en el PBC hace posible calcular el promedio del índice de liquidez de los 3 (tres) ejercicios analizados, debido a que se otorga un valor que puede ser promediado.
  5. El oferente deberá acreditar poseer un capital no inferior al 20% (veinte por ciento) del costo total de su oferta, o en su defecto presentar certificado o extracto de una entidad bancaria, financiera o cooperativa, en la cual conste la disponibilidad en su Cta. Cte. O Caja de Ahorro a la Vista del porcentaje solicitado sobre el monto total ofertado a fin de verificar la disponibilidad inmediata de todo lo solicitado en el PBC. El documento emitido deberá ser expedido como máximo 5 días antes de la apertura de oferta.  
  6. Oferentes en consorcio: 

    a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente

    Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los años (2020, 2021 y 2022)

    b. Endeudamiento: pasivo total / activo total

    No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los años (2020, 2021 y 2022)

    c.   Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital.

    No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los años (2020, 2021 y 2022)

     Capital operativo: (activo corriente/ pasivo corriente): El oferente deberá poseer un capital positivo y no inferior al 20% (veinte ciento) del monto total de la oferta. (en caso de contrato abierto por monto mínimo y máximo, deberá ser por el monto máximo del llamado), lo cual será corroborado por medio del Balance General del ultimo año (2022) pudiendo completar dicho porcentaje con la presentación de certificado de una entidad financiera calificada que demuestre la disponibilidad de linea de crédito suficiente para justificar el porcentaje mencionado. (socio líder: 40% como mínimo del porcentaje solicitado; cada socio: 10% como mínimo del porcentaje solicitado. El consorcio en conjunto deberá cumplir con el 100% del monto solicitado)

Justificativo : La solvencia económica de la empresa adjudicada garantiza la disposición inmediata y cobertura total de los insumos, equipos y cumplimiento de las contraprestaciones al personal, obligaciones impositivas y sociales, hasta tanto el equilibro financiero de pago por servicios permita financiar el contrato, esta exigencia es con el fin de no poner en riesgo la ejecución del contrato en cuanto a la provisión, logística y pago al personal. Así también atendiendo a que los pagos por los servicios prestados tardan aproximadamente entre 45 a 60 días a partir de la presentación de la factura correspondiente.

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:

  1. Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los años (2020-2021-2022) para contribuyentes de IRE GENERAL
  1. IVA General de los 3 (tres) últimos años (2020-2021-2022), para contribuyentes sólo del IVA General
  1. Formulario 106 de los años 2020 2021 y 2022, para contribuyentes del  IRE SIMPLE
       4.Formulario 104 de los años 2020 2021 y 2022, para contribuyentes de RENTA PERSONAL
       5. Certificado o extracto de una entidad bancaria, financiera o cooperativa, en la cual conste la disponibilidad en su Cta. Cte. O Caja de Ahorro a la Vista que demuestre la disponibilidad de linea de crédito suficiente para justificar el porcentaje solicitado sobre el monto total ofertado (20% (veinte ciento) del monto total de la oferta)

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

 

Las empresas deberán demostrar la experiencia en la prestación remunerada de servicios de limpieza integral en el mercado nacional, demostrados con la presentación de constancias y certificados de los mismos equivalente al 50 % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación  en promedio de los 2020, 2021, 2022.

 

Oferentes en consorcio: Demostrar la experiencia en prestación de servicios tercerizados de ambulancia por contratos y/o facturas a instituciones públicas o privadas por un monto equivalente al 50% del mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los último 3(tres) años (2020, 2021, 2022). En caso de lograr el porcentaje requerido, en uno o en mas años, que correspondan a los años establecidos en el presente punto, el mismo será considerado como valedero para la participación. 

Socio líder: 40% como mínimo del porcentaje solicitado. 

Cada socio: 10% como mínimo del porcentaje solicitado.

Todas las partes combinadas: El consorcio en su conjunto deberá cumplir con el 100% del porcentaje solicitado.

Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:

REQUISITOS DOCUMENTALES PARA LA EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Los criterios establecidos en este punto, buscan asegurar el buen cumplimiento del contrato en relación a la naturaleza y complejidad de la contratación, con el fin de validar que los oferentes tengan la experiencia y que ha cumplido anteriormente con contratos similares los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:

    1. Constancia de RUC emitida por la SET, en la cual se pueda comprobar la existencia legal de la firma oferente con una antigüedad mínima de 3 (tres) años en el rubro, el oferente deberá tener como actividad principal Servicio de Limpieza, tanto para empresas unipersonales como jurídicas.

Justificación; Se solicita que la empresa cuente con antigüedad mínima de 3 (tres) años, en el mercado nacional, atendiendo a cuanto sigue:

-   Experiencia en el trabajo de limpieza integral de edificios de gran envergadura.

-   Exigencia y calidad de los trabajos de limpieza integral.

-   Capacidad para administración de recursos humanos.

-   Capacidad para provisión de importante cantidad de insumos.

-   Capacidad para prestación de maquinarias y herramientas de limpieza.

 

    1. Copias de Contratos ejecutados acompañados de sus correspondientes recepciones finales o constancia de cumplimiento satisfactorio que apruebe facturaciones con sus respectivos informes de servicios de limpieza, equivalente al 50% como mínimo del monto total ofertado, en promedio de los años 2020, 2021 y 2022.

Justificativo: Este requisito resulta técnicamente indispensable ya que el oferente debe demostrar la experiencia en la prestación de servicios similares a clientes, empresas públicas y/o privadas acordes a los requerimientos del servicio a ser prestados a la Convocante y la envergadura de la infraestructura edilicia del INCAN.

Atendiendo a la envergadura y exigencia de los trabajos, y que el edificio de la INCAN recibe diariamente a varios visitantes, pacientes, funcionarios y autoridades, es necesario poder evaluar la experiencia de la Firma conforme a la capacidad para manejo de personales, capacidad para provisión de insumos, capacidad para prestación de maquinarias y herramientas de limpieza; capacidad para montaje y reposición de materiales de limpieza.

 

    1. Copia de contrato ejecutado acompañado de su correspondiente constancia de cumplimiento satisfactorio y/o facturaciones con sus respectivos informes de servicios, de provisión de servicios de limpieza de Hospitales Públicos y/o Privados con servicios de Unidades de Cuidados Intensivos, Intermedios y quirófanos, equivalente al 50 % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación en promedio del año 2022

 

Justificativo: La solicitud de este requerimiento es con el fin de garantizar que la firma oferente cuente efectivamente con la experiencia mínima en el rubro de servicio de limpieza en unidades de atención critica, en el mercado nacional, lo cual es posible con la presentación de al menos 1 (uno) contrato, y/o facturación e informes de servicio de tal forma que avalen la experiencia de servicio en el rubro.

    1. Presentar como mínimo 3(tres) certificados o constancias emitidas por personas físicas y/o jurídicas en los últimos tres años (2020, 2021 y 2022), donde conste que se haya empleado al menos el 30%(treinta por ciento) de trabajadores solicitados, para el efecto presentar listado de IPS, de por lo menos 1 mes de cada año mencionado.

 

Justificativo: La solicitud de este requerimiento es con el fin de garantizar que la firma oferente cuente efectivamente con la experiencia mínima en el rubro de servicio de limpieza integral, de 3 (tres) años en el mercado nacional, atendiendo a la envergadura y exigencia de los trabajos a fin de certificar y evitar el relevo constante del personal lo cual impacta directamente en el servicio prestado.

    1. Certificado de Licencia que lo habilita en el rubro de Limpieza de la Municipalidad a la cual pertenece. Este requisito es aplicable para aquellos municipios que emiten dicha licencia, o en su defecto presentar el informe del Municipio al cual pertenece.

Justificativo: es un permiso —indispensable para toda empresa y negocio a fin de validar el desarrollo de la actividad económica y el lugar determinado en donde se encuentra habilitado el giro de la empresa o negocio.

 

Capacidad Técnica

Con el objetivo de calificar la capacidad técnica del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 1.- El oferente deberá contar con el Certificado de Cumplimiento Laboral expedido por el Ministerio de trabajo, Empleo y Seguridad Social sin observaciones.

