Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

                           "ADQUISICION DE REACTIVOS PARA DETECCION DE VIRUS VECTORIALES y MICROORGANISMOS RESPIRATORIOS -  MSPyBS"

Lote Ítem Producto Especificaciones Técnicas
Lote 1 1 Kit Detección Simultánea de Virus Vectoriales SAN PABLO Reactivos para determinación de Dengue, Zika y Chikungunya, metodología PCR en tiempo real. Con provisión de equipamiento en comodato. A ser instalado en el laboratorio del Hospital Materno Infantil San Pablo.
Lote 1 2 Kit Detección Simultánea de Microorganismos Respiratorios Detección cualitativa totalmente automática de agentes infecciosos respiratorios por PCR. Kit de PCR en tiempo real para detección de MICROORGANISMOS  RESPIRATORIOS
Lote 1 3  KIT DE DETECCION POR PCR   Kit de PCR en tiempo real para detección de SARS-COV-2, con provisión de medios de transporte en igual cantidad que las determinaciones solicitadas
Lote 2 1 Kit Detección Simultánea de Virus Vectoriales INERAM Reactivos para determinación de Dengue, Zika y Chikungunya, metodología PCR en tiempo real. Con provisión de equipamiento en comodato. A ser instalado en el laboratorio del  INERAM.
Lote 2 2 Kit Detección Simultánea de Microorganismos Respiratorios Detección cualitativa totalmente automática de agentes infecciosos respiratorios por PCR. Kit de PCR en tiempo real para detección de MICROORGANISMOS  RESPIRATORIOS
Lote 3 1 Kit Detección Simultánea de Virus Vectoriales BARRIO OBRERO Reactivos para determinación de Dengue, Zika y Chikungunya, metodología PCR en tiempo real. Con provisión de equipamiento en comodato. A ser instalado en el laboratorio del  Hospital General Barrio Obrero.
Lote 3 2 Kit Detección Simultánea de Microorganismos Respiratorios Detección cualitativa totalmente automática de agentes infecciosos respiratorios por PCR. Kit de PCR en tiempo real para detección de MICROORGANISMOS  RESPIRATORIOS
Lote 4 1 Kit Detección Simultanea de Virus Vectoriales HGL Reactivos para determinación de Dengue, Zika y Chikungunya, metodología PCR en tiempo real. Con provisión de equipamiento en comodato. A ser instalado en el laboratorio del  Hospital General de Luque.
Lote 4 2 Kit Detección Simultánea de Microorganismos Respiratorios Detección cualitativa totalmente automática de agentes infecciosos respiratorios por PCR. Kit de PCR en tiempo real para detección de MICROORGANISMOS  RESPIRATORIOS
Lote 4 3  KIT DE DETECCION POR PCR   Kit de PCR en tiempo real para detección de SARS-COV-2, con provisión de medios de transporte en igual cantidad que las determinaciones solicitadas. 
Lote 5 1 Kit Detección Simultánea de Virus Vectoriales DERMATOLOGICO SAN LORENZO Reactivos para determinación de Dengue, Zika y Chikungunya, metodología PCR en tiempo real. Con provisión de equipamiento en comodato. A ser instalado en el laboratorio del Centro de Especialidades Dermatológicas (San Lorenzo)
Lote 5 2 Kit Detección Simultánea de Microorganismos Respiratorios Detección cualitativa totalmente automática de agentes infecciosos respiratorios por PCR. Kit de PCR en tiempo real para detección de MICROORGANISMOS  RESPIRATORIOS
Lote 6 1 Kit Detección Simultánea de Virus Vectoriales CONCEPCION Reactivos para determinación de Dengue, Zika y Chikungunya, metodología PCR en tiempo real. Con provisión de equipamiento en comodato. A ser instalado en el laboratorio del Hospital Regional de Concepción.
Lote 6 2 Kit Detección Simultánea de Microorganismos Respiratorios Detección cualitativa totalmente automática de agentes infecciosos respiratorios por PCR. Kit de PCR en tiempo real para detección de MICROORGANISMOS  RESPIRATORIOS
Lote 6 3  KIT DE DETECCION POR PCR   Kit de PCR en tiempo real para detección de SARS-COV-2, con provisión de medios de transporte en igual cantidad que las determinaciones solicitadas
Lote 7 1 Kit Detección Simultánea de Virus Vectoriales CAACUPE Reactivos para determinación de Dengue, Zika y Chikungunya, metodología PCR en tiempo real. Con provisión de equipamiento en comodato. A ser instalado en el laboratorio del Hospital Regional de Caacupé.
Lote 7 2 Kit Detección Simultánea de Microorganismos Respiratorios Detección cualitativa totalmente automática de agentes infecciosos respiratorios por PCR. Kit de PCR en tiempo real para detección de MICROORGANISMOS  RESPIRATORIOS
Lote 7 3  KIT DE DETECCION POR PCR   Kit de PCR en tiempo real para detección de SARS-COV-2, con provisión de medios de transporte en igual cantidad que las determinaciones solicitadas.
Lote 8 1 Kit Detección Simultánea de Virus Vectoriales VILLARRICA Reactivos para determinación de Dengue, Zika y Chikungunya, metodología PCR en tiempo real. Con provisión de equipamiento en comodato. A ser instalado en el laboratorio del Hospital Regional de Villarrica.
Lote 8 2 Kit Detección Simultánea de Microorganismos Respiratorios Detección cualitativa totalmente automática de agentes infecciosos respiratorios por PCR. Kit de PCR en tiempo real para detección de MICROORGANISMOS  RESPIRATORIOS
Lote 8 3  KIT DE DETECCION POR PCR   Kit de PCR en tiempo real para detección de SARS-COV-2, con provisión de medios de transporte en igual cantidad que las determinaciones solicitadas.
Lote 9 1 Kit Detección Simultánea de Virus Vectoriales CNEL OVIEDO Reactivos para determinación de Dengue, Zika y Chikungunya, metodología PCR en tiempo real. Con provisión de equipamiento en comodato. A ser instalado en el laboratorio del Hospital Regional de Coronel Oviedo.
