Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Nombre, cargo y  la dependencia de la Institución quien solicita el llamado a ser publicado:

Arq. Beatriz Giuzio Subdirectora de Infraestructura

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

Debido a las exigencias de seguridad nacionales e internacionales para prevención y extinción de incendios y para prevenir, controlar, los posibles conatos de incendios que se puedan originar para evitar y minimizar daños en la Terminal Aérea.

 

  • Justificar la planificación (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o el mismo responde a una necesidad temporal).

El presente llamado corresponde a una necesidad temporal.

 

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

                Las especificaciones técnicas fueron elaboradas conforme a las normativas legales vigentes y de esa manera satisfacer las necesidades y requerimiento de la Institución.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Objeto

 

El presente llamado tiene por objeto la elaboración de una auditoria e ingeniería licitatoria del sistema de prevención y extinción contra incendios en cada uno de los sectores del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, ubicada en Asunción, Paraguay.

 

La presente propuesta técnico-comercial debe ser desarrollada sobre la base del cumplimiento de los                                    códigos y normas NFPA vigentes.

 

Normas de referencia aplicables al proyecto

 

A los fines de este proyecto, el servicio de consultoría ofrecido se deberá tener en cuenta  las siguientes normas de incendio:

 

      • NFPA 13 (Standard for the Installation of Sprinklers Systems)
      • NFPA 14 (Standard for the installation of Stand-Pipe, Private Hydrants and Hose Systems)
      • NFPA 20 (Standard for the installation of Stationary Pumps for Fire Protection)
      • NFPA 22 (Standard for Water Tanks for Private Fire Service)
      • NFPA 24 (Standard for the installation of Private Fire Service Mains and Their Appurtenances)
      • NFPA 72 (National Fire Alarm Code)
      • NFPA 415 (Standard on Airport Terminal Buildings, Fueling Ramp Drainage, and Loading Walkaways)
      • Anexos Oaci
      • Ordenanza 2014468 Municipalidad de Asunción
      • Resoluciones y Manuales DINAC (según su aplicación)
      • Otra ordenanza o resolución a convenir con las autoridades de DINAC

En los casos en donde exista superposición de normas se aplicará aquella que establezca la mayor exigencia.

 

Sectores alcanzados.

 

Los sectores alcanzados:

 

  • Todas las instalaciones existentes en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

 

Metodología de trabajo.

 

  • Visita a la terminal Aeroportuaria: el personal efectuará la visita de apertura y comienzo de proyecto, realizando tareas de replanteo de los sectores a analizar, para así analizar el alcance de la auditoria.
  • Se realizarán todas las reuniones necesarias con las distintas áreas involucradas (en caso de que sea necesario).
  • Se presentará un informe preliminar, en donde se expondrán las consideraciones adoptadas. Una vez consensuado entre ambas partes, el criterio y alcances, comenzará el desarrollo del informe final.
  • Ejecución del proyecto según NFPA.
  • Entregas parciales de avances de la auditoria.
  • Entrega final del informe.

 

Informe de auditoría. En el mismo se plasmará la situación actual del aeropuerto en cuando a necesidades de implementación de sistemas contra incendio, de acuerdo a los requerimientos indicados en la National Fire Protection Association, NFPA.

 

Ingeniería

 

La ingeniería a desarrollar contempla el estudio integral de todo el edificio del AISP y el diseño de sala de bombas (civil y mecánica), tanque de reserva de agua exclusiva para incendios, cañería troncal, sistema de extinción manual (mediante hidrantes, devanaderas, etc), medios de egreso y definición teórica de los sistemas de extinción automáticos (mediante rociadores) y los sistemas de detección y alarma, necesarios para brindar una adecuada cobertura  y protección en todos los sectores del aeropuerto.

 

La misma se desarrollará en base a los requisitos de la NFPA.

 

Se realizarán cálculos teóricos para definir el sistema de extinción automática mediante rociadores, todo en base al riesgo existente en cada uno de los sectores a analizar.

El sistema de bombeo y la cañería troncal se definirá mediante cálculos hidráulicos, con software de cálculos.

 

El volumen del tanque de reserva de agua exclusiva para incendios se definirá mediante las necesidades hidráulicas del sector más demandante analizado. Se entregarán planos y memorias de estos sistemas, tanto como los cálculos hidráulicos como de la sala de bombeo.