Justificativo : Este requisito es de carácter legal y permite acreditar que un empleador o empleadora ha cumplido con las obligaciones laborales y previsionales que tiene con sus trabajadores y trabajadoras, incluidas las eventuales indemnizaciones legales asociadas al término de la relación laboral

2.- La empresa oferente deberá contar con Reglamento Interno de Trabajo homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Justificativo: Es una disposición obligatoria del empleador y sus trabajadores, destinado a regular el orden, la disciplina y la seguridad, necesarios para asegurar la productividad de la empresa y la buena ejecución de las labores en los establecimientos en donde se presta el servicio.

3.- La Empresa Contratista destinara, como mínimo, para el cumplimiento de este contrato, un Vehículo de Tracción Sencilla del tipo utilitario de por lo menos de 1000kg de capacidad de carga con logo de la Empresa, para verificar los servicios, garantizando así el fiel cumplimiento en tiempo y entrega de insumos para el servicio solicitado, debiendo demostrar su propiedad con la presentación de copia autenticada de la Cedula Verde a nombre del oferente.

Justificativo: La empresa deberá ser capaz de trasladar los insumos y maquinarias, así como también personal de limpieza, sin ningún contratiempo, a fin de ejecutar los trabajos de limpieza integral en tiempo y en forma en atención a que el servicio es constante y permanente.

4.- Conforme a la magnitud del llamado el potencial oferente debe poseer la capacidad para realizar el servicio demandado, de manera a garantizar el cumplimiento de lo solicitado según las Especificaciones Técnicas y Suministros Requeridos, disponibles para su uso exclusivo en todo el periodo de vigencia del contrato, el oferente deberá ser propietario de los equipos y maquinarias indispensables para la prestación del servicio ofertado, comprobables con facturas de compras  a nombre del oferente.

Justificativo: Conforme a la magnitud del llamado el potencial oferente debe poseer la capacidad para realizar el servicio demandado, de manera a garantizar el cumplimiento de lo solicitado según las Especificaciones Técnicas y Suministros Requeridos

5.-  El oferente deberá realizar el pago de haberes a sus empleados del 1 al 5 de cada mes, los haberes serán abonados por medio del sistema de acreditación de salarios vía tarjeta de débito habilitada a través de una entidad bancaria y/o financiera.

Justificativo: Dicho requisito es a fin de asegurar el pago en tiempo y forma al personal que presta el servicio.

6.- La seguridad ocupacional es importante para los criterios del presente llamado y está determinada como obligatoria según las leyes vigentes en el ámbito laboral y debido a la naturaleza de los labores donde el servicio prestado la fuerza laboral este deberá tener bajo su responsabilidad un técnico profesional en Seguridad y Salud Ocupacional categoría A y habilitado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ya sea como: * Personal permanente de la empresa, demostrado con planilla de Seguro Social de los últimos 6(seis) meses anteriores al acto de apertura de sobres o; * Con contrato laboral en carácter homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o; contar con los servicios especializados externos en Medicina, Higiene y Seguridad en el Trabajo demostrado con contratos y facturas de pago de dicho servicio de los últimos 6 meses al momento de la presentación de la oferta.

Justificativo: La importancia de contar con un técnico en seguridad ocupacional dentro del staff de la empresa radica en que conozca íntegramente la empresa oferente y garantizar asi el bienestar físico, mental y social del trabajador, y con ello su eficiencia en el trabajo, controlando aquellos riesgos que puedan producirle accidentes o enfermedades laborales. Esto se debe a que los trabajos desarrollados por los operarios de limpieza implican una serie de riesgos, como la exposición a productos químicos peligrosos, el trabajo en altura y el contacto con clientes que pueden estar enfermos. Los Técnicos en Seguridad Ocupacional son profesionales capacitados para evaluar los riesgos en el lugar de trabajo y desarrollar planes para prevenirlos. Por lo tanto, su presencia en las empresas de limpieza es esencial a fin  garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.

7.- De conformidad a la situación actual donde existen criterios laborales, así como de bioseguridad a ser cumplidos según las Autoridades de Aplicación y fundamentado en el Art. 284 del Decreto 143/92 establece la observación laboral que las empresas con 100 o más trabajadores a su cargo deberán poseer Comisiones Internas de Prevención de Accidentes (CIPA) y para acreditar dicho requisito deberán estar debidamente reconocidas y homologadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Justificativo: El requisito es una obligación legal de acuerdo a las normativas vigentes.

