Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los servicios con las respectivas especificaciones técnicas

Los servicios de seguridad y vigilancia comprenderán las siguientes tareas y funciones a realizar por los agentes de seguridad, de conformidad a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes:

ITEM DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO ESPECIFICACIONES  TÉCNICAS PRESENTACIÓN UNIDAD DE MEDIDA
1 Contratación de Servicio de Seguridad y Vigilancia  Convinado Asignación de 1 (un) vigilantes, por cada turno, con cobertura de servicios de Lunes a Domingo incluyendo feriados de 14:00 hs hasta 22:00 hs y de 22:00 hs hasta las 06:00 hs UNIDAD MES
2 MANTENIMIENTO Y MONITOREO DE
ALARMAS
SEGUN ESPECIFICACIONES TECNICAS UNIDAD MES
  1. Control de acceso y registro de funcionarios, clientes externos e internos y vehículos a la institución, verificando las respectivas autorizaciones de acceso.
  2. Control estricto y registro de ingreso y salida de bienes patrimoniales de la contratante, además de bienes de terceros bajo responsabilidad de la contratante con el fin de evitar sustracciones, robos eventuales o sistemáticos y/o retiros no autorizados de acuerdo a las normas establecidas por la Institución.
  3. Tareas de prevención de accidentes, de sabotaje, de terrorismo, de incendios y cualquier otro tipo de siniestro, daño o deterioro que pudiera presentarse en las instalaciones, maquinaria y equipos en custodia y cuya salvaguarda pueda ser prevista y prevenida por el trabajador asignado a las tareas.
  4. Resguardo de la seguridad de los funcionarios y personal en general.
  1. Vigilancia interna y perimetral de la sede de la DIBEN y control de monitores de seguridad, mediante rondas programadas conforme las normas establecidas por la Institución.
  1. Registrar que todo tipo de cajas, embalajes, paquetes o similares que son retirados de la Institución, portados personalmente o en los vehículos cuenten con la documentación que avale su retiro de acuerdo a las normas establecidas por la Institución.
  2. Contar con un libro de registro o similar donde se asentarán los ingresos y salidas de personas, vehículos, bienes, bultos, etc., durante las horas de realización de la vigilancia.
  3. Vigilar y prevenir que en días y horas inhábiles o no laborales ingresen personas a las instalaciones u oficinas de la Institución sin la autorización correspondiente.
  4. Alertar a las autoridades competentes de la presencia de personas extrañas a la institución en el perímetro de seguridad.
  5. Reaccionar ante la flagrancia de hechos ilícitos cometidos por funcionarios o personas extrañas a la institución, realizando el procedimiento de rigor establecido para el efecto e incluso el uso de fuerza suficiente y razonable en caso que sea el único medio necesario para impedir la consecución del hecho a fin de proteger vidas humanas y/o la propiedad institucional, dando aviso inmediato a la autoridad policial.
  6. Colaborar y resguardar el orden en caso de siniestros por incendio o derrumbe.
  7. Acudir en forma inmediata y diligente ante solicitud de auxilio de parte de las personas que requieran del resguardo de su seguridad dentro de la Institución.
  8. Comunicar de inmediato al agente supervisor o al departamento institucional toda situación de irregularidad que detecte en la sede de la convocante, debiendo asentarse dicha situación en el Registro de Novedades.
  9. Conocer la ubicación y operatividad de los sistemas contra incendios, rutas de evacuación, zonas de seguridad y puntos de concentración, así como su uso a fin de orientar al personal del local en caso de presentarse una emergencia.
  10. El personal de seguridad podrá desempeñar servicios de guardaespaldas, debidamente entrenado y acreditado para el efecto, ante el órgano de aplicación.      

La empresa prestadora de servicio mínimamente deberá:

  1. Ejercer la vigilancia y protección de bienes, muebles e inmuebles. Lo mismo que la protección de las personas que se halle bajo su custodia.
  2. Evitar la comisión de hecho punible o infracción en relación con el objeto de su protección.
  3. Comunicar y poner de inmediato a disposición de la Policía Nacional a los sospechosos aprehendidos en el interior del local asignado a su protección, como también las evidencias, efectos y pruebas del hecho punible que hayan sido decomisados durante la captura si fuere el caso.
  4. Ejercer la custodia y protección de los valores en tránsito y atesorados en bóvedas.
  5. Realizar la instalación, controlar el funcionamiento y efectuar la respuesta inmediata de sistemas de seguridad electrónica e informática.

Servicio de monitoreo de alarma 24 (veinticuatro) horas, para las oficinas de la SECRETARIA DE

DEFENSADEL CONSUMIDOR Y EL USUARIO (SEDECO).

El servicio deberá contar de manera mínima con las siguientes descripciones:

• Todo lo necesario para la cobertura por 24 (veinticuatro) horas del servicio.

• Servicio de Monitoreo de los equipos de seguridad, alarmas en funcionamiento en instalaciones de la SEDECO.

• Proveer sistema alternativo para el monitoreo y emisión de mensajes de alarmas en caso de falta de energía eléctrica y corte de líneas telefónicas convencionales, de celulares u otro métodos de comunicación.

• El sistema a ser provisto deberá tener la capacidad de seguir funcionando autónomamente como mínimo por 12 (doce) horas en caso de corte del suministro eléctrico, etc.

• El oferente deberá prever la mano de obra necesaria para la instalación, programación y adiestramiento para la puesta en funcionamiento de los equipos a ser provistos en comodato, (entiéndase que los equipos a ser instalados serán de propiedad del oferente, es decir en préstamo de uso mientras dure el servicio) para el cumplimiento efectivo del servicio requerido.

• El sistema deberá contar como función adicional , la modalidad de auto-armado del sistema a partir de un horario a ser establecido, que deberá detectar la intromisión o actividad en las instalaciones en el horario a ser determinado, así como también los movimientos por zonas con detectores de movimiento, apertura de puertas, con capacidad de reacción para hacer sonar las alarmas y avisar/transmitir la estación central de monitoreo y de igual manera a los teléfonos predefinidos del personal responsable de la SEDECO, o en su caso a la comisaria seccional policial de la zona.

• El servicio deberá incluir la acción de respuesta inmediata de unidades de patrulla con personal capacitado y adiestrado, ante disparos de emergencia y/o eventos que fueron detectados por el sistema, para la verificación in situ de las instalaciones de la SEDECO, emitiendo reportes sobre cada situación presentada.

• El servicio deberá contemplar asistencia técnica permanente ante eventos presentados, mínimamente como ser perdida o caída de la señal de transmisión, cambio, reposición de dispositivos, otros que sirvan y hacen al servicio este en optima condiciones.

• El lugar para la presentación del servicio será en las oficinas de la SEDECO, sito en las calles Cap.

Villamayor esquina Tte. Teófilo del Puerto- Ciudad de Asunción.

• El servicio tendrá una duración máxima de 12 meses y los pagos serán de forma mensual, por mes vencido/cumplido/cerrado.

Servicio mantenimiento de los equipos de monitoreo de alarma de las oficinas de la SECRETARIA DE

DEFENSADEL CONSUMIDOR Y EL USUARIO (SEDECO).

ALARMAS AUDIO VISUALES:

  • La empresa contratada deberá realizar el trabajo según el concepto buenas prácticas de técnicas de ejecución de trabajos de mantenimientos de equipamientos.
  • Verificación de daños externos del mismo.
  • Conexión control y ajuste de todos los cables en borneras de conexión de la base del dispositivo.
  • Aplicación de la solución adecuada para la limpieza de contactos de todas las terminaciones, bornes y conexiones.
  • Verificación de conectividad correcta del dispositivo con la central de control.
  • Realizar la prueba de disparo del dispositivo y correcta transmisión de la señal a la central.

PANEL CENTRAL:

• La empresa contratada deberá realizar el trabajo según el concepto de buenas prácticas de técnicas

de ejecución de trabajos de mantenimiento de equipamientos según sus las recomendaciones,

• Medición de tensiones y corrientes de entrada y salida de la fuente de la placa principal del sistema.

• Control y ajuste de todos los cables en borneras de conexión a dispositivos periféricos.

• Limpieza interna y externa.

1. No se entregaran planos de ningún tipo.

2. No se permitirán empalmes fuera de tableros o de cajas de conexión.

3. No se admitirá la disposición de cables sin la canalización correspondiente.

DEBERAN PROVEER LOS SIGUIENTES EQUIPOS, Y CUALQUIER OTRO EQUIPO QUE NECESITEN PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA, EL MISMO SERA EN COMODATO CON OPCION DE QUE LOS EQUIPOS QUEDEN PARA LA SEDECO UNA VEZ FINALIZADO EL CONTRATO.

ITEMS

EQUIPO

CANTIDAD

1

DS-7616NI-NIK2

1

2

DS-2CD2T43G2-2I

5

3

DS-2CD1027G0-LUF-C

3

4

DS-2CD1143G0-LUF-C

8

5

SWICTH 4 PUERTOS POE

2

6

SWICTH 8 PUERTOS POE

2

7

wd40purx

2

     

Los costos deberán incluir la mano de obra para la puesta en funcionamiento del los equipos, además de capacitar al funcionario o los funcionarios que sean designados para la administración del mismo.

 

Condiciones de prestación del servicio

Las condiciones de los servicios a ser prestados serán:

1. Los vigilantes no podrán abandonar sus puestos en ningún caso sin que previamente se haya realizado el relevo físico de turno. Este relevo debe realizarse al menos con veinte minutos de anticipación.

2. El personal de vigilancia deberá cumplir los horarios establecidos en estas especificaciones técnicas, que será controlada estrictamente por la contratante.

3. A solicitud de la contratante, el proveedor deberá proceder al remplazo o cambio de puesto del o los agentes designados, dentro de las 24 horas de recibida notificación por escrito de la solicitud. En caso de sustitución no solicitada por la contratante, el proveedor deberá comunicar los cambios en el mismo plazo y solicitar la aprobación de la institución y deberá demostrar que el cambio se realiza por situación que configure caso fortuito, enfermedad, renuncia o separación del servicio por causas justificadas. El o los agentes que sean puestos en sustitución deberán ser seleccionados de alguno de los indicados como suplente en el formulario de Nómina de Trabajadores que realizarán los servicios contratados. Los agentes separados de las funciones por ineficiencia o indisciplina no podrán ejercer sus servicios dentro de las instalaciones de la institución.

4. Expresarse en términos claros y prudentes toda vez que se dirija al funcionariado en general, como a personas externas a la institución.

5. Se exige que los agentes eviten el exceso de confianza en el trato con los funcionarios y público en general, de forma a evitar la familiaridad de trato y desprolijidades en sus funciones de control y vigilancia.

6. Autorización de los organismos competentes para el funcionamiento de la empresa como prestadora de servicios de sistema de monitoreo y vigilancia (Resolución de la Comandancia de la Policía Nacional por la cual se autoriza el funcionamiento de la empresa como prestadora del servicio solicitado y el certificado de haber sido fiscalizado por la División de Fiscalizaciones del Departamento de Delitos Económicos, dependientes de la Policía Nacional y la Certificación de portar arma).

7. Tres (3) años de experiencia en el cumplimiento del servicio, como mínimo

 

Requisitos del personal de seguridad privada

Las funciones de guardia de seguridad sólo podrán ser desempeñadas por las personas físicas empleadas por las empresas de seguridad debidamente autorizadas y habilitadas al efecto por la autoridad competente.

Los guardias de seguridad, deben contar con el carné vigente expedido por la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines, y estar registrados en la nómina del personal remitido a la División a nombre de la empresa adjudicada.

Uniforme y equipamiento

Los requerimientos en cuanto a implementos de seguridad serán los siguientes:

1. Carné Identificatorio: el personal asignado para la prestación del servicio deberá portar, en todo momento, el carné identificatorio otorgado por la empresa, el cual es de portación obligatoria.

2. Armas: Se exigirá que todos los guardias de seguridad porten un arma de fuego, para lo cual deberán contar con las autorizaciones legales pertinentesLa portación de armas de fuego se limitará exclusivamente al espacio geográfico privado de la institución donde el vigilante desarrolle sus actividades laborales.

Las empresas de seguridad privada de transporte de valores estarán autorizadas a llevar la cantidad de armas que aseguren la protección de la vida de la tripulación y de los valores en tránsito. Las armas a ser empleadas para este servicio, deberán ser de funcionamiento semi automática y no automática.

3. Uniforme: Se exige que los agentes presten los servicios en condiciones óptimas de presencia, vestir el uniforme, y distintivos declarados ante el órgano de Aplicación y Fiscalización de Empresas Privadas y Afines de la Policía Nacional.

La empresa prestadora deberá proveer a cada guardia al menos dos conjuntos completos del uniforme adecuado, incluyendo el calzado, sin costo alguno para el mismo, así como la credencial vigente expedida por la empresa de seguridad a la que pertenece, éste costo debe ser absorbido por la empresa.

Las empresas transportadoras de valores dotarán al personal operativo además del uniforme, chalecos antibalas, cuyo uso será obligatorio en el desempeño de sus funciones.

4. Sistemas de comunicación: Los sistemas de comunicación con que cuenta la empresa deberán ser equipos de radio comunicación con permiso para operar frecuencia de radiocomunicación o contrato celebrado con concesionaria autorizada. La empresa prestadora deberá reemplazar inmediatamente los que dejen de funcionar al momento de prestar el servicio.

5. Accesorios:

Cada Vigilante deberá portar en su turno:

  • tonfa (cachiporra),
  • silbatos,
  • linternas de mano, (de luz blanca, con tecnología alógenas o led),

Los útiles de escritorio, tales como cuadernos, lapiceros, tablillas, marcadores, libros de apuntes y otros necesarios para el servicio, deberán ser proporcionados por el proveedor, sin costo alguno para los agentes de seguridad.

Plan de prestación del servicio - horarios y lugar

El plan de la prestación de los servicios se realizará de acuerdo a lo indicado en el presente apartado:

 

Tiempo

Cantidad de personal

Función a desempeñar

Días

Horario

Lugar

Arma

Radio

Desde

Hasta

8 horas

       1 (UNO)

      Vigilante

Lunes a
Domingos
y
Feriados

hs 14:00

hs 22:00

SEDECO

NO 

SI

8 horas

        1 (UNO)

      Vigilante

Lunes a
Domingos
y
Feriados

hs. 22:00

 hs. 06:00

SEDECO

NO

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ITEM Descripción del servicio Cantidad Unidad de medida de los servicios Lugar donde los servicios serán prestados Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios
2 MANTENIMIENTO Y MONITOREO DE
ALARMAS
12 MES El servicio será realizado en las OFICINAS de la SEDECO sito en las calles Cap. Pedro
Villamayor esq. Tte. Teófilo del Puerto- Asunción
El oferente se compromete a proveer el servicio dentro de las 24 horas a partir de la vigencia de  respectivo contratro

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales. 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • El presente contrato fue solicitado por el señor Mauro Navares, Jefe del Departamento de Servicios Administrativos, Dependiente de la Dirección de Administración yFinanzas.
  • Con el presente llamado se pretende contar con personal y medios capaces de realizar el control y la seguridad de las oficinas de la SEDECO.
  • El presente llamado sera por el periodo de 12 meses, periodo con el cual se dispone con disponibilidad presupuestaria.
  • Las especificaciones técnicas fueron solicitadas de acuerdo a las necesidades a cubrir.

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento: MENSUAL

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)
Informe 1 Informe  NOVIEMBRE 2023
Informe 2 Informe  DICIEMBRE 2023
Informe 3 Informe  ENERO 2024
Informe 4 Informe  FEBRERO 2024
Informe 5 Informe  MARZO 2024
Informe 6 Informe  ABRIL 2024
Informe 7 Informe  MAYO 2024
Informe 8 Informe  JUNIO 2024
Informe 9 Informe  JULIO 2024
Informe 10 Informe  AGOSTO 2024
Informe 11 Informe  SETIEMBRE 2024
Informe 12 Informe  OCTUBRE 2024
     

 

 

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo; siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.