Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

a) La Dirección Nacional de Transporte Dinatran, supervisará los trabajos realizados a través de un Coordinador asignado por la Máxima Autoridad, el cual elevará su informe para el pago respectivo, si los trabajos fueron ejecutados conforme a las especificaciones y las frecuencias establecidas en este Pliego. Los pagos serán realizados por mes de servicio vencido conforme a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones.


b) La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la Contratante;


c) Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el Edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la Contratante;


d) El contratista deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestado el servicio de limpieza.

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

01 76111501-001

Servicio de Limpieza Integral             

 

Mes

12

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.C.P. DANIEL GOMEZ, Director de Administracion, dependiente de la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION Y FINANZAS.

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
La contratación del servicio de limpieza integral es fundamental para la convocante, teniendo en cuenta que la institución no cuenta con personal del servicio de limpieza, y teniendo en cuenta que es un servicio necesario e indispensable, ya que existen flujos de trabajo considerables, que al ser una Institución Pública, no solo es utilizada por funcionarios sino que también por personas extrañas a la misma, ya que es un ente regulador del sistema de transporte de pasajeros de corta, mediana y larga distancia, y con los servicios de limpieza se cuenta con un ambiente saludable.

Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal) El presente llamado se trata de un llamado sucesivo.

Justificar las especificaciones técnicas establecidas
Las especificaciones técnicas son las mismas requeridas y fueron elaboradas con el objeto de mantener en condiciones óptimas de higiene todas las oficinas de la Dinatran, además de contar con el suministro de productos necesarios y maquinarias para el correcto desarrollo de los trabajos.

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

Servicio de Limpieza  Integral              
 
         12

Mes

Sede Central Dirección Nacional
de Transporte-DINATRAN
Desde el 1 de Enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024.-

 

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

1. Insumos higiénicos para el edificio

AROMATIZADOR ELECTRONICO AUTOMATICO DE AMBIENTE: digital con recambio de pilas y accesorios completos que deberá ser proveído e instalado en cada uno de los box de baño, en las oficinas (Dirección Nacional y Direcciones Generales)

PAPEL HIGIÉNICO: color blanco de hoja doble absorbente de 30 m neutro (para Directores).

PAPEL HIGIÉNICO: color blanco absorbente, fabricados con un 100% de Celulosa Vegetal interfoliado, en presentación de rollos de 300 m con micro cortes cada uno como mínimo, además para los demás baños dispenser de metal, que deberá ser proveído e instalado en cada uno de los box de baño de mayor uso.

JABÓN LÍQUIDO BACTERICIDA CREMOSO CONCENTRADO:

utilizado para la desinfección de las manos gracias a su principio activo, por lo que es un poderoso bactericida, fungicida y alguicida.

TOALLAS DE PAPEL: para todos los baños. Los mismos deberán ser fabricados con un 100% de celulosa vegetal doble hoja, en presentación de rollos de 100 m cada uno.

TACHO DE BASURA: con tapa y capacidad de 10 litros como máximo, en cada uno de los box de cada baño existente con su respectiva bolsa de resíduos. Además otro tacho de 20 litros para cada baño destinado para residuos.

CESTA DE BASURA del tipo rejilla de 10 lts. Como máximo, para cada escritorio con su respectiva bolsa de residuos.

Obs. Los dispensers necesarios para la utilización deberán ser proveídos e instalados en su totalidad por el oferente en calidad de Comodato dentro de los 8 días de firmado el contrato.

2. Provisión de insumos para la realización de la limpieza

Detergente concentrado que deberá proveerse en envase etiquetado.

Desodorante líquido concentrado que deberá proveerse en envase etiquetado.

Hipoclorito de sodio concentrada y etiquetada. Cera líquida antideslizante para piso.

Desodorante en aerosol. Aromatizadores

Pastillas para inodoros y mingitorios. Lustra muebles.

Limpia vidrios. Alcohol.

Trapo de piso de algodón o de hilo. Guantes de goma.

Detergente Industrial con base de solvente, para trabajo de limpiezas pesadas y/o profundas, tipo Dual 40.

Franela. Plumero.

Escoba para limpieza tradicional y escoba larga. Escoba tipo bailarina.

Limpia metal. Naftalina.

Palo para escurridor de piso. Tachos de 100 lts.

Bolsa de basura de 40, 60, 100 y 200 lts. Estopa.

Thinner universal. Espátula de metal. Palita

3. Máquinas y equipos para la ejecución correcta de las tareas

Mantenedoras tipo industrial que limpia, pule, encera y lava alfombras, con cepillos de cerda, nylon y paños sintéticos.

Aspiradoras de polvo tipo vertical, con una capacidad mínima de 200 m²/hora.

Aspiradoras de líquido con una capacidad mínima de 200 m²/hora.

Hidrolavadoras a presión con motor trifásico para agua caliente y fría para el lavado de los pisos.

Barredoras aspiradoras de uso externo.

Otros equipos mecánicos necesarios para los trabajos de limpieza y mantenimiento.

Equipos para limpieza de alto riesgo en altura, como fachadas y vidrios exteriores (silleta y balancines).

Barras telescópicas para limpieza de vidrios.

Carros de servicio, carros con prensa mopas simples y dobles. Mopas.

