Consideraciones generales

Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.

La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.

Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.

Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. Excepcionalmente, si la convocante adoptara el sistema de adjudicación por el total, ésta deberá contar con una justificación donde se exponga las razones de la conveniencia de adoptar dicho sistema.

La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:

  1. Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos;
  2. El monto del capital o de los capitales a ser asegurados;
  3. La vigencia de cobertura solicitada (se determinará desde una fecha y hora de inicio hasta una fecha y hora de finalización).
  4. Tipo de cobertura que requiere (en cuanto corresponda a prorrata, o a primer riesgo absoluto).
  5. Base ocurrencia o base reclamo (en éste último caso se debe definir claramente el periodo de retroactividad de todo el contrato o de cada cobertura si es el caso).
  6. Formas de coparticipación que ofrece: limites globales de cobertura, franquicias, carencias, exclusiones toleradas.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “La cobertura de la póliza se regirá conforme a la carta de invitación y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en la misma. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en la carta de invitación”.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

Capital de cobertura

item

BIENES ASEGURADOS

TIPO DE COBERTURA

SUMA ASEGURADA

FRANQUICIA

1

TIPO: AUTOMÓVIL
MARCA: HYUNDAI
MODELO: ACCENT
AÑO: 2019
COLOR: BLANCO
CHAPA Nº: AADA 669
CHASIS Nº: KMHCT41BEKU430066

COBERTURA TOTAL

105.000.000

SIN FRANQUICIA

2

TIPO: MINIBUS
MARCA: IVECO
MODELO: DAILY 50C17/2018
AÑO:2017
COLOR: BLANCO
CHAPA Nº: CFP629
CHASIS Nº: 93ZK50CO1J8473201

CONTRA TODO RIESGO

300.000.000

SIN FRANQUICIA

3

TIPO: FURGON (Ambulancia)
MARCA: IVECO
MODELO: DAILY 35S14/2015
AÑO:2015
COLOR: BLANCO
CHAPA Nº: CEV 281
CHASIS Nº: 93ZK35BO1F8467385

CONTRA TODO RIESGO

180.000.000

SIN FRANQUICIA

4

TIPO: OMNIBUS
MARCA: IVECO
MODELO: ROMA M2
AÑO:2017
COLOR: BLANCO
CHAPA Nº: CEV 343
CHASIS Nº: 93ZK1RMH0H8930528

CONTRA TODO RIESGO

521.000.000

SIN FRANQUICIA

5

TIPO: CAMION
MARCA: IVECO
MODELO: TECTOR
AÑO:2017
COLOR: BLANCO
CHAPA Nº:CFT 989
CHASIS Nº: 93ZA01LF0J8932484

CONTRA TODO RIESGO

300.000.000

 

SIN FRANQUICIA

6

TIPO: CAMION
MARCA: IVECO
MODELO: DAYLI
AÑO:2017/70C17/2018
COLOR: BLANCO
CHAPA Nº: CFT 990
CHASIS Nº: 93ZCT0C0108473825

CONTRA TODO RIESGO

300.000.000

 

SIN FRANQUICIA

Resumen de los requisitos

Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:

COBERTURAS

Cobertura para cada vehículo asegurado (contra todo riesgo):

  • Daños por accidente del vehículo asegurado, hasta el 100% del valor asegurado.
  •  Daños por tumulto, alboroto popular y/o huelga La póliza deberá cubrir también, hasta el vencimiento del contrato del vehículo asegurado: Los riesgos cuando fueren causados por tumulto y/o alboroto y/o huelga que, revista tales caracteres, en caso de pérdida total, la compañía de seguro deberá cubrir por el 100% el valor del vehículo.
  • Daños por granizo y otros fenómenos naturales al vehículo asegurado, hasta el 100% del valor asegurado (incluye granizo).
  • Incendio del vehículo: La póliza deberá cubrir los daños materiales sufridos por el vehículo asegurado: Por la acción directa o indirecta del fuego, ignición, explosión o rayo, vuelco, despeñamiento o inmersión, roce o choque de o con otros vehículos, personas, animales o cualquier otro agente externo y ajeno al mismo vehículo, mientras circule, sea transportado o esté estacionado en la vía pública, garaje, taller, depósito u otros lugares apropiados en cualquier punto de la República. En caso de pérdida total, la compañía de seguro deberá cubrir por el 100% del valor del vehículo.
  • Robo total del vehículo: La Póliza deberá cubrir el robo o hurto total o parcial del vehículo asegurado: Ocurridos mientras circule, sea transportado o esté estacionado en la vía pública, garaje, taller, depósito u otros lugares apropiados en cualquier punto de la República. En caso de robo total, la compañía de seguro deberá cubrir por el 100% el valor del vehículo.
  • Hurto de Contenido: La póliza deberá cubrir el hurto total o parcial del contenido del vehículo, ocurridos mientras circule, sea transportado o este estacionado en la vía pública, garaje, taller, depósito u otros lugares en cualquier punto de la República, comprendido de la siguiente manera:

- Radio, antena, faros: Hasta un monto de Gs. 5.000.000 (Guaraníes cinco millones)

- Aire Acondicionado y Otros Accesorios: Hasta un monto de Gs. 3.500.000.- (Guaraníes tres millones quinientos mil)

- Motor, caja diferencial, llantas con cubiertas etc.: Hasta un monto de Gs. 15.000.000 (Guaraníes quince millones)

