Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

CONSIDERACIONES GENERALES.

El contratista ofertara todos los rubros detallados en las planillas de cómputo que correspondan a este llamado. Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas.

Para la ejecución de los trabajos, el contratista proveerá los materiales, mano de obra, equipos, maquinaria, coordinación y tecnología necesarios que se describen en los planos, planilla, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.

El contratista está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

Ítem 1 - Obrador: Incluye los trabajos para la instalación de un obrador necesario para la construcción de las obras. El proyecto del obrador responderá a lo siguiente: Depósitos de materiales e insumos. La zona en que se deberá instalar el obrador con los depósitos de materiales del Contratista, será la señalada por la Fiscalización.

Preparación de Obras: EL CONTRATISTA hará la preparación de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.

Una vez preparado la zona de obra de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras

EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.

Ítem 2 - Cartel de obra: el contratista colocará en el lugar que le señale la Fiscalización de Obra, un cartel de obra, de acuerdo con el diseño propuesto por la Fiscalización y su texto será indicado oportunamente por la Fiscalización.

El bastidor estará constituido por una estructura de tubos estructurales 20x30x1,8 mm, medidas: 2,00 x 3,00 m., con columnas metálicas, elevado por encima del cerco, su ubicación exacta la determinará la fiscalización. El cartel se colocará dentro de un plazo de quince (20) días corridos contados a partir de la firma del contrato. Será por cuenta del Contratista el mantenimiento del cartel, debiendo conservarlo en las condiciones originales durante la vigencia del Contrato.

Ítem 3 - Demolición de piso alisada: Este rubro corresponde a la demolición de piso para la ubicación de pérdida de agua. Quedan incluidas además dentro de este rubro todas las tareas relativas a la preparación de la base para la posterior ejecución de los rellenos. Para estos trabajos se podrán utilizar las tierras provenientes de excavaciones de zanjas o desmontes, libres de raíces u otro material orgánico, siempre que las mismas sean aptas y cuenten con la aprobación de la fiscalización.

Ítem 4 - Servicio de detención de perdida de agua: en este rubro el empleará el uso de la Barra de escucha mecánica de aumento simplificado.

Ítem 5- Piso Alisada de cemento: Sobre el relleno y compactación realizada, se ejecutará un alisado con mortero Tipo C (1:3:10) perfectamente nivelado, con espesor máximo de 1 cm de mortero, cuidando que quede la superficie libre de todo resto.

Ítem 6 - Instalación sanitaria (reparación de perdida de agua): se utilizarán caños y accesorios de PVC de igual dimensión y características a las cañerías a ser reemplazadas. Las cañerías de alimentación (cuando corresponda) del sistema que deban ir enterradas serán protegidas por un manto de arena lavada.

Ítem 7 - Aislación de losa exterior: con la aplicación de una mano, de membrana líquida sobre la superficie a impermeabilizar y antes de aplicar la segunda mano se colocará la tela bidím sobre la cual se procederá la aplicación de la segunda mano de membrana líquida l.

Ítem 8 - Rampa peatonal: rampa de acceso peatonal con dimensiones de 0.90 m de ancho y 1.20 m de largo con base tipo contra piso, que ya deberá prever las pendientes, acabado con mortero tipo alisada fina, en este rubro se incluye la pintura de la rampa con pintura acrílica para piso resistente al tránsito.

Ítem 9 - Revestimiento con Empapelado de mamparas: limpiar la superficie antes de comenzar a trabajar. Las tiras papel de serán pegadas con cola, de arriba hacia abajo con la ayuda de una espátula de acrílico.

Ítem 10 - Revoque de paredes interiores: a una capa con mezcla Tipo B (1:2:10), fratachado y filtrado a cal. De paredes exteriores a una capa mezcla Tipo D, mas hidrófugo fratachado y filtrado.

Ítem 11 - Colocación y provisión de Puerta metálica: La puerta será de una pieza y conforme a las medidas consignadas en la planilla de computo métrico, colocadas con mortero Tipo A (1:3), previa verificación del plomo y nivel, acabado con pintura anti-óxido.

Una muestra de los herrajes a utilizarse deberá ser presentada al Fiscal de Obra para su control y aprobación. La puerta llevará tres (3) fichas de tres (3) agujeros; cerradura a cilindro

Ítem 12 - Barra de apoyo articulada - Accesorio sanitario: barra de apoyo articulada y longitudinal de acero inoxidable para discapa citados. Serán ubicados en los sitios indicados o trasladarse buscando en obra una mejor distribución, previa autorización del Fiscal. Deben fijarse con seguridad utilizando en cada caso grapas o tarugos de PVC en cantidad suficiente para asegurar su correcta fijación.

Ítem 13 al 25 - Pinturas: En las paredes interiores y exteriores se ejecutará la pintura al látex, previa remoción de suciedad, polvo, películas y eflorescencias, mediante lijado y limpieza con cepillo de cerda.

