Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ITEM CÓDIGO DE CATÁLOGO DESCRIPCION CANTIDAD UNIDAD PRESENTACIÓN
1 81111805-004 ACTUALIZACIÓN, MANTENIMIENTO Y SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA DE CONTROL DE ACTIVO FIJO (SICAF) DEL SNPP 1 UNIDAD EVENTO

Sistema de Patrimonio de Control de Activo Fijo (SICAF)

El sistema de patrimonio está diseñado para realizar un seguimiento preciso de los bienes patrimoniales (muebles, vehículos, material bibliográfico, computadoras, etc.). Cumple con la función de realizar un inventario permanente y actualizado de los bienes de uso, permite consultar y generar reportes de la situación actual de los bienes y sus correspondientes movimientos. Prevé los informes de ingresos y egresos de activos fijos por mes y el valor de los bienes de uso de la Institución por cuenta contable, conforme al MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACION, USO, CONTROL, CUSTODIA, CLASIFICACION Y CONTABILIZACION DE LOS BIENES DEL ESTADO, de la Dirección General de Contabilidad Pública.

Actualización del Sistema de Control de Activo Fijo (SICAF)

Con el fin de mantener operativo y reducir las posibilidades de inconvenientes y el de seguir optimizando el funcionamiento del sistema, agregando nuevas funcionalidades requeridas por parte de los usuarios, la generación de nuevos formatos de informes solicitados por las distintas dependencias de la institución, se requiere los servicios de Actualización y Soporte Técnico,  consistente  en lo siguiente:

 

 

  1. Actualizaciones

Provisión de nuevas versiones programadas. Este ítem se refiere a cambios y agregado de funcionalidades realizadas por el proveedor en el software, sin que ello sea expresamente solicitado por los usuarios.

    1. Cada versión de los componentes binarios será marcado con un sistema de control de versiones por el proveedor. El mismo podrá ser consultado desde la propiedad de metadatos de los binarios.
    2. Las actualizaciones en esta modalidad se refieren a:
      1. Cambios de funcionalidades
      2. Agregado de reportes
      3. Agregado de funcionalidades
      4. Mejoras y optimizaciones de funcionalidades
      5. Optimizaciones de consultas SQL, Procedimientos almacenados, índices, tablas, vistas y otros elementos de la base de datos.
      6. Optimizaciones de rendimiento general del sistema.
      7. Actualización de plataforma de desarrollo
      8. Actualización de librerías (dll para 32bits y 64bits)
      9. Actualización de motor de base de datos
      10. Corrección de bugs desconocidos hasta las versiones previas.
  1. Provisión de nuevas funcionalidades requeridas por el usuario. Este ítem se refiere a nuevas necesidades de los usuarios y comprende:
    1. Cambio en reportes disponibles en el sistema.
    2. Creación de nuevos formatos de reportes.
    3. Agregado de nuevos campos a formularios actuales.
    4. Agregado de teclas rápidas a funcionalidades existentes.
    5. Agregado de nuevos formularios que extiendan las funcionalidades de los formularios en producción.
    6. Agregado de nuevas opciones y funcionalidades que extiendan las opciones, formularios, reportes y funcionalidades en producción.
    7. Análisis de requisitos y especificación funcional. Para aquellas actividades del mantenimiento que supongan nuevas funcionalidades, el oferente deberá elaborar la especificación de requisitos de software. Esta especificación de requisitos de software debe contener una descripción completa del comportamiento del sistema que se va a desarrollar. Incluirá (si así se considera) un conjunto de casos de uso que describan todas las interacciones que tendrán los usuarios con el software. Además de los casos de uso, la Especificación de Requerimiento de Software, también contendrá requisitos no funcionales (o complementarios). Los requisitos no funcionales son requisitos que imponen restricciones en el diseño o la implementación (como por ejemplo restricciones en el diseño o estándares de calidad).
    8. El proveedor deberá elaborar la documentación necesaria para permitir la correcta instalación del software en los diferentes entornos utilizados en la institución.  (Ej. Distintas versiones de sistema operativos).
    9. El proveedor deberá elaborar los manuales, presentaciones y demás soportes necesarios para garantizar una correcta transferencia de tecnología.
    10. Toda la documentación entregada deberá seguir un formato digital, utilizando un sistema de control de versiones.
    11. La institución verificará el contenido de las documentaciones entregadas a fin de garantizar que el contenido se ajuste a los requerimientos solicitados. 
  2. Soporte a la puesta en producción
    1. El proveedor deberá participar en el paso a producción, a requerimiento de la institución cuando lo estime conveniente, al menos de las siguientes tareas:
    2. Revisión del entorno de producción previamente al inicio de las tareas de instalación.
    3. Elaboración de los procedimientos necesarios de marcha atrás.
    4. Acompañamiento en la coordinación, aportando proactivamente la información necesaria para asegurar el resultado de la instalación del sistema en producción.
    5. Realizar el paso a producción de una forma activa si la institución así lo requiere.
    6. Capacitación en el uso de las nuevas funcionalidades.

