El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
CAPITULO 1
1- Especificaciones Técnicas
CONDICIONES GENERALES
LOCALIZACION DE LOS SERVICIOS.
Los trabajos objeto del presente contrato se efectuarán en las oficinas de gobierno.
Edificio GGA-DNIT-OFICINAS DE GOBIERNO
OBJETOS DE LAS ESPECIFICACIONES
El propósito de las especificaciones técnicas, es de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere.
OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA
El Contratista estará perfectamente informado de los lugares de emplazamiento de las obras y/o suministros y de otros datos que puedan influir en la ejecución de la misma. Para la presentación de las ofertas, el contratista utilizará la planilla tipo de precios proveídos por la ADUANA.
En cada sitio de obra y/o suministro, el contratista deberá contar con un juego completo de estas Especificaciones Técnicas de todos los puntos. Deberán ejecutar todos los trabajos, según las indicaciones de estas Especificaciones, en conformidad con el criterio del Fiscal.
MANO DE OBRA
Cada etapa del proceso constructivo será rigurosamente efectuada por operarios calificados en las diferentes especialidades, se exigirá un rigor en las condiciones de la mano de obra, así como se exigirá un correcto manipuleo, colocación y terminación de cada uno de los diferentes detalles de los trabajos y/o suministros.
La idoneidad será adecuada para la correcta ejecución de los trabajos, como también la suficiente cantidad de mano de obra, de acuerdo al volumen de trabajos y criterios del Fiscal.
MATERIALES
Todos los materiales a ser suministrado por el Contratista deberán ser nuevos y de primer uso y se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas. Asimismo, deberán ser previamente aprobados por el Fiscal para su uso. En caso de que el Contratista debiera acopiar materiales, ya sea para uso o desecho, coordinara con el Fiscal de Obras de la ADUANA el lugar a ser utilizado. En ningún caso se permitirá al Contratista depositar materiales directamente en la calle. Los materiales que serán utilizados para los trabajos, no podrán destinarse en forma provisoria a otros usos, que no sea el definitivo.
EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
El contratista deberá proveer de todos los equipos y herramientas necesarias y adecuadas para la correcta ejecución de los trabajos. Dichos equipos y/o herramientas deberán estar en buen estado de conservación y mantenimiento para su uso, quedando a criterio del Fiscal el rechazo o utilización de los mismos. Los costos de los mismos deberán estar incluidos en los rubros correspondientes, a no ser que a criterio del Fiscal haga falta la provisión de equipos no previstos en los demás ítem de estas Especificaciones Técnicas y los mismos deberá ser previamente solicitada, presupuestado y aprobado por escrito.
PROTECCIÓN DE LA INSTALACIONES EXISTENTES
El Contratista tomará las debidas precauciones durante la ejecución de los trabajos, para no causar daños, perjuicios o perdidas a las instalaciones existentes y será responsable por dichos daños, perjuicios y pérdidas ocasionadas a las instalaciones, derivadas de la ejecución de los trabajos de este Contrato.
El Contratista reparará, reemplazará o restaurará las instalaciones afectadas, dejándolas en las condiciones que estaban antes del comienzo de su trabajo. Además, efectuará las reparaciones necesarias para volver a poner en servicio cualquier instalación a solicitud de la ADUANA Si el Contratista no efectuare dicha reparación con prontitud, esta podrá ser realizadas por la ADUANA ya sea por reemplazo, restauración o reparación y en este caso, los costos serán con cargo al Contratista y podrá deducirse, parcial o totalmente, de cualquier suma adeudada o que pueda adeudar en el futuro la ADUANA al Contratista, de acuerdo con el Contrato.
TRABAJO EN ESTADO DE PRECAUCION Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
TRABAJO EN ESTADO DE PRECAUCIÓN
Todas las tareas que impliquen peligrosidad para el personal o que requiera para su ejecución, una fuera de servicio total o parcial de sectores eléctricos, deberán ser programadas conjuntamente entre la ADUANA y el Contratista. Deberá comunicar al Fiscal con cinco (5) días de anticipación, su programación tentativa para la realización de este tipo de tareas, solo la ADUANA podrá autorizar el inicio y el tiempo que se dispondrá para la ejecución de estos trabajos.
El contratista deberá adecuarse a los plazos que determine la ADUANA para la ejecución de estas tareas y este contratiempo no le dará derecho a solicitar indemnizaciones ni modificaciones en los precios, ni pedir prorrogas de los plazos previstos en el cronograma general de obras.
SEGURIDAD EN PROXIMIDAD CON LÍNEAS ENERGIZADAS.
Todas las tareas que impliquen peligrosidad para el personal deberán ser programadas conjuntamente entre la ADUANA y el contratista. El contratista deberá comunicar al Fiscal con anticipación su programación tentativa para la realización de este tipo de tareas en especial. Para algunos casos que se requiera un fuera de servicio de la línea, el contratista deberá programar los trabajos y adecuarse a los plazos que determine la ADUANA para la ejecución de estas tareas, este contratiempo no le dará derecho a solicitar indemnizaciones, compensaciones ni modificaciones en los precios, ni pedir prorroga de los plazos previstos.
MEDIDAS DE SEGURIDAD.
Para evitar accidentes y averías, deben seguirse las recomendaciones siguientes al efectuar revisiones o reparaciones:
El contratista será responsable de determinar las precauciones y proveer los materiales y artefactos o dispositivos de seguridad necesaria para la protección de la vida y la propiedad. Deberá someter a la aprobación del Fiscal, antes del inicio de los principales trabajos, las precauciones y medidas de seguridad considerados por él, para la ejecución de dichas faenas. La aprobación de dichos programas por el Fiscal, no releva al contratista de su responsabilidad por la seguridad de su personal, del público y de las instalaciones. Los materiales o artefactos o dispositivos de seguridad, serán de cargo exclusivo del contratista y se considera que estos valores están incluidos en los precios unitarios o globales de los servicios del Contrato. La ADUANA no efectuara pagos especiales por este concepto.
NORMAS DE SEGURIDAD.
El Contratista deberá adoptar y hacer cumplir todas las normas y reglamentos que estime necesarios o apropiado para salvaguardar al público y todas las personas que trabajan en las obras del Contrato, y deberán cumplir con las leyes y reglamentos de la legislación paraguaya que sean aplicables. El Fiscal podrá interrumpir los trabajos en caso que considere que las normas de seguridad adoptadas por el contratista son insuficientes o inadecuadas, debiendo el Contratista seguir las recomendaciones del Fiscal para la prosecución de los trabajos. Los gastos que impliquen el cumplimiento de las medidas de seguridad para la ejecución de las obras deberán estar incluidas en los precios ofertados por el Contratista y no se aceptan costos adicionales por los mismos, como también serán responsables de la multa o demandas que pueden surgir por terceros por el no cumplimiento de las mismas.
