Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

CAPITULO 1

CONDICIONES GENERALES

            La presente especificación contiene las condiciones que deberán cumplir tanto en las instalaciones eléctricas, como en las instalaciones sanitarias, que serán ejecutadas en los edificios de la GGA, entre ellos Litoral DNIT 2 y el edificio Costanera DNIT 1, siendo prioridad el edificio litoral DNIT 2

El proveedor deberá proveer 2 (dos) técnicos, 1 (un) técnico electricista y 1 (un) técnico de plomería, que deberán prestar servicio en los edificios citados anteriormente, para lo cual, deberán cumplir horario de oficina en el edificio Litoral DNIT 2, así también deberán acudir a los establecimientos, cuando sea necesario, según cualquier urgencia presentada.

OBLIGACIONES DEL EL PROVEEDOR

El proveedor y los técnicos, estarán perfectamente informados de los lugares de emplazamiento de las obras y/o suministros y de otros datos que puedan influir en la ejecución de la misma.

MANO DE OBRA

Cada etapa del proceso será rigurosamente efectuada por operarios calificados en las diferentes especialidades, se exigirá un correcto manipuleo, colocación y terminación de cada uno de los diferentes detalles de las obras y/o suministros.

La idoneidad será adecuada para la correcta ejecución de los trabajos, como también la suficiente cantidad de mano de obra, de acuerdo al volumen de trabajos y criterio del Administrador del contrato.

MATERIALES

Todos los materiales a ser suministrados por el Proveedor deberán ser nuevos y de primer uso y se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas. Asimismo, deberán ser previamente aprobado por el administrador del contrato para su uso. En caso de que el Proveedor debiera acopiar materiales, ya sea para uso o desecho, coordinará con el administrador del contrato de obra de la GGA, el lugar a ser utilizado. En ningún caso se permitirá al Proveedor depositar materiales directamente en la calle. Los materiales que serán utilizados en el sitio, no podrán destinarse en forma provisoria a otros usos, que no sea el definitivo.

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

El Proveedor deberá proveer de todos los equipos y herramientas necesarias y adecuadas para la correcta ejecución de los trabajos. Dichos equipos y/o herramientas deberán estar en buen estado de conservación y mantenimiento para su uso, quedando a criterio del administrador del contrato el rechazo o utilización de los mismos. Los costos de los mismos deberán estar incluidos en los rubros correspondientes, a no ser que a criterio administrador del contrato haga falta la provisión de equipos no previstos en los demás ítem de estas Especificaciones Técnicas.

PROTECCION DE LAS INSTALACIONES EXISTENTES

El Proveedor tomará las debidas precauciones durante la ejecución de los trabajos, para no causar daños, perjuicios o perdidas de las instalaciones existentes y será responsable por dichos daños, perjuicios y pérdidas ocasionadas a las instalaciones, derivadas de la ejecución de los trabajos de este contrato.

El Proveedor reparará, reemplazará o restaurará las instalaciones afectadas, dejándolas en las condiciones que estaban antes del comienzo de su trabajo. Además, efectuará las reparaciones necesarias para volver a poner en servicio cualquier instalación a solicitud de la GGA, Si el Proveedor no efectuare dicha reparación con prontitud, esta podrá ser realizadas por la GGA ya sea por reemplazo, restauración o reparación y en este caso, los costos serán con cargo del Proveedor.

MANTENIMIENTO DEL TRANSITO

El Proveedor tomará todas las medidas necesarias para el mantenimiento del tránsito en las calles, en los caminos internos y dentro del local. En todo momento deberá mantenerse la vía libre y sin obstrucciones.

TRABAJO EN ESTADO DE PRECAUCION Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Trabajo en estado de precaución

Todas las tareas que impliquen peligrosidad para el personal o que requiera para su ejecución, una fuera de servicio total o parcial de sectores eléctricos, deberán ser programadas conjuntamente entre la GGA y el Proveedor. Deberá comunicar al administrador del contrato con 5 días de anticipación, su programación tentativa para la realización de este tipo de tareas, solo la GGA podrá autorizar el inicio y el tiempo que se dispondrá para la ejecución de estos trabajos.