Lote 9 2 Kit Detección Simultánea de Microorganismos Respiratorios Detección cualitativa totalmente automática de agentes infecciosos respiratorios por PCR. Kit de PCR en tiempo real para detección de MICROORGANISMOS  RESPIRATORIOS
Lote 10 1 Kit Detección Simultánea de Virus Vectoriales ENCARNACION Reactivos para determinación de Dengue, Zika y Chikungunya, metodología PCR en tiempo real. Con provisión de equipamiento en comodato. A ser instalado en el laboratorio del Hospital Regional de Encarnación.
Lote 10 2 Kit Detección Simultánea de Microorganismos Respiratorios Detección cualitativa totalmente automática de agentes infecciosos respiratorios por PCR. Kit de PCR en tiempo real para detección de MICROORGANISMOS  RESPIRATORIOS
Lote 11 1 Kit Detección Simultánea de Virus Vectoriales MISIONES Reactivos para determinación de Dengue, Zika y Chikungunya, metodología PCR en tiempo real. Con provisión de equipamiento en comodato. A ser instalado en el laboratorio del Hospital Regional de San Juan Bautista Misiones.
Lote 11 2 Kit Detección Simultánea de Microorganismos Respiratorios Detección cualitativa totalmente automática de agentes infecciosos respiratorios por PCR. Kit de PCR en tiempo real para detección de MICROORGANISMOS  RESPIRATORIOS
Lote 11 3  KIT DE DETECCION POR PCR   Kit de PCR en tiempo real para detección de SARS-COV-2, con provisión de medios de transporte en igual cantidad que las determinaciones solicitadas.
Lote 12 1 Kit Detección Simultánea de Virus Vectoriales PARAGUARI Reactivos para determinación de Dengue, Zika y Chikungunya, metodología PCR en tiempo real. Con provisión de equipamiento en comodato. A ser instalado en el laboratorio del Hospital Regional de Paraguarí.
Lote 12 2 Kit Detección Simultánea de Microorganismos Respiratorios Detección cualitativa totalmente automática de agentes infecciosos respiratorios por PCR. Kit de PCR en tiempo real para detección de MICROORGANISMOS  RESPIRATORIOS
Lote 12 3  KIT DE DETECCION POR PCR   Kit de PCR en tiempo real para detección de SARS-COV-2, con provisión de medios de transporte en igual cantidad que las determinaciones solicitadas
Lote 13 1 Kit Detección Simultánea de Virus Vectoriales ALTO PARANA Reactivos para determinación de Dengue, Zika y Chikungunya, metodología PCR en tiempo real. Con provisión de equipamiento en comodato. A ser instalado en el laboratorio del Convenio UNE/XRS Alto Paraná.
Lote 13 2 Kit Detección Simultánea de Microorganismos Respiratorios Detección cualitativa totalmente automática de agentes infecciosos respiratorios por PCR. Kit de PCR en tiempo real para detección de MICROORGANISMOS  RESPIRATORIOS
Lote 14 1 Kit Detección Simultánea de Virus Vectoriales PJC Reactivos para determinación de Dengue, Zika y Chikungunya, metodología PCR en tiempo real. Con provisión de equipamiento en comodato. A ser instalado en el laboratorio del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Lote 14 2 Kit Detección Simultánea de Microorganismos Respiratorios Detección cualitativa totalmente automática de agentes infecciosos respiratorios por PCR. Kit de PCR en tiempo real para detección de MICROORGANISMOS  RESPIRATORIOS
Lote 14 3  KIT DE DETECCION POR PCR   Kit de PCR en tiempo real para detección de SARS-COV-2, con provisión de medios de transporte en igual cantidad que las determinaciones solicitadas
Lote 15 1 Kit de Detección por PCR Reactivos con equipos en comodato. Kit completo con cartuchos. Sistema automatizado e integrado para realizar pruebas de RTPCR en tiempo real para la detección cualitativa de ácidos nucleicos del virus SARS-CoV-2, compuesto por un instrumento que realiza la extracción, amplificación y detección de ácidos nucleicos de manera rápida y automatizada con la utilización de un solo cartucho.  El equipo en comodato deberá estar conectado al sistema de Gestión del Laboratorio para trasmitir los resultados al sistema y tener todos los datos del paciente, todos los  procesos registrados e informatizados. El sistema utiliza un solo cartucho, compatible con el instrumento en comodato, que en su interior posee todos los reactivos necesarios para las determinaciones a realizar, incluido el control interno de reacción. Las determinaciones se inician según demanda del usuario, por tanto se puede iniciar con una muestra, sin necesidad de completar lotes de muestras. Una vez iniciado el test, no se requiere intervención del operador, hasta finalizar la determinación. Al finalizar la determinación, el instrumento realiza la interpretación y emisión del resultado. Se deberá incluir provisión de equipo informático (computadora, impresora, impresora de etiquetas y lector de código de barra), todos en la modalidad comodato. Provisión de Software correspondiente. Se requiere un tiempo máximo de 45 minutos para el procesamiento de muestra y resultado emitido. Se solicita lector de código de barra ya que las muestras deben estar etiquetadas y codificadas y el equipo debe leer el código de barras. Provisión de medios de transporte, en igual cantidad que las determinaciones solicitadas. A ser instalados en:
- Hospital Regional Villa Hayes: cantidad máxima 2.500 determinaciones,
- Hospital Mcal Estigarribia: cantidad máxima 1.500 determinaciones,
Total: 2 (Dos) equipos en comodato.
Lote 16 1 Test Rápido SARS COV 2 PRUEBA RAPIDA INMUNOCROMATOGRAFICA PARA DETECCION CUALITATIVA DE ANTIGENO ESPECIFICO DEL SARS COV2 PARA HISOPOADO NASOFARINGEO con una sensibilidad y especificidad mínima de 90 % 

