Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Calificación Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término “servicio” aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
1. Formulario de Oferta (*) [El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución. |
3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) |
5. Declaración Jurada por la que el oferente garantiza el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores dependientes y como prestador de servicios para el Estado según formulario proforma. |
6.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**) |
7. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) |
8. Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios. (**) |
9. Documentos legales |
9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
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9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
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9.3. Oferentes en Consorcio. |
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4.Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
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Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
A) Contribuyentes de IRE RG deberán cumplir con el siguiente parámetro:
a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente.
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los últimos años (2020, 2021, 2022)
b. Endeudamiento: pasivo total / activo total.
No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los últimos años (2020, 2021, 2022)
c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital.
El promedio en los años (2020, 2021, 2022), no deberá ser negativo.
B) Contribuyentes de IRE SIMPLE deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
- Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos. (2020, 2021, 2022)
C) Contribuyentes de IRP RSP deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales requeridos. (años 2020, 2021, 2022)
D) Contribuyentes de IVA General deberá cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los últimos 6 (seis) meses
Observación: Si en alguno de los tres años, o los tres años presentados por la Empresa, su pasivo es igual a 0, se considerará el Ratio de Liquidez igual a 1 y se dará por cumplido el Ratio de Endeudamiento. Esta salvedad en el PBC hace posible calcular el promedio del índice de liquidez de los 3 (tres) ejercicios analizados, debido a que se otorga un valor que puede ser promediado
Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:
A) Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los años 2020, 2021, 2022 para contribuyente de IRE RG, conforme al formato establecido por la SET
B) Formulario 501 (2020, 2021, 2022) IRE Simple
C) Formulario 515 (2020, 2021, 2022) IRP RSP
D) IVA General de los últimos 6 (seis) meses, para contribuyentes sólo del IVA General.
Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
1- Antigüedad y trayectoria de la Empresa en el ramo de servicios de limpieza integral en el mercado nacional, de cómo mínimo tres (3) años, la cual será comprobada con las actividades indicadas en la Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes RUC, tanto para Sociedades como las Unipersonales
2.- Demostrar la experiencia en la prestación remunerada de servicios de limpieza integral en el mercado nacional, con contratos y/o facturaciones con sus respectivas recepciones finales, certificados de cumplimiento satisfactorio, y/o documentos que acrediten el cumplimiento satisfactorio correspondiente a cada factura o contrato presentado, dentro de los: tres (3) últimos años. (2020, 2021, 2022) podrán presentarse la cantidad de contratos y/o facturaciones que fuesen necesarios para acreditar en promedio de los tres últimos años, el monto igual o superior al 50% del monto total ofertado, los mismos podrán ser de entidades públicas y/o privadas.
Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:
1. Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes.
2. Copias de con contratos y/o facturaciones de prestación remunerada de servicios de limpieza integral en el mercado nacional,con sus respectivas recepciones finales, certificados de cumplimiento satisfactorio, y/o documentos que acrediten el cumplimiento satisfactorio correspondiente a cada factura o contrato presentado, dentro de los: tres (3) últimos años. (2020, 2021, 2022) podrán presentarse la cantidad de contratos y/o facturaciones que fuesen necesarios para acreditar en promedio de los tres últimos años, el monto igual o superior al 50% del monto total ofertado, los mismos podrán ser de entidades públicas y/o privadas.
Con el objetivo de calificar la capacidad técnica del oferente, se considerarán los siguientes índices:
1. Presentar documentos que demuestren que la firma oferente posee un sistema de medición de calidad de su gestión, el cual será dado por cumplido con la presentación de la certificación de calidad ISO 9001:2015.
2. Demostrar que la firma oferente posee un sistema de gestión ambiental, el cual será dado por cumplido con la presentación de la ISO 14001, en virtud a la resolución DNCP N* 922/2020 por la cual se aprueba la política de compras públicas sostenibles.
3. El oferente deberá proveer un desinfectante líquido de amplio espectro y de eficacia comprobada cuyo principio activo sea el PHMG (CLORHIDRATO DE POLIHEXAMETILEN GUANIDINA 1%, AGUA, CS) LISTO PARA USO, altamente efectivo en dosis bajas con acción residual para el fregado de suelos y desinfección de superficies inertes ya debidamente limpias.
4. La empresa deberá presentar:
1. Certificación de calidad ISO 9001
2. Certificado ISO 14001, en virtud a la resolución DNCP N* 922/2020 por la cual se aprueba la política de compras públicas sostenibles.