El Proveedor deberá adecuarse a los plazos que determinen la GGA para la ejecución de estas tareas y este contratiempo no le dará derecho a solicitar indemnizaciones ni modificaciones en los precios, ni pedir prorrogas de los plazos previstos en el cronograma general de servicios.

Seguridad en proximidad con líneas energizadas

Todas las tareas que impliquen peligrosidad para el personal deberán ser programadas conjuntamente entre la GGA y el Proveedor. El Proveedor deberá comunicar al administrador del contrato con anticipación su programación tentativa para la realización de este tipo de tareas en especial. Para algunos casos que se requiera, realizar un fuera de servicio de la línea, el Proveedor deberá programar los trabajos y adecuarse a los plazos que determine la GGA para la ejecución de estas tareas, este contratiempo no le dará derecho a solicitar indemnizaciones, compensaciones ni modificaciones en los precios, ni pedir prórroga de los plazos previstos en el cronograma de servicio.

Medidas de seguridad

El Proveedor será responsable de determinar las precauciones y proveer los materiales y artefactos o dispositivos de seguridad necesaria para la protección de la vida y la propiedad. Deberá someter a la aprobación administrador del contrato, antes del inicio de los principales trabajos, las precauciones y medidas de seguridad considerados por él, para la ejecución de dichas faenas. La aprobación de dichos programas por el administrador del contrato, no revela al Proveedor de su responsabilidad por la seguridad de su personal, del público y de las instalaciones. Los materiales o artefactos o dispositivos de seguridad, serán de cargo exclusivo del Proveedor y se considera que estos valores están incluidos en los precios unitarios o globales de los diferentes servicios.

La GGA no efectuará pagos especiales por este contacto.

Normas de seguridad

El Proveedor deberá adoptar y hacer cumplir todas las normas y reglamentos que estime necesarios o apropiado para salvaguardar al público y todas las personas que trabajan en las obras del contrato, y deberán cumplir con las leyes y reglamentos de la legislación paraguaya que sean aplicables. El administrador del contrato podrá interrumpir los trabajos en caso que considere que las normas de seguridad adoptadas por el Proveedor son insuficientes o inadecuadas, debiendo el Proveedor seguir las recomendaciones del administrador del contrato para la prosecución de los trabajos. Los gastos que impliquen el cumplimiento de las medidas     de seguridad para la ejecución de las obras deberán estar incluidas en los precios ofertados por el Proveedor y no se aceptan costos adicionales por los mismos, como también serán responsables de la multa o demandas que pueden surgir por terceros por el no cumplimiento de las mismas.

CAPITULO 2

CONDICIONES PARTICULARES

  1. GENERALIDAD

Con el objeto de la preparación de sus ofertas, los oferentes deberán considerar las condiciones de los diferentes sitios donde se desarrollarán los servicios y provisiones. Los datos e informaciones que pudieren ser suministrados en otros capítulos de estas especificaciones técnicas son solamente de carácter informativo.

  1. CONOCIMIENTO DE LOS LOCALES Y ASPECTOS PARTICULARES

Los oferentes deberán conocer los lugares en que se desarrollarán las obras y provisiones del presente llamado, antes de presentar sus ofertas. En tales inspecciones y exámenes los Oferentes deberán tomar un conocimiento adecuado respecto de las cantidades, ubicación y naturaleza de los trabajos, materiales necesarios para la ejecución de las obras, de los accesos al lugar, como también de las limitaciones de dichos accesos, de las instalaciones que necesitará, de las condiciones locales de mano de obras, de las leyes, reglamentos y normas técnicas vigentes, etc.

El Proveedor no podrá aducir como motivo para aumentar los precios o para pedir ampliación de los plazos establecidos en el contrato, el desconocimiento de las condiciones del terreno o de las condiciones locales.

  1. INSTALACIONES DE FAENAS

En el local de la GGA se podrá prever un lugar para la implantación de un depósito para materiales y herramientas, la custodia de los materiales, herramientas y equipo que utilice el Proveedor será de exclusiva responsabilidad, debiendo para el efecto tomar las precauciones necesarias.

  1. RELACIONES ENTRE LAS PARTES

En todas sus relaciones con el Proveedor, la GGA estará representada por un administrador del contrato. Durante la ejecución del servicio o provisión de suministros el Proveedor estará representado por un profesional con experiencia en obras, quien no delegará sus funciones bajo ninguna circunstancia. Esta será persona técnicamente calificada.

