Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

UNIDAD SOLICITANTE: Dirección de Mantenimiento del Congreso Nacional.

JUSTIFICACIONES: Es necesaria la realización de un procedimiento para reacondicionamiento de techos y sistema de desagues del edificio del Congreso Nacional, teniendo en cuenta la nota de la Dirección de Mantenimiento por la cual solicita la contratación del servicio de modo a cubrir las necesidades existentes en la institución. Corresponde a un llamado temporal. Las Especificaciones Técnicas fueron establecidas conforme a lo establecido en la Ley N° 2051/03 De Contrataciones Públicas y sus Reglamentaciones, con el objetivo de proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ÍTEM

CÓDIGO DE CATALOGO

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACIÓN

CANTIDAD

1

72101601-001

Reacondicionamiento de techo metálico de chapa galvanizada N° 28 CINCALUM, impermeabilización con membrana de 3 mm (incluye material)

M2

EVENTO

1

2

72101601-001

Reacondicionamiento de techo de teja española (cambio/reposición de tejas)

M2

EVENTO

1

3

72101601-001

Reacondicionamiento de techo de losa (aislación con membrana de 3 mm)

M2

EVENTO

1

4

72101603-001

Reacondicionamiento de rejilla metalica de 40 x 40 cm para desague pluvial

UNIDAD

EVENTO

1

5

72101603-001

Reacondicionamiento de rejilla metalica de 60 x 60 cm para desague pluvial

UNIDAD

EVENTO

1

6

72101603-001

Reacondicionamiento de rejilla metalica de 1 x 0,30 m para desague pluvial

UNIDAD

EVENTO

1

7

72101603-001

Reacondicionamiento de tapa de registro de 40 x 40 cm

UNIDAD

EVENTO

1

8

72101603-001

Reacondicionamiento de tapa de registro de 60 x 60 cm

UNIDAD

EVENTO

1

9

72101603-001

Reacondicionamiento de boqueta metálica de desague pluvial (soldadura o cambio de boqueta)

UNIDAD

EVENTO

1

10

72101603-001

Reacondicionamiento de canaletas metálicas (soldadura y aislamiento )

ml

EVENTO

1

ESPECIFICACIONES TECNICAS

SERVICIO DE REACONDICIONAMIENTO DE TECHOS DE EDIFICIOS DEL CONGRESO NACIONAL

  • OBRAS COMPRENDIDAS EN ESTA DOCUMENTACION

Son aquellas por las cuales la Empresa Contratista tomará a su cargo la provisión de materiales, mano de obra, plantel técnico, equipo y toda otra provisión o trabajo complementario que directa o indirectamente resulte necesaria para la ejecución de los mismos en forma completa con arreglo a su fin.

  • REGLAMENTACIONES A SEGUIR

Será obligación del Contratista la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deban incorporar a la provisión, para su aprobación.

Se establece en éste artículo que las muestras deben presentarse luego de la firma del Contrato de provisión antes de que deban comenzar, según el plan de trabajo, la confección o ensamblado en taller o fábrica o la provisión de los elementos correspondientes.

La Fiscalización de los bienes a proveer estará a cargo de profesionales técnicos superiores de la Dirección de Mantenimiento del Edificio del Congreso Nacional, quienes podrán disponer que se realicen todos los controles de calidad y ensayos de las muestras, materiales y elementos incorporados ante los organismos estatales o privados, estando los gastos que demanden los mismos, a cargo exclusivo del contratista.

  • SERVICIO DE REACONDICIONAMIENTO DE TECHO METÁLICO

Se refiere a los trabajos de reacondicionamiento y reparación de las chapas acanaladas/trapezoidales galvanizadas de zinc número 26 con desarrollo de 33 cm, con soporte de media caña de cincalum, existentes en los edificios del Congreso Nacional y Centro de Bienestar Infantil del Congreso Nacional, realizando, primeramente, la limpieza general de toda el área afectada, desmonte de las superficies dañadas y el reemplazo de la chapa por una nueva, previendo los accesorios y elementos para la perfecta sujeción y fijación.