 

Desarrollo

 

El servicio de ingeniería incluye:

 Relevamiento en campo

      • Planos acotados del edificio: planta y cortes, en escala 1:100
      • Planos acotados de planta de conjunto: 1:5000

Sistemas fijos

 

      • Layout de cañería troncal
      • Distribución de hidrantes internos
      • Sistemas de Rociadores automáticos en Oficinas y Halls de pasajeros (Sectorización de cada sistema, con posibilidad de ampliación a los nuevos sectores de la ampliación del aeropuerto)
      • Sistemas de Detección y Alarma en Oficinas y Halls de pasajeros (Sectorización de lazos, con posibilidad de ampliación a los nuevos sectores de la ampliación del aeropuerto)

Matafuegos

 

      • Distribución
      • Tipo y capacidades conforme el potencial extintor y los riesgos a proteger.

 

Medios de escape

      • Definición de los medios de escape, en base al factor de ocupación establecido por norma
      • Distribución de los sistemas de iluminación de emergencia y cartelería de seguridad conforme las vías de evacuación en la emergencia
      • Ubicación de las puertas de emergencia y características de las mismas.

Cada uno de los proyectos a presentar será confeccionado conforme a las normas de aplicación indicadas precedentemente y presentado conjuntamente con las correspondientes memorias técnicas.

Dichas memorias técnicas incluirán:

 

  • Memoria descriptiva del sistema
  • Dimensionamiento de cañerías
  • Cálculos hidráulicos
  • Especificaciones técnicas de los elementos a instalar

 

Documentación

 

La documentación descripta será entregada de la siguiente manera:

-1 (un) copia digital con:

  • Planos en formato CAD (.DWG).
  • Documentos en Word, Excel o Acrobat (PDF).

 

INFORMACIÓN A SER ENTREGADA POR DINAC

      • Planos de planta y cortes en formato AutoCAD, de la planta a proteger.
      • Planos de planta y cortes en formato AutoCAD, de los sistemas de protección de incendios existentes.
      • Requerimientos de la compañía aseguradora y/o del departamento de Seguridad e Higiene.
      • Descripción y confiabilidad de las fuentes de energía eléctrica disponibles.
      • Estimación de posibles ampliaciones de los sectores a proteger.

 

LÍMITE DE SUMINISTRO

Forman parte de nuestro suministro los siguientes ítems:

 

      • Confección de la documentación técnica indicada
      • Confección de Pliego de Obra

 

FORMATO DE PRESENTACION DEL INFORME FINAL.

Se solicita sectorizar los diferentes niveles o áreas en el informe final de la siguiente forma:

  • Área de Embarque (Público y restringido)
  • Área de Desembarque (Público y restringido)
  • Entrepiso y terraza
  • Oficinas administrativas y compañías aéreas
  • Subsuelo
  • Sector de cargas Aérea
  • Sector SAT y SEI
  • Espigón Presidencial
  • Sala de Bombeo
  • Tanque de reserva de agua

 

                         Los puntos citados más arriba deberán contar con todo el desarrollo de los trabajos necesarios, cómputo métrico, precio unitario y especificaciones técnicas. Una vez determinada la ubicación de la sala de bombeo y tanque de reserva se deberá tener en cuenta todas las instalaciones desde ese punto hasta cada sector de la terminal aérea citada más arriba.

                         Es necesario la presentación del informe de la siguiente forma para su ejecución y funcionalidad en cada etapa de los trabajos.

                         Dentro de los trabajos previstos se deberán computar todos los trabajos necesarios fuera del sistema de prevención y extinción de incendios, como por ejemplo demoliciones, excavaciones y reposiciones de todo daño que pudieran surgir durante la ejecución de los trabajos.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

ELABORACION DE PROYECTO INTEGRAL DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN EL AISP

1

UNIDAD

AEROPUERTO INTERNACIONAL SILVIO PETTIROSSI

Dentro de un plazo no mayor a 30 (treinta) días corridos, a partir del cobro del anticipo.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño No.

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

INFORME FINAL

CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DEL FISCAL DESIGNADO.

INFORME FINAL

CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DEL FISCAL DESIGNADO.

Dentro de un plazo no mayor a 30 (treinta) días corridos, a partir del cobro del anticipo.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.