Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem 01 LAVARROPA EXTRACTORA

Lavadora con centrifugadora en el mismo equipo.

Capacidad mínima 100 kg.

Factor mínimo entre; 1/9 - 1/10.

Dos puertas con barrera sanitaria. Carga de ropa sucia en la parte frontal y descarga de ropa limpia seca lado posterior con sistema de traba neumática.

Debe incluir calefacción eléctrica.

La lavadora debe impedir la posibilidad de que pueda abrirse ambas puertas al mismo tiempo (lado sucio y lado limpio) para evitar contaminaciones.

Sistema del sellado del tambor/eje con empaquetadoras (opcional)

Luz piloto que indique en la zona frontal al operario, cuando está lista la máquina para ser cargada de nuevo.

Una señal acústica debe avisar al operario el final del ciclo de lavado.

El posicionamiento del tambor debe ser de forma automática.

Velocidad del lavado: mínimo 30 rpm.

Factor G 300 o mas. Deberá tener una velocidad mínima de centrifugado de 680 rpm.

Sistema de suspensión del tambor o bombo debe ser neumática (04 almohadas de aire) apoyados con amortiguadores que garantice la absorción de vibraciones del centrifugado.

Compartimiento para productos químicos: serán de fábrica, mínimo 4 (cuatro), para alimentación automática de productos químicos (líquidos, polvos) según etapa del lavado y dosificaciones.

Tambor en material de acero inoxidable grado 304 calidad 18/10.

Todos los componentes del equipo que estén en contacto con el baño o lavado deben ser de acero inoxidable.

Motor eléctrico, trifásico de 380 VAC 50 Herz.

El equipo puede estar equipado con un solo motor con un variador de frecuencia.

Entrada de agua: deberá contar con una entrada de agua potable y una salida para desagüe.

Alimentación eléctrica trifásica: 380 VAC 50 Hz de acuerdo a la capacidad de la máquina.

Debe incluir todos los trabajos de instalación y puesta en marcha del equipo (instalación eléctrica, agua, desagüe conectado a la red de drenaje del hospital y obras civiles, en caso de ser necesario anclado del equipo en base de concreto para 4000 kg. Equipo aplomado y nivelado (se deberá suministrar e instalar tablero de fuerza desde acometida Casa técnica de trafos a una distancia máxima de un metro del tablero de cada equipo. Deberá contar con un disyuntor tetrapolar MCCB y dispositivo DPS (INTN), dimensionados según capacidad del equipo. Considerar a una distancia de aproximadamente 100 (cien) metros de acometida, con conductores de cobre impavinil HEPR atóxico dimensionados según caída de tensión admisible y capacidad de corriente (ANDE). La conexión de puesta a tierra de todas las partes metálicas y equipamientos involucrados será indispensable, con conductor eléctrico normalizado y equipotencialidad.

El oferente deberá proveer 1 (un) juego original de  Catálogo y Manual de operaciones, todos en idioma español o transcriptos por traductor matriculado. Una Declaración Jurada donde el oferente se compromete a  proveer el  Manual de Instalación, Manual de Servicio y despiece de las máquinas con anterioridad (al menos 30 días antes de la instalación), a fin de que los controles de instalación puedan ser supervisados en base al mismo y sus requerimientos de fábrica.

Capacitación básica al personal operador sobre el uso y cuidados diarios, así también a los técnicos de mantenimiento del nosocomio y corrección de fallas típicas con simulaciones. En cuanto a capacitación técnica, el oferente debe incluir en su oferta el entrenamiento técnico, de al menos 2 (dos) técnicos de mantenimiento seleccionados del Hospital, éste entrenamiento TEÓRICO/PRÁCTICO CERTIFICADO, con duración mínima de 3 (tres) días hábiles, comprende: EL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO, MANTENIMIENTO Y REPARACIONES AVANZADAS, PROCESO DE INSTALACIÓN Y DESMONTAJE, DETECCIÓN DE FALLAS Y SUS CORRECCIONES, MODO SERVICE (planos, software, esquemas eléctricas, neumáticos, mecánicos, electrónicos) y PASSWORD, PROGRAMACIONES, CALIBRACIONES, ETC.

Garantía de 2 (dos) años contra defectos de fabricación contados a partir de la puesta en marcha del equipo.

Mantenimiento preventivo y correctivo por 2 (dos) años.

Entregar la lista de repuestos necesarios para el mantenimiento preventivo y correctivo de cada equipo, para un periodo de 2 (dos) años al igual que las garantías.

Implementar que todos los accesorios deberán ser de fábrica con todas las válvulas de corte o alimentación, válvulas solenoides, válvulas de seguridad, filtros, trampas reductoras de presión, reguladores de temperatura, manómetros. Termómetros y todos los accesorios recomendados por el manual de instalación.

Se establecerá el suministro de repuestos (servicio post venta) por un periodo de 7 (siete) años.

Instalación y puesta en marcha, adecuación de la alimentación eléctrica según los requerimientos del equipo.

Se deberá presentar un programa de mantenimiento mensual, trimestral y anual de acuerdo a lo recomendado por el fabricante.

Panel de control microprocesado por PLC en idioma español con por lo menos cinco programas de lavado.

Se deberá contemplar la provisión e instalación de compresor de aire para el lavarropas con su correspondiente extensión de cañería y alimentación eléctrica en el sitio a ser designado.

Se deberá realizar la extensión de cañería de desagüe, unida a la red principal de desagüe.

Deberá contar con el certificado de Calidad ISO, CE, FDA, del Mercosur o NR12. (Por lo menos alguna de ellas)

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • El llamado fue solicitado por la Jefatura del Servicio Electromecánico, dependiente del Departamento de Mantenimiento del Hospital Nacional de Itauguá.-
  • El Centro Médico Nacional cuenta con el servicio de procesado de ropa en el cual se realizan el lavado y secado de 1.800 kilos de ropa en forma diaria (sábanas, equipos médicos, bata quirúrgica, ropa para paquetes quirúrgicos y partos, etc), con únicamente dos lavarropas de 60 kg de capacidad; además se menciona que dicho servicio funciona 24 hs, todos los días de la semana. Por tanto, con la adquisición de estos bienes, se dotará de mayor capacidad atendiendo la cantidad de pacientes y cirugías que se realizan, las cuales se encuentran con una tendencia de aumento diariamente.-
  • La planificación obedece a la necesidad de fortalecer y equipar el servicio de lavanderia de la institución. El mismo responde a una necesidad temporal.
  • Las especificaciones técnicas establecidas se adecuan a las necesidades y particularidades de los servicios afectados.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

 

Item

 

Descripción del Bien

 

Cantidad

 

Unidad de medida

Lugar de entrega de los Bienes

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes

1

Lavarropa Extractora

1

Unidad

Centro Medico Nacional - Hospital Nacional de Itauguá.-

Dentro de los 30 (treinta) días corridos, posteriores a la firma del contrato

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Una vez realizada la entrega de acuerdo al plan de entrega, se procederá a su inspección y verificación, con los documentos pertinentes. Se verificará que los bienes se ajustan a lo solicitado en las especificaciones técnicas y demás documentos del contrato, en cuanto a cantidad, calidad, origen, procedencia.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

 Acta de recepción 

 Acta de recepción

 60 días corridos

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.