8.- El oferente deberá demostrar que cuenta con insumos a ser provistos para la prestación del servicio de acuerdo al listado de insumos solicitados en las especificaciones técnicas y suministros requeridos en carácter Declaración Jurada, además deberá presentar con su oferta muestras con sus registros sanitarios y ensayos INTN de los siguientes productos: Detergente, Hipoclorito de sodio al 8%, Desodorante liquido de piso, jabón líquido para manos, alcohol desinfectante de superficies al 70%, limpia vidrio y cera liquida.

Justificativo: La Convocante evaluará los productos y los insumos a ser utilizados por los oferentes, se solicita a fin de verificar el cumplimiento de los compuestos químicos; y que los mismos se encuentren registrados y habilitados para su uso en la República del Paraguay. Siendo esto un requisito y una obligación para todo fabricante en el país.

9.- El oferente deberá presentar la constancia de Visita expedida por la convocante.

Justificativo: Este requisito es de suma importancia, atendiendo a que en dicho recorrido, es posible observar la envergadura de los trabajos, las áreas de intervención de limpieza y consecuentemente poder dimensionar los sistemas de trabajos a ser ejecutados para el cumplimiento de las obligaciones y sus posibles dificultades y prever las soluciones a cada caso. En el recorrido pertinente, se realiza además las aclaraciones a las consultas y dudas que pudieran existir por cada empresa oferente.

10.- El potencial oferente deberá garantizar la provisión del producto solicitado para la desinfección, para el efecto deberá acompañar con su oferta con la ficha técnica, ficha de seguridad y autorización del fabricante y/o representante del producto. La limpieza y desinfección con estándares de calidad de los sectores que comprenden el Hospital son fundamentales  a los efectos de preservar los ambientes para prevenir el control y eliminación de los virus, microorganismos y bacterias.

Justicativo: La Convocante exige que la empresa oferente cuente y disponga de insumos necesarios para disposición inmediata. Las Certificaciones logradas por el Fabricante garantizan la disponibilidad del insumo para la ejecución inmediata y constante, además de garantizar la seguridad y eficiencia de los productos y equipos para el fin pretendido. Todo producto fabricado debe contener el registro y habilitación del producto ofrecido bajo las normas y condiciones establecidas en la República del Paraguay.

 

11.- El oferente deberá acreditar su experiencia en Programas de Gestión de Residuos reciclables con alguna Organización o Empresas con o sin fines de lucro con la presentación de copia de contrato  o constancia vigente de Programas de Gestión de Residuos reciclables con alguna Organización o Empresas con o sin fines de lucro, cuyo sitio de disposición de residuos cuente con la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la Secretaria del Ambiente (SEAM). No se aceptará contratos que indiquen un sitio diferente al estipulado en la Declaración de Impacto Ambiental.14.- El oferente deberá demostrar la capacitación de sus operarios en cuanto a la gestión de residuos generados en establecimientos de salud y afines, en virtud a la Ley N° 3361/07 y su Decreto Reglamentario N° 6238/11, expedido por la Dirección General de Salud Ambiental DIGESA.

Justificativo : El requisito es a fin de  cumplir con los lineamientos ambientales, incluidos en el ordenamiento jurídico o dictado por la institución, tales como: cooperación en acciones de recolección, separación de residuos sólidos, disposición adecuada de los residuos, participación del personal en actividades de capacitación impartidas por la institución, entre otros. El oferente adjudicado deberá asegurar que todos los residuos generados por sus actividades sean adecuadamente gestionados (identificados, segregados y destinados) y buscar su reducción o eliminación en la fuente, por medio de prácticas como la modificación de los procesos de producción, manutención y de las instalaciones utilizadas, además de la sustitución, conservación, reciclaje o reutilización de materiales. (DATOS DE LA LICITACIÓN JUSTIFICACIÓN DEL PBC ESTÁNDAR).

Requisito documental para evaluar la capacidad técnica

 

 1.- El oferente deberá contar con el Certificado de Cumplimiento Laboral expedido por el Ministerio de trabajo, Empleo y Seguridad Social sin observaciones.