3. Para el cumplimiento de lo requerido será necesario adjuntar:
4. Deberá presentar:
Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:
1. Constancia de Visita técnica a los Edificios, o declaración jurada de que conocen los sitios de los servicios y que cuentan con la información necesaria relativa a dichas zonas para preparar la oferta y celebrar el contrato
2. El oferente deberá presentar con su oferta muestras de los productos que utilizará (detergente, lavandina, desodorante de ambiente, con sus respectivos Registros Domisanitarios y ensayos del INTN). Será de carácter obligatorio la presentación con su oferta de estas muestras, caso contrario la oferta quedará desestimada.
Listado de Muestras a presentar:
ITEM |
DESCRIPCION |
UNIDAD DE MEDIDA |
MARCA |
PROCEDENCIA |
1 |
*Desodorante de ambiente, líquido concentrado. Adjuntar a la oferta informe de Ensayo expedido por el INTN y Registro Domisanitario expedido por la DNVS, vigente. |
Bidones de 5 litros |
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2 |
*Detergente biodegradable, tenso activo, con PH neutro. Adjuntar a la oferta informe de Ensayo expedido por el INTN y Registro Domisanitario expedido por la DNVS, vigente. |
bidones de 5 litros |
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3 |
*Hipoclorito de sodio concentrado al 2,5% Adjuntar a la oferta informe de ensayo expedido por la INTN y Registro Domisanitario expedido por la DNVS, vigente. |
Bidones de 5 litros |
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4 |
Alcohol en gel, adjuntar a la oferta ensayo expedido por INTN y Registro Domisanitario expedido por DNVS, vigente |
Unidad |
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5 |
*Hipoclorito de sodio al 6% Adjuntar a la oferta informe de ensayo expedido por INTN y Registro Domisanitario expedido por la DNVS, vigente. |
Bidones de 5 litros |
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6 |
*Cera liquida para uso en pisos Adjuntar a la oferta ensayo expedido por INTN y Registro Sanitario expedido por DNVS, vigente |
Bidones de 5 Litros |
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7 |
Cera para pisos vinílicos |
Bidones de 5 Litros |
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8 |
Bolsa plástica de 40 y 100 litros, color negro. |
Paquete |
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9 |
Escoba de fibra plástica |
Unidad |
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10 |
Escurridor de goma |
Unidad |
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11 |
Guante de uso doméstico de plástico |
Pares |
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12 |
Esponja de doble uso, espuma de poliuretano con abrasivo |
Unidad |
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13 |
Jabón líquido para manos. Adjuntar a la oferta ensay expedido por INTN y Registro Sanitario expedido por DNVS vigente. |
Bidones de 5 Litros |
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14 |
Limpia vidrios liquido Adjuntar a la oferta ensayo expedido por INTN y Registro Sanitario expedido por DNVS, vigente |
Bidones de 5 Litros |
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15 |
Lustra muebles líquidos |
Frascos |
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16 |
Papel Higiénico de primera calidad, color blanco, de 300 metros. |
Unidad |
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17 |
Papel Toalla seca manos interfoliada x 2000 hojas. |
Paquete |
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18 |
Polvo desinfectante para baños |
Unidad |
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18 |
Trapo de piso de algodón |
Unidad |
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20 |
Pastillas desodorantes y desinfectantes para inodoros y mingitorios tipo adhesivos. |
Unidad |
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21 |
Desodorante de ambiente con aromas cítricos o frutales (aerosol) |
Frasco |
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22 |
Desinfectante y desodorante de ambiente en aerosol (desinfectante que elimine en un 99% de virus, bacterias y hongos) |
Frasco |
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23 |
Trapo tipo franela |
Unidad |
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Observación: El Oferente deberá presentar con su oferta la muestra de productos sanitarios y domisanitario que estén marcados con (*) acompañados de sus Registros Sanitarios vigentes y Ensayos INTN. En caso de que el oferente no presente las muestras con su oferta, la misma quedara desestimada
Criterios de evaluación en caso de consorcios:
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP.
Nota1: Conforme a lo previsto en el Decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones los adjudicatarios de los contratos resultantes de los procesos licitatorios, deberán inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado - SIPE, como requisito previo a la emisión del Código de Contratación respectivo, no siendo la inscripción una exigencia para participar en el proceso tradicional.