CAPITULO 2
CONDICIONES PARTICULARES
Con el objeto de la preparación de sus ofertas, los oferentes deberán considerar las condiciones de los diferentes sitios donde se desarrollarán los servicios. Los datos e informaciones que pudieren ser suministrados en otros capítulos de estas Especificaciones Técnicas son solamente de carácter informativo.
Los oferentes deberán conocer los lugares en que se desarrollarán los trabajos y provisiones del presente llamado, antes de presentar sus ofertas. En tales inspecciones y exámenes los Oferentes deberán tomar un conocimiento adecuado respecto de las cantidades, ubicación y naturaleza de los trabajos, materiales necesarios para la ejecución de las obras, de los accesos al lugar, como también de las limitaciones de dichos accesos, de las instalaciones que necesitara, de las condiciones locales de mano de obras, de las leyes, reglamentos y normas técnicas vigente, etc.
El contratista no podrá aducir como motivo para aumentar los precios o para pedir ampliación de los plazos establecidos en el Contrato, el desconocimiento de las condiciones del terreno o de las condiciones locales.
El contratista efectuará todos los arreglos necesarios o requeridos para ejecutar aquellas operaciones del trabajo que puedan interferir o dañar a obras existentes, a entera satisfacción del Fiscal. Todos los materiales, señalizaciones y arreglos indicados en este capítulo serán a cargo del contratista y se considerara que estos costos están incluidos en los precios unitarios o globales de las correspondientes obras del contrato, la ADUANA no efectuara pagos especiales por este concepto.
El contratista será responsable de tomar las precauciones necesarias para evitar los daños a la propiedad, personas o cosas, durante la ejecución de las obras del Contrato, y deberá en el menor plazo posible dejar todo en las mismas condiciones previas a la construcción, a entera satisfacción del Fiscal.
El Contratista será responsable de hacer que su personal y colaboradores respeten a la persona y a los bienes. Todos los daños que el Contratista cause a la propiedad, personas o cosas serán a cargo y costo del Contratista.
Los plazos para realizar los trabajos de mantenimiento preventivo serán según lo que se relata en las especificaciones técnicas.
CAPITULO 3
ESPECIFICACIONES TECNICAS
SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL SISTEMA AIRE ACONDICIONADO TIPO DUCTO, DEL EDIFICIO GGA-DNIT-OFICINAS DE GOBIERNO.
ALCANCE
Los trabajos solicitados comprenden:
Entiéndase por Mantenimiento y Reparación a todos aquellos trabajos que fueren necesarios ejecutar, incluyendo la mano de obra general y especializada; los repuestos; materiales; insumos; transportes; fletes y cualquier otro elemento o componente que fuere necesario, a fin de asegurar el correcto funcionamiento de los diferentes equipos de acondicionadores de aire, encontrándose éstos en servicio y sin que presenten fallas de funcionamiento, averías y/o se encuentre fuera de servicio.
Los mantenimientos deberán ser realizados en el edificio GGA-DNIT-OFICINAS DE GOBIERNO.
Los trabajos a ser contratados incluyen la provisión de repuestos, materiales, insumos; transportes; flete y la mano de obra necesaria, general y especializada, en cantidad suficiente y de primera calidad, así como también la de cualesquiera otros elementos, componentes y/o accesorios que fueren necesarios para el perfecto funcionamiento de todos y cada uno de los acondicionadores de aire, incluyendo sus equipamientos especiales, como ser sistemas eléctricos, de comando, de seguridad, etc.
Los trabajos deberán ser ejecutados de conformidad a las técnicas y normas vigentes en la materia y a estas especificaciones técnicas.
Los materiales, insumos y cualquier otro componente a ser utilizados deberán ser de primera calidad y reunir las condiciones técnicas solicitadas. La convocante podrá exigir la sustitución total o parcial de aquellos que no cumplan con los requisitos, sin costo alguno para la Institución. Los repuestos a ser utilizados deberán ser originales de la marca de los equipos instalados.
SUMINISTRO
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente y son necesarios para satisfacer los requisitos del suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante la notificación a la misma de dicho rechazo.
DETALLES DE LOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS CON LAS RESPECTIVAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.
El llamado de la presente licitación, será por Contrato Abierto, de servicio de mantenimiento preventivo y reparaciones del sistema de aire acondicionado tipo ducto, el cual deberá realizarse mensualmente (cada mes), así mismo también se realizará el mantenimiento correctivo, el cual se realizará conforme a la necesidad que vaya surgiendo durante la ejecución del contrato, por lo cual se encuadra dentro de la modalidad de contrato abierto.
A continuación, se describen los pasos y periocidad con que deben realizarse mantenimientos, para mantener en buen estado el funcionamiento de los equipos acondicionadores de aire de las oficinas de gobierno.
El periodo de ejecución de los trabajos es: mensual, bimestral, trimestral, semestral y anual, donde abarcan todos los equipos: splits (Sistema separado), VRF, Sistema de control centralizado, rejillas y difusores.