  • SERVICIO DE REACONDICIONAMIENTO DE TECHO DE TEJAS CERÁMICAS ESPAÑOLAS

El sector de techo existente a ser desmontado, será designado por la Fiscalización de Obras.

El desmonte de techo se hará mediante la utilización de andamios y/o escaleras con la altura suficiente para permitir de forma cómoda, segura y eficiente: el desmonte y retiro de materiales existentes en el techo (tejas, tejuelas y otros) y depositados en los lugares donde lo designe la Fiscalización de Obras, atendiendo siempre en no dañar los materiales retirados y en lo posible recuperarlos para su posterior relocalización.

La aislación del techo será en forma horizontal, utilizando un solo largo del aislante de material plástico aislapol de 200 micrones. No se permitirá el solape horizontal. El solape deberá ser vertical y como mínimo de 20 cm.

Para la colocación de las tejuelitas y las tejas se utilizará un mortero de 1:2:6 (cemento, cal y arena). Para el solape entre teja y teja, se verificará lo existente y no deberá ser menor a 20cm.  Las bocas tejas deberán ser revocadas con el mismo mortero citado anteriormente.

Para la aislación de la cumbrera, en las uniones de techo de tejas españolas con la mampostería de ladrillos comunes, existentes, se deberá tener las siguientes precauciones:

La teja deberá insertarse en la mampostería a una profundidad no menor a 5cm, y sellarse con mortero de dosificación 1:3 (cemento, arena). Una vez inserta la teja y sellada, se deberá revocar los bordes, ejecutar una limpieza fina, eliminando las rebabas de mortero y se procederá posteriormente a la impermeabilización de la unión con una tela geotextil blanca (malla de fibras poliéster) con 75 g/m2 que cubrirá una altura de 30cm por encima del nivel del caballete de la teja y otros 30cm por sobre el tejado.

  • SERVICIO DE REACONDICIONAMIENTO DE LOSA

Se refiere a los trabajos de reacondicionamiento de techos de losa existentes en el Edificio del Congreso Nacional, realizando, primeramente, la limpieza general de toda el área afectada, aplicar previamente dos manos de impermeabilizante de gran duración para intemperies, para sellar poros y permitir la alta adherencia del impermeabilizante, posteriormente se realiza la colocación de membrana asfáltica prefabricada de 3 mm elaborada con asfalto plástico normalizado, refuerzo central (alma) de film de polietileno de alta densidad, para losa transitable; protegida por un foil de aluminio gofrado de alta pureza, en toda la superficie a ser aislada.

  • REACONDICIONAMIENTO DE CANALETA METÁLICA DE DESAGÜE PLUVIAL

Se refiere a los trabajos de reacondicionamiento y reparación de canaleta metálica de chapa galvanizada de zinc N°26 de desarrollo 33 cm con bajada y soporte de media caña, del sistema de desagüe pluvial, que se encuentran deteriorados, fisurados, quebrados o dañados, etc. y que necesitan de recomposición de la chapa de la canaleta, soldadura y/o cambio de cierta superficie por nuevos y colocando las partes repuestas de forma que las uniones queden bien terminadas, sin hendiduras, y con superficies bien soldadas y unidas, respetando siempre la pendiente para el correcto desagote. Para el inicio de los trabajos, el Contratista deberá desmontar y retirar todas las superficies dañadas y que serán reparadas.

Todos los materiales necesarios para la correcta reparación, como son: caños metálicos, chapas metálicas, soportes y tornillos de sujeción, membranas en frío o caliente, fajas, etc.; deberán estar incluidos en dicho rubro, a fin de garantizar el correcto y eficiente trabajo.

  • REACONDICIONAMIENTO DE BOQUETA METÁLICA DE DESAGÜE PLUVIAL

Se refiere a los trabajos de reacondicionamiento y reparación boquetas del sistema de desagüe pluvial, donde previamente deberá realizarse el desmonte de las boquetas dañadas, cuidando en no afectar las estructuras de losa, mampostería y otros elementos arquitectónicos, en caso de que ocurriera o de necesidad de realizar algún trabajo complementario, el contratista deberá hacerse cargo de los mismos.

