Alcance y descripción de las obras

CONSTRUCCION DE PAVIMENTO PETREO TIPO EMPEDRADO 
UBICACION: DESDE CALLE ASFALTADA HACIA ESCUELA BASICA 1506 SAN MARCOS                        DISTANCIA: 543 METROS
COMPAÑIA: GUAZU YGUA - DISTRITO SAN PEDRO DEL PARANA
COORDENADAS UTM: ESCUELA BASICA 1506 SAN MARCO:                                                602382.00 m E / 7021307.00 m S
COORDENADAS UTM: INICIO TRAMO  601927.00 m E / 7021183.00 m S                                                                                                       FIN TRAMO 602430.00 m E / 7021375.00 m S
PROYECTO: ARQ. DANIEL MATEO SVIEDNICKIJ S.
MUNICIPALIDAD SAN PEDRO DEL PARANA ITAPUA

 

RUBROS A REALIZAR UNIDAD CANTIDAD
   
1 REPLANTEO GRAL. DE OBRAS.  M2 3800
2 CARTEL DE OBRA UNIDAD 1
3 CORDON ESCONDIDO DE HORMIGON                  0.20 ANCHO; 0.30 PROFUNDIDAD ML 1104
4 EMPEDRADO PIEDRA BASALTICA NEGRA - SOBRE COLCHON DE TIERRA COLORADA. INCLUYE COSTO FLETE DESDE CANTERA DE DISTANCIA APROXIMADA 30 KM. M2 3585
5 COMPACTACION INICIAL CON MAQUINA TIPO SAPITO TIPO MANUAL. COMPACTACION FINAL CON CON MAQUINA TIPO VIBROCOMPACTADOR + RELLENO Y COBERTURA CON POLVO TRITURADA DE SEXTA M2 3585
6 LIMPIEZA FINAL DE OBRA M2 3800

 

TRABAJOS PRELIMINARES.
Comprenden todas las actividades que deberá realizar el Contratista antes de la
ejecución de la obra vial y se refieren a trabajos de topografía, levantamiento plani
altimétrico del área y verificación de las referencias ofrecidas en el plano de
implantación, además planos de construcción y modo de replanteo, ejecutado
conjuntamente con la Fiscalización.
Previo al inicio de los trabajos de pavimentación del tramo proyectado, el
Contratista entregará a la Fiscalización el relevamiento plani altimétrico de
dicha calle. También el relevamiento de cada bocacalle con indicación del
trazado y perfiles de los badenes que cruzan esa esquina.
Toda esta documentación debe estar disponible antes de la iniciación de la
pavimentación para facilitar el control de la Fiscalización. Además, se define como
trabajos preliminares todos los trabajos necesarios previamente a la pavimentación
propiamente dicha, que se describen a continuación.
1 REPLANTEO GENERAL DE OBRAS
En todas las zonas donde se realizan desmontes se llegará hasta la cota de la sub
rasante y se procederá a escarificar el suelo hasta una profundidad no menor a 20
cm. para su posterior compactación de acuerdo a lo especificado en terraplenes.
La sub rasante así compactada debe estar libre de árboles, troncos, raíces a todo tipo
de vegetación en todo lo ancho de la calzada. La preparación de la sub rasante
consistirá en el desmonte de los suelos, que servirán de asiento o fundación del
pavimento a construir, incluidas las zonas de ensanche.
Deberá efectuarse como mínimo, tres días antes de que se comiencen a depositar los
materiales para la construcción en dicho sector, y se la deberá conservar con la lisura y
perfil correcto, hasta que se proceda a la construcción del pavimento. Al igual que en
los ítems anteriores el CONTRATISTA retirará el material sobrante de la obra.
A fin de facilitar el escarificado y la conformación, el CONTRATISTA deberá agregar el
agua necesaria. Si el suelo contiene grandes terrones, se los deberá romper con rastra de
disco o dientes u otro medio aprobado por la Fiscalización.
En esta parte debe incluirse la extracción de los tubos de hormigón existente. Una vez
extraido los mismos se verán el estado de los mismos para determinar su uso posterior
dentro del tramo a ser empedrado.
2 CARTEL DE OBRA:
La base será de chapa - pintura sintética. (2 x 1,00) preparado para adherir el adhesivo
donde se hará constar todos los detalles de la obra.
El Contratista por haberse presentado al Concurso, se presume que se ha informado de
todos los Trabajos y condiciones que afectan a la obra. Es responsabilidad del mismo
tomar conocimiento in situ de los trabajos, cuantificar y cotizar todas las áreas
adicionales a las especificadas explícitamente pero que sean necesarias para el logro de
los trabajos licitados.
3 CORDON ESCONDIDO DE HORMIGON
Será de dimensiones: 20 centímetros de ancho y 30 centímetros de profundidad.
Se harán en el acceso del tramo desde la ruta hasta alcanzar la línea de eje de los tubos
nuevos a ser colocados.