MANTENIMIENTO EQUIPO AIRE ACONDICIONADO
TRABAJOS A EJECUTARSE CADA MES
Equipos Splits y Sistema VRF
TRABAJOS A EJECUTARSE CADA DOS MESES
Equipos Splits y Sistema VRF
Equipos de ventilación
TRABAJOS A EJECUTARSE CADA TRES MESES
Equipos splits y sistema VRF
Unidad interior tipo Ducto (Auditorio)
Equipos de ventilación
TRABAJOS A EJECUTARSE CADA SEIS MESES
Equipos Splits y Sistema VRF
Unidad interior tipo Ducto (Auditorio)
Sistema IMM
TRABAJOS A EJECUTARSE ANUALMENTE
Equipos splits y sistema VRF
Rejillas y difusores
MANTENIMIENTO EQUIPO A.A. TIPO DUCTO
Descripción |
Periodicidad |
|
|
||||
|
1 mes |
2 meses |
4 meses |
6 meses |
Anual |
CANTIDAD ANUAL |
|
Inspección General |
|
|
|
|
|
|
|
Verificar Fijaciones, ruidos, fugas, aislamientos |
X |
|
|
|
|
12 |
|
Bloqueo de entrada y salida de aire del condensador (suciedad y aletas aplastadas de serpentinas) |
X |
|
|
|
|
12 |
|
Instalación eléctrica, medir tensión y corriente de funcionamiento comparado con la nominal |
X |
|
|
|
|
12 |
|
Verificar apretado de todos los terminales eléctricos de la unidad, evitar posibles malos contactos |
|
|
|
X |
|
2 |
|
Verificar posibles taponamientos o aplastados en el caño de drenaje |
X |
|
|
|
|
12 |
|
Medir diferencias de temperaturas (entre entrada/salida en evaporador y condensador) |
|
|
|
X |
|
2 |
|
Medir presiones de funcionamiento |
|
|
|
X |
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Compresor |
|
|
|
|
|
|
|
Verificar presostatos - Actuación |
|
|
|
|
X |
1 |
|
Verificar elasticidad de los cojinetes de goma de los compresores |
|
|
|
|
X |
1 |
|
Verificar cableado de alimentación |
|
|
|
X |
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Circuito Refrigerante |
|
|
|
|
|
|
|
Fugas - verificar |
X |
|
|
|
|
12 |
|
Verificar filtro secador - Cambiar si es necesario |
|
|
|
X |
|
2 |
|
Verificar estado de las tuberías (aplastado, etc..) |
|
|
|
|
X |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ventiladores del equipo |
|
|
|
|
|
|
|
Verificar rodamientos de los motores |
|
|
|
X |
|
2 |
|
Limpieza de los rotores |
|
|
|
X |
|
2 |
|
Verificar desbalancea miento |
|
|
|
X |
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Serpentina - Evaporador |
|
|
|
|
|
|
|
Limpieza del aleteado |
|
|
|
X |
|
2 |
|
Limpieza dreno |
|
|
X |
|
|
3 |
|
Limpieza bandeja |
|
|
X |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Serpentina - Condensador |
|
|
|
|
|
|
|
Limpieza del aleteado |
|
|
|
X |
|
2 |
|
Limpieza dreno |
|
|
|
X |
|
2 |
|
Limpieza bandeja |
|
|
|
X |
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Filtros de aire |
|
|
|
|
|
|
|
Inspección y limpieza |
X |
|
|
|
|
12 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Componentes eléctricos |
|
|
|
|
|
|
|
Inspección general - Verificar apretado, contacto y limpieza |
|
|
|
X |
|
2 |
|
Termostato/Llave - Verificar actuación y regulación |
|
|
|
X |
|
2 |
|
Verificar estado y calentamiento de los cables de alimentación |
|
|
X |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Gabinete |
|
|
|
|
|
|
|
Verificar eliminar puntos de oxidación |
|
|
X |
|
|
3 |
|
Examinar y corregir tapas sueltas y cierre del gabinete |
X |
|
|
|
|
12 |
|
Verificar aislamiento térmico del gabinete |
|
|
|
X |
|
2 |
MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Los motivos por los cuales en el curso del servicio normal de la unidad puede pararse, son diversos.
A continuación, damos una lista de las posibles causas, motivos y soluciones a adoptar:
AVERIA |
ANOMALIA NOTADA |
CAUSAS PROBABLES |
SOLUCIONES |
||||
A.) EL VENTILADOR Y/O COMPRESOR NO FUNCIONAN |
1. No llega tensión a los terminales del compresor. |
1. Interruptor general o fusibles rotos o fundidos. |
1. Comprobar fusibles. |
||||
2. Tensión normal en los terminales del motor del compresor pero el motor no. |
2. Motor quemado. |
2. Sustituir. |
|||||
3. Contacto de uno de los automáticos de seguridad abiertos. |
3. El automatismo ha saltado. |
3.Rearmar |
|||||
B.) EL COMPRESOR SE PARA |
1. El presostato de alta presión salta desconectándose. |
1. Ver apartado |
1. Ver apartado |
||||
2. El presostato de baja presión salta desconectándose. |
2. Ver apartado |
2. Ver apartado |
|||||
3. Protección interna del compresor abierta. |
3. a.) Tensión demasiado baja. b.) Absorción eléctrica excesiva debida a una temperatura de condensación demasiado elevada. |
3. a.) Reclamar a la compañía suministradora de energía eléctrica. b.) Ver apartado. |
|||||
4. El reconocimiento de compresor no se adapta a la instalación. |
4. El dispositivo de parcelación no funciona |
4.) Reparar o sustituir |
|||||
C.) EL COMPRESOR SE PARA |
1. Protección interna del motor del ventilador-compresor abierta |
|
1. Desarmar y comprobar consumos con placa de características de motor. |
||||
2. Fusibles del ventilador-condensador fundidos o no hacen contacto. |
|
2. Verificar las conexiones o sustituirlos. |
|||||
D.) EL COMPRESOR SE PARA Y ARRANCA CONTINUAMENTE |
1. Funcionamiento normal pero hay paros y arranques demasiado frecuentes por la intervención del presostato de baja. |
1. a.) Falta de refrigerante. b.) El diferencial del presostato de baja tiene un intervalo muy limitado. c.) Falta caudal de aire |
1. a.) Buscar y eliminar la fuga de refrigerante. Recargar. b.) Sustituir el presostato. c.) Limpiar filtros de aire y verificar el caudal. |
||||
2. Presión de aspiración demasiado baja y escarcha sobre el filtro |
2.) Filtro de líquido obstruido. |
2. Sustituir el filtro |
|||||
E.) EL COMPRESOR FUNCIONA ININTERRUMPIDAMENTE |
1. El compresor es ruidoso la presión de alta es demasiado baja y la aspiración demasiado elevada |
1. Partes internas del compresor defectuosas. |
1.Sustituir o reparar el compresor |
||||
F.) BAJO NIVEL DE ACEITE DE COMPRESOR |
1. El nivel de aceite disminuye gradualmente |
1. Bajo recalentamiento |
1. Ajustar recalentamiento |
||||
2. Perdida de aceite, nivel de aceite muy bajo. |
2.) Las juntas del carter pierden aceite o aceite insuficiente. |
2. Reparar o establecer el correcto nivel de aceite |
|||||
G.) EL COMPRESOR HACE RUIDO |