 

MANTENIMIENTO

 

  1. Mantenimiento.
    1. Mantenimiento Evolutivo: son los nuevos desarrollos, las modificaciones y eliminaciones necesarias en un producto software para cubrir la expansión o cambio en las necesidades del usuario.
    2. Mantenimiento Perfectivo: son las acciones llevadas a cabo para mejorar la calidad interna del sistema en cualquiera de sus aspectos: reestructuración del código, definición más clara del sistema y optimización del rendimiento y eficiencia.
    3. Mantenimiento Adaptativo: son las modificaciones que afectan a los entornos en los que el sistema opera, por ejemplo, cambios de configuración del hardware, software de base, gestores de base de datos, comunicaciones, etc.
    4. Mantenimiento Correctivo: son aquellos cambios precisos para corregir errores del producto software a los problemas que no puedan ser solucionados por el personal de la institución, en cuyo caso la institución generará los pedidos de soporte técnico para cada evento en particular. Sistemas de consultas mediante dispositivos móviles.
    5. Realizar diagnóstico y solución de los problemas que afecten a los productos y en el caso que lo requieran se asistirá a la institución en la apertura de casos de soporte con el fabricante de bases de datos y herramientas utilizadas en los sistemas.
    6. Revisión de bitácoras del sistema operativo, bases de datos y aplicativos para detectar situaciones anómalas que podrían ocasionar caídas en el sistema: La revisión de los componentes de software deberá realizarse considerando las mejores prácticas y configuraciones inherentes a las aplicaciones adquiridas.
    7. En caso de que la revisión de los componentes de software detecte alguna situación que deba corregirse, se deberá proceder al afinamiento (Tunning) de los parámetros del sistema operativo, bases de datos y programas de la Solución para mejorar el desempeño.
    8. Ejecución de procesos preventivos de actualización de las bases de datos y detección de inconsistencias.
    9. Desarrollo y mantenimiento de rutinas y herramientas.
  2. Todas las opciones mencionadas más arribas serán probadas o testeadas, por el proveedor en sus propias infraestructuras y no serán requeridas infraestructuras de pruebas en la institución, se coordinarán fechas de actualización con funcionarios de los departamentos involucrados. Una vez puestas en funcionamiento las actualizaciones o cambios mediante manteniendo, se procederá a emitir una hoja de soporte en el cual se consignará los datos de la versión de las actualizaciones realizadas.
  3. Capacitación de las actualizaciones o up grades. Se requerirá la provisión de capacitación sobre las nuevas funcionalidades, reportes, agregados y opciones disponibles en cada revisión.
  4. Manuales en formato PDF. Se requerirá la provisión de una actualización de los manuales de ambos sistemas. Esta revisión podrá contener una reseña sobre las nuevas opciones, reportes y funcionalidades de cada revisión

 

 