 

REQUERIMIENTOS 

  1. Los equipos en comodato deberán incluir mantenimiento preventivo, correctivo y asistencia técnica. El proveedor deberá suministrar todos los insumos y reactivos necesarios para la puesta en funcionamiento del equipo, sin estar incluidas en las cantidades solicitadas, además brindar capacitación y adiestramientos a los profesionales en el manejo del equipo todo el tiempo requerido y en caso de ingreso de nuevos funcionarios al plantel. 
  2. Presentar por escrito un programa de mantenimiento anual durante el tiempo que dure el contrato, que debe constar dentro de la carpeta de oferta. El proveedor deberá suministrar un informe por escrito de los mantenimientos y/o reparaciones realizadas al equipo, para que el usuario registre las observaciones referentes al funcionamiento y cumplir con el mantenimiento preventivo y correctivo. El tiempo de notificación y respuesta, ante cualquier inconveniente presentado, deberá ser inmediato y dentro del horario de trabajo del laboratorio y con personal calificado de la empresa.
  3. El oferente contará con 20 (veinte) días calendario para la instalación y puesta en marcha de los equipos a ser entregados en comodato, incluyendo el software de gestión (con todos los reportes) solicitado, contados a partir de la recepción del contrato respectivo por parte del proveedor. El proveedor adjudicado se hará responsable, de ser necesario, de cualquier modificación en la estructura del servicio (edilicia, eléctrica, desagüe) para la instalación y puesta en marcha de los mismos. El proveedor adjudicado deberá suministrar todos los insumos y reactivos necesarios, incluidos calibraciones y controles para la puesta en funcionamiento de los equipos en comodato sin costo para la convocante.
  4. Una vez concluida dicha fase, se deberá realizar una corrida general donde se demuestre que el/los equipo/s en comodato se encuentran operativo/s, entiéndase por instalados y puesta en funcionamiento.

