Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Requisitos de Calificación

Capacidad Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

           El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:

1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

a) Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

Margen de preferencia local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación

Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.]

Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución.

Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**)

Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar.  (**)

 Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar  Sección Formularios  (**)
 Certificado de Cumplimiento Tributario (**)
Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**)

Documentos legales 

 Oferentes Individuales. Personas Físicas.

  •  Fotocopia simple de la Cédula de Identidad vigente del firmante de la oferta. (*)
  •  Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC. (*)
  • En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad vigente y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

 Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.

  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes y fotocopia simple de los documentos de identidad de los representantes o apoderados de la sociedad.
  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

       4.Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):

  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de oferta.

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Para contribuyente de IRACIS.

  1. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente

           Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los 3 últimos años (2020,2021,2022)

  1. Endeudamiento: pasivo total / activo total

           No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, en los 3 últimos años (2020,2021,2022)

  1. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al  Capital

           El promedio en los últimos 3 años (2020,2021,2022), no deberá ser negativo.

En caso de Consorcios: todos los integrantes del consorcio deberán cumplir con los mismos requisitos exigidos en los puntos (a, b y c).

Para contribuyentes de IRE SIMPLE

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales (2020,2021,2022)

Para contribuyentes de IRP

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, el promedio, de los ejercicios fiscales (2020,2021,2022)

Para contribuyentes de exclusivamente IVA General

Deberá cumplir el siguiente parámetro:

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

        Deberá ser igual o mayor que 1, en los últimos 3 años

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

1. Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la fecha de apertura de ofertas Balances General de los años (2020,2021,2022)

2. Formulario 501 de los últimos tres años (2020,2021,2022) para contribuyentes del IRE SIMPLE.

3. Formulario 515 de los últimos tres años (2020,2021,2022) para contribuyentes de Renta Personal.

4. Formulario 120 de los últimos 3 años.

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

 

 

Demostrar la experiencia en la venta de textiles, vestuarios y calzados con facturaciones de venta y recepciones finales por un monto equivalente al 50 % como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los: 3 ultimos años.

  • Existencia Legal de por lo menos 3 (tres) años de antigüedad y acreditar que su actividad económica principal o secundaria sea la comercialización y/o confección de textiles, vestuarios y/o calzados que será comprobada desde la fecha de Inscripción en el Registro Único del Contribuyente.
  • Copia de Contratos ejecutados de provisión de bienes similares a los ítems ofertados, de los 3 (tres) últimos años (2021, 2022,2023), cuya sumatoria asciendan a un monto equivalente al 50% como mínimo de la cantidad de bienes ofertados en la presente licitación. Deberá adjuntarse los certificados de cumplimiento a cabalidad emitidos por las Instituciones encargadas de la ejecución de dicho contrato.
  • Copia de Facturaciones de ventas a crédito o contado, de bienes similares a los ítems ofertados, de los 3 (tres) últimos años (2021, 2022,2023), cuya sumatoria asciendan a un monto equivalente al 50% como mínimo de la cantidad de bienes ofertados en la presente licitación.
  • Copia de Guías de remisiones y recepciones finales, de bienes similares a los ítems ofertados, de los 3 (tres) últimos años (2021,2022,2023), cuya sumatoria asciendan a un monto equivalente al 50% como mínimo de la cantidad de bienes ofertados en la presente licitación

Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia

1. Inscripción en el Registro Único del Contribuyente.

2.Para los Oferentes que cuentan con contratos con esta Convocante en los años 2021 , 2022 y 2023: Deberán presentar copias simples  de los Contratos  y certificado de buen cumplimiento de los contratos presentados. Los certificados deberán estar firmados por los responsables de la ejecución de los mismos.

3. Para Oferentes que no cuenten con contratos con esta Convocante en los años (2021 , 2022 y 2023) : Deberán presentar  Copia  simple de Contratos por entidades Públicas y/o Privadas, con sus respectivos certificados de Buen cumplimiento de contrato.