SOPORTE TECNICO

  1. Soporte técnico. El servicio de Soporte Técnico deberá incluir:
    1. Modificaciones del código fuente de la aplicación que aseguren la continuidad del funcionamiento del sistema, según los requerimientos establecidos por la institución.
    2. Mejoras en la aplicación con el fin de mantener el nivel de competencia y calidad.
    3. Solución de problemas e implementación de la misma, para todos los módulos que ya se encuentren o sean instalados durante el período de vigencia del presente contrato.
    4. Asistencia al personal de la institución Configuración de los sistemas abarcando la optimización de las configuraciones y el correspondiente entrenamiento al personal de institución.
    5. Adiestramiento y optimización de las configuraciones en general de los sistemas de acuerdo con las necesidades de institución.
    6. Atención de emergencias incluyendo la configuración y/o reconfiguración de equipos informáticos. Asistencia para la optimización de los recursos de hardware.
    7. Eliminación de fallas mediante servicio de mantenimiento preventivo y correctivo. Instrucción del personal de la institución respecto al impacto y solución de los mismos.
    8. Soporte y capacitación según requerimiento de la institución para la administración, operación y configuración del sistema, sus tablas, sus relacionamientos y sus contenidos.
    9. Cooperación para la instalación de la aplicación en nuevos equipos que sean adquiridos por la compañía (por ej. instalación en equipos con S.O. Windows 7 y superiores, software generador de reportes)
    10. Cooperación para la instalación de una herramienta de control de versiones que permita el óptimo seguimiento y control de las tareas de mantenimiento de programas.
    11. Confección y generación de nuevos informes. Mantenimiento de los reportes existentes
    12. Asistencia para la organización y sincronización de procesos y procedimientos vinculados con la utilización de los sistemas.
    13. Brindar información a la institución sobre el estado de implementación del sistema, su nivel de utilización y productividad potencial aún no utilizada.
    14. Implementación según requerimientos de la institución de ampliaciones de los niveles de seguridad y auditoria del Sistema, que involucren modificaciones del código fuente de la aplicación, configuraciones de los Sistemas Operativos y las Bases de Datos.
    15. Las tareas mencionadas en los puntos anteriores deberán realizarse en dependencias de la institución, siempre que no sean tareas que por su naturaleza deban realizarse en otro local y en horarios adecuados a las labores habituales, de tal forma que el personal de la institución tenga la posibilidad de involucrarse y sea partícipe de todos ellos, con el fin de beneficiarse de la transferencia de conocimientos y pueda obtener un mayor aprovechamiento de los mismos.
    16. El software y los entregables generados durante la fase de mantenimiento, así como los procesos asociados a la generación de éstos, deberá ser conforme a las normativas vigentes en la institución.
    17. Entrenamiento, para nuevos funcionarios, en la utilización del sistema actual.
    18. Fortalecimiento del conocimiento de los funcionarios de las bondades de las actuales funcionalidades del sistema.
    19. Instalación del sistema en nuevos equipos a ser utilizadas en el los departamentos involucrados.
    20. Soporte para la reinstalación del sistema en equipos formateados, cuyos sistemas operativos han sido reinstalados por indicaciones del Departamento de Informática.
    21. Soporte para la realización de copias de seguridad de equipos a ser formateados.
  2. Forma de prestación del servicio
    1. La institución será responsable de realizar los pedidos de servicio cuando considere que existe un fallo o malfuncionamiento correspondiente a cualquier módulo de los sistemas mencionados más arriba. El servicio de soporte técnico será prestado a solicitud de funcionarios del Departamento de Patrimonio, Gerencia de Informática o fiscal del contrato.
    2. Soporte preventivo de 08:00 a 15:00 horas de lunes a Viernes.
    3. Sitios donde podrán realizarse los soportes presencial on-site:
      1. Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación.
      2. Departamento de Patrimonio.
    4. Todas las tareas realizadas en forma presencial deberán efectuarse en forma conjunta con el personal designado por el fiscal del contrato de manera a asegurar la adecuada transferencia de conocimientos hacia el personal de la institución.
    5. Soporte correctivo de 08:00 a 15:00 horas de Lunes a Viernes con técnicos locales del proveedor; y/o soporte remoto en caso de urgencia o necesidad, según nivel de criticidad 1 (uno) o 2 (Dos). El soporte remoto podrá efectuarse vía fax, email, o internet, en este último caso una vez finalizada el servicio se desconectará o cerrará la sesión de acceso a internet. Igualmente podrá utilizar otro tipo de comunicación de modo a solucionar el problema existente, siempre y cuando no trasgreda lo estipulado en la Política de Seguridad de la institución.
    6. Se podrán efectuar por medio escrito, por fax, o por correo electrónico (considerándose todas estas formas igualmente validas), a las direcciones acordadas   entre la institución y el Proveedor al inicio del contrato.
    7. La institución notificará las anomalías que se presenten incluyendo la siguiente información:
      1. Fecha y hora.
      2. Descripción del problema.
      3. Usuarios y procesos afectados.
      4. Nivel de criticidad de la falla.
    8. El proveedor deberá mantener un registro de los mismos, utilizando un sistema de seguimiento de errores, que asignará automáticamente un número de incidencia y a su vez deberá estar integrada al sistema de control de versiones, que permita conocer la revisión en la cual se ha solucionado el incidente.
    9. El tiempo que transcurra entre el momento de reportar un incidente de soporte técnico y el momento de atención del proveedor para brindar la solución al problema o para acordar con la institución un nuevo plazo para la atención, no deberá exceder las 24 horas.
    10. Las resoluciones a los problemas que pudiesen surgir deberán ajustarse a lo establecido en la Tabla Plazos de Resolución de Incidentes. Para el caso que la resolución del problema sea imposible de resolver en los plazos estipulados, el proveedor, deberá acordar con la institución un nuevo plazo, teniendo la institución la decisión única y exclusiva sobre el nuevo plazo de resolución.