Se labrará un "Acta de Puesta en Funcionamiento de Equipamiento en Comodato", el cual deberá contener la firma del responsable del Laboratorio y el Director/a del servicio. Se aclara que dicha Acta deberá ser redactada por el servicio beneficiario. El mencionado documento deberá ser anexado a la carpeta para el pago correspondiente a la primera entrega.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ADICIONALES  -    APLICA PARA  LOS LOTES / ITEMS:

LOTE 1 ITEMS 1,2 Y 3: HMI SAN PABLO

LOTE 2 ITEMS 1 Y 2: INERAN

LOTE 3 ITEMS 1 Y 2:  HG BARRIO OBRERO

LOTE 4 ITEMS 1,2 Y 3: HG LUQUE

LOTE 5 ITEMS 1 Y 2: CENTRO DE ESPECIALIDADES DERMATOLÓGICAS (CED)

LOTE 6 ITEMS 1, 2 Y 3: HR CONCEPCION 

LOTE 7 ITEMS 1,2 Y 3:HR CAACUPE. 

LOTE 8 ITEMS 1,2 Y 3: HR VILLARRICA

LOTE 9 ITEMS 1 Y 2: HR CNEL OVIEDO

LOTE 10 ITEMS 1 Y 2: HR ENCARNACION

LOTE 11 ITEMS 1,2 Y 3: HR SAN JUAN BAUTISTA MISIONES

LOTE 12 ITEMS 1,2 Y 3: HR PARAGUARI

LOTE 13 ITEMS 1 Y 2: LABORATORIO CONVENIO UNE/ ALTO PARANA

LOTE 14 ITEMS 1,2 Y 3: HR  PEDRO JUAN CABALLERO

  • Reactivos para determinación de Virus Vectoriales (Dengue, Zika y Chikungunya), metodología PCR en tiempo real.
  • Kit para detección por PCR de MICROORGANISMOS RESPIRATORIOS. Se solicita paneles detección múltiple, para detección de patógenos como ser como ser: Adenovirus, Coronavirus HKU, Coronavirus NL63, Coronavirus 229E, Coronavirus OC43, Metapneumovirus, RHINOVIRUS/Enterovirus, Influenza Virus A, Influenza Virus B, ParaInfluenza Virus, Virus Sincitial respiratorio, Chlamydophila pneumoniae y Mycoplasma pneumoniae.(Lista enunciativa, no limitativa).

 

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

1) Para el ítem 1, los Kits deberán incluir todos los reactivos necesarios para la toma de muestra, extracción, amplificación y detección del material genético para muestras de suero, plasma y otras muestras clínicas para Arbovirosis.

2) Para el ítem 2, los Kits deberán incluir todos los reactivos necesarios para la toma de muestra, extracción, amplificación y detección del material genético para muestras de hisopados nasofaríngeos, lavado bronco alveolar y esputo para panel respiratorio.

3) Para el ítem 3, se solicita kit de detección molecular por PCR en tiempo real para SARS-COV-2, el kit deberá incluir todo lo necesario para la toma de muestras, extracción, amplificación y detección en material genético por RT PCR en tiempo real.

4) Para los ítems 1, 2 y 3, deberá incluir la detección múltiple. En formato de RT-PCR en tiempo real multiplex, mediante el empleo de sondas de hidrolisis que sean detectadas en distintos canales. Las sondas están marcadas con fluorocromos (reporter) captores de fluorescencia (quencher). 

5) Para el ítem 3, la identificación de SARS-COV-2 se deberá llevar a cabo mediante la reacción en cadena de la polimerasa utilizando oligonucleótidos específicos y sondas marcadas con fluorescencia  que  hibriden con una región diana conservada de los genes RDRP o ORF1 y E o N, secuencias nombradas por la OMS como válidas para el diagnóstico de infección por COVID-19.

