El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
ESPECIFICACIONES TECNICAS
SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO PARA EL SISTEMA DE INFORMACION AMBIENTAL (SIAM)
El Sistema de información Ambiental SIAM, es un Sistema desarrollado e implementado por el MADES con las siguientes características:
Arquitectura General del Sistema.
Este software fue desarrollado mediante el uso de software libre. A continuación, se listan cada una de estas herramientas tecnológicas.
|
|
|
|
|
|
|
|
Descripción de los servicios requeridos.
1. Agregar nuevas funcionalidades a módulos existentes (desarrollo de nuevos reportes, tanto administrativos como gerenciales a las áreas del MADES.) o desarrollar nuevos módulos y Portal; nuevos filtros para las grillas listados, estadísticas nuevas para el Portal o agregar funciones no establecidas inicialmente. Posterior a los cambios o nuevos desarrollos realizar la capacitación correspondiente a la dirección afectada.
2. Realizar capacitación a los funcionarios del Departamento de Desarrollo del MADES referentes a los aspectos técnicos del SISTEMA (aspectos relacionados a la infraestructura, como plataforma y puertos), su funcionamiento, organización y tecnologías asociadas.
3. Asegurar el cumplimiento del esquema de Mantenimiento y Soporte Técnico que garanticen el más eficiente tratamiento de las situaciones de falla o interrupción, mencionados en el punto 6.
4. Cada problema reportado por el MADES, deberá ser registrado, asignando un número identificatorio y completando los datos requeridos en la Comunicación que lo individualizará hasta su solución y cierre definitivo. (Ejemplo: Un software que genere ticket de soporte).
5. Disponer de un primer nivel de recepción de consultas relacionadas a soporte (por vía telefónica, e-mail o web) cuya finalidad es la de resolver aquellas fallas que por su naturaleza no requieran la asignación de personal técnico especializado para la resolución de los incidentes en forma presencial. Debe disponer de un teléfono de asistencia al usuario 12 x 6. La resolución de la falla estará supeditada a lo expresado en el punto 6.
6. El tiempo para resolución de fallas y tiempo de respuestas relacionadas con el soporte Técnico del software será definido por el MADES de acuerdo a las siguientes descripciones y a la gravedad del incidente:
Severidad 1: Falla críticas por las cuales el Sistema deja de funcionar o no brinda servicios requeridos para las necesidades operativas del MADES:
Severidad 2: Fallas serias que afectan la funcionalidad o la operatividad. El sistema está operativo, pero está seriamente limitado en su funcionamiento.
Severidad 3: Fallas menores que afectan de manera aislada a un proceso o registro, donde la funcionalidad general del sistema no se ve afectada. El Sistema está operativo pero la base de datos contiene registros inconsistentes.
7. Para fallas críticas (Severidad 1) se deberá brindar atención al servicio de soporte 24x7 para problemas que fueren derivados del desarrollo del SIAM, no así para situaciones que fueran de otra naturaleza, como problemas con los suministros eléctricos, señal de Internet, capacitación en la utilización del sistema a usuarios externos, etc.
8. Para el resto de los incidentes relacionados a equipos físicos, la modalidad deberá ser de soporte 8x5. En caso de fallas atribuibles al Software propiamente dicho los tiempos quedarán supeditados a lo descrito en el punto 6.
9. Desarrollo de servicio web utilizando tecnología REST.
10. Instalación y configuraciones de como máximo dos instancias de servidores y dos instancias máquinas virtuales.
11. Verificación de problemas que tengan relación a la infraestructura utilizada por el sistema SIAM y en caso de ser posible (fuera de daño de equipos) realizar las acciones correctivas para el correcto funcionamiento.
12. Mantenimiento y Gestión de la seguridad de las bases de datos.
13. El contratista no podrá realizar ningún cambio o modificación en los equipamientos, sin la autorización previa por escrito de la Dirección de Sistemas Informáticos del MADES.
14. Cada tarea será programada con la Dirección de Sistema Informático del MADES.
15. La empresa oferente deberá contar con el siguiente plantel técnico:
a) 2 (dos) Analistas Desarrolladores
b) 2 (dos) Desarrolladores
c) 1 (uno) Ingeniero Coordinador
d) Equipamiento de pc o notebook para el plantel técnico solicitado.
Deberán cumplir con los siguientes requisitos de perfil técnico:
a) Analistas Desarrolladores:
Excluyente: PostgreSQL, Arquitectura y diseño de sistemas webs, Java, MAVEN, JBOSS o WILDFLY, Boostrap, CSS3, HTML5, herramientas para gestión Ágil, experiencia de desarrollo con el sistema SIAM.
