Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Capacidad Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
1. Formulario de Oferta (*) [El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución. |
3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) |
5. Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, para los sujetos obligados según los incisos a) y b) del numeral 2 del art. 1 de la Ley N° 6355/19. (NO APLICA) |
6. Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios (**) |
7. Certificado de Cumplimiento Tributario (**) |
8. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) |
9. Documentos legales |
9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
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9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
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9.3. Oferentes en Consorcio. |
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4.Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
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Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de oferta.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
1. Para contribuyente de IRACIS.
Deberán cumplir con el siguiente parámetro:
a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente: Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los 02 años (2021-2022).
b. Endeudamiento: pasivo total / activo total: No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los 02 años (2021-2022).
c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital; El promedio en los 02 años (2021-2022), no deberá ser negativo.
2. Para contribuyentes de IRPC.
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
a. Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, en los 02 años (2021-2022).
3. Para contribuyentes de IRP.
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
a. Eficiencia: (Ingreso/Egreso). Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio en los 02 años (2021-2022).
4. Contribuyentes de exclusivamente IVA General.
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
a. Eficiencia: (Ingreso/Egreso). Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, en los 02 años (2021-2022)
5. En caso de consorcios.
Capacidad Financiera en caso de Consorcios: Todos los integrantes del consorcio deberán cumplir con los requisitos financieros.
EN LO QUE RESPECTA A CAPACIDAD TÉCNICA; todos los integrantes del Consorcio deberán cumplir los requisitos legales en su totalidad como ser obligaciones tributarias, laborales, de seguridad social, y las específicas para el cumplimiento de los servicios licitados, se deberá indicar en la oferta, cual es el líder del consorcio quien deberá cumplir con al menos el 60% de los criterios de calificación, y el 40% restante lo cumplirán el o los demás integrantes del consorcio.
EN EXPERIENCIA: Copia de contratos ejecutados o facturaciones de venta y recepción finales de bienes de las mismas características solicitadas en el presente Pliego de Bases y Condiciones, de provisión de HERRAMIENTAS Y/O MATERIA PRIMA PARA FABRICACION DE CARTUCHOS DE MUNICIONES Y/O EQUIPOS TECNOLOGICOS O BIENES QUE REQUIEREN PRECISION Y CALIDAD, ESPECIFICAMENTE RELACIONADO CON EL SECTOR DE DEFENSA O INDUSTRIA SIMILARES,CON INSTITUCIONES PUBLICAS, igual o superior al cincuenta por ciento (50%) del valor de la oferta. Los contratos deberán ser de los años 2021-2022 dicho porcentaje corresponderá al promedio de facturación del periodo solicitado pudiendo los potenciales oferentes presentar la cantidad de contratos necesarios para obtener el porcentaje requerido por la convocante.
a. Certificado de Cumplimiento Tributario vigente al inicio de la carga de propuestas. |
b. Constancia de RUC emitida por la SET. |
c. Balance General y estado de resultados en los 02 años (2021-2022), para contribuyente de IRACIS. |
d. IVA General de los 02 años (2021-2022), para contribuyentes sólo del IVA General. |
e. Formulario 106 de los últimos 02 años (2021-2022), para contribuyentes del IRPC. |
Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
Demostrar la experiencia en provisión de (HERRAMIENTAS Y/O MATERIA PRIMA PARA FABRICACIÓN DE CARTUCHOS DE MUNICIONESY/O EQUIPOS TECNOLOGICOS O BIENES QUE REQUIERAN PRECISIÓN Y CALIDAD, ESPECIFICAMENTE RELACIONADO CON EL SECTOR DE DEFENSA O INDUSTRIAS SIMILARES, CON INSTITUCIONES PUBLICAS) con contratos, Autorización de importación, certificado de Usuario Final, Permiso de Gestión Aduanera, Acta de Recepción Final Satisfactoria y Factura de ventas ( Deberán existir correlatividad entré los documentos ), por un monto equivalente al 50% (cincuenta porciento) en sumatoria de los años indicados, como mínimo del monto total de las ofertas de los últimos 2 años (2021-2022).