6) Cada kit deberá incluir sus respectivos controles de reacción como ser (control positivo, control interno de extracción y amplificación, control negativo), según los requerimientos del kit ofertado. Deberá incluir control interno de reacción de preferencia sea proveniente del gen endógeno.

7) Los reactivos deberán estar liofilizados de manera a permitir su transporte y almacenamiento a temperatura ambiente. En caso de que los reactivos no sean liofilizados el proveedor deberá garantizar la cadena de frio durante el transporte y almacenamiento en los servicios indicados.                                                                                                                                                        

8) Deberá ir acompañado de certificación CE o FDA. Con su documentación respaldatoria.                                                                                                                                                                 

9) Para ítems 1, 2 y 3; los equipos en comodato deberán poseer 1 (un) termociclador en tiempo real que posea al menos 4 canales de detección (hex, fam, rox, cY5), para detección múltiple, suficientes para detección de los paneles de los 3 ítems, con capacidad de procesamiento de 96 reacciones de manera simultánea y software de interpretación de resultados, para cada laboratorio.

10) Los equipos en comodato deberán poseer 1(un) equipo de extracción automatizada en comodato que posean capacidad para extraer una a 24 muestras de manera simultánea, que sean compatibles con múltiples tipos de muestras clínicas y con los reactivos ofertados para cada laboratorio. Con UPS correspondiente a la capacidad del equipo.

11) Deberá ir acompañado de luz UV incorporada, que permita la descontaminación previa a la extracción, según presentación y necesidad del kit de ensayo ofertado.

12)Los equipos en comodato deberán incluir todo lo necesario para llevar a cabo, la toma de muestra, extracción, amplificación y emisión de resultados. Tubos secos o con EDTA según corresponda, medios de transporte viral, tubos de microcentrífuga libre de RNAsas/ DNAsas.

13)Los equipos en comodato deberán poseer 1 (una) cabina de bioseguridad clase II tipo A2, certificada, con las siguientes mínimas medidas de área de trabajo: largo 60 cm, profundidad 43 cm, altura 45 cm para cada laboratorio.

14) Los equipos en comodato deberán incluir mantenimiento preventivo, correctivo y asistencia técnica. Con UPS correspondiente a la capacidad de cada equipo.

15) El proveedor deberá suministrar todo los insumos y reactivos necesarios para la puesta en funcionamiento del equipo, sin estar incluidas en las cantidades solicitadas.

16) Deberá ir acompañado de capacitación y adiestramiento, a los profesionales en el manejo del equipo todo el tiempo requerido, y en caso de ingreso de nuevos funcionarios al plantel.

17)Los equipos en comodato deberán poseer como mínimo la provisión de 1 (una) Centrífuga de placas para PCR, tubos para microcentrífuga con capacidad 1,5 ml y gradillas para tubos tipo microcentrífuga, 1 (una) mini centrífuga, 1 (un) Vortex y 1 (una) Cabina para PCR, para preparación del mix en el área blanca, todos en comodato, pipetas automáticas, punteras, 1 (una) impresora, UPS, Resma de papel y tóner/tinta para impresora, para cada laboratorio, teniendo en cuenta el consumo de tóner y papel para la emisión de resultados por paciente.

18) Deberá ir acompañado de un programa de mantenimiento anual por escrito durante el tiempo que dure el contrato, que debe constar dentro de la carpeta de oferta.

19) El proveedor deberá suministrar un informe por escrito de los mantenimientos y/o reparaciones realizadas al equipo, para que el usuario registre las observaciones referentes al funcionamiento y cumplir con el mantenimiento preventivo y correctivo.

20) El tiempo de notificación y respuesta, ante cualquier inconveniente presentado, deberá ser inmediato y dentro del horario de trabajo del laboratorio y con personal calificado de la empresa.

21) El proveedor deberá poner en funcionamiento el laboratorio en un plazo máximo de 20 (veinte) días una vez firmado el contrato.

22)Los equipos en comodato deberán contar con un software, para uso con una interfase bidireccional, el proveedor deberá entregar los equipos informáticos para el cumplimiento, de dicho requisito, como computadoras para estaciones de trabajo, lector de códigos de barra, impresoras con los insumos asociados como papel, tóner, etiquetas adhesivas, según cantidad de determinaciones adjudicadas.