4. Para Oferentes que no cuenten con contratos con esta Convocante en los años (2021 , 2022 y 2023) : Deberán presentar Copia de Facturaciones de ventas a crédito o contado, de bienes similares a los ítems ofertados, de los 3 (tres) últimos años (2021 , 2022 y 2023), cuya sumatoria asciendan a un monto equivalente al 50% como mínimo de la cantidad de bienes ofertados en la presente licitación.

5. Para Oferentes que no cuenten con contratos con esta Convocante en los años (2021 , 2022 y 2023) : Deberán Copia de Guías de remisiones y/o recepciones finales, de bienes similares a los ítems ofertados, de los 3 (tres) últimos años (2021 , 2022 y 2023), cuya sumatoria asciendan a un monto equivalente al 50% como mínimo de la cantidad de bienes ofertados en la presente licitación

Capacidad Técnica

El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

  • Listado de personal con que cuenta para gestiones administrativas y funciones operativas (deberá mencionar Nombres, Apellidos y Numero de Cedula de Identidad).
  • Patente Comercial Municipal vigente del oferente.

Presentar listado de maquinarias disponibles en la fábrica.

Cuadro de Revaluó y Depreciación de las maquinarias citadas.

 Deberá tener en condiciones el local del taller de ser visitado por la convocante.

 Deberá presentar la dirección del taller (actualizada) que coincida con su Patente Comercial y el croquis de ubicación.

 Demostrar que cuenta con personal suficiente y calificado para la confección de los bienes ofertados en el tiempo y la forma solicitados para lo cual deberá presentar los siguientes documentos:

Curriculum del encargado de talleres (confecciones de prendas de vestir y/o calzados) Copia de contratos como personal de la empresa. Nómina de trabajadores con que cuenta para las confecciones. Copias simples de Cedulas de Identidad Vigente

Deberán tener en cuenta los siguientes puntos:

Disponer como mínimo de un taller propio para confecciones de prendas de vestir y/o calzados. El local podrá ser arrendado para la cual el oferente deberá presentar un contrato de arrendamiento. Se encuentra habilitado el local legalmente. Se encuentra con los Impuestos Municipales al día (en el rubro de confecciones/elaboraciones). Cuenta con la Inscripción del personal en el IPS. Cuenta con Título de Registro de Marca.    

Declaración Jurada mediante la cual el oferente manifiesta que: posee toda la infraestructura necesaria para la elaboración, confección, fraccionamiento, almacenaje y/o depósito de los bienes ofertados, según sea el caso. Para los oferentes que se presentan como Productores / Confeccionistas / Elaboradores de ítems ofertados:

 

Requisito documental para evaluar la capacidad técnica

Copia de la Constancia vigente de RUC emitida por la SET.

Copia de Inscripción en el Registro Único del Contribuyente

Patente comercial del local arrendado o propio de los oferentes como productores y/o elaboradores de los ítems ofertados.

 Declaración Jurada de conocer y aceptar el Pliego de Bases y Condiciones y las Adendas

  Para los oferentes que se presentan como Productores / Confeccionistas / Elaboradores de ítems ofertados:

1) Deberán tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Disponer como mínimo de un taller propio para confecciones de prendas de vestir y/o calzados. El local podrá ser arrendado para la cual el oferente deberá presentar un contrato de arrendamiento.
  • Se encuentra habilitado el local legalmente.
  • Se encuentra con los Impuestos Municipales al día (en el rubro de confecciones/elaboraciones)
  • Cuenta con Título de Registro de Marca.

2) Deberá tener en condiciones el local del taller de ser visitado por la convocante.

3) Deberá presentar la dirección del taller (actualizada) que coincida con su Patente Comercial y el croquis de ubicación.

4) Demostrar que cuenta con personal suficiente y calificado para la confección de los bienes ofertados en el tiempo y la forma solicitados para lo cual deberá presentar los siguientes documentos:

  • Curriculum del encargado de talleres (confecciones de prendas de vestir y/o calzados)
  • Copia de contratos como personal de la empresa.
  • Nómina de trabajadores con que cuenta para las confecciones.
  • Copias simples de Cedulas de Identidad.

