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Datos de la Verificación

Usuario Verificador
gbarreto
Tipo de Verificación
Primera Comunicación
Fecha de Solicitud
28-11-2023 - 13:06
Fecha de Fin
01-12-2023 - 12:11
Estado
Retenido

Observaciones

Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD TECNICA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
El requisito podria resultar limitante/excluyente
Descripción
Verificado el PBC/Carta de invitación, observamos que el criterio respecto a la capacidad técnica podria resultar limitante/excluyente.
Comentario
CAPACIDAD TECNICA - REQUISITO DOCUMENTAL PARA EVALUAR LA CAPACIDAD TECNICA - PARA FABRICANTES DE MEDICAMENTOS NACIONALES: EN RELACION AL REQUERIMIENTO " EN CASO DE QUE LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS SE ENCUENTREN VENCIDAS,DEBERAN ACOMPAÑAR LA CONSTANCIA EMITIDA POR DINAVISA..., PUEDEN SEGUIR SIENDO COMERCIALIZADOS Y/O IMPORTADOS", SECONSULTA A LACONVOCANTE LA RAZON TECNICA DE REQUERIR SE CERTIFIQUE QUE LOS BIENES OFERTADOS PUEDEN SER IMPORTADOS, TENIENDOENCUENTA QUE LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS CORRESPONDEN A MEDICAMENTOS NACIONALES, PODRIA LIMITAR/ EXCLUIR A POTENCIALES OFERENTES. - OTRAS DOCUMENTACIONES: EN RELACION AL REQUERIMIENTO CERTIFICADO EMITIDO POR DINAVISA Y LA SENAD PARA BIENES QUE CONTENGAN SUSTANCIAS CONTROLADAS POR LEY 1340/88 Y DETALLAN ITEMS QUE DEBEN CUMPLIRLOS", SE CONSULTA A LA CONVOCANTE SI LOS ITEMS 66,115,131, 149 NO CONTINEN SUSTANCIAS CONTROLAS ´POR LEY 1340; ASI MISMO SE CONSULTA A LA CONVOCANTE SI LOS ITEMS ESTABLECIDOS POR LA CONVOCANTE ITEM 15 DEBE CUMPLIR CON EL REQUISITO ESTABLECIDO . - EN EL LISTADO DE BIENES REQUERIDOS SE ENCUENTRAN DISPOSITIVOS MEDICOS, DEBEN REQUERIR DOCUMENTACIONES EMITIDAS POR DINAVISA PARA DISPOSITIVOS MEDICOS

Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Condiciones Contractuales
Situación
Anticipo para las MIPYMES
Descripción
El art. 188 de la Ley de presupuesto 7050/23 menciona que “En las contrataciones de bienes, obras, servicios y/o consultorías, las convocantes deberán prever que en caso de que una MIPYMES (Micro, Pequeña y Mediana Empresas), resultare adjudicada o beneficiada con una orden de compra o servicio en la tienda virtual, deberán realizar el pago de un anticipo a la misma, salvo que hubiere justificado al momento de la comunicación del llamado que el anticipo no resulta aplicable a ningún adjudicado”, por lo que se solicita establecer en el PBC el porcentaje que será aplicado o en caso de no aplicar, se solicita remitir la justificación correspondiente.
Comentario
Si bien la convocante ha remitido un documento como justificación, el contenido del mismo no se puede considerar como una justificación del motivo para no otorgar el anticipo, considerando lo dispuesto en la normativa vigente que establece como regla otorgar anticipo a las MIPYMEs.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
Solicitamos a la convocante completar conforme al instructivo que se encuentra en el pliego estándar los puntos que hace referencia a “Identificación de la unidad solicitante y justificaciones, periodo de validez de la garantía de fiel cumplimiento de contrato (establecer de manera clara y precisa ), Periodo de validez de la Garantía de los bienes (completar correctamente este apartado), formas y condiciones de pago (En este apartado la convocante podrá establecer documentos, formas o condiciones distintas a las establecidas anteriormente pero que sean necesarias para el efectivo pago de las prestaciones brindadas. INDICAR ASIMISMO EL PLAZO DURANTE EL CUAL REALIZARÀ LOS PAGOS.), En el pliego remitido se visualiza lo siguiente: ¿EN EL CASO DE NO RETIRAR EN EL PLAZO ESTIMADO LAS MUESTRAS QUEDARÁN COMO DONACIÓN A LA INSTITUCIÓN, al respecto consultamos si lo mencionado precedentemente no constituiría un enriquecimiento ilícito? //

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Discrepancia entre SICP y PBC/Carta de Invitación
Descripción
Se verifica la existencia de discrepancia entre condiciones/requisitos establecidos en el PBC/Carta de Invitación y datos cargados en el SICP. Se solicita subsanar.
Comentario
Recordamos que la forma de pago que han indicado en el SICP y el pliego deberán coincidir entre sí.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Discrepancia en planilla de precios
Descripción
Se verifica discrepancia en la cantidad/unidad de medida/ presentación entre el pliego/carta y lo cargado en el SICP, se solicita subsanar según sea el caso.
Comentario
* ITEM 9-26: LA PRESENTACION DE ENTREGA ESTABLECIDA ES INCONSISTENTE CON LA PRESENTACIÓN EN SICP Y PBC "KIT".