4 EMPEDRADO:
OBSERVACION IMPORTANTE: EL CONTRATISTA DEBERA CONSIDERAR EL COSTO DEL
FLETE DE ACARREO DE PIEDRA BRUTA DESDE LA CANTERA HASTA LA ZONA DE
OBRAS. LAS DISTANCIAS DE CANTERAS TOMADAS EN CONSIDERACION DISTAN DE
ENTRE 25 A 30 KM.
SE PREVE QUE PARA ESTE PROYECTO SE UTILIZARAN ENTRE 60 A 70 CARGAS DE 10 A
12 METROS CUBICOS.
Consiste en una capa construida con piedra bruta, asentadas a mano, trabadas
mediante astillas de piedra y ripio sobre una caja de tierra colorada. Comprende los
trabajos de desmonte para caja, preparación de la sub rasante, el relleno y
compactación de las zanjas y la construcción de los terraplenes y el empedrado
propiamente dicho. Se colocarán lateralmente cordones de Hº de manera a favorecer el
confinamiento del conjunto.
Empedrado sobre base de tierra roja. Una vez procedido con el desmonte y/o la adición
de material necesario para alcanzar el perfil de la sub-rasante, atendiendo los
delineamientos y la sección transversal del proyecto
El material que en alguna parte de la superficie demuestre no poder ser compactado
satisfactoriamente, deberá ser totalmente removido y reemplazado por un suelo apto
extraído de sitios previamente aprobados por la Fiscalización.
Sobre la sub-rasante previamente regularizada y compactada, se esparcirá la tierra
roja, sobre la cual se colocarán las piedras a mano y martillo, perpendicularmente a la
superficie de la base, con la menor dimensión hacia la base. Las mayores dimensiones
de las piedras en la superficie externa de la calzada estarán en contacto unas con otras
formando líneas o hileras conjuntas y discontinuas. Se interceptarán piedras de menor
tamaño entre piedra y piedra de modo que sirvan de cuñas para mantener la
estabilidad del conjunto.
Posterior al afirmado, se esparcirán piedras menudas y ripio de igual o superior calidad
que la piedra bruta, para llenar los intersticios en la cantidad 1 m3 para 75 m2.
El afirmado será realizado con pisones individuales de 12 a 20 Kg de peso y 20 X 20 cm.
de base, el cual se pasará dos veces.
Si faltaren piedras y/o tierra para la reconstrucción del empedrado la provisión correrá
por cuenta del Contratista.
MATERIALES PARA EL PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO.
Piedra: Se utilizará piedra basáltica negra, sana, limpia y que no presente signo
evidente de descomposición y meteorización. El porcentaje de abrasión en los
ensayos de los ángeles deberá ser menor al 40%. En la cara superior la piedra
no podrá tener una dimensión menor a 15 cm ni mayor a 20 cm. En el sentido de
penetración, la piedra no podrá ser menor a 20 cm.
Tierra Colorada: libre de impurezas, de vegetales, etc.

5 COMPACTACION DE EMPEDRADO
Estabilidad: el paso sobre la superficie terminada de un camión cargado con 10
toneladas en el eje trasero, no deberá producir deformaciones apreciables a la vista.
En caso contrario, se procederá a la re-compactación.
Control Geométrico: se hará por nivelación de ejes y bordes de calzada de acuerdo a
las estacas establecidas en las especificaciones técnicas, tolerándose una diferencia de
+ 1,50 cm respecto a las cotas de Proyecto.
El declive o pendiente transversal de la parábola de 2do grado para la curvatura de
la calzada será como máximo de 5 % y mínimo de 4 %.
La superficie resultante del pavimento deberá ser regularmente pareja y uniforme.
Las obras deberán estar señalizadas con carteles que indiquen
Se procederá a compactar el material agregado hasta conseguir un porcentaje de densidad
del 98% de la densidad máxima del ensayo AASHTO-T 99 (equivalente a la norma VN-E-5-
67), en los 20 cm superiores. El equipo de compactación será el adecuado para el tipo de
suelo a compactar y deberá ejercer la presión necesaria para obtener la densidad fijada.
Primeramente, se deberá compactar con maquinaria manual tipo sapito finalmente la
última compactación se hará con maquina pesada tipo vibro compactador.
Este ITEM incluye la distribución en toda la superficie del empedrado la piedra triturada tipo
sexta en toda su extensión. Esta debe distribuirse antes de la compactación final.
6 LIMPIEZA FINAL DE OBRAS
Una vez concluida la obra El Contratista es responsable del retiro de todo tipo de material
sobrante de la obra todo tipo de material que resulten restos de la obra mencionada.
No se permitirá la permanencia de materiales tipo piedras o arena y/o cualquier elemento
en toda la superficie del trazado.
 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] NO APLICA

[Permisos de la ERSSAN] NO APLICA

 

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • · ARQ. DANIEL MATEO SVIEDNICKIJ S., Proyectista de la Municipalidad de San Rafael del Parana. -

    . Para tener camino de todo tiempo y mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito de San Rafael del Parana. -

    · El presente llamado se realiza en una localidad específica por única vez.

    · Las especificaciones técnicas establecidas abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros. Incluye detalladamente los trabajos a construir en cuanto a mano de obra, materiales de construcción, cartel de obras, replanteo y marcación, movimiento de suelo, tipo de piedra a utilizar, camineros y canteros; y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: PLAZO DE CONSTRUCCION: 90 (noventa días calendario), computados a partir de la fecha de la suscripción del contrato. LUGAR: CONSTRUCCION DE PAVIMENTO PETREO TIPO EMPEDRADO DESDE CALLE ASFALTADA HACIA ESCUELA BASICA 1506 SAN MARCOS- DISTRITO DE SAN PEDRO DEL PARANA. -

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NINGUNA

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento: mensual

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

Certificado 1

Certificado de Obra

Noviembre de 2023

Certificado 2

Certificado de Obra

Diciembre de 2023

Certificado 3

Certificado de Obra

Enero de 2024

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.