1. Los tubos de aspiración esta anormalmente |
1. a.) Retorno de líquido. |
1. Ajustar recalentamiento |
||||
2. Presión de alta elevada |
2.)Ver apartado |
2. Reparar o establecer el correcto nivel de aceite |
|||||
H.) LA INSTALACION TIENE UN RENDIMIENTO INFERIOR AL NORMAL |
1. La válvula de expansión |
1. Falta de refrigerante |
1. Añadir refrigerante |
||||
2. Variación de temperatura del refrigerante a la altura del filtro de la válvula de expansión |
2. Filtro de líquido obstruido |
2. Sustituir el filtro |
|||||
3.)Funcionamiento intermitente o ininterrumpido |
3. a.) Válvula de expansión bloqueada u obstruida b.) Recalentamiento mal regulado |
3. a) Reparar la obstrucción. b.) Ajustar recalentamiento |
|||||
|
CICLO DE FRIO |
CICLO DE FRIO |
CICLO DE FRIO |
||||
1. El aire que sale del condensador está demasiado caliente |
1. Aire en el condensador en cantidad insuficiente o muy caliente |
1. Aire en el condensador en cantidad insuficiente o muy caliente |
|||||
2. El aire que sale del condensador está a la temperatura de entrada |
2. El condensador está muy sucio |
2. Ver la batería |
|||||
3.Condensador excesivamente caliente |
3. Exceso de refrigerante |
3. Purgar o eliminar los refrigerantes en exceso |
|||||
CICLO DE CALOR |
CICLO DE CALOR |
CICLO DE CALOR |
|||||
1. El aire que sale del condensador está demasiado caliente |
1. Aire en el condensador en cantidad insuficiente o muy caliente |
1.a.) Revisar el funcionamiento de los ventiladores. Liberar de objetos o suciedad que impidan el paso del aire, limpieza de filtros de aire. b.) Ajustar, reparar |
|||||
2. El aire que sale del condensador está a la temperatura de entrada |
2. El condensador está muy sucio |
2. Limpiar el compresor |
|||||
3. Condensador excesivamente caliente |
3. Exceso de refrigerante |
3. Purgar o eliminar los refrigerantes en exceso |
|||||
J. PRESION DE ALTA DEMASIADO BAJA |
CICLO DE CALOR Y DE FRIO |
CICLO DE FRIO |
CICLO DE FRIO |
||||
1. El fluido que sale del condensador está demasiado frio |
1. Temperatura exterior baja o no actúa el control de presión de condensación (si lo monta) |
1. Comprobar el control de presión de condensación |
|||||
|
CICLO DE CALOR |
CICLO DE CALOR |
|||||
|
1. Temperatura del aire interior muy baja |
1. Esperar a que suba la temperatura de aire interior. |
|||||
K. PRESION ELEVADA |
CICLO DE CALOR Y DE FRIO |
CICLO DE CALOR Y DE FRIO |
CICLO DE CALOR Y DE FRIO |
||||
1. Compresor ruidoso |
1. Válvulas rotas |
1. Sustituir o repara el compresor |
|||||
2. Presión de alta demasiado baja |
2. Válvula reversora en posición intermedia |
2. Revisar válvula reversora |
|||||
L. EL COMPRESOR PARA POR BAJA PRESION |
CICLO DE FRIO |
CICLO DE FRIO |
CICLO DE FRIO |
||||
1. Falta de refrigerante |
1. Fuga de gas en circuito frigorífico |
1. Eliminar fugas y reparar |
|||||
2. Variación de la temperatura del refrigerante a la altura de filtro |
2. Filtro de líquido obstruido |
2. Sustituir el filtro |
|||||
3. El refrigerante no pasa a través de la válvula |
3. El elemento sensible de la válvula de expansión ha perdido parte de la carga |
3. Sustituir elemento termostático |
|||||
4. Perdida de rendimiento |
4. Válvula de expansión obstruida |
4. Limpiar o sustituir |
|||||
5. Ambiente acondicionado demasiado frio |
5. |
5. |
|||||
6. Recalentamiento excesivo |
6. Caída de presión excesiva en el evaporador |
6. Verificar |
|||||
7. Temperatura de salida de aire muy fría |
7. Falta de caudal de aire |
7. Limpiar los filtros, verificar las posibles obstrucciones |
|||||
CICLO DE CALOR |
CICLO DE CALOR |
CICLO DE CALOR |
|||||
1. Falta de refrigerante |
1. Fuga de gas en circuito frigorífico |
1. Eliminar fugas y reparar |
|||||
2. Variación de la temperatura del refrigerante a la altura de filtro |
2. Filtro de líquido obstruido |
2. Sustituir el filtro |
|||||
3. El refrigerante no pasa a través de la válvula |
3. El elemento sensible de la válvula de expansión ha perdido parte de la carga |
3. Sustituir elemento termostático |
|||||
4.Perdida de rendimiento |
4. Válvula de expansión obstruida |
4. Limpiar o sustituir |
|||||
5. Exceso de |
5. |
5. |
|||||
6. Recalentamiento excesivo |
6. Caída de presión excesiva en el evaporador |
6. Verificar que el evaporador no este obstruido |
|||||
M. NO CAMBIA DE CICLO |
1. La válvula inversora no actúa |
1. La válvula . no actúa |
1. |
||||
|
2. Válvula inversora obstruida o bloqueada |
2. Aumentar la presión diferencial entre alta y baja y accionar varias veces la válvula, Si permanece bloqueada sustituirla |
|||||
3. Carga insuficiente de refrigerante |
3. Restablecer carga |
Todos los requerimientos establecidos en estas especificaciones, deberán contemplar la mano de obra y los repuestos de las piezas a ser mantenidas, reparadas y/o cambiadas. Así mismo, estos repuestos deberán ser nuevos, sin uso y originales de la marca.
ALCANCE DEL PROGRAMA DEL MANTENIMIENTO
El alcance del programa de mantenimiento contemplado en estas especificaciones cubre el mantenimiento preventivo y reparaciones menores y mayores de los equipos de aire acondicionado.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
El mantenimiento preventivo debe realizarse cada mes. El mismo será controlado por medio de reportes de mantenimientos, este reporte deberá contener la fecha, hora, nombre del técnico y un detalle de los trabajos realizados. El contratista coordinará los trabajos de mantenimiento con el dpto. de obras de la Aduanas, la cual tendrá la responsabilidad de informar a todos los sectores afectados la fecha en la cual se realizan las labores de mantenimiento.
El mantenimiento preventivo será realizado por el contratista, siguiendo las instrucciones contenidas en estas especificaciones. Estas instrucciones se aplicarán al equipo instalado incluido en el contrato y será actualizado de acuerdo a la frecuencia indicada y al programa elaborado por el contratista previamente aprobado. En caso que ocurran daños por incumplimiento de este mantenimiento preventivo, las reparaciones se harán sin costo, aun cuando se trate de una reparación mayor.
MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Antes de proceder con las reparaciones mayores, el contratista debe efectuar el análisis completo y tomar las medidas técnicas y mecánicas de aislar el equipo.
Los presupuestos serán sometidos a consideración de la Aduanas, con suficiente anticipación a la posible paralización del o de los sistemas de aire acondicionado.
Los Trabajos a ser contratados consisten en la Provisión de la mano de obra general y especializada, en cantidad y calidad suficiente, con herramientas adecuadas; la provisión de materiales e insumos y la provisión y colocación, instalación y/o montaje de componentes, material, repuestos y accesorios que fueren necesarios, se encuentren éstos averiados, deteriorados ó con desperfectos ó deficiencias en su funcionamiento, sean susceptibles a destrucción durante las pruebas y verificaciones solicitadas o imposibilitados de un uso posterior a estas pruebas ó faltantes; a fin de asegurar el correcto funcionamiento del equipo acondicionador de aire, encontrándose éste en servicio y sin que presente fallas de funcionamiento, averías y/o se encuentre fuera de servicio.
Para el mantenimiento de los equipos se deberá tener en cuenta el conjunto de trabajos que permitan mantener el equipo en óptimas condiciones para su normal funcionamiento y prolongar la vida útil del mismo.
Provisión y cambio del motor compresor
Limpiar el polvo, hojas y otros desechos de las bobinas del condensador, incluye cambios de bobinas
Comprobar que las aletas del condensador no estén dañadas, si es necesario cambiar aletas.
Lubricar los cojinetes del ventilador y/o cambiar los cojinetes del ventilador.
. Limpieza de Condensador
. Limpieza de Evaporador
. Limpieza de careta y filtro
. Limpieza de Drenaje
. Limpieza interior y exterior del aparato
. Limpieza de Cañería
Limpieza completa del aparato
Limpieza del interior de la cañería
Deberá equipo, realizarse una profunda limpieza general del principalmente de las serpentinas, mediante bomba de agua a alta presión y el uso de productos específicos, no corrosivos.
Deberá proveerse filtro de aire de poliéster a aquellos equipos que no cuente con los mismos, o sustituir aquellos que han llegado al final de su vida útil. Los filtros extraíbles serán limpiados convenientemente.
. Lubricación de ventilador y buje de motor del ventilador
. Lubricación de piezas
Se deberá verificar el estado de los bujes, cuidando que no existan juegos excesivos y lubricarlos adecuadamente, posterior a la limpieza del equipo.
Para el rebobinado del motor ventilador se deberá utilizar alambre de cobre esmaltado con barniz a base de poliéster, clase H (180º). El conjunto de la bobina deberá someterse a un baño de barniz por inmersión al vacío y secado al horno.
Para la adaptación de bujes y cambio de rulemanes, se deberá realizar usando técnicas adecuadas, cuidando de verificar el correcto balanceo del rotor a eliminar las vibraciones y el ruido. Los rulemanes proveídos deberán ser de reconocida calidad, provistos de doble sello de goma.
. Mantenimiento eléctrico de alimentación de fuerza del equipo de AA.
. Mantenimiento de cableado del mando del equipo de AA.
. Puesta en Funcionamiento del equipo
Debe realizarse un control de las conexiones eléctricas mecánicas y en el caso que estén flojas, oxidadas, sulfatadas o en mal estado, estas deben ser sustituidas o sometidas a un tratamiento de limpieza con productos químicos adecuados, verificando además que no existan roces de las cañerías de cobre entre sí, o con otros elementos. Los equipos cuya bandeja de condensación presente señales de oxidación deberán ser tratados con pintura anti oxido, previa limpieza de las partes afectadas.
. Montaje y desmontaje de equipos
Los equipos cuya reparación o mantenimiento se solicite serán retirados del lugar en donde se encuentran instalados y reinstalados en el mismo lugar, o en el lugar que se le indique, dentro de la zona establecida para esta Contratación, salvo casos especiales, debidamente justificados, en que deban ser retirados los equipos para remisión a la Oficina Taller del contratista, previa autorización escrita de la Contratante sin que eso implique gastos extras para la Institución.
. Reparación de motor compresor
. Montaje y desmontaje del motor compresor
En caso de ser necesaria la sustitución del compresor, este deberá ser preferentemente de la misma marca y configuración de montaje (succión, descarga, etc.). En caso contrario, el compresor a instalar será de marca de reconocida calidad, de la misma capacidad frigorífica y eléctrica. Para el montaje del nuevo compresor se deberá tener especial cuidado con el circuito interno del gas refrigerante y en el caso de sustituir un compresor con el bobinado quemado, deberá realizarse una limpieza profunda del mismo, mediante barrido con nitrógeno o similar, para eliminar todo rastro de acidez. Sera obligatorio el cambio de filtro deshidratante. El exterior de los elementos a ser soldados, con soldadura oxiacetilénica, deberá estar completamente limpio y calentado uniformemente a fin de que el metal de aportación penetre por todas las partes de unión. Deberán protegerse todos los elementos que puedan ser dañados por efecto del calor, como válvulas, visores, etc.
Carga de gas refrigerante
Cambio de rulemanes.
Cambio de lugar e instalación con provisión de cableado y cañerías.
Para el cambio de filtro de gas y carga de gas deberá eliminarse todo rastro de humedad del circuito, mediante bomba de alto vacío. Sera obligatorio el cambio de filtro de gas para la carga de gas refrigerante, en aquellos trabajos que impliquen el cambio del compresor, o para el ajuste de la carga en caso de pérdidas.
. Provisión de motor ventilador
Para el cambio de paletas de ventilador y turbinas se utilizará solamente repuestos originales del equipo sometido a reparación.
En aquellos casos en que no se consigan en plaza, previa autorización de la Contratante, se podrá adaptar y utilizar aquel que más se aproxime a las prestaciones del repuesto original.
Tanto para los trabajos de mantenimiento (correctivo o preventivo), y de reparación los repuestos deberán ser de la misma marca de los acondicionadores de aire o de aquella a la cual remplaza.
El oferente deberá presentar una declaración jurada de que cuenta con la capacidad técnica y logística para prestar el servicio de mantenimiento (preventivo o correctivo), y en el plazo previsto para la entrega de los trabajos.
En todos los casos se deberá incluir los gastos que demanden la instalación de los repuestos.
Los trabajos de mantenimiento y reparación de los equipos tendrán una garantía de servicio, contados a partir de la recepción del servicio.
