Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Nombre: Javier Espínola.-
Cargo: Director.-
Dependencia: Dirección de Tecnología de la Información.-

  • Justificación de la necesidad del llamado:

Este Sistema requiere que tenga soporte permanente para la resolución de cualquier inconveniente que pueda surgir en los módulos de Sistema, el mantenimiento correctivo es esencial por si se presente actualizaciones de los componentes del Sistema, en cuanto al desarrollo de personalizaciones se prevé en caso de que se deba realizar cambios en el Sistema que incluyan análisis y programación.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal).

La presente contratación responde a una necesidad periódica, debido a que es necesario el soporte de manera permanente.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas se elaboran en función a las necesidades de Petropar.

 

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem

Especificaciones Técnicas

Servicio de Mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo del Sistema Flota

Ítem 1 

 

 

Servicio de soporte del sistema de Recursos Humanos
El objetivo de este llamado es contar con el servicio de una empresa que pueda brindar cobertura de soporte, mantenimiento y actualización del sistema de gestión de Recursos Humanos de Petropar. Con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de los módulos implementados para la gestión de talento humano.

Forma de prestación del servicio.
Para todos ítem del llamado, los servicios serán solicitados por medio de órdenes de suministros emitido por el administrador del contrato a solicitud del área de Recursos Humanos y/o la Dirección de Tecnología.
El oferente deberá informar mensualmente las actividades realizadas según las ordenes de servicios emitidas.
El soporte deberá ser realizada por los técnicos de la empresa oferente en el horario laboral de lunes a viernes de manera presencial y/o soporte remoto en caso de urgencia o fines de semana según la necesidad. 
El soporte remoto podrá efectuarse vía email, o acceso remoto vía internet, en este último caso la empresa podrá solicitar el acceso al servidor al área de DTI además de contar con la autorización de la Dirección de Recursos Humanos y/o responsable designado.
Una vez finalizado cada servicio se cerrará la sesión de acceso a internet. Igualmente se podrá utilizar otro tipo de comunicación de modo a solucionar el problema existente, siempre y cuando no transgreda lo estipulado en la Política de Seguridad de la institución.
Las mejoras, ajustes y modificaciones realizadas en el sistema deben impactar en todos los informes, la empresa será la encargada de realizar está verificación e implementación.
Las actualizaciones al sistema se deberán realizar fuera del horario laboral, salvo excepciones previa coordinación entre las partes.

Soporte y mantenimiento estándar del sistema de RRHH
Durante la vigencia del contrato, se harán actualizaciones y soportes requeridos a las versiones, reportes y funciones estándar. Hasta 30 horas mensuales, no acumulables. Asistencia presencial. Las mismas incluyen:
Mantenimiento General. Acciones llevadas a cabo para mejorar la calidad interna de los sistemas en cualquiera de sus aspectos: reestructuración del código, definición más clara del sistema y optimización del rendimiento y eficiencia.
Mantenimiento Adaptativo. Modificaciones que afectan a los entornos en los que el sistema opera, por ejemplo, cambios de configuración del hardware, software de base, gestores de base de datos y comunicaciones.
Mantenimiento Correctivo. Aquellos cambios precisos para corregir, por errores del producto software, los problemas que no puedan ser solucionados por el personal de la institución, en cuyo caso la institución generará los pedidos de soporte técnico para cada evento en particular.
Realizar diagnóstico y solución de los problemas que afecten a los productos se asistirá a la institución en la apertura de casos de soporte con el fabricante de bases de datos y herramientas utilizadas en los sistemas.
Revisión de bitácoras del sistema operativo, bases de datos y aplicativos para detectar situaciones anómalas que podrían ocasionar caídas en el sistema: La revisión de los componentes de software se realiza considerando las mejores prácticas y configuraciones inherentes a las aplicaciones y sus copias de seguridad.

Ítem 2 

Servicio Técnico y/o Soporte
Consiste en la asistencia remota o presencial en la Planta de Villa Elisa a funcionarios para liquidaciones, entrenamiento en el sistema y refuerzos en capacitaciones.
Capacitación de las actualizaciones o up grades. Se realizará capacitación de las nuevas funcionalidades, reportes, agregados y opciones disponibles en cada revisión.
Servicio de Soporte al área de RRHH. El soporte técnico a usuarios considera la atención primaria a usuarios del sistema de RRHH en todos sus módulos, atendiendo los siguientes aspectos:
Atención directa a usuarios de cada módulo del sistema.
Evacuación de dudas respecto a la utilización del sistema.
Revisión de procedimientos aplicados en caso de dudas.
Entrenamiento, para nuevos funcionarios, en la utilización del sistema actual.
Comunicación de optimizaciones y novedades del sistema a usuarios según el módulo que operen.
Atención de emergencias incluyendo la configuración y/o reconfiguración de equipos servidores.
Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo. Instrucción del personal de la institución respecto al impacto y solución de los mismos.
Cooperación para la instalación de la aplicación en nuevos equipos que sean adquiridos por la institución (por ej. instalación en equipos con S.O. Windows 10 o superior, software generador de reportes, entre otros).
Soporte para la reinstalación del sistema en equipos formateados, cuyos sistemas operativos han sido reinstalados por indicaciones de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Institución.
Soporte para la realización de copias de seguridad de equipos a ser formateados.

Ítem 3

Servicio de Desarrollo de Personalizaciones                                                                   
Consiste en el desarrollo de nuevas funcionalidades, reportes, interfaces o reglas de negocio del sistema de RRHH. Servicio remoto y/o presencial dependiendo de los casos.
1. Confección y generación de nuevos informes. Mantenimiento de los reportes existentes.
2. Relevamiento y evaluación de nuevos requerimientos a solicitud de la institución.
3. Desarrollo de nuevas funcionalidades y reglas de negocio.
4. Soporte a la puesta en producción.
5. Capacitación en nuevas funcionalidades y generación de reportes.
6. Instalación del sistema en nuevos equipos a ser utilizadas en los departamentos involucrados.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Servicio de Soporte,
Mantenimiento y
Desarrollo Evolutivo del
Sistema de RRHH

6

Meses

Planta
Villa Elisa

A partir de la recepción por parte del proveedor de la orden de suministro emitida por el Administrador del contrato.

Observación: El periodo que debe cubrir cada orden de suministro es el mes completo para el cual fue elaborada, razón por la cual el acta de recepción se entregará una vez que se cumpla el periodo establecido en la orden de suministro.

2 Servicio técnico y/o soporte.

Cantidad mínima: 100

Cantidad máxima: 200

Hora Planta
Villa Elisa
Dentro de los 30 (treinta) días hábiles contados desde la recepción por parte del proveedor de la orden de suministro emitida por el Administrador del Contrato.
3 Servicio de Desarrollo de personalizaciones adicionales.

Cantidad mínima: 100

Cantidad máxima: 200

Hora Planta
Villa Elisa
Dentro de los 30 (treinta) días hábiles contados desde la recepción por parte del proveedor de la orden de suministro emitida por el Administrador del Contrato.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

 Informe de Servicios Realizados.

Informe de Servicios Realizados.

Al momento del cumplimiento del servicio solicitado en la orden de suministro.

Acta de recepción provisoria

Acta de recepción provisoria

Al momento del cumplimiento del servicio solicitado en la orden de suministro.

Acta de recepción definitiva Acta de recepción definitiva Al término del Contrato.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.