Para las paredes de ladrillo visto, se procederá de la misma forma que para las paredes interiores, pero llevando dos manos de pintura a base de silicona.

El proceso para realizar la pintura al esmalte sintético sobre el hierro estará de acuerdo al orden de capas que componen el tratamiento total.

Previa limpieza y lijado de la superficie de las aberturas de madera, se aplicará una (1) mano de aceite de lino doble cocido. Transcurridas veinte y cuatro (24) horas como mínimo, se aplicará una (1) mano de barniz. Pasadas otras veinte y cuatro (24) horas, o el tiempo necesario para un perfecto secado, se procederá a pintar con una segunda mano de barniz color a definir.

Ítem 26 - Aislación de losa

La losa deberá pintarse con dos manos de pintura asfáltica, encima de esta pintura se realizará una carpeta de H° de Cascote con las pendientes del 1% hacia los lugares de desagüe.

Sobre esta carpeta se colocará la membrana y la tela bidin.

En los bordes de la losa se ejecutarán dos hiladas de ladrillo de 0,15 m, con mezcla 1:2:10 (cemento, cal, arena). Este muro deberá ir revocado.

Los bordes deberán llevar un revoque ejecutado con mezcla 1:3 (cemento, arena) con terminación en media caña y la membrana deberá envolver a la misma.

Ítem 27 - Aislación de tabique de yeso: con placas de yeso acartonado colocado en estructuras de acero galvanizado, con lana de vidrio entre placas como aislante acústico y acabado con enduido fino.

Ítem 29 - Empapelado de mamparas: limpiar la superficie antes de comenzar a trabajar. Las tiras papel de serán pegadas con cola, de arriba hacia abajo con la ayuda de una espátula de acrílico.

Ítem 30 - Revestido de ACM

Paneles de aluminio, alta elasticidad y ligereza, gran resistencia a las inclemencias del tiempo y la corrosión. Su instalación se realizara sobre una perfileria de aluminio ancldada a la fachada, a la cual ira adherida directamente, (el uso de perfileria de acero provocara oxidación en la lámina, la cual se puede transferir a la misma).

Ítem 31 al 40 - Pinturas: En las paredes interiores y exteriores se ejecutará la pintura al látex, previa remoción de suciedad, polvo, películas y eflorescencias, mediante lijado y limpieza con cepillo de cerda.

Para las paredes de ladrillo visto, se procederá de la misma forma que para las paredes interiores, pero llevando dos manos de pintura a base de silicona.

El proceso para realizar la pintura al esmalte sintético sobre el hierro estará de acuerdo al orden de capas que componen el tratamiento total.

Previa limpieza y lijado de la superficie de las aberturas de madera, se aplicará una (1) mano de aceite de lino doble cocido. Transcurridas veinte y cuatro (24) horas como mínimo, se aplicará una (1) mano de barniz. Pasadas otras veinte y cuatro (24) horas, o el tiempo necesario para un perfecto secado, se procederá a pintar con una segunda mano de barniz color a definir.

Ítem 41 y 42 - Colocación y provisión de Puerta de maderas: puertas enchapada de terciada serán elaboradas de madera de yvyra pyta o similar con escuadría, marco de lapacho y contra marcos de cedro o similar, incluye cerraduras, bisagras y topes.

Ítem 43 - Puertas de Vidrios: aberturas de vidrio templado de 10 mm de espesor con sistema de apertura corrediza tipo carro roma.

Ítem 44 - Limpieza de obra: debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra. Al finalizar los trabajos, el contratista deberá entregar la obra perfectamente limpia y en condiciones de habitabilidad, sea esta de carácter parcial y/o provisional y/o definitiva, incluyendo el repaso de todo elemento, estructura, que ha quedado sucio y requiera lavado, como vidrios, revestimientos, escaleras, solados, artefactos eléctricos y sanitarios, equipos en general y cualquier otra instalación.

 

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

NO APLICA PARA ESTE TRABAJO

 

 

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

Ing.Civil  Gustavo Velazquez - Secretario de Obras de la Gobernación del Caaguazú

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

La refacción de la sede de la Gobernación es necesaria para otorgar infraestructura en condiciones a los ciudadanos del departamento para brindar mejor comodidad a las personas.

  • Justificar la planificación:

La planificación responde a una necesidad temporal.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Las EE.TT fueron elaboradas por los profesionales de obras de acuerdo a los requerimientos del proyecto de obras.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El periodo de Terminación sera de 60 días contados a partir de la firma del acta de inicio y serán realizadas en la Sede de la Gobernación del Caaguazú ubicada en la ciudad de Coronel Oviedo

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

NO APLICA

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA )

Certificado 1

Certificado de Obra

Noviembre 2023

Certificado 2

Certificado de Obra

Diciembre 2023

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.