El proveedor deberá devolver a la Institución los repuestos y accesorios que han sido cambiados.
El oferente deberá mantener a posición de la Contratante, como mínimo 2 personales disponibles para cualquier urgencia que surjan de lunes a viernes, en el horario establecido por la misma. EL tiempo de respuesta al pedido de urgencia no deberá de ser mayor a dos horas como mínimo. Eventualmente se podrá solicitar que los trabajos sean realizados los días sábados, domingo y/o feriados, los cuales serán programados y comunicados previamente por parte de la Contratante.
En caso de ser necesario el oferente deberá sustituir el equipo dañado por otra de iguales característica, en forma temporal y por el tiempo que dure la reparación del aparato dañado.
El oferente adjudicado, previamente elevará el presupuesto de los trabajos a realizar, y una
vez aceptado y/o autorizado, la contratante emitirá la orden de Servicio correspondiente para la realización de los trabajos.
SISTEMA VRF (POR DUCTO)
Manual de funcionamiento - Control del sistema por la página web
Monitorio de dispositivos: puede mostrar los estados de funcionamiento de las unidades interior/exterior según los puertos de la y manera del sistema. Puede controlar las unidades interiores y comprobar los estados de funcionamiento/error de unidades interiores/exteriores. La página de visualización detallada se actualizará automáticamente.
Monitoreo de puertos
Compruebe los estados de funcionamiento de la unidad interior: Estados de funcionamientos en interiores: refrigeración, calefacción, solo ventilador, apagado, fuera de línea, error y bloqueo; Por unidad interior se mostrará la información del estado operativo de la unidad interior en la parte inferior de la página, incluyendo estado de encendido/apagado, modo de funcionamiento, nombre de las unidades e información de HP, etc.
Compruebe los estados de funcionamiento de la unidad exterior: Estados de funcionamientos incluye estado on/off, modo de funcionamiento, estado del ventilador, cantidad de unidades interiores, estado de error/protección, lecturas del amperímetro, etc.
Sistema mapeo: Puede mostrar la situación completa del sistema refrigerante y reflejar el mapeo, relación entre las unidades interior y exterior. La página mostrará la cantidad de unidades interiores, cantidad de unidades exteriores y cantidad de amperímetros.
Mapeo del sistema de refrigerante
Configuración
Información del dispositivo
Visualización de información de función.
Los sistemas VRF son equipos de alta tecnología, con componentes electrónicos que permiten el autodiagnóstico para su fácil programación de mantenimiento o reporte puntual del origen de la falla.
En caso de mantenimiento preventivo, se debe controlar los intercambiadores de calor (serpentines) y filtros de unidades interiores estén limpios. También verificar el estado físico del aislamiento térmico, ajustar las conexiones de fuerza y el control.
Se debe realizar una inspección que comprueba los fallos en los componentes y las anomalías del rendimiento del sistema de climatización.
La detección temprana de estos problemas evita más daños a la unidad y unos gastos operativos innecesarios mediante la sustitución y la reparación al detectar con tiempo los fallos y las anomalías.
Evaluación de rendimiento de las unidades interiores
Evaluación de rendimiento de cada uno de los módulos que componen las unidades exteriores
Verificación del correcto funcionamiento del sistema, supervisión del circuito refrigerante y parámetros operativos relacionados, como:
Relevando y Controlando periódicamente toda esta información, permite desarrollar un óptimo mantenimiento predictivo para este tipo de sistemas e incluso para después de realizar un trabajo ya sea en el sistema frigorífico o en el cambio de una placa electrónica o algún componente eléctrico, y constatar que el sistema funcione dentro de los parámetros normales establecidos por el fabricante.
PLANILLA DE CHEQUEO PARA MANTENIMIENTO DE EQUIPO A.A.
Descripción |
Periodicidad |
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|
1 mes |
2 meses |
4 meses |
6 meses |
Anual |
Inspección General |
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|
Verificar Fijaciones, ruidos, fugas, aislamientos |
X |
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|
|
|
Bloqueo de entrada y salida de aire del condensador (suciedad y aletas aplastadas de serpentinas) |
X |
|
|
|
|
Instalación eléctrica, medir tensión y corriente de funcionamiento comparado con la nominal |
X |
|
|
|
|
Verificar apretado de todos los terminales eléctricos de la unidad, evitar posibles malos contactos |
|
|
|
X |
|
Verificar posibles taponamientos o aplastados en el caño de drenaje |
X |
|
|
|
|
Medir diferencias de temperaturas (entre entrada/salida en evaporador y condensador) |
|
|
|
X |
|
Medir presiones de funcionamiento |
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|
|
X |
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|
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|
|
|
|
Compresor |
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|
|
Verificar presostatos - Actuación |
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X |
Verificar elasticidad de los cojinetes de goma de los compresores |
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|
X |
Verificar cableado de alimentación |
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|
|
X |
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|
Circuito Refrigerante |
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|
Fugas - verificar |
X |
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|
Verificar filtro secador - Cambiar si es necesario |
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|
|
X |
|
Verificar estado de las tuberías (aplastado, etc..) |
|
|
|
|
X |
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|
Ventiladores del equipo |
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|
|
Verificar rodamientos de los motores |
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X |
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Limpieza de los rotores |
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|
X |
|
Verificar desbalancea miento |
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|
|
X |
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|
Serpentina - Evaporador |
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Limpieza del aleteado |
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X |
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Limpieza dreno |
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|
X |
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Limpieza bandeja |
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|
X |
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|
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|
Serpentina - Condensador |
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Limpieza del aleteado |
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X |
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Limpieza dreno |
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X |
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Limpieza bandeja |
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|
|
X |
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Filtros de aire |
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Inspección y limpieza |
X |
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Componentes eléctricos |
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Inspección general - Verificar apretado, contacto y limpieza |
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X |
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Termostato/Llave - Verificar actuación y regulación |
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|
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X |
|
Verificar estado y calentamiento de los cables de alimentación |
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|
X |
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|
|
|
|
|
Gabinete |
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|
|
Verificar eliminar puntos de oxidación |
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X |
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|
Examinar y corregir tapas sueltas y cierre del gabinete |
X |
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|
Verificar aislamiento térmico del gabinete |
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|
|
X |
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LIMPIEZA FINAL Y RETIRO DE MATERIALES SOBRANTES
El Contratista deberá contar con personal de limpieza antes de iniciarse los trabajos, limpiar todo el sitio de los trabajos de residuos, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de trabajo.