Nivel

Tiempo de resolución máximo

Impacto

Detalle del impacto

1

24 horas

Alto

Software detenido, fallas del Sistema o indisponibilidad o falla de máxima funcionalidad de componentes vitales.

 2

48 horas

Medio

Software no detenido, falla en componentes vitales solucionable en forma transitoria y no definitiva.

3

72 horas

Bajo

Software no detenido, falla de componentes no vitales que requieren solución no inmediata.

4

15 días

Muy Bajo

Problemas en nuevos componentes o funciones no utilizables aún en el ambiente de producción.

 

 

    1. Ante cada incidente como mínimo el proveedor deberá actualizar el registro en su sistema de control de incidencias con la siguiente información:
      1. Descripción detallada del problema, su causa y solución propuesta.
      2. Problemas que se presentaron durante la resolución.
      3. Documentación adjunta de los cambios hechos.
      4. Recomendaciones.
      5. Fecha y hora de resolución.
    2. El proveedor deberá acompañar a los técnicos de la institución, en la continua implementación de tareas, aportando la experiencia de implementaciones anteriores. La variedad de tareas y ambientes a automatizar requieren de conocimiento previo para realizarlas en forma efectiva.
    3. El proveedor deberá proporcionar capacitación al personal técnico de la institución bajo la modalidad entrenamiento en el trabajo (Training on the Job).
    4. A la finalización de cada servicio de soporte técnico el proveedor emitirá una hoja de soporte, la cual será firmada y aceptada por el funcionario responsable del departamento, en la misma también podrá ser incluida observaciones que se consideren necesarias.
    5. A petición de la institución mediante el fiscal de contrato designado, se emitirá un informe de los servicios técnicos prestados, consignando en el mismo las fechas de realización del soporte, tareas realizadas y funcionario firmante.
  1. Requerimientos logísticos requeridos
    1. Para el adecuado desarrollo del proyecto, la institución se encargará de los trámites administrativos para garantizar a los técnicos, el acceso a sus instalaciones en los horarios que sean definidos, la identificación de los mismos como contratistas temporales, dispondrá de espacio para la ubicación de los puestos de trabajo, facilitará los puntos de conexión a la red corporativa y utilización de líneas telefónicas (para comunicaciones internas) asignadas al proyecto.
    2. El software y hardware, necesarios para la codificación y pruebas de las Especificaciones de Requerimientos de Sistemas deberá ser suministrada por el proveedor.
    3. Actividades administrativas del oferente. La institución requiere que el proveedor efectúe las siguientes actividades administrativas durante la ejecución del proyecto:
      1. Mantener de manera eficiente y adecuada las comunicaciones del servicio por medio del fiscal designado por la institución.
      2. Asegurar la disponibilidad de sus técnicos de tal manera que brinde la asistencia requerida por la institución.
      3. Trabajar conjuntamente con el fiscal designado por la institución para resolver las desviaciones que se presenten en el plan del servicio.
  2. Servicios vinculados a proveer

Soporte por 12 (doce) meses.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

JUSTIFICACION DE LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER MEDIANTE LA CONTRATACION A SER REALIZADA.

EL PEDIDO OBEDECE  A LA NECESIDAD DE REALIZAR LAS ACTUALIZACIONES DEL SISTEMA DE ACTIVO FIJO A LAS NUEVAS NORMAS Y PROCESOS DE LA INSTITUCION, MANTENIMIENTO DEL SISTEMA Y SOPORTE TECNICO DEBIDO A LAS MODIFICACIONES SOLICITADAS POR EL DEPARTAMENTO DE PATRIMONIO.

DETERMINAR SI SE TRATA DE UN LLAMADO PERIODICO O SUCESIVO, O SI EL MISMO RESPONDE A UNA NECESIDAD TEMPORAL.

LA ADQUISICION  CORRESPONDE A UNA NECESIDAD, DEBIDO A QUE SE PRECISA DE ACTUALIZACIONES DEL SISTEMA, MANTENIMIENTO Y SOPORTE TECNICO DEL MISMO.

JUSTIFICAR LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS ESTABLECIDAS.

CUMPLEN CON LAS NECESIDADES ESTABLECIDAS PARA EL ÓPTIMO FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

NO APLICA

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

ACTUALIZACIÓN, MANTENIMIENTO Y SOPORTE TECNICO DEL SISTEMA DE CONTROL DE ACTIVO FIJO (SICAF) DEL SNPP

1

UNIDAD

SERVICIO NACIONAL DE PROMOCION PROFESIONAL SNPP

15 días a partir de la orden de entrega de los servicios

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

Lo estipulado en el plan de entrega

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.