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Codigo de Catalogo Incorrecto.
Descripción
En el SICP, el “Código de Catálogo” indicado no corresponde al bien/servicio requerido, solicitamos utilizar el código correcto de acuerdo al Catálogo difundido en el sistema.
Comentario
* ITEM 109: SE CONSULTA A LA CONVOCANTE SI EL BIEN REQUERIDO ES PARA USO ODONTOLOGICO CONFORME AL CODIGO DE CATALOGO ASIGNADO O PARA LA ABSORCION DE CO2, DE SER PARA EL ULTIMO USO CITADO EL CODIGO DE CATALOGO A UTILIZAR DEBERIA SER 12352305-006.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Precios Referenciales
Descripción
Se solicita remitir los documentos respaldatorios, conforme lo requiere la reglamentacion vigente.
Comentario
En la planilla de comparación de precios en lugar de indicar presupuesto1, 2, etc favor indicar el numero del ID del proceso que utilizan para la estimación de costo. Constatamos que varios documentos adjuntos al dictamen de estimación de costo no fueron mencionados en dicho dictamen, no han adjuntado notas de pedidos de presupuestos, la mayoría de los presupuestos remitidos no poseen firmas y los contrato están incompletos o fragmentados (se debe remitir de manera integra) . Por lo expuesto, solicitamos verificar detalladamente las informaciones consignadas en el dictamen y la planilla que forma parte del mismo, y conforme a dichas informaciones adjuntar los documentos de respaldo, identificando además los ítems o sub ítems utilizados de dichos documentos.(se aclara que una vez remitida de manera íntegra el dictamen de estimación de costos con sus documentos respaldatorios se verificará de manera exhaustiva los precios consignados tanto en la planilla de comparación de precios y planilla de precios del SICP )

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Contenido del Pliego de Bases y Condiciones
Descripción
Solicitamos aclarar el motivo por el cual las documentaciones deben ser autenticadas por escribanía, en lugar de copias simples.
Comentario
Solicitamos aclarar el motivo por el cual las documentaciones deben ser autenticadas, en lugar de copias simples.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
No realiza la combinación de precios/ o no utiliza 3 precios. Precios referenciales
Descripción
Se recuerda que las Convocantes deberán seleccionar al menos tres precios obtenidos, de la combinación de dos o más de las opciones disponibles en el anexo de la reglamentación, sin embargo, en el Dictamen remitido no se observa la fundamentación del porqué no se puede utilizar la combinacion de fuentes para la obtencion del precio referencial o no se cuenta con la cantidad minima requerida. Se solicita subsanar.
Comentario
Se verifica una justificación de la convocante para no utilizar la combinación de fuentes dispuesta en la Normativa, en ese sentido se solicita que explique detalladamente cuales son las particularidades de las EE-TT que hacen que no sea posible ajustarse al anexo de la Resolución DNCP 1890/20

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Especificaciónes Técnicas
Situación
Especificiaciones Técnicas insuficientes
Descripción
En relación a la Especificaciones Técnicas detalladas en el Pliego de Bases y Condiciones/Carta de Invitación, creemos conveniente que las mismas sean ampliadas a los efectos que se definan e individualicen todos los aspectos necesarios para una correcta cotización de los bienes/servicios requeridos, de acuerdo con los Principios de Igualdad y Transparencia.
Comentario
ITEM 5-14-15-27-34-36-40-43-44-45-47-49-52-55-56-57-61-63-64-65-68-70-73-116-117-118-119-120-121-122-123-124-126-128-130-145-148: ESTABLECER EN FORMA CLARA LA CONCENTRACIÓN DE LOS BIENES LOS BIENES REQUERIDOS DE MODO A IDENTIFICAR PLENAMENTE LO ESTABLECIDO "SEGÚN PLANTILLA", NO CORRESPONDERÍA, LAS PLANTILLAS MENCIONADAS SE ENCUENTRAN INACTIVAS. ITEM 28: ESTABLECER EN FORMA CLARA Y OBJETIVA LA CONCENTRACIÓN DE LA EPINEFRINA ,ITEM 30: SE CONSULTA A LA CONVOCANTE SI EL PRECIO UNITARIO (23.961) CORRESPONDE A UNA CAJA X 25 AMPOLLAS O A UNA AMPOLLA. DE MODO A IDENTIFICAR PLENAMENTE LA OFERTA A REALIZAR. * ITEM 39-99: EN SICP LA PRESENTACIÓN DE ENTREGA ESTABLECIDA "FRASCO AMPOLLA" ES INCONSISTENTE CON LA PRESENTACIÓN REQUERIDA EN PBC "POLVO PARA INYECTABLE +SOLVENTE". ESTABLECIEREN FORMA CLARA LA CONCENTRACIÓN DEL PRINCIPIO ACTIVO Y LA PRESENTACIÓN DE OFERTA DE MODO A IDENTIFICAR PLENAMENTE LA OFERTA A REALIZAR

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación, sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03. Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones). Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa: Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.