 

  1. DAÑOS DURANTE LA EJECUCION DE LOS TRABAJOS
  1. Relaciones con terceros

Los técnicos efectuaran todos los arreglos necesarios o requeridos para ejecutar aquellas operaciones del trabajo que puedan interferir o dañar a obras existentes, a obras existentes, a entera satisfacción del administrador del contrato. Todos los materiales, señalizaciones y arreglos indicados en este capítulo serán a cargo del Proveedor y se considerará que estos costos están incluidos en los precios unitarios o globales de las correspondientes a los servicios, la GGA no efectuará pagos especiales por este concepto.

  1. Daños durante la ejecución de los trabajos

Los técnicos serán responsables de tomar las precauciones necesarias para evitar los daños a la propiedad, personas o cosas, durante la ejecución de las obras del contrato, y deberá en el menor plazo posible dejar todo en las mismas condiciones previas, a entera satisfacción del Administrador del contrato.

El Proveedor será responsable de hacer que sus técnicos y colaboradores respeten a la persona y a los bienes. Todos los daños que los técnicos causen a la propiedad, personas o cosas serán a cargo y costo del El Proveedor.

  1. PLAZOS PARA LA EJECUCION DE LOS TRABAJOS

Los trabajos deberán realizarse en el momento que surjan los inconvenientes, es por eso que los técnicos deberán cumplir horario en el edificio Litoral DNIT 2.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

1.‑        GENERALIDADES

            La presente especificación contiene todas las condiciones que deberán cumplir las instalaciones eléctricas que serán ejecutadas en Baja Tensión para el servicio de Energía Eléctrica de los edificios de la GGA.

            Todos los materiales empleados y los trabajos ejecutados deberán cumplir con las normas establecidas por los Reglamentos de Baja Tensión y de Media Tensión de la A.N.D.E.

            Los trabajos de Instalaciones Eléctricas comprenden todo lo relacionado con la iluminación, tomacorrientes y fuerza motriz que se encuentran expresamente previstos en los planos, con la inclusión de los alimentadores principales y seccionales, tableros eléctricos con sus respectivos elementos de protección y puesto de transformación.

Correrán por cuenta del El Proveedor los siguientes puntos:

  • La provisión de los materiales eléctricos a ser utilizados, así como su instalación y puesta en funcionamiento;
  • La ejecución de pruebas de funcionamiento y calidad de toda la instalación y las que la Administrador del contrato juzgue indispensables para la recepción de la misma, corriendo por cuenta del El Proveedor la provisión de todo el instrumental y elementos necesarios para dichas pruebas;
  • La limpieza de escombros y residuos originados por los trabajos que se ejecuten.

            La instalación eléctrica también incluye la colocación de electroductos, cañerías de hierro galvanizado, cajas a prueba de explosión, cajas de paso y tomas de teléfono según esquemas en planta.

            Los desperfectos o averías que ocurriesen en las instalaciones antes de la recepción, serán de responsabilidad única y exclusiva del El Proveedor.

2.‑        NORMAS GENERALES

2.1.       PROFESIONAL RESPONSABLE

El Proveedor designará un profesional electricista responsable de la dirección y ejecución de los trabajos, quien deberá estar matriculado en ANDE con categoría A. El nombre del mismo y su número de matrícula categoría A deben especificarse en la Oferta. Y deberá cumplir horario en el edificio.

    1. ALCANCE DE LOS TRABAJOS

La descripción de tareas que se hace en este documento no es taxativa y el Proveedor está obligado a realizar todos los trabajos de los ítems descriptos en la planilla de precios para la correcta terminación de los trabajos y considerando la calidad de los materiales exigidos.

La dimensión y la ubicación de cada uno de los elementos principales y accesorios deberán ser instaladas en los puntos determinados por el departamento de obras.

El Proveedor tendrá la obligación de realizar el relevamiento de la situación actual de los bloques de los edificios de las distintas instalaciones sanitarias, y deberá incluir en su oferta todas las provisiones, prestaciones y detalles que, aunque no sean enumerados en forma expresa en el presente documento, resulten necesarios para la correcta ejecución de la obra.