5) Presentar listado de maquinarias disponibles en la fábrica.

6) Cuadro de Revaluó y Depreciación de las maquinarias citadas.

Para fabricante de los Uniformes mencionados, deberán presentar a demás los siguientes documentos, solicitados en el PBC, como documentos que componen la oferta:

 - RIEL expedido por el Ministerio de Industria y Comercio o Certificado, firmada por la autoridad competente (de acuerdo a lo solicitado en el PBC).

- Registro de Marca del Producto Ofertado (de acuerdo a lo solicitado en el PBC).

 Patente Municipal de la fábrica (Patente comercial del local arrendado o propio de los oferentes como productores /elaboradores de los ítems ofertados.). VIGENTE

Para Oferentes Representantes en el Paraguay, deberán presentar a demás los siguientes documentos, solicitados en el PBC, como documentos que componen la oferta:

- Registro de Marca del producto ofertado (de acuerdo a lo solicitado en el PBC).

- Patente municipal de la fábrica (en el rubro de textiles y local comercial de acuerdo a lo solicitado en el PBC) - VIGENTE.

Para Oferentes Distribuidores (de acuerdo al formulario IV), deberán presentar a demás los siguientes documentos, solicitados en el PBC, como documentos que componen la oferta:

- Registro de Marca del producto ofertado (de acuerdo a lo solicitado en el PBC).

 - Patente municipal de la fábrica (en el rubro de solicitado en el PBC) - VIGENTE

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

IMPORTANTE: Una vez adjudicada

Las muestras adjudicadas y utilizadas serán remitidos a la Institución administradora del Contrato a fin de que realice la comparación con los bienes a ser entregados una vez emitida la orden de compra y recepción de los bienes, los cuales no formaran parte de los bienes a entregar, como así también sin derecho a reclamar ya que fueron expuestos a la prueba de evaluación.

Para los adjudicados (Todos los envases a entregar con los artículos terminados deberán llevar indefectiblemente el LOGO de la Institución (se rechazaran los que no cumplan con esta especificación), independientemente de la inscripción indicada más arriba.

Las prendas confeccionadas, también deberán ser entregadas correctamente en envases, con las mismas características a igual que las prendas terminadas.   

Logotipo de la DISERINTE

Una vez realizado las adjudicaciones, La CONTRATANTE podrá realizar los pedidos de acuerdo a las necesidades de provisión, en las fechas y lugares indicados por la misma, lo que se coordinara con la empresa que saliera adjudicada, independientemente de la fecha de entrega limite, por lo que la contratista deberá obedecer los plazos de suministros impuestos.

OBSERVACION:

Todos los Bienes deberán llevar indefectiblemente la inscripción una Vez adjudicado

ADVERTENCIA

PROHIBIDA LA  VENTA DE ESTE ARTICULO

USO EXCLUSIVO PARA EL EJÉRCITO

- D I S E R I N T E-

La presente leyenda deberá estar en lugares visibles, impresos con tinta indeleble.

En caso de no poder cumplir, la Contratista deberá comunicar con anticipación.

Las muestras de los Oferentes no adjudicados podrán ser retiradas de la UOC Nº 5 conforme planilla de registro de entrega de productos que será firmada por el representante del oferente, hasta 5 días corridos después de la comunicación de la adjudicación por el conducto correspondiente o mediante una nota remitida por la convocante con el plazo establecido para el retiro del mismo.

Las muestras que no fueran retiradas en el plazo establecido pasaran a formar parte de donativos para la convocante, sin derecho a reclamos posteriores por parte de la empresa.

La presente leyenda deberá estar en lugares visibles en los ítems del 1 (uno)  al 76 (setenta y seis), impresos con tinta indeleble, en lugares bien visibles de los envases, paquetes, bolsas o cajas en las cuales serán entregados los bienes.

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.