La Fiscalización estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de la limpieza.
Los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del sitio de trabajo, por cuenta y cargo exclusivo del Contratista, transportados y depositados contenedores debiendo considerar en su propuesta este retiro y transporte. La limpieza así obtenida deberá ser conservada durante todo el desarrollo de los trabajos, hasta su Recepción Final.
DIRECCION NACIONAL DE INGRESOS TRIBUTARIOS | |
MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE AIRES ACONDIONADOS DNIT GGA LITORAL | |
ESPECIFICACIONES TECNICAS | |
ITEM | DESCRIPCION DEL BIEN |
MANTENIMIENTO PREVENTIVO TIPO SPLITS | |
1 | Limpieza de la serpentina del evaporador, filtro de aire, turbina y bandeja de desagüe; Limpieza de la serpentina del condensador, paleta y carcasa; Verificacion del consumo de energia electrica del compresor, de la tension de alimentacion electrica, verificacion del estado de los soportes del equipo, verificacion de vibraciones y ruidos extraños; Mantenimiento y ajuste de borneras de conexión electrica del AA; Verificacion y ajuste de gas refrigerante |
2 | Mano de obra del item anterior |
MANTENIMIENTO CORRECTIVO TIPO SPLITS | |
3 | Reparación de motor compresor |
4 | Montaje y desmontaje del motor compresor |
5 | Carga de gas refrigerante |
6 | Provisión de motor ventilador |
7 | Montaje y desmontaje de motor ventilador |
8 | Provisión de termostato |
9 | Cambio de termostato |
10 | Provisión de válvula inversora |
11 | Cambio de válvula inversora |
12 | Adaptación y montaje de masa para eje de turbina o aleta de ventilador |
13 | Provisión de motor ventilador de unidad evaporadora |
14 | Cambio de motor ventilador de unidad evaporadora |
15 | Provisión de capacitor de marcha del compresor |
16 | Cambio de capacitor de marcha del compresor |
17 | Detección de pérdida de gas y soldadura de cierre |
18 | Adaptación de ruleman al eje ventilador de unidad evaporadora y/o condensadora |
19 | Provisión de placa electrónica |
20 | Cambio de placa electrónica |
21 | Provisión Contactor. |
22 | Cambio Contactor. |
23 | Provisión de turbinas del ventilador |
24 | Montaje de ménsula para unidad condensadora. |
25 | Provisión de válvula de servicio y robinetes |
26 | Colocación de válvula de servicio y robinetes |
27 | Provisión de filtro de aire de unidad evaporadora. |
28 | Colocación de filtro de aire de unidad evaporadora. |
29 | Provisión de llave TM. |
30 | Cambio de llave TM. |
31 | Cañería de drenaje |
MANTENIMIENTO PREVENTIVO TIPO CASSETTES | |
32 | Limpieza de la serpentina del evaporador, filtro de aire, turbina y bandeja de desagüe; Limpieza de la serpentina del condensador, paleta y carcasa; Verificacion del consumo de energia electrica del compresor, de la tension de alimentacion electrica, verificacion del estado de los soportes del equipo, verificacion de vibraciones y ruidos extraños; Mantenimiento y ajuste de borneras de conexión electrica del AA; Verificacion y ajuste de gas refrigerante |
33 | Mano de obra del item anterior |
MANTENIMIENTO CORRECTIVO TIPO CASSETTES, | |
34 | Reparación de motor compresor (desmontaje y montaje) |
35 | Carga de gas refrigerante |
36 | Provisión de Filtros |
37 | Cambio de Filtros |
38 | Provisión de Motor del Ventilador |
39 | Cambio de Motor del Ventilador |
40 | Provisión de Válvula Inversora |
41 | Cambio de Válvula Inversora |
42 | Provisión de Válvula de expansión |
43 | Cambio de Válvula de expansión |
44 | Provisión de correa |
45 | Cambio de correa |
46 | Reparación de trasformador del aparato |
47 | Provisión de contactor |
48 | Cambio de contactor |
49 | Provisión de llave selectora del aparato |
50 | Cambio de llave selectora del aparato |
51 | Provisión de Termostato de ambiente |
52 | Cambio de Termostato de ambiente |
53 | Mantenimiento de cables de mando |
54 | Provisión de relay |
55 | Cambio de relay |
56 | Provisión de placa electrónica |
57 | Cambio de placa electrónica |
MANTENIMIENTO PREVENTIVO TIPO DUCTO | |
Inspección General | |
58 | Verificar Fijaciones, ruidos, fugas, aislamientos; Bloqueo de entrada y salida de aire del condensador (suciedad y aletas aplastadas de serpentinas); Instalación eléctrica, medir tensión y corriente de funcionamiento comparado con la nominal; Verificar apretado de todos los terminales eléctricos de la unidad, evitar posibles malos contactos; Verificar posibles taponamientos o aplastados en el caño de drenaje; Medir diferencias de temperaturas (entre entrada/salida en evaporador y condensador); Medir presiones de funcionamiento; EQUIPO DE VENTILACION - Revision y ajuste de componentes electricos de fuerza de mando |
59 | Mano de obra del item anterior |
Compresor | |
60 | Verificar presostatos - Actuación; Verificar elasticidad de los cojinetes de goma de los compresores; Verificar cableado de alimentación |
61 | Mano de obra del item anterior |
Circuito Refrigerante | |
62 | Fugas - verificar; Verificar filtro secador - Cambiar si es necesario; Verificar estado de las tuberías (aplastado, etc..) |
63 | Mano de obra del item anterior |
Ventiladores del equipo | |
64 | Verificar rodamientos de los motores; Limpieza de los rotores; Verificar desbalancea miento |
65 | Mano de obra del item anterior |
Serpentina - Evaporador | |
66 | Limpieza del aleteado; Limpieza dreno; Limpieza bandeja |
67 | Mano de obra del item anterior |
Serpentina - Condensador | |
68 | Limpieza del aleteado; Limpieza dreno; Limpieza bandeja |
69 | Mano de obra del item anterior |
Filtros de aire | |
70 | Inspección y limpieza; Limpieza de rejillas y difusores |
71 | Mano de obra del item anterior |
Componentes eléctricos | |
72 | Inspección general - Verificar apretado, contacto y limpieza; Termostato/Llave - Verificar actuación y regulación; Verificar estado y calentamiento de los cables de alimentación |
73 | Mano de obra del item anterior |
Gabinete | |
74 | Verificar eliminar puntos de oxidación; Examinar y corregir tapas sueltas y cierre del gabinete; Verificar aislamiento térmico del gabinete |
75 | Mano de obra del item anterior |
76 | Sistema IMM - Revision y chequeo de la programacion |
MANTENIMIENTO CORRECTIVO TIPO DUCTO | |