  • Reintegro O Indemnización: La Compañía en caso de daños deberá reparar, reintegrar o reemplazar el vehículo asegurado, o bien pagar en efectivo el importe del daño sufrido hasta el 100% (ciento por ciento) del capital asegurado.
  • Siniestros:
  • En caso de siniestro la compañía de seguro deberá derivar el vehículo siniestrado al taller autorizado por el representante de la marca para el restauro de la misma.
  • El seguro deberá de proveer repuestos originales ya sea parte mecánica, chapería o accesorios que necesita el vehículo.
  • El vehículo siniestrado deberá ser entregado dentro de los treinta días hábiles en que el vehículo se encuentre a disposición de la Aseguradora para su reparación. Pudiendo ser prorrogado por hasta quince días hábiles más, a pedido de la empresa aseguradora, debiendo acreditar haber realizado las debidas diligencias y que el atraso no le es imputable.
  • En caso de pérdida total, la compañía de seguro deberá cubrir por el 100% el valor del vehículo.

Responsabilidad Civil

  • La indemnización que el asegurado tuviera que pagar en concepto de lesiones, muerte o incapacidad permanente causada a una persona, a consecuencia de un accidente, hasta la suma de Gs. 82.000.000
  • Si el accidente causará lesiones o muerte a dos o más personas la indemnización total se amplía, hasta la suma máxima de Gs. 137.000.000
  • Por toda indemnización por los daños o roturas causados a cosas de terceros a consecuencia de un accidente con el automóvil asegurado, hasta la suma máxima de Gs. 110.000.000

 

Accidentes de Personales a Ocupantes

La Cobertura para Accidentes personales deberá incluir la asistencia médica farmacéutica necesaria que resulte de cualquier siniestro que ocurra en las unidades aseguradas, hasta la cantidad de ocupantes establecida conforme a cada vehículo y contra terceros.

La indemnización será obligatoriamente para todos los asientos o cantidad de ocupantes de los vehículos. Asistencia médica o gastos médicos al conductor y/o acompañantes, por cada uno y obligatoriamente para todos los asientos o cantidad de ocupantes de los vehículos.

  • En caso de muerte/invalidez total y permanente o parcial: por cada asiento, cada ocupante muerto/invalido hasta la suma máxima de Gs. 120.000.000.-
  • En caso de gastos médicos, internación y medicamentos (estando el vehículo en movimiento o estacionado, incluye los gastos ocasionados (atención médica, internación, estudios varios conforme a necesidad en cada caso y otros): por cada asiento, al ocupante lesionado, hasta la suma máxima de Gs. 100.000.000.-

Accesorios

  • Daños de accesorios Gs. 30.000.000

Beneficios Adicionales (Costo incluido en la prima)

  • Servicio de Grúa las 24 horas EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA en todas las veces que los vehículos asegurados tuvieron un percance, con asistencia de mecánica ligera. Este servicio debe ser inmediato a la solicitud de Jefe del Departamento de Transporte y las personas debidamente autorizadas.
  • Sistemas de GPS para vehículos.
  • Servicio de Asistencia al vehículo y sus ocupantes.
  • La reposición del logotipo es considerado como un objeto del contrato. (Pintura del logotipo - la reposición consistirá en Pintura del logo de la Municipalidad d pintura en las dos puertas delanteras, en un recuadro no menor a 1.000 cms.2, nombre de la repartición, leyenda USO OFICIAL y Nº de registro (R.A.S.P.). Incluye: limpieza de pintura anterior, lijado, mano de obra, el modelo del Logo será proveído por la Municipalidad
  • La póliza debe emitirse a primer riesgo absoluto y sin franquicia.

Periodo de Validez de la Garantía de los Servicios Realizados.

Los vehículos reparados conforme a las especificaciones técnicas, tendrán una garantía de 6 (seis) meses, si dentro de este periodo surgiera algún desperfecto en las tareas realizadas, el oferente deberá reparar las unidades sin costo adicional.

Plazo Para Reparar o Remplazar los Vehículos Asegurados en Caso de Siniestros

El vehículo siniestrado deberá ser entregado dentro de los treinta días hábiles en que el vehículo se encuentre a disposición de la Aseguradora para su reparación. Pudiendo ser prorrogado por hasta quince días hábiles más, a pedido de la empresa aseguradora, debiendo acreditar haber realizado las debidas diligencias y que el atraso no le es imputable.

VIGENCIA DEL CONTRATO: 12 Meses

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: el Señor Pedro Valdez González Jefe de mantenimiento y transporte 
Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El objeto de este llamado es la necesidad de asegurar los Bienes de la entidad.
Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo o si el mismo responde a una necesidad temporal): Se trata de un llamado que requiere de la continuidad de los servicios, de modo a resguardar los bienes del municipio
Justificar las especificaciones técnicas establecidas: En las especificaciones técnicas se contemplan los bienes de la Institución a ser asegurados.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

 

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño No.

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

NO APLICA

NO APLICA

NO APLICA 

Capacitación

La aseguradora que haya ganado la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.

Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia).

Indicadores de cumplimiento de contrato

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

Informe

DICIEMBRE  2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3.Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación a presentar acompañando la póliza emitida

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la emisión de la póliza.

       2. Documentos. Empresas coaseguradoras.

  • Cada empresa integrante del coaseguro deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Contrato de coaseguro cumpliendo las disposiciones establecidas en la reglamentación emitida por la Superintendencia de Seguros relativa a las operaciones en coaseguros. El contrato debe estar formalizado por instrumento privado con certificación de firmas por escribano público.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.