Primeramente, se deberán fabricar dichas boquetas, según diseño acorde al existente; que serán de material metálico (acero galvanizado), en forma de embudo con chapas de solape superior para sujeción con la superficie, y en el nivel inferior la terminación de forma cilíndrica de 150 y 100 mm de diámetro, según el tipo de boqueta.

Dichas boquetas deberán fijarse a la superficie de las losas existentes, mediante adhesivos y asentados con alisadas de morteros, a fin de que queden bien asegurados e inmóviles, y garantizando la correcta pendiente entre la losa y la boqueta, para evacuar correctamente las aguas pluviales.

Una vez fijadas dichas boquetas, las mismas deberán conectarse a las cañerías de desagüe de PVC existentes, fijados de forma correcta y unida mediante adhesivos de caños acordes a los mismos, y asegurados con anillos de sujeción, de manera tal a que la presión y la fuerza de las aguas pluviales no produzcan desprendimientos.

Posterior a la fijación de las boquetas, como tratamiento final, se deberán colocar las en los solapes entre la losa y lo aleros de la boqueta, una capa de membrana asfáltica de aluminio.

Para la protección de dichas boquetas, se deberán colocar rejillas metálicas a fin de evitar ingreso de suciedad y desechos que pudieren obstruir dichos desagües.

Se deberán prever los trabajos de macizado de las boquetas (con mortero de cemento y arena) y posterior alisado de la superficie., atendiendo la pendiente para evacuación correcta de las aguas; posteriormente se deberán realizar la aislación hidrófuga correspondiente.

  • PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE REJILLA METÁLICA

Se refiere a la provisión y colocación de rejilla de metal con enmarcado de ángulo metálico y barras/rejillas de varilla lisa circular de 8 mm de diámetro.

Todas soldadas y pintadas con pintura anticorrosiva grafito oscuro. Incluye marco metálico

Medidas: 1 x 0, 30 cm; 40 x 40 cm; 60 x 60 cm

Se deberá prever todo trabajo de obras civiles necesarias así como el material correspondiente, para los trabajos de macizado y otros.

  • PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE TAPA DE REGISTRO

Se refiere a la provisión y colocación de tapa de registro en chapa metálica con enmarcado de ángulo metálico, y con tirador para desmonte y montaje, pintado con pintura anticorrosiva color grafito oscuro. Incluye marco metálico.

Medidas: 40 x 40 cm; 60 x 60 cm

Se deberá prever todo trabajo de obras civiles necesarias así como el material correspondiente, para los trabajos de macizado y otros.

  • LIMPIEZA GENERAL DE ZONA DE OBRAS

El contratista deberá prever en sus costos, la limpieza antes, durante y después de cada trabajo ejecutado, en la zona intervenida, retirando todo desecho de obras generado, y dejando limpio la zona de trabajo.

Plazo de entrega: 3 (tres) días calendario.

Garantía: 2(dos) meses.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

NO APLICA.

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Ítem

Descripción

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

Edificio
del Congreso
Nacional, en
Avenida República entre Río Ypané y Río Jejuí.

Dentro de los 3 (tres) días calendario, posterior a la recepción de la Nota de Orden de Trabajo, emitido por la Administradora
del Contrato.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

La Fiscalización de los bienes a proveer estará a cargo de profesionales técnicos superiores de la Dirección de Mantenimiento del Edificio del Congreso Nacional, quienes podrán disponer que se realicen todos los controles de calidad y ensayos de las muestras, materiales y elementos incorporados ante los organismos estatales o privados, estando los gastos que demanden los mismos, a cargo exclusivo del contratista.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: NOTA DE REMISIÓN.
Frecuencia: por cada Nota de Orden de Trabajo emitida por la Convocante.
Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión

Nota de Remisión

Según lo establecido en el Plan de Entregas.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.