22)El proveedor adjudicado deberá suministrar lo necesario para la Toma de muestra (hisopo con medio de transporte) en la misma cantidad que las determinaciones solicitadas; debiendo cumplir con las siguientes especificaciones: contenido 2 ml como mínimo, medio de transporte líquido estéril, para la conservación de virus respiratorios. Para Transporte de muestras virales, como mínimo 1(un) hisopo de dacrón, poliéster u otro material sintético (no algodón) y palillo plástico. El tubo debe tener fondo cónico, estéril, sin carbón activado.

Conexión y transferencia de la información del equipo autoanalizador, al sistema de gestión de laboratorio.

Cuestiones Generales 

SOFTWARE Y HARDWARE PARA REACTIVOS CON EQUIPOS EN COMODATO

Software de Gestión

Todo el Software de Gestión a utilizar deberán ser en idioma español.

Los datos obtenidos a través del sistema de gestión de laboratorio (software de gestión) son de propiedad de la convocante, por lo que, al finalizar el contrato respectivo, el proveedor adjudicado deberá brindar dicha información a la dependencia adjudicada, en un lenguaje universal de lectura (xlsx o similar), en un sistema electrónico o en un Sistema de Gestión que permita el acceso rápido a los datos.

Interoperabilidad con los SOFTWARE de registro de notificación obligatoria del MSPyBS con la DGTIC como organismo regulador de permisos y especificaciones técnicas para la utilización de los mismos. Se deben tener en cuenta los sistemas de registro: HIS, SIL(LCSP), EXPERTOS, IT-DGVS, WHONET y otros instalados.

VENCIMIENTO:

El vencimiento mínimo de los productos debe ser de 12 (doce) meses al momento de la entrega en el lugar indicado. Si por la naturaleza del mismo o por necesidad de la institución no se puede cumplir con este requisito, la recepción del articulo deberá ser autorizada por el Administrador del Contrato con previa conformidad de Servicio de Laboratorio beneficiado; además se deberá presentar Carta compromiso de canje y Póliza de Seguro por el 100% del monto del producto, con identificación del número de ítem, la validez de dicha póliza deberá ser por 3 meses posteriores a la fecha de vencimiento del articulo a entregar.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

1. Unidad Requirente: Por Nota DRNL-DGDSR N° 476/2023, solicitado por la Encargada de Despacho: MG GAH.DRA. Raquel Aguilar de la Dirección Red Nacional de Laboratorios a la DGGIES, quien mediante la Nota MSPYB/DGGIES/DG N° 6106/2023, firmada por el Director Administrativo Lic.Oscar Ariel Noldin Nuñez y la Directora General Dra. Patricia Carolina Luraschi Patri de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud solicita al Econ. Victor Luis Bernal Lugo, Director de la Dirección General de Administración y Finanzas del MSP y BS, solicitan el inicio del proceso licitatorio para la adquisición correspondiente, también se solicita el inicio de los trámites para la Adquisición de Reactivos para COVID-19 -MSPBS Cobertura 24 Meses.

2. Justificar Necesidad: El motivo del pedido obedece a la planificación estratégica de fortalecer 14 (catorce) laboratorios del Biología Molecular para el procesamiento de los estudios para Virus Vectoriales y Microorganismos Respiratorios, y así evitar el desabastecimiento de los reactivos solicitados.

3. Justificar la planificación: El presente llamado es realizado en forma anual.

4. Justificar las especificaciones técnicas: Basado en las consideraciones requeridas, las mismas se ajustan a las competencias facultadas de garantizar la provisión de reactivos para virus vectoriales y microorganismos respiratorios para la identificación y tratamiento de patologías infecciosas. Las especificaciones técnicas están elaboradas en base a las necesidades y requerimientos del Ente Regulador de las Compras Públicas.

El pedido obedece a la planificación estratégica de fortalecer 10(diez) laboratorios de Biología Molecular y 18 (Diez y ocho) Regiones Sanitarias solicitando reactivos por método PCR y Test Rápido para COVID-19; evitando un desabastecimiento de los mismos.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación. Los plazos serán computados en días corridos.

Lugar de Entrega: En los lugares indicados en las órdenes de compra.

Las órdenes de compra serán emitidas por el Administrador del Contrato según corresponda a productos con equipos en comodato o productos sin equipos en comodato de manera a cumplir con los tiempos de entrega.