Escobillones. Escurridores.

Equipos de limpieza de vidrios.

Escalera de metal doble con altura mínima de 5 m.

4. El Departamento de Servicios Generales dependiente de la Direccion Administrativa, serán las encargadas de realizar las inspecciones 

5. Responsabilidades

Todos los gastos ocasionados para la realización del servicio de limpieza, así como, por la compra de insumos, herramientas y maquinarias necesarias, así como reparaciones, reposición y mantenimiento que requieran las mismas.

Cualquier inconveniente que se suscite con la Municipalidad para el retiro de la basura resultante de la limpieza.

6. Carpetas del personal

Deberá contener:

Curriculúm Vitae de cada persona que estará encargada en la

Institución del servicio de limpieza.

Fotocopia de cedula de identidad.

Certificado de Antecedentes Policiales.

Certificado de vida y residencia

7. Uniforme.

Remera o guardapolvo

Pantalón o vaquero,

Guantes

Tapa boca para la limpieza de depósitos

Bota de goma para el personal que maneje maquina lavadora.

Obs. El personal de limpieza deberá ingresar y retirarse del edificio con el uniforme puesto, debido a que en el edificio no se cuenta con vestuarios.

El personal masculino y femenino deberá utilizar calzado tipo zapatón de seguridad para el uso profesional con punta de acero, para los trabajos. Queda prohibido el uso que cualquier otro tipo de calzado.

8. Limpieza diaria.

Limpieza de pisos duros.

Limpieza de escaleras.

Limpieza de vidrios de alto tránsito, interior/exterior.

Limpieza, desinfección de servicios sanitarios, incluye mesada y artefactos sanitarios con aplicación de desodorante de ambiente en aerosol al término de la limpieza. Este servicio deberá ser realizado 2 veces a la mañana y 2 veces a la tarde en los baños con mayor afluencia de personas.

Descarga y limpieza de cestos de basura.

Embolse y retiro de residuos.

Limpieza de mobiliarios.

Limpieza de accesorios metálicos.

Provisión y reposición de papel higiénico, jabón líquido con aplicador, toallas interfoliadas de mano (para todos los baños), cada inodoro y mingitorio deberá contar con desodorante de ambiente en canastilla o pastillas adhesivas al término de la limpieza.

Limpieza de espejos.

Limpieza de puertas, mamparas, ventanas.

Limpieza de paredes en general.

Recolección de basuras y desaloje de las bolsas.

PARA EL MANTENIMIENTO Y LA LIMPIEZA DEL JARDIN

Mangueras (100 metros como mínimo), regadores, asada, pala, rastillo de metal, machete, desmalezadora (para corte de césped), tijera de podar, escalera como mínimo de 5 (cinco) peldaños, guantes de cuero, además de botas y pilotín.

Limpieza de Aceras.

Limpieza de Circulaciones Exteriores

Limpieza de Canteros.

Limpieza de Oficinas.

Aplicación de desodorantes de ambiente en oficinas, al término de la limpieza.

Limpieza de Salones

9. Limpieza semanal oficinas, circulación y archivos

Limpieza profunda de pisos duros con máquinas (esquinas y zócalos)

Limpieza profunda de escaleras y barandas.

Limpieza general de cielorrasos y losas.

Limpieza de mobiliario y equipos de oficina (ventiladores, etc.)

Limpieza y esterilización de equipos de Oficina (teléfonos, calculadoras, computadoras)

Limpieza profunda de azulejos, mesadas.

Limpieza profunda y desinfección de servicios sanitarios incluye mesadas y artefactos sanitarios.

Limpieza de equipos de iluminación.

Limpieza de vidrios interiores y exteriores.

Limpieza profunda de alfombras

10. Limpieza mensual.

Encerado de pisos duros.

Lavado de vidrios.

Limpieza profunda de mamparas

11. Limpieza semestral

Lavado de cortinas de tela.

Limpieza de vidrios de fachada exterior en altura.

Pulido y encerado de pisos de granito.

Retiro de malezas (desarraigo de yuyos): una vez por mes

Poda de arbustos (incluye retiro de materiales sobrantes)

Recorte de césped (incluye retiro de materiales sobrantes)

Riego

Provisión de manguera de goma con una longitud mínima de 100 m.

12. Personal, días y horario de prestación del servicio

Cantidad mínima de personales 6 (SEIS), capacitados en el rubro de limpieza para la realización óptima del servicio, quienes cumplirán turnos de 8 (ocho) horas diarias de trabajo, en el horario comprendido entre de 06:00 a 12:00 hs y de 13:00 a 15:00 hs,

 Horario de descanso y almuerzo: El personal de limpieza tendrá 1 (una) hora diaria, para almuerzo y descanso, el cual quedará establecido de 12:00 a 13:00 hs.  y un Coordinador permanente en el Edificio, en el horario comprendido entre de 06:00 a 12:00 hs y de 13:00 a 15:00 hs, con quien la Convocante realizará la coordinación y supervisión de los trabajos 

 

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

NO APLICA

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Planilla de evaluación de cumplimiento de contrato - mensual

Planilla de evaluación de cumplimiento de contrato - mensual

Desde el 1 de Enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024.-

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.