77 | Reparacion de bandeja de drenaje de la UNI evaporadora |
78 | Mano de obra del item anterior |
79 | Provision y carga de gas refrigerante por kilogramos |
80 | Mano de obra del item anterior |
81 | Deteccion de perdida de gas, soldadura de cierre y prueba de hermeticidad |
82 | Mano de obra del item anterior |
83 | Vaciado y limpieza interna de cañerias con bomba de vacio |
84 | Mano de obra del item anterior |
85 | Provision y carga de aceite al compresor |
86 | Mano de obra del item anterior |
87 | Mantenimiento correctivo del filtro secador (incluida la provision y cambio de ser necesario) |
88 | Mano de obra del item anterior |
89 | Reparacion de placa electronica |
90 | Mano de obra del item anterior |
91 | Reparacion del circuito electrico de mando del AA |
92 | Mano de obra del item anterior |
93 | Reparacion del circuito electrico de alimentacion del AA |
94 | Mano de obra del item anterior |
95 | Reparacion y balanceo de ventilador de la UNI condensadora |
96 | Mano de obra del item anterior |
97 | Reparacion y balanceo de turbina de la UNI evaporadora |
98 | Provision y cambio de sensor de ambiente y de caño |
99 | Mano de obra del item anterior |
100 | Provision y cambio del capacitor del motor ventilador de la UNI condensadora |
101 | Mano de obra del item anterior |
102 | Provision y cambio del capacitor del motor ventilador de la UNI evaporadora |
103 | Mano de obra del item anterior |
104 | Desmontaje, rebobinado, montaje del motor del ventilador de la UNI condensadora |
105 | Mano de obra del item anterior |
106 | Desmontaje, rebobinado, montaje del motor del ventilador de la UNI evaporadora |
107 | Mano de obra del item anterior |
108 | Adaptacion de ruleman al eje ventilador de la unidad condensadora |
109 | Mano de obra del item anterior |
110 | Adaptacion de ruleman al eje ventilador de la unidad evaporadora |
111 | Mano de obra del item anterior |
112 | Reparacion de valvulas |
113 | Mano de obra del item anterior |
114 | Provision y cambio de placa electronica |
115 | Mano de obra del item anterior |
116 | mantenimiento correctivo de contactor electromagnetico (provision y cambio) |
117 | Mano de obra del item anterior |
118 | Provision y colocacion de rele termico |
119 | Mano de obra del item anterior |
120 | Provision y colocacion de rele falta de fase |
121 | Mano de obra del item anterior |
122 | Provision y colocacion de rele de proteccion para minima y maxima de tension |
123 | Mano de obra del item anterior |
124 | Man. Correctivo de presostato de baja presion (incluye provision y cambio de ser necesario) |
125 | Mano de obra del item anterior |
126 | Provision y cambio del motor ventilador de la UNI condensadora |
127 | Mano de obra del item anterior |
128 | Provision y cambio del motor ventilador de la UNI evaporadora |
129 | Mano de obra del item anterior |
130 | Provision y cambio de las valvulas |
131 | Mano de obra del item anterior |
132 | Reparacion del dispositivo de expansion del acondicionador de aire |
133 | Mano de obra del item anterior |
134 | Provision y cambio del compresor |
135 | Mano de obra del item anterior |
136 | Instalacion de extension de cañeria de cobre con aislacion de caucho y cinta de terminacion por metro |
137 | Mano de obra del item anterior |
138 | Provision y cambio de correa del motor del evaporador |
139 | Mano de obra del item anterior |
140 | Prolongacion de ducto con boca y rejilla de salida |
141 | Mano de obra del item anterior |
142 | Prolongacion de ducto con boca y rejilla de retorno |
143 | Mano de obra del item anterior |
144 | Limpieza de boca de ducto, salida y entrada del caudal de aire |
145 | Mano de obra del item anterior |
- Ing. Luis Martinez, Jefe del Departamento de Obras e Infraestructura.
- La instalacion del sistema de aire acondicionado dentro del edificio Litoral - DNA 2, consta de sistema de acondicionadore de aire tipo Splits, cassettes y sistema por ducto; siendo el sistema por ducto, instalado en la mayor parte del edificio. Dicha instalacion del equipo de acondicionadores de aires, es para la climatizacion de los diferentes ambientes, de acuerdo a la necesidad de cada espacio.
- Se trata de una contratación que sera sucesiva.
- De acuerdo a la necesidad de cada espacio del edificio.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
No Aplica.
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 |
Item del 1 al 134 |
1 |
Unidad |
Oficinas de gobierno, TORRE 4, Edificio Litoral, avenida república. |
Según orden de servicio, los servicios se realizan conforme al siguiente detalle: -Mantenimiento general: hasta un máximo de 1 (un) día. (Dirigidas a mantenimientos generales como limpieza o carga de gas, etc.) -Reparación general: hasta un máximo de 3 (tres) días. (Dirigidas a mantenimientos menores sea limpieza, rebobinado de motores, etc.) -Mantenimiento y reparación General: hasta un máximo de 5 (cinco) días. (dirigidas a mantenimientos mayores como sean reparaciones de condensadores, compresores, etc.) |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
LISTA DE PLANOS |
|
Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
IAA 14-R8 PCO-PB DNA |
Instalación aire acondicionado PLANTA BAJA |
IAA 15-R7 PCO-N1 DNA |
Instalación aire acondicionado NIVEL UNO |
IAA 16-R6 PCO-N2 DNA |
Instalación aire acondicionado NIVEL DOS |
IAA 17-R5 PCO-N3 DNA |
Instalación aire acondicionado NIVEL TRES |
IAA 17A-R5 PCO-PT DNA |
Instalación aire acondicionado PLANTA TIPO DEL 4to al 8vo |
IAA 18-R5 PCO-AZ DNA |
Instalación aire acondicionado NIVEL AZOTEA |
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
Todo servicio y/o repuesto utilizado o suministrado en el marco de este contrato, será objeto de inspección por parte del departamento encargado a fin de ser controlados a) Cantidades b) Cumplimiento con las especificaciones técnicas; sin perjuicios de aquellos controles de calidad impuestos por la Aduanas.
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.
3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
INFORME |
INFORME | 5 dias habiles luego de la emision de la orden de servicio |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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