Las órdenes de compras serán comunicadas por al Administrador del Contrato al Proveedor adjudicado vía correo electrónico, en formato pdf.

En   caso que   el Proveedor   adjudicado   no hiciera   efectivo   el   retiro   de la/s orden/es de compra, en forma inmediata, el primer día hábil siguiente a la comunicación realizada por correo electrónico, se procederá a fecharlas, contándose ésta, como la fecha de recepción de la orden por parte del proveedor.

PARA LOS LOTES 1 AL 15: Una vez instalados, puestos en funcionamiento los equipos y redactado el Acta de Puesta en Funcionamiento de Equipo en Comodato, el administrador de contrato dispondrá un plazo máximo de 2 (dos) días hábiles, para emitir la Orden de Compra, según el siguiente esquema:

Cantidad Mínima

25% de la Cantidad Mínima: El oferente tendrá un plazo de hasta 5 (cinco) días calendario para la entrega de los productos adjudicados a partir de la recepción de la Orden de Compra, la cuál será emitida dentro de los 10 (diez) días de haber firmado el contrato.

Saldo de la Cantidad Mínima: Conforme necesidad de cada dependencia. El oferente tendrá un plazo de hasta 5 (cinco) días calendario para la entrega de los productos adjudicados a partir de la recepción de la Orden de Compra.

Cantidad Máxima

Conforme necesidad de cada dependencia. El oferente tendrá un plazo de hasta 5 (cinco) días calendario para la entrega de los productos adjudicados a partir de la recepción de la Orden de Compra.

PARA EL LOTE 16: el administrador de contrato dispondrá un plazo máximo de 2 (dos) días hábiles, para emitir la Orden de Compra, según el siguiente esquema:

Cantidad Mínima

25% de la Cantidad Mínima: El oferente tendrá un plazo de hasta 10 (diez) días calendario para la entrega de los productos adjudicados a partir de la recepción de la Orden de Compra, la cuál será emitida dentro de los 20 (veinte) días de haber firmado el contrato.

Saldo de la Cantidad Mínima: Conforme necesidad de cada dependencia. El oferente tendrá un plazo de hasta 20 (diez) días calendario para la entrega de los productos adjudicados a partir de la recepción de la Orden de Compra.

Cantidad Máxima

Conforme necesidad de cada dependencia. El oferente tendrá un plazo de hasta 10 (diez) días calendario para la entrega de los productos adjudicados a partir de la recepción de la Orden de Compra.

Requisitos para la entrega de los productos adjudicados

Todos los productos adjudicados para su entrega deben tener la impresión USO EXCLUSIVO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL, fecha de vencimiento y lote visible según la naturaleza del bien adquirido, con tinta de difícil remoción. Origen, marca, fabricante, presentación, vencimiento o fecha de esterilización.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

Los embalajes de los productos suministrados deberán ser adecuados, de tal forma a que impida su deterioro y permita su conservación y protección de la humedad y cualquier otro agente del medio ambiente nocivo para el mismo. Los embalajes o envases deberán estar etiquetados con la misma información descripta para los productos, indicando cantidad máxima de apilamiento y la leyenda Frágil, en el caso de que así lo sean.


Requisitos para la entrega de los productos adjudicados en los Parques Sanitarios Todos los productos adjudicados para su entrega deben tener la impresión USO EXCLUSIVO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL, fecha de vencimiento y lote visible según la naturaleza del bien adquirido, con tinta de difícil remoción. Origen, marca, fabricante, presentación.

Además, los productos deberán ir acompañados del control de calidad del país de origen en el caso que el producto adjudicado sea de procedencia extranjera y en el caso que el producto sea de procedencia Nacional del fabricante del producto.

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Una vez realizada la entrega de acuerdo al plan de entrega, se procederá a su inspección y verificación, con los documentos pertinentes. Se verificará que los bienes se ajustan a lo solicitado en las especificaciones técnicas y demás documentos del contrato, en cuanto a cantidad, calidad, origen, procedencia.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

APLICA PARA  LOS LOTES / ITEMS:

LOTE 1 ITEMS 1,2 Y 3: HMI SAN PABLO

LOTE 2 ITEMS 1 Y 2: INERAN

LOTE 3 ITEMS 1 Y 2:  HG BARRIO OBRERO

LOTE 4 ITEMS 1,2 Y 3: HG LUQUE

LOTE 5 ITEMS 1 Y 2: CENTRO DE