1. Copia de: Contrato, Autorización de Importación, Certificado de Usuario Final, Permiso de Gestión Aduanera, Acta de Recepción Final Satisfactoria (emitidos por la Dimabel) y su correspondiente Facturación de Venta (deberá́ existir correlatividad entre los documentos), que avalen la experiencia de los 2 últimos años (2021-2022) en provisión de HERRAMIENTAS Y/O MATERIA PRIMA PARA FABRICACIÓN DE CARTUCHOS DE MUNICIONES Y/O EQUIPOS TECNOLOGICOS O BIENES QUE REQUIEREN PROVISION Y CALIDAD. ESPECIFICAMENTE RELACIONADO CON EL SECTOR DE DEFENSA O INDUSTRIAS SIMILARES CON INSTITUCIONES PÚBLICAS. La sumatoria de los contratos presentados deberá ser igual o mayor al 50% (Cincuenta porciento) del monto total de la oferta. Se podrán presentar contratos de uno, varios, o de todos los años requeridos, siempre y cuando sumen el 50% (Cincuenta porciento) en sumatoria de los años del valor ofertado. |
2. Copia de Certificado de Buen Cumplimiento de Contrato emitido por la Dirección de Material Bélico, el/los Certificados presentados deberán corresponder a el/los Contratos presentados como Experiencia. |
3. Certificación Emitida por la Dirección de Material Bélico, en su carácter de Ente Regulador, amparado en la Ley N: 4.036 De Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes, Municiones, Explosivos, Accesorios y Afines, que avale que el Oferente no cuenta con Contratos Vigentes del mismo Objeto de Gasto, con situación de atraso en las Provisiones con la Institución. |
4. El Oferente deberá contar con el registro vigente a la fecha de Apertura de la Ofertas que lo faculta para la Comercialización de Armas, Municiones, Accesorios y Afines emitidos por la Dirección de Material Bélico en su carácter de ente Regulador, amparado en la Ley Nº4.036 DE Armas de fuego sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines.
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El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
Condiciones Particulares:
Cada proveedor deberá contar con un despachante que realice las gestiones aduaneras al momento de la recepción de los materiales en la Aduana. Las Gestiones Aduaneras podrán ser realizadas en los puestos aduaneros de cualquier punto del Territorio Nacional y las pertinentes al despacho definitivo serán realizadas únicamente en la Aduana de la Capital o AISP.
En cuanto a los gastos aduaneros, el proveedor se hará cargo de los honorarios del despachante y otros gastos (detallados más abajo) que deberá incluir en su oferta.
El Proveedor adjudicado se hará cargo de los siguientes gastos:
a. DESPACHO PROVISORIO (IDA 3) DESDE ADUANA A PIRIBEBUY
- Apertura de registro de entrada en aduanas con IVA incluido.
- Funcionarios acompañantes: Guarda Aduana
- Fotocopias.
- Gastos incurridos con IVA incluidos.
- Visación Consular de documentos (Consulado de Origen y/o Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) Asunción.
- Honorarios del despachante con IVA incluidos.
- Tasas A.N.N.P/IVA incluido
b. DESPACHO DEFINITIVO (IC 09): ADUANA CAPITAL
- Apertura de registro de entrada con IVA incluido
- Personal y funcionarios de aduana para su verificación
- Canon informático (Sistema Sofía)
- Fotocopias IVA incluido
- Gastos incurridos por su cuenta y orden del proveedor IVA incluido
- Honorarios del despachante IVA incluido.
- INDI
- Servicio de valoración aduanera (Ley de Valoración Aduanera)
- Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La Contratante se hará cargo de los siguientes gastos:
c. DESPACHO PROVISORIO (IDA 3) DESDE ADUANA A PIRIBEBUY
- Acompañamiento militar.
- Cualquier otro gravamen regulado por la DIMABEL por las características técnicas de los bienes.
1. Declaración Jurada de que el oferente en caso de ser adjudicado, está en condiciones de cumplir en tiempo y forma con el Cronograma de entrega de los Bienes. |
2. Planilla de Especificaciones Técnicas de los bienes ofertados debidamente completada y firmada por el oferente. |
Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:
El vencedor de cada grupo subastado será el oferente que ingresó el menor precio. En los casos de igualdad de precios, queda como vencedor el que lo haya ingresado primero.
Siempre que el criterio de desempate establecido, no sea aplicable, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP.
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
Nota1: Conforme a lo previsto en el Decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones los adjudicatarios de los contratos resultantes de los procesos licitatorios, deberán inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado - SIPE, como requisito previo a la emisión del Código de Contratación respectivo, no siendo la inscripción una exigencia para participar en el proceso tradicional.