Deseable: PostgreSQL (versión 10 o superior), Java (versión JDK1.8), WILDFLY (Versión 13), test automatizados de performance, unitarios, arquitectura de servidores, manejo de servidores.
b) 2 (dos) Desarrolladores:
Excluyente: PostgreSQL, Java, MAVEN, JBOSS o WILDFLY, Boostrap, CSS3, HTML5, herramientas para gestión Ágil.
Deseable: PostgreSQL (versión 10 o superior), Java (versión JDK1.8), manejo de servidores.
c) Ingeniero Coordinador
Excluyente: PostgreSQL, Arquitectura y diseño de sistemas webs, Java, MAVEN, JBOSS o WILDFLY, Boostrap, CSS3, HTML5, herramientas para gestión Ágil, experiencia coordinando equipos, experiencia en manejo de proyectos, experiencia de desarrollo con el sistema SIAM y su arquitectura.
Deseable: Arquitectura y diseño de sistemas webs, PostgreSQL (versión 10 o superior), Java (versión JDK1.8), WILDFLY(Versión13), manejo de servidores.
d) Equipos informáticos
Los equipos deberán cumplir con los requisitos mínimos:
Observación: No se aceptarán equipos de menor rango a esta especificación.
Condiciones de los equipos
Garantías
La empresa oferente deberá presentar indefectiblemente una póliza de garantía por los equipos a ser utilizados por un período mínimo de 24 meses.
16. La cantidad de personal mínimo exigido es cinco personas (dos analistas desarrolladores, dos desarrolladores, un ingeniero coordinador).
Se espera que la persona tenga compromiso, capacidad de análisis, síntesis, juicio, profesionalismo y madurez, además de capacidad de comunicación oral y escrita, así como la habilidad para el trabajo en equipo.
17. LUGAR: Los profesionales deberán realizar sus labores en las instalaciones del MADES y estarán a cargo de la Dirección de Sistemas Informáticos.
Los profesionales con perfil a) y b) deberán estar presentes de lunes a viernes, exceptuando los días feriados, cumpliendo el horario de 08:00 a 15:00 hs.
El profesional con perfil c) realizará trabajos de coordinación, análisis de arquitectura, propuestas de mejora, y soporte en general al equipo de profesionales conformados por el perfil A) y B), deberá estar a disposición en todo momento y brindar apoyo cuando fuera requerido.
Observación:
La empresa designará un REPRESENTANTE TÉCNICO, que asumirá su representación en todo contacto que, por razones de índole técnica referidas a la contratación que aquí se trata, deba efectuarse entre el MADES y LA EMPRESA. Se consignará el nombre completo, clave única de identificación tributaria o documento nacional de identidad y currículum vitae de la persona que actuará como representante técnico titular de la propuesta. En caso de reemplazo por cualquier circunstancia, la empresa deberá comunicarlo al MADES con 10 (diez) días de anticipación, reservándose éste el derecho de su aceptación.
Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.
Lic. Gustavo López, Director, Dirección de Sistema Informático
Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada es la de dar soporte al Sistema de información Ambiental SIAM, el cual es un Sistema desarrollado e implementado por el MADES.
Justificar la planificación (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)
La planificación del llamado se realiza de manera periódica, atendiendo a que el sistema se encuentra en constante avance por los tipos de servicios que se incorporan al SIAM.
Justificar las especificaciones técnicas establecidas.
Las especificaciones técnicas establecidas fueron establecidas de tal modo a garantizar las mejores condiciones para la convocante.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
NO APLICA
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 |
Servicio de Soporte Técnico y Mantenimiento para el Sistema De Información Ambiental (SIAM) |
23 |
MESES |
Edifico MADES sito Avenida Madame Lynch Nº 3500 esq. Reservista de la Guerra del Chaco. | Emisión de orden de servicio para la ejecución los servicios serán de forma mensual (mes calendario) en el lapso de 23 meses del servicio |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Frecuencia: Mensual
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Informe Técnico | Informe Técnico firmado por un responsable de la firma adjudicada | Un mes calendario posterior a la recepción de la Orden de Servicio, durante la vigencia contractual de 23 meses |
Acta de recepción |
Acta de recepción firmada por el responsable del Área | Un mes calendario posterior a la recepción de la Orden de Servicio, durante la vigencia contractual de 23 meses |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
|
|
|
|
|
|
|
2. Documentos. Consorcios |
|
|
|
|