Los trabajos comprenden: la provisión y colocación de materiales, equipos y mano de obra necesarios en un todo, de acuerdo con los planos, pliego de bases y condiciones y planilla de obras. Comprende, además, toma fotográfica que se deberá realizar en forma secuencial (antes, durante y después) a la ejecución de la obra y su entrega al departamento de construcciones y mantenimiento. Todos los trabajos se ejecutarán de acuerdo a las reglas del buen arte de la construcción.

El Proveedor tendrá la obligación de incluir en su oferta todas las previsiones, prestaciones y detalles, que, aunque no sean enumerados en forma expresa en el presente documento, resulten necesarios para la correcta ejecución de los servicios.

El Proveedor incluirá en el precio unitario, todos los costos (movilización de personal y equipos; recepción carga y descarga de los materiales suministrados por el Proveedor en los depósitos a ser construidos, cumplimiento del plan de manejo ambiental, seguridad, higiene, entre otros) en que deberá incurrir la empresa para concluir con los trabajos conforme a la planilla de precio y especificaciones técnicas.

El proveedor será responsable de la ejecución de los trabajos de mantenimiento, reparación y mejoras; en las diferentes oficinas, con personal idóneo para los servicios solicitados, así como de la remuneración correspondientes de los mismos y del cumplimiento de todas las leyes y obligaciones laborales vigentes en el país. El personal contratado debe tener capacitación técnica, experiencia en trabajos similares a los solicitados, deberá ajustarse a las exigencias mínimas establecidas, y responder a los requerimientos de servicio en forma rápida y eficiente.

INSTALACION ELECTRICA

ARTEFACTOS ELECTRICOS.

  1. Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.
  2. Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados.
  3. Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE y a Especificaciones Técnicas. El administrador del contrato rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.
  4. El amperaje de las llaves TM y los circuitos indicados en los planos y lo existente se deben respetar, excepto algunas modificaciones que por motivos técnicos y aprobados por la supervisión y/o administrador del contrato, justifiquen dicho cambio.
  5. Los circuitos principales de iluminación de patio, estarán comandados por fotocélulas individuales para cada artefacto sin que esto excluya la pertinente protección termo magnética del circuito.
  6. Todas las partes metálicas de la instalación, tales como: tablero principal, tablero secundario, deberán ser puestos a tierra.
  7. Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando los planos y planillas de obras, también las Especificaciones Técnicas.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Estas especificaciones servirán de guía para el suministro de materiales para la instalación eléctrica permanente, así como de artefactos de iluminación, todo el material, los artefactos y su equipamiento, deberá ser aprobado por el administrador del contrato de obras.

Equipos y accesorios de M.T.

Toda esta parte de la instalación eléctrica, deberá ejecutarse con materiales que se ajusten a las Especificaciones Técnicas de la ANDE

Cables de B.T.

Estos cables deben cumplir las Especificaciones Técnicas de ANDE. Las secciones a utilizar están indicadas en los planos y de acuerdo a las existentes. Los cables a ser utilizados serán de primera calidad.

Materiales para B.T.

En general, estos materiales son los corrientes que se utilizan para instalaciones de este tipo, aceptado en la práctica por el reglamento para instalaciones de Baja Tensión de la ANDE. Como guía se detallan Especificaciones para los mismos.

  1. Conductores de cobre aislado para baja tensión.

Obs.: Todos los conductores a ser utilizados serán de primera calidad.

  1. Llaves termomanegticas

Características Generales:

Llaves termomagneticas unipolares o tripolares para ser montadas, en tableros de distribución de energía a circuitos de utilización en edificios.

Obs.: Todas las llaves termomagneticas a ser utilizadas serán de tipo europea.

  1. Accesorios completos de embutir con sus tapas

Características Generales:

Los accesorios deben ser del tipo adecuado para ser instalados en las cajas comunes del tipo conocido para llaves, de buena calidad y de buena presentación. Serán según se indique, llaves de un punto, de dos puntos o tres puntos, tomas de corrientes simples o dobles; llaves de combinaciones de tres o cuatro vías, pulsadores para timbres o combinados de estos accesorios.

TABLEROS GENERALES

Características Generales:

El tablero será de embutir y consistirá en una estructura metálica construida en chapa N°14 con puerta frontal, desmontables con juntas para vedar la entrada de polvo. Recibirá tratamiento anticorrosivo y acabado en pintura nitrocelulosa.

Será dimensionado de manera tal que contenga a los accesorios que deben ser montados en él, debiendo poseer un espacio libre para el cableado en todo su contorno, no menor a 10cm.

El interruptor de corte general será del tipo termo magnético y protectores de los circuitos conectados a barras. Junto a cada disyuntor, se colocarán identificadores del circuito que maniobran.

Los conductores utilizados serán de cobre electrolítico, con aislación y capa protectora de clorato de polivinilo.

Las secciones de dichos conductores deben ser las indicadas en los planos y en ningún caso inferior a las mismas. La alimentación se realizará preferentemente sin empalmes, y en caso de que ello sea inevitable, los mismos deberán de garantizar 100% de conductividad y aislación, con posibilidad de acceso para su revisión.

Tableros seccionales

Los mismos serán de embutir e irán ubicados conforme estén indicados en los planos de instalación y serán de chapa de acero N°14, tendrán un tratamiento anticorrosivo de base, rodillada con masilla a la piroxilina y acabado con dos capas de pintura a la nitrocelulosa, los colores serán determinados en su oportunidad por la admnistrador del contratoización.

En el interior de las cajas se dispondrá las barras con sus respectivos soportes y las bases para disyuntores, los cuales serán de fabricación europea, o similar. En la caja llevará una contratapa de 2mm de espesor, con orificios adecuados para el paso de dispositivos de accionamiento de los disyuntores.

 

Interruptores para luz

Los mismos deberán ser de la misma marca que los tomacorrientes y puntos de luz existentes, en el edificio a ser instalado y deberán cumplir las mismas especificaciones

 

Artefactos luminosos

Se deberá realizar la provisión y cambio de los artefactos led, los fluorescente, y demás artefactos dañados, por otro de similares características, garantizando un buen funcionamiento del mismo.

Los tipos de artefactos luminosos, sean estos fluorescentes o no, serán definidos por la dirección de obra. En el caso de los artefactos fluorescentes y con reactores, los mismos deberán ser instalados cada uno con su capacitor respectivo para corregir el factor de potencia. El cableado de estos artefactos deber hacerse con cables de 2 mm2 como mínimo.

Los artefactos tipo led deberán ser las apropiadas para un funcionamiento normal a la tensión.

Todos los artefactos de iluminación deberán ser instalados en los lugares indicados en los planos, en posición simétrica en forma estética y bien efectuada.

El El Proveedor deberá proveer a su costo todos los materiales menores como ser abrazaderas, tornillos, etc., para soportar e instalar los artefactos.

Puesta a tierra

La instalación deberá contar con una descarga general a tierra y conectada a partir del Tablero General con toda la instalación.

Señales débiles

TELEFONO

Se instalarán las cañerías para la instalación telefónica de acuerdo a lo existente, si fuese necesario.

DATOS

Se instalarán las cañerías para la instalación de datos de acuerdo a lo indicado en los planos correspondientes. Las mismas se dejarán vacías con un alambre sonda.

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS

INSTALACIONES SANITARIAS

La presente documentación tiene por finalidad, establecer las especificaciones técnicas que servirán de base para la ejecución de los trabajos de provisión de materiales y mano de obra especializada para los trabajos de mantenimientos y reparación de las instalaciones sanitarias de los edificios LITORAL DNIT 2 y el edificio COSTANERA DNIT 1, ubicados en el microcentro de Asunción.

Los materiales, procedimientos, normas y reglamento de estas especificaciones técnicas constituyen el marco de referencia para la ejecución de las obras, ante cualquier omisión o discrepancia que pudiera haber, se recurrirá a las normas de buena ejecución de obras técnicamente reconocidas en nuestro medio.

Todos los trabajos que ejecute la El Proveedor deberán ser aprobados por el departamento de Obras, en el que tendrán en cuenta calidad y procedimiento de ejecución.

El El Proveedor designará un profesional plomero responsable de la dirección y ejecución de los trabajos, quien deberá cumplir horario en el edificio.

ALCANCE DE LOS TRABAJOS

La descripción de tareas que se hace en este documento no es taxativa y el El Proveedor está obligado a realizar todos los trabajos de los ítems descriptos en la planilla de computo métrico para la correcta terminación de los trabajos y considerando la calidad de los materiales exigidos.

La dimensión y la ubicación de cada uno de los elementos principales y accesorios deberán ser instaladas en los puntos determinados por el departamento de obras.

El El Proveedor tendrá la obligación de realizar el relevamiento de la situación actual de los bloques de los edificios de las distintas instalaciones sanitarias, y deberá incluir en su oferta todas las provisiones, prestaciones y detalles que, aunque no sean enumerados en forma expresa en el presente documento, resulten necesarios para la correcta ejecución de la obra.

Los trabajos comprenden: la provisión y colocación de materiales, equipos y mano de obra necesarios en un todo, de acuerdo con los planos, pliego de bases y condiciones y planilla de obras. Comprende, además, toma fotográfica que se deberá realizar en forma secuencial (antes, durante y después) a la ejecución de la obra y su entrega al departamento de construcciones y mantenimiento. Todos los trabajos se ejecutarán de acuerdo a las reglas del buen arte de la construcción.

La El Proveedor tendrá la obligación de incluir en su oferta todas las previsiones, prestaciones y detalles, que, aunque no sean enumerados en forma expresa en el presente documento, resulten necesarios para la correcta ejecución de la obra.

El El Proveedor incluirá en el precio unitario, todos los costos (movilización de personal y equipos; recepción carga y descarga de los materiales suministrados por la El Proveedor en los depósitos a ser construidos, cumplimiento del plan de manejo ambiental, seguridad, higiene, entre otros) en que deberá incurrir la empresa para concluir con los trabajos conforme a la planilla de cómputo métrico y especificaciones técnicas.

El proveedor será responsable de la ejecución de los trabajos de mantenimiento, reparación y mejoras; en las diferentes oficinas, con personal idóneo para los servicios solicitados, así como de la remuneración correspondientes de los mismos y del cumplimiento de todas las leyes y obligaciones laborales vigentes en el país. El personal contratado debe tener capacitación técnica, experiencia en trabajos similares a los solicitados, deberá ajustarse a las exigencias mínimas establecidas, y responder a los requerimientos de servicio en forma rápida y eficiente.

Si fuere necesario realizar trabajos complementarios que no se hallen previstos en el contrato original, estos serán acordados entre las partes previa firma de convenios, respaldados por resoluciones de la institución siempre y cuando estos en su conjunto no representen una suma superior al 20% del monto total del contrato.

DEMOLICIONES Y DESMONTES

El El Proveedor adoptará las medidas de protección necesarias para controlar los efectos de impactos o vibraciones en las construcciones vecinas y del mismo edificio donde se desarrolla la obra. Las áreas de demolición serán aisladas, señaladas con vallas y cintas, y provistas de facilidades para la evacuación de escombros.

Cuando la demolición se ejecute de forma parcial dentro de una estructura que deba ser conservada se procederá a sellar o desviar las instalaciones taponando el paso de agua y las filtraciones que se requieran.

El área demolida deberá quedar limpia. Las estructuras o edificaciones aledañas y del mismo edificio donde se desarrolla la obra, quedaran libre de escombros. Para la realización de la actividad se debe tener en cuenta el equipo o herramientas apropiadas para tal fin.

LIMPIEZA DE OBRA

Se debe mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra. Al finalizar los trabajos el El Proveedor entregará la obra perfectamente limpia, sea este de carácter parcial y/o definitiva.

INSTALACION SANITARIA

Todas las instalaciones sanitarias y los trabajos se harán en un todo de acuerdo con los reglamentos de ESAAP y SENASA; con las indicaciones que impartan el departamento de obras.

Los trabajos comprenden; la provisión y colocación de materiales, equipos y mano de obra necesarios en un todo. Todos los trabajos se ejecutarán de acuerdo con las mejores reglas del arte. El El Proveedor está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de las obras. Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el departamento de obras.

AGUA POTABLE

Todos los materiales empleados para la instalación deben ser óptimos y de buena calidad para proveer un adecuado suministro a todos los artefactos y grifos.

Comprende el abastecimiento en adecuadas condiciones de presión y cantidad para su utilización en los sanitarios, lavaderos y cocinas. Se tendrán en cuenta trabajos de reparación, reacondicionamiento, ampliación, construcción y provisión de nuevas instalaciones para baños, lavaderos y cocinas.

DESAGÜE CLOACAL

El sistema de desagüe cloacal comprende la instalación de cañerías y accesorios que cumplen la función de desagotar hacia el sistema cloacal todos los desechos correspondientes a los distintos artefactos utilizados en sanitarios, lavaderos y cocinas. Se tendrán en cuenta trabajos de reparación, reacondicionamiento, ampliación, construcción y provisión de nuevas instalaciones para baños, lavaderos y cocinas.

DESAGÜE PLUVIAL

Los trabajos contemplados serán de reparación, reacondicionamiento, ampliación, construcción, provisión de nuevas instalaciones y tramos de desagües.

Los caños de bajada irán conectados a un registro desde donde serán evacuados hasta los canales de desagües, con cañerías de PVC

REMOCIÓN DE ARTEFACTOS SANITARIOS

Serán retirados todos los artefactos sanitarios según lo indicado por el departamento de Obras. Estos deberán ser comunicados para su ubicación final y reutilización si fuere el caso.

COLOCACIÓN DE ARTEFACTOS SANITARIOS

Se entiende como todas las actividades necesarias para la instalación de cada uno de los artefactos sanitarios en los sitios que indique el departamento de Obra. Los artefactos sanitarios serán de las mismas características de los instalados exigiendo marca, color y calidad.

Al momento de llegada a la obra se verificará el perfecto estado de cada uno de los artefactos, no permitiéndose los aparatos defectuosos de fabricación, cambios de color, defectos del baño de porcelana, burbujas, poros o grietas.

Cualquier artefacto que presente uno o más de los desperfectos ante señalados, u otros, será rechazado y se exigirá la reposición inmediata por parte del proveedor. Serán colocados perfectamente nivelados. Toda la grifería será la especificada, presentándose perfectamente unida a los aparatos y comprobándose su puesta a punto.

Detalles de artefactos sanitarios y accesorios

DNIT 2

SANITARIOS

MESADA: Granito San Gabriel esp 2cm con zocalo y faldón

LAVABO: Ovalin sonnet grande color blanco

SANITARIO: Sanitario color blanco marca ferrum o similar con válvula. Accesorios standard terminación cromada

GRIFERIA: Maneral de pivote para lavabo Marca FV o similar, acabado cromo.

COCINA (2do piso)

Bacha doble de acero inoxidable

KITCHENETTE (PLANTA TIPO)

Bacha simple de acero inoxidable

VALVULA DE DESCARGA DE INODORO

Instale la válvula junto con el protector plástico que se provee montado en la misma. Antes de instalar la válvula verifique si la cañería está limpia y libre de cuerpos extraños.

Los azulejos se deben ajustar a la tapa protectora, y deben ser recortados siguiendo el perímetro de la tapa mencionada, asegurándose así el libre movimiento de la tecla de accionamiento.

Regulación de caudal, siempre que se realice este ajuste, dejar la llave en la posición horizontal, para facilitar la colocación de la tapa.

Antes de colocar definitivamente la tapa con su tecla, es necesario colocar y ajustar al tornillo de regulación.

Esta regulación se hace de la siguiente manera:

  1. Coloque el tornillo de regulación de vástago de la válvula.
  2. Tome la plantilla de cartón que se provee con cada tapa y apóyela sobre los azulejos de manera tal que pase sobre el tornillo de regulación.
  3. Regule la altura del tornillo de regulación hasta que este toque levemente la plantilla.
  4. Apriete la contratuerca.

REPARACIÓN, MANTENIMIENTO Y PROVISIÓN DE CAÑERÍAS

Se refiere a la correcta colocación de las cañerías ya sean estas de desagüe cloacal, pluvial o abastecimiento de agua para el correcto uso de ellas. Se deberá realizar la remoción y reposición de las cañerías y accesorios. Todas las cañerías serán optimas, de buena calidad y de acuerdo a las normas especificadas. Protección contra radiación solar: los fabricantes de los tubos deben garantizar que las tuberías expuestas se encuentren protegidas, con productos que contienen absolvedores de los rayos ultravioletas, mediante la utilización vainas prefabricadas de polietileno expandido recubiertas con un film metálico aislante de alta resistencia al sol, y con cajas de metal en U invertido para protección mecánica en los sitios en que sea necesario.

LISTADO DE ARTEFACTOS SANITARIOS

Edificio Litoral DNIT 2;

Cuenta con subsuelo (tanque inferior) + 9 niveles + Azotea

NIVEL

DAMAS

MASCULINO

DISCAPACITADO/

INDIVIDUAL

KITCHENETTE

Subsuelo 1

---------------------

---------------------

Funcionarios (individual):

1 inodoro + 1 lavamanos

Cuenta con una canilla

Planta baja y Primer nivel

Funcionarios:

3 inodoros + 3 lavamanos

Publico:

2 inodoros + 2 lavamanos

Funcionarios:

3 inodoros + 4 mingitorios + 3 lavamanos

Publico:

2 inodoros + 2  mingitorios + 2 lavamanos

Funcionarios:

1 inodoro + 1 lavamanos

Publico:

1 inodoro + 1 lavamanos

Preparado para una bacha simple

Segundo nivel

Funcionarios:

2 inodoros + 2 lavamanos

Funcionarios:

2 inodoros + 3 mingitorios + 2 lavamanos

Funcionarios:

1 inodoro + 1 lavamanos

Preparado para bacha doble

Tercer al Octavo nivel

Funcionarios:

5 inodoros + 6 lavamanos

Funcionarios:

5 inodoros + 4 mingitorios + 6 lavamanos

Funcionarios:

1 inodoro + 1 lavamanos

Preparado para una bacha simple

Azotea

---------------------

----------------------

Funcionarios (individual):

1 inodoro + 1 lavamanos

-----------------

 

 

Edificio Costanera DNIT 1;

Cuenta con subsuelo (tanque inferior) + 7 niveles + Azotea

NIVEL

SANITARIOS FUNCIONARIOS

SANITARIOS JEFATURAS

KITCHENETTE

Planta baja

  1. 1 inodoro + 1 lavamanos
  2. 1 inodoro + 1 lavamanos
  3. 1 inodoro + 1 lavamanos + 1 ducha

----------------------

- Dos mesadas con bacha simple

Primer al Quinto nivel

DAMAS:

3 inodoros + 2 lavamanos

MASCULINO:

1 Inodoro + 2 mingitorios + 2 lavamanos

DISCAPACITADO:

1 Inodoro + 1 lavamanos

  1. PRIVADO:

1 inodoro + 1 lavamanos

  1. 1 Inodoro + 1 lavamanos

-------------------------

Sexto nivel

DAMAS:

3 inodoros + 2 lavamanos

MASCULINO:

1 Inodoro + 2 mingitorios + 2 lavamanos

Funcionarios:

5 inodoros + 4 mingitorios + 6 lavamanos

- Una mesada con bacha simple

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Ing. Luis Martinez, Jefe del Departamento de Obras e Infraestructura

Para mantener en optimas condiciones las instalaciones del Edificio Litoral DNIT y el Edificio Costanera DNIT.

Sucesivo

de acuerdo a las necesidades de la institución

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

no aplica

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

Servicio de mantenimiento de instalaciones eléctricas y sanitarias

1

unidad

Oficinas de Gobierno, Torre 4, Edificio Litoral DNIT 2, Avenida República

Los servicios serán proveidos de conformidad a lo dispuesto en las especificaciones técnicas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Todo servicio y/o repuesto utilizado o suministrado en el marco de este contrato, será objeto de inspección por parte del departamento encargado a fin de ser controlados a) Cantidades b) Cumplimiento con las especificaciones técnicas; sin perjuicios de aquellos controles de calidad impuestos por la DNIT.

DNIT, se reserva el derecho de inspeccionar, en cualquier momento de la ejecución del contrato las instalaciones de la empresa contratada, a los efectos de verificar si la misma sigue manteniendo la infraestructura indicada en su oferta, en caso de no cumplir con la misma, será causal de rescisión del contrato. La inspección deberá ser realizada en presencia y estrecha colaboración de El contratista.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Acta de recepción

Acta de recepción

5 dias habiles posteriores a la emisión de la orden de servicio

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.