Justificativo : Este requisito es de carácter legal y permite acreditar que un empleador o empleadora ha cumplido con las obligaciones laborales y previsionales que tiene con sus trabajadores y trabajadoras, incluidas las eventuales indemnizaciones legales asociadas al término de la relación laboral

2.- La empresa oferente deberá contar con Reglamento Interno de Trabajo homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Justificativo: Es una disposición obligatoria del empleador y sus trabajadores, destinado a regular el orden, la disciplina y la seguridad, necesarios para asegurar la productividad de la empresa y la buena ejecución de las labores en los establecimientos en donde se presta el servicio.

3.- La Empresa Contratista destinara, como mínimo, para el cumplimiento de este contrato, un Vehículo de Tracción Sencilla del tipo utilitario de por lo menos de 1000kg de capacidad de carga con logo de la Empresa, para verificar los servicios, garantizando así el fiel cumplimiento en tiempo y entrega de insumos para el servicio solicitado, debiendo demostrar su propiedad con la presentación de copia autenticada de la Cedula Verde a nombre del oferente.

Justificativo: La empresa deberá ser capaz de trasladar los insumos y maquinarias, así como también personal de limpieza, sin ningún contratiempo, a fin de ejecutar los trabajos de limpieza integral en tiempo y en forma en atención a que el servicio es constante y permanente.

4.- Conforme a la magnitud del llamado el potencial oferente debe poseer la capacidad para realizar el servicio demandado, de manera a garantizar el cumplimiento de lo solicitado según las Especificaciones Técnicas y Suministros Requeridos, disponibles para su uso exclusivo en todo el periodo de vigencia del contrato, el oferente deberá ser propietario de los equipos y maquinarias indispensables para la prestación del servicio ofertado, comprobables con facturas de compras  a nombre del oferente.

Justificativo: Conforme a la magnitud del llamado el potencial oferente debe poseer la capacidad para realizar el servicio demandado, de manera a garantizar el cumplimiento de lo solicitado según las Especificaciones Técnicas y Suministros Requeridos

5.-  El oferente deberá realizar el pago de haberes a sus empleados del 1 al 5 de cada mes, los haberes serán abonados por medio del sistema de acreditación de salarios vía tarjeta de débito habilitada a través de una entidad bancaria y/o financiera.

Justificativo: Dicho requisito es a fin de asegurar el pago en tiempo y forma al personal que presta el servicio.

6.- La seguridad ocupacional es importante para los criterios del presente llamado y está determinada como obligatoria según las leyes vigentes en el ámbito laboral y debido a la naturaleza de los labores donde el servicio prestado la fuerza laboral este deberá tener bajo su responsabilidad un técnico profesional en Seguridad y Salud Ocupacional categoría A y habilitado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ya sea como: * Personal permanente de la empresa, demostrado con planilla de Seguro Social de los últimos 6(seis) meses anteriores al acto de apertura de sobres o; * Con contrato laboral en carácter homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o; contar con los servicios especializados externos en Medicina, Higiene y Seguridad en el Trabajo demostrado con contratos y facturas de pago de dicho servicio de los últimos 6 meses al momento de la presentación de la oferta.

Justificativo: La importancia de contar con un técnico en seguridad ocupacional dentro del staff de la empresa radica en que conozca íntegramente la empresa oferente y garantizar asi el bienestar físico, mental y social del trabajador, y con ello su eficiencia en el trabajo, controlando aquellos riesgos que puedan producirle accidentes o enfermedades laborales. Esto se debe a que los trabajos desarrollados por los operarios de limpieza implican una serie de riesgos, como la exposición a productos químicos peligrosos, el trabajo en altura y el contacto con clientes que pueden estar enfermos. Los Técnicos en Seguridad Ocupacional son profesionales capacitados para evaluar los riesgos en el lugar de trabajo y desarrollar planes para prevenirlos. Por lo tanto, su presencia en las empresas de limpieza es esencial a fin  garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.

7.- De conformidad a la situación actual donde existen criterios laborales, así como de bioseguridad a ser cumplidos según las Autoridades de Aplicación y fundamentado en el Art. 284 del Decreto 143/92 establece la observación laboral que las empresas con 100 o más trabajadores a su cargo deberán poseer Comisiones Internas de Prevención de Accidentes (CIPA) y para acreditar dicho requisito deberán estar debidamente reconocidas y homologadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Justificativo: El requisito es una obligación legal de acuerdo a las normativas vigentes.

8.- El oferente deberá demostrar que cuenta con insumos a ser provistos para la prestación del servicio de acuerdo al listado de insumos solicitados en las especificaciones técnicas y suministros requeridos en carácter Declaración Jurada, además deberá presentar con su oferta muestras con sus registros sanitarios y ensayos INTN de los siguientes productos: Detergente, Hipoclorito de sodio al 8%, Desodorante liquido de piso, jabón líquido para manos, alcohol desinfectante de superficies al 70%, limpia vidrio y cera liquida.

Justificativo: La Convocante evaluará los productos y los insumos a ser utilizados por los oferentes, se solicita a fin de verificar el cumplimiento de los compuestos químicos; y que los mismos se encuentren registrados y habilitados para su uso en la República del Paraguay. Siendo esto un requisito y una obligación para todo fabricante en el país.

9.- El oferente deberá presentar la constancia de Visita expedida por la convocante.

Justificativo: Este requisito es de suma importancia, atendiendo a que en dicho recorrido, es posible observar la envergadura de los trabajos, las áreas de intervención de limpieza y consecuentemente poder dimensionar los sistemas de trabajos a ser ejecutados para el cumplimiento de las obligaciones y sus posibles dificultades y prever las soluciones a cada caso. En el recorrido pertinente, se realiza además las aclaraciones a las consultas y dudas que pudieran existir por cada empresa oferente.

10.- El potencial oferente deberá garantizar la provisión del producto solicitado para la desinfección, para el efecto deberá acompañar con su oferta con la ficha técnica, ficha de seguridad y autorización del fabricante y/o representante del producto. La limpieza y desinfección con estándares de calidad de los sectores que comprenden el Hospital son fundamentales  a los efectos de preservar los ambientes para prevenir el control y eliminación de los virus, microorganismos y bacterias.

Justicativo: La Convocante exige que la empresa oferente cuente y disponga de insumos necesarios para disposición inmediata. Las Certificaciones logradas por el Fabricante garantizan la disponibilidad del insumo para la ejecución inmediata y constante, además de garantizar la seguridad y eficiencia de los productos y equipos para el fin pretendido. Todo producto fabricado debe contener el registro y habilitación del producto ofrecido bajo las normas y condiciones establecidas en la República del Paraguay.

 

11.- El oferente deberá acreditar su experiencia en Programas de Gestión de Residuos reciclables con alguna Organización o Empresas con o sin fines de lucro con la presentación de copia de contrato  o constancia vigente de Programas de Gestión de Residuos reciclables con alguna Organización o Empresas con o sin fines de lucro, cuyo sitio de disposición de residuos cuente con la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la Secretaria del Ambiente (SEAM). No se aceptará contratos que indiquen un sitio diferente al estipulado en la Declaración de Impacto Ambiental.14.- El oferente deberá demostrar la capacitación de sus operarios en cuanto a la gestión de residuos generados en establecimientos de salud y afines, en virtud a la Ley N° 3361/07 y su Decreto Reglamentario N° 6238/11, expedido por la Dirección General de Salud Ambiental DIGESA.

Justificativo : El requisito es a fin de  cumplir con los lineamientos ambientales, incluidos en el ordenamiento jurídico o dictado por la institución, tales como: cooperación en acciones de recolección, separación de residuos sólidos, disposición adecuada de los residuos, participación del personal en actividades de capacitación impartidas por la institución, entre otros. El oferente adjudicado deberá asegurar que todos los residuos generados por sus actividades sean adecuadamente gestionados (identificados, segregados y destinados) y buscar su reducción o eliminación en la fuente, por medio de prácticas como la modificación de los procesos de producción, manutención y de las instalaciones utilizadas, además de la sustitución, conservación, reciclaje o reutilización de materiales. (DATOS DE LA LICITACIÓN JUSTIFICACIÓN DEL PBC ESTÁNDAR).

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

No aplica

Criterios de desempate de ofertas

El vencedor de cada grupo subastado será el oferente que ingresó el menor precio. En los casos de igualdad de precios, queda como vencedor el que lo haya ingresado primero.

Siempre que el criterio de desempate establecido, no sea aplicable, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP.