Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TECNICAS

REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO COLECTIVO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD

COLEGIO SAN JOSE OBRERO

 

  1. Demolición de techo de tejas con recuperación de material: para la demolición del techo de tejas se preverán andamios para el manejo del personal, se preverán sistemas de seguridad por debajo del techo a ser removido. La demolición del techo se realizará una vez que se tenga en sitio de obra el material que se colocará en su remplazo. Se tendrá especial cuidado en la remoción del machimbre de modo a no dañar los tirantes de madera.
  2. Tratamiento anti termitas a las paredes y techo: se deberá tener especial cuidado por parte del personal en el manejo del producto a ser colocado, siguiendo las especificaciones de seguridad del producto a ser utilizado. Se deberán respetar las dosificaciones y tiempo de aplicación que se recomienda en las especificaciones del producto.
  3. Reparación de techo de teja con cambio de tejas y machimbre: la fiscalización aprobara previamente todos los materiales a ser reutilizados. Los machimbres recuperados que presenten rastros de hongos y moho no podrán ser reutilizados. El tratamiento anti termitas se realizará previo a la colocación. Las tejas que se reutilizarán no podrán ser colocadas como canal de techo. Las tejas utilizadas como canal llevaran por debajo una mano de pintura asfáltica en la parte inferior. El trabajo incluye la pintura de machimbre al barniz.
  4. Provisión y colocación de cerraduras exteriores con llaves comunes: se removerán las cerraduras obsoletas de manera a no dañar las puertas. Se realizarán las reparaciones necesarias en las puertas antes de la colocación de las cerraduras nuevas. Las cerraduras a ser colocadas serán del tipo tambor (llave chica).
  5. Reposición y colocación de Vidrio doble transp. -3mm: se colocarán en los lugares donde se encuentren vidrios rotos. Los vidrios rotos se retirarán en su totalidad, no dejando rastros en los perfiles de fijación, los cuales serán lijados en toda su superficie antes de la colocación de los vidrios nuevos.
  6. Sustitución y colocación de Grifería canilla común para lavatorio: no podrán ser reutilizadas las canillas existentes. La colocación de las canillas incluye las conexiones para su colocación. Se utilizarán para el sellado de roscas, cinta teflón y sella roscas. Las canillas deberán ser de metal de ½ con accionadores tipo cruceta.
  7. Sustitución y colocación de Cruceta y Campana para grifería: colocar las campanas y cruceta correspondientes a las llaves de paso existentes. No se aceptarán adaptaciones.
  8. Sustitución y colocación de una cisterna alta solamente: el retiro de las cisternas con desperfectos incluye el retiro del caño flexible de conexión, los tornillos de fijación y los tarugos. Para la colocación de la nueva cisterna se deberá tener en cuenta la nivelación y la buena conexión con el caño de bajada de la cisterna. La cisterna deberá ser del color acorde al inodoro existente.
  9. Sustitución y colocación de tapa inodoro solamente: se retirarán todas las tapas de inodoros que se encuentren con desperfectos. Las tapas colocadas serán del color acorde al inodoro y la que corresponde a la marca. Prestar especial atención en la fijación, de modo que los tornillos de plástico no se quiebren.
  10. Provisión y colocación de artefactos fluorescentes 1x40w. Incl. Caja, fluorescentes, reactancias y arrancadores: serán reemplazados los equipos fluorescentes, base, zócalos, reactancia y arrancador. No podrán ser reutilizados ninguno de sus componentes.
  11. Pintura De techo de tejuelones al látex, tirantes y vigas sintético: los tejuelones llevaran dos manos de pintura látex color blanco, previa limpieza con acido muriático con agua (1/10). Los tirantes llevaran una mano de pintura sintética color marrón tabaco.
  12. Pintura de aberturas al esmalte sintético en colores similares a existentes:  las aberturas de madera y metal llevaran dos manos de pintura sintética de color similar al existente. Podrán diluirse en una cantidad 1/10 en aguarrás o tiner para pintura con soplete.
  13. Limpieza final de obra: Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio.  El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.

 

ESCUELA JOSE TURSI

 

  1. Provisión y colocación de cerraduras exteriores con llaves comunes: se removerán las cerraduras obsoletas de manera a no dañar las puertas. Se realizarán las reparaciones necesarias en las puertas antes de la colocación de las cerraduras nuevas. Las cerraduras a ser colocadas serán del tipo tambor (llave chica).
  2. Reposición y colocación de Vidrio doble transp. -3mm: se colocarán en los lugares donde se encuentren vidrios rotos. Los vidrios rotos se retirarán en su totalidad, no dejando rastros en los perfiles de fijación, los cuales serán lijados en toda su superficie antes de la colocación de los vidrios nuevos.
  3. Construcción de Pozo Negro para Terreno Absorbente Muros c/junta seca tapa de hormigón armado Diámetro 2,00m. 3,00m de profundidad:           Se construirán siguiendo las indicaciones de los planos del MEC. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). Las paredes de mampostería de ladrillos comunes se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena. El fondo no llevará losa.

Observación: Alrededor de la cámara séptica y del pozo absorbente se colocará piedra triturada y arena lavada compacta para evitar hundimientos y posteriores desmoronamientos.

  1. Reparación y sustitución de Cámara Séptica (incluye desagote): Los tanques sépticos para tratamiento de desagüe se construirán conforme a planos de detalles. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). La losa de fondo se hará con hormigón 1:2:3 (cemento arena piedra triturada), tendrá un espesor de 10 cm. Las paredes de mampostería de ladrillos se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena), con la salvedad siguiente: las dos hiladas asiento de las vigas y la losa de cobertura que se tomará con mezcla 1:3 (cemento arena). El revoque impermeable de los tanques sépticos, se construirá con tres capas. Las tapas de los registros deberán quedar finalmente al nivel de la superficie del terreno.
  2. Sustitución y colocación de Grifería canilla común para lavatorio: no podrán ser reutilizadas las canillas existentes. La colocación de las canillas incluye las conexiones para su colocación. Se utilizarán para el sellado de roscas, cinta teflón y sella roscas. Las canillas deberán ser de metal de ½ con accionadores tipo cruceta.
  3. Sustitución y colocación de Cruceta y Campana para grifería: colocar las campanas y cruceta correspondientes a las llaves de paso existentes. No se aceptarán adaptaciones.
  4. Sustitución y colocación de una cisterna alta solamente: el retiro de las cisternas con desperfectos incluye el retiro del caño flexible de conexión, los tornillos de fijación y los tarugos. Para la colocación de la nueva cisterna se deberá tener en cuenta la nivelación y la buena conexión con el caño de bajada de la cisterna. La cisterna deberá ser del color acorde al inodoro existente.
  5. Sustitución y colocación de tapa inodoro solamente: se retirarán todas las tapas de inodoros que se encuentren con desperfectos. Las tapas colocadas serán del color acorde al inodoro y la que corresponde a la marca. Prestar especial atención en la fijación, de modo que los tornillos de plástico no se quiebren.
  6. Provisión y colocación de artefactos fluorescentes 1x40w. Incl. Caja, fluorescentes, reactancias y arrancadores: serán reemplazados los equipos fluorescentes, base, zócalos, reactancia y arrancador. No podrán ser reutilizados ninguno de sus componentes.
  7. Pintura de aberturas al esmalte sintético en colores similares a existentes:  las aberturas de madera y metal llevaran dos manos de pintura sintética de color similar al existente. Podrán diluirse en una cantidad 1/10 en aguarrás o tiner para pintura con soplete.
  8. Limpieza final de la obra: Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio.  El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.

 

 

ESCUELA MAURICIO JOSÉ TROCHE

 

  1. Provisión y colocación de cerraduras exteriores con llaves comunes: se removerán las cerraduras obsoletas de manera a no dañar las puertas. Se realizarán las reparaciones necesarias en las puertas antes de la colocación de las cerraduras nuevas. Las cerraduras a ser colocadas serán del tipo tambor (llave chica).
  2. Reposición y colocación de Vidrio doble transp. -3mm: se colocarán en los lugares donde se encuentren vidrios rotos. Los vidrios rotos se retirarán en su totalidad, no dejando rastros en los perfiles de fijación, los cuales serán lijados en toda su superficie antes de la colocación de los vidrios nuevos.
  3. Reparación de pozo ciego (incluye desagote): consiste en construir una submuración de ladrillos comunes de 0.30 alrededor del pozo ciego existente, con una profundidad de 0.60m., sobre esta submuracion se realiza la construcción de una platea de hormigón armado de 10cm de espesor, con dosaje 1:2:4, con varillas de 10mm c/ 15cm, colocando en un sector de la platea, un caño transversal con tapa, de pvc 100mm para desagote. Previo a los trabajos a realizar se realizará el desagote del pozo ciego a intervenir.
  4. Reparación y sustitución de Cámara Séptica (incluye desagote): Los tanques sépticos para tratamiento de desagüe se construirán conforme a planos de detalles. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). La losa de fondo se hará con hormigón 1:2:3 (cemento arena piedra triturada), tendrá un espesor de 10 cm. Las paredes de mampostería de ladrillos se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena), con la salvedad siguiente: las dos hiladas asiento de las vigas y la losa de cobertura que se tomará con mezcla 1:3 (cemento arena). El revoque impermeable de los tanques sépticos, se construirá con tres capas. Las tapas de los registros deberán quedar finalmente al nivel de la superficie del terreno.
  5. Sustitución y colocación de Grifería canilla común para lavatorio: no podrán ser reutilizadas las canillas existentes. La colocación de las canillas incluye las conexiones para su colocación. Se utilizarán para el sellado de roscas, cinta teflón y sella roscas. Las canillas deberán ser de metal de ½ con accionadores tipo cruceta.
  6. Sustitución y colocación de Cruceta y Campana para grifería: colocar las campanas y cruceta correspondientes a las llaves de paso existentes. No se aceptarán adaptaciones.
  7. Sustitución y colocación de una cisterna alta solamente: el retiro de las cisternas con desperfectos incluye el retiro del caño flexible de conexión, los tornillos de fijación y los tarugos. Para la colocación de la nueva cisterna se deberá tener en cuenta la nivelación y la buena conexión con el caño de bajada de la cisterna. La cisterna deberá ser del color acorde al inodoro existente.
  8. Sustitución y colocación de tapa inodoro solamente: se retirarán todas las tapas de inodoros que se encuentren con desperfectos. Las tapas colocadas serán del color acorde al inodoro y la que corresponde a la marca. Prestar especial atención en la fijación, de modo que los tornillos de plástico no se quiebren.
  9. Provisión y colocación de artefactos fluorescentes 1x40w. Incl. Caja, fluorescentes, reactancias y arrancadores: serán reemplazados los equipos fluorescentes, base, zócalos, reactancia y arrancador. No podrán ser reutilizados ninguno de sus componentes.
  10. Pintura De techo de tejuelones al barniz, tirantes y vigas sintético: los tejuelones llevaran dos manos de pintura látex color blanco, previa limpieza con acido muriático con agua (1/10). Los tirantes llevaran una mano de pintura sintética color marrón tabaco.

 

  1. Pintura De madera al esmalte sintético en colores similares a existentes.Masillada con enduido:  las aberturas de madera y metal llevaran dos manos de pintura sintética de color similar al existente. Podrán diluirse en una cantidad 1/10 en aguarrás o tiner para pintura con soplete.

 

  1. Limpieza final de la obra: Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio.  El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.

 

 

 

ESCUELA AMERICA UNIDA

 

  1. Provisión y colocación de piso de baldosas calcáreas: incluye remoción de piso existente. Serán de color rojo de 20 x 20 cm. con excepción de los baños que serán de 15 x 15 cm. El piso terminado deberá presentar una superficie uniforme sin vértices ni aristas sobresalientes. Los mosaicos se colocarán con las diagonales paralelas a las paredes de elevación. Antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras. Las juntas deberán llenarse previa mojadura con pastina del mismo color. Estas baldosas irán asentadas directamente sobre el contrapiso con mezcla 1:2:5 (cemento cal arena). Las juntas se rellenarán con lecheradas de cemento, coloreada con óxido rojo logrando una pastina del mismo color que el de la baldosa de forma tal que no se produzcan manchas ni resulte una coloración diferente. Antes del secado de la pastina se procederá a la limpieza de la superficie, removiendo el excedente que pueda quedar en las juntas. La terminación de los bordes de los pisos de los corredores se hará con una hilada de mosaicos colocados en el lado paralelo al muro.
  2. Provision y colocacion de zocalo calcareo: Serán de color rojo y colocados en todos los locales donde haya piso calcáreo y en todas las paredes se colocarán con mezcla 1:1/2:5 (cemento cal arena).
  3. Provisión y colocación de cerraduras exteriores con llaves comunes: se removerán las cerraduras obsoletas de manera a no dañar las puertas. Se realizarán las reparaciones necesarias en las puertas antes de la colocación de las cerraduras nuevas. Las cerraduras a ser colocadas serán del tipo tambor (llave chica).
  4. Reposición y colocación de Vidrio doble transp. -3mm: se colocarán en los lugares donde se encuentren vidrios rotos. Los vidrios rotos se retirarán en su totalidad, no dejando rastros en los perfiles de fijación, los cuales serán lijados en toda su superficie antes de la colocación de los vidrios nuevos.
  5. Provision y colocación de azulejos blanco o piso pared similar al existente, incluye previo tratamiento de base: El material de revestimiento a ser usado deberá ser de primera calidad, de perfecto esmaltado de color claro sin bisel. Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical. Las juntas horizontales serán hechas con pastina de cemento blanco y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los azulejos que tengan que ser cortados o perforados, se harán mecánicamente y deberán presentar una línea continua y sin superficies dentadas. La colocación se hará con adhesivo tipo Klaucol previa ejecución de revoque peinado. Los azulejos serán mantenidos en agua durante (8) ocho horas como mínimo antes de su colocación
  6. Reparación de pozo ciego (incluye desagote): consiste en construir una submuración de ladrillos comunes de 0.30 alrededor del pozo ciego existente, con una profundidad de 0.60m., sobre esta submuracion se realiza la construcción de una platea de hormigón armado de 10cm de espesor, con dosaje 1:2:4, con varillas de 10mm c/ 15cm, colocando en un sector de la platea, un caño transversal con tapa, de pvc 100mm para desagote. Previo a los trabajos a realizar se realizará el desagote del pozo ciego a intervenir.
  7. Reparación y sustitución de Cámara Séptica (incluye desagote): Los tanques sépticos para tratamiento de desagüe se construirán conforme a planos de detalles. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). La losa de fondo se hará con hormigón 1:2:3 (cemento arena piedra triturada), tendrá un espesor de 10 cm. Las paredes de mampostería de ladrillos se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena), con la salvedad siguiente: las dos hiladas asiento de las vigas y la losa de cobertura que se tomará con mezcla 1:3 (cemento arena). El revoque impermeable de los tanques sépticos, se construirá con tres capas. Las tapas de los registros deberán quedar finalmente al nivel de la superficie del terreno.
  8. Sustitución y colocación de Grifería canilla común para lavatorio: no podrán ser reutilizadas las canillas existentes. La colocación de las canillas incluye las conexiones para su colocación. Se utilizarán para el sellado de roscas, cinta teflón y sella roscas. Las canillas deberán ser de metal de ½ con accionadores tipo cruceta.
  9. Sustitución y colocación de Cruceta y Campana para grifería: colocar las campanas y cruceta correspondientes a las llaves de paso existentes. No se aceptarán adaptaciones.
  10. Sustitución y colocación de una cisterna alta solamente: el retiro de las cisternas con desperfectos incluye el retiro del caño flexible de conexión, los tornillos de fijación y los tarugos. Para la colocación de la nueva cisterna se deberá tener en cuenta la nivelación y la buena conexión con el caño de bajada de la cisterna. La cisterna deberá ser del color acorde al inodoro existente.
  11. Sustitución y colocación de tapa inodoro solamente: se retirarán todas las tapas de inodoros que se encuentren con desperfectos. Las tapas colocadas serán del color acorde al inodoro y la que corresponde a la marca. Prestar especial atención en la fijación, de modo que los tornillos de plástico no se quiebren.
  12. Provisión y colocación de artefactos fluorescentes 1x40w. Incl. Caja, fluorescentes, reactancias y arrancadores: serán reemplazados los equipos fluorescentes, base, zócalos, reactancia y arrancador. No podrán ser reutilizados ninguno de sus componentes.
  13. Pintura de aberturas al esmalte sintético en colores similares a existentes:  las aberturas de madera y metal llevaran dos manos de pintura sintética de color similar al existente. Podrán diluirse en una cantidad 1/10 en aguarrás o tiner para pintura con soplete.
  14. Limpieza final de la obra: Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio.  El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.

 

 

 

 

 

ESCUELA PORFIRIO CHAMORRO

 

  1. Provisión y colocación de cerraduras exteriores con llaves comunes: se removerán las cerraduras obsoletas de manera a no dañar las puertas. Se realizarán las reparaciones necesarias en las puertas antes de la colocación de las cerraduras nuevas. Las cerraduras a ser colocadas serán del tipo tambor (llave chica).
  2. Reposición y colocación de Vidrio doble transp. -3mm: se colocarán en los lugares donde se encuentren vidrios rotos. Los vidrios rotos se retirarán en su totalidad, no dejando rastros en los perfiles de fijación, los cuales serán lijados en toda su superficie antes de la colocación de los vidrios nuevos.
  3. Reparación de pozo ciego (incluye desagote): consiste en construir una submuración de ladrillos comunes de 0.30 alrededor del pozo ciego existente, con una profundidad de 0.60m., sobre esta submuracion se realiza la construcción de una platea de hormigón armado de 10cm de espesor, con dosaje 1:2:4, con varillas de 10mm c/ 15cm, colocando en un sector de la platea, un caño transversal con tapa, de pvc 100mm para desagote. Previo a los trabajos a realizar se realizará el desagote del pozo ciego a intervenir.
  4. Reparación y sustitución de Cámara Séptica (incluye desagote): Los tanques sépticos para tratamiento de desagüe se construirán conforme a planos de detalles. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). La losa de fondo se hará con hormigón 1:2:3 (cemento arena piedra triturada), tendrá un espesor de 10 cm. Las paredes de mampostería de ladrillos se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena), con la salvedad siguiente: las dos hiladas asiento de las vigas y la losa de cobertura que se tomará con mezcla 1:3 (cemento arena). El revoque impermeable de los tanques sépticos, se construirá con tres capas. Las tapas de los registros deberán quedar finalmente al nivel de la superficie del terreno.
  5. Sustitución y colocación de Grifería canilla común para lavatorio: no podrán ser reutilizadas las canillas existentes. La colocación de las canillas incluye las conexiones para su colocación. Se utilizarán para el sellado de roscas, cinta teflón y sella roscas. Las canillas deberán ser de metal de ½ con accionadores tipo cruceta.
  6. Sustitución y colocación de Cruceta y Campana para grifería: colocar las campanas y cruceta correspondientes a las llaves de paso existentes. No se aceptarán adaptaciones.
  7. Sustitución y colocación de una cisterna alta solamente: el retiro de las cisternas con desperfectos incluye el retiro del caño flexible de conexión, los tornillos de fijación y los tarugos. Para la colocación de la nueva cisterna se deberá tener en cuenta la nivelación y la buena conexión con el caño de bajada de la cisterna. La cisterna deberá ser del color acorde al inodoro existente.
  8. Sustitución y colocación de tapa inodoro solamente: se retirarán todas las tapas de inodoros que se encuentren con desperfectos. Las tapas colocadas serán del color acorde al inodoro y la que corresponde a la marca. Prestar especial atención en la fijación, de modo que los tornillos de plástico no se quiebren.
  9. Provisión y colocación de artefactos fluorescentes 1x40w. Incl. Caja, fluorescentes, reactancias y arrancadores: serán reemplazados los equipos fluorescentes, base, zócalos, reactancia y arrancador. No podrán ser reutilizados ninguno de sus componentes.
  10. Pintura De techo de tejuelones al barniz, tirantes y vigas sintético: los tejuelones llevaran dos manos de pintura látex color blanco, previa limpieza con acido muriático con agua (1/10). Los tirantes llevaran una mano de pintura sintética color marrón tabaco.+6
  11. Pintura de madera de esmalte sintético en colores similares a existentes:  las aberturas de madera y metal llevaran dos manos de pintura sintética de color similar al existente. Podrán diluirse en una cantidad 1/10 en aguarrás o tiner para pintura con soplete.
  12. Limpieza Final de la obra.: Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio.  El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.

 

COLEGIO ALFONSO TRANQUERA

  1. Provisión y colocación de cerraduras exteriores con llaves comunes: se removerán las cerraduras obsoletas de manera a no dañar las puertas. Se realizarán las reparaciones necesarias en las puertas antes de la colocación de las cerraduras nuevas. Las cerraduras a ser colocadas serán del tipo tambor (llave chica).
  2. Reposición y colocación de Vidrio doble transp. -3mm: se colocarán en los lugares donde se encuentren vidrios rotos. Los vidrios rotos se retirarán en su totalidad, no dejando rastros en los perfiles de fijación, los cuales serán lijados en toda su superficie antes de la colocación de los vidrios nuevos.
  3. Reparación de pozo ciego (incluye desagote): consiste en construir una submuración de ladrillos comunes de 0.30 alrededor del pozo ciego existente, con una profundidad de 0.60m., sobre esta submuracion se realiza la construcción de una platea de hormigón armado de 10cm de espesor, con dosaje 1:2:4, con varillas de 10mm c/ 15cm, colocando en un sector de la platea, un caño transversal con tapa, de pvc 100mm para desagote. Previo a los trabajos a realizar se realizará el desagote del pozo ciego a intervenir.
  4. Reparación y sustitución de Cámara Séptica (incluye desagote): Los tanques sépticos para tratamiento de desagüe se construirán conforme a planos de detalles. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). La losa de fondo se hará con hormigón 1:2:3 (cemento arena piedra triturada), tendrá un espesor de 10 cm. Las paredes de mampostería de ladrillos se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena), con la salvedad siguiente: las dos hiladas asiento de las vigas y la losa de cobertura que se tomará con mezcla 1:3 (cemento arena). El revoque impermeable de los tanques sépticos, se construirá con tres capas. Las tapas de los registros deberán quedar finalmente al nivel de la superficie del terreno.
  5. Sustitución y colocación de Grifería canilla común para lavatorio: no podrán ser reutilizadas las canillas existentes. La colocación de las canillas incluye las conexiones para su colocación. Se utilizarán para el sellado de roscas, cinta teflón y sella roscas. Las canillas deberán ser de metal de ½ con accionadores tipo cruceta.
  6. Sustitución y colocación de Cruceta y Campana para grifería: colocar las campanas y cruceta correspondientes a las llaves de paso existentes. No se aceptarán adaptaciones.
  7. Sustitución y colocación de una cisterna alta solamente: el retiro de las cisternas con desperfectos incluye el retiro del caño flexible de conexión, los tornillos de fijación y los tarugos. Para la colocación de la nueva cisterna se deberá tener en cuenta la nivelación y la buena conexión con el caño de bajada de la cisterna. La cisterna deberá ser del color acorde al inodoro existente.
  8. Sustitución y colocación de tapa inodoro solamente: se retirarán todas las tapas de inodoros que se encuentren con desperfectos. Las tapas colocadas serán del color acorde al inodoro y la que corresponde a la marca. Prestar especial atención en la fijación, de modo que los tornillos de plástico no se quiebren.
  9. Provisión y colocación de artefactos fluorescentes 1x40w. Incl. Caja, fluorescentes, reactancias y arrancadores: serán reemplazados los equipos fluorescentes, base, zócalos, reactancia y arrancador. No podrán ser reutilizados ninguno de sus componentes.
  10. Pintura de aberturas al esmalte sintético en colores similares a existentes:  las aberturas de madera y metal llevaran dos manos de pintura sintética de color similar al existente. Podrán diluirse en una cantidad 1/10 en aguarrás o tiner para pintura con soplete.
  11. Limpieza Final de la obra: Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio.  El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NO APLICA

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Solano Colman Romero, Secretario General, Secretaría General de la Municipalidad de San José Obrero
Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Lo que se busca lograr con este llamado es brindar a los alumnos de las diversas instituciones educativas, mejoras edilicias que contribuyan a la comodidad de los estudiantes.
Justificación de la planificación. Se trata de un llamado que responde a una necesidad temporal ya que una vez ejecutada la obra el objetivo será cumplido.
Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: las especificaciones técnicas fueron elaboradas por los profesionales arquitectos responsables del Departamento de Obras de la Municipalidad de San José Obrero, de acuerdo a los requerimientos observados en el sitio donde se llevará a cabo el proyecto de obras y aprobadas por la Dirección de Infraestructura del MEC

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

LOS PLANOS SE ENCUENTRAN DIFUNDIDOS EN EL SICP

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El Periodo de ejecución de la obra de la Licitación Concurso de Ofertas (LCO) N° 02/2023   es de 45 (cuarenta y cinco) días corridos contados a partir de la emisión de la Orden de Inicio de Obras por parte de la convocante.
LA ENTREGA DEL SITIO DE LA OBRA SERÁ TOTAL. LAS OBRAS DEBERAN INICIAR DE FORMA SIMULTANEA
La Recepción Provisoria de las Obras será expedida por el Fiscal de Obras, al día siguiente de la terminación total de las obras y presentación del certificado de trabajo final aprobado.
La Recepción Definitiva tendrá lugar en el plazo de 05 (cinco) días corridos contados desde la fecha de recepción provisoria.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

El Oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajo.

Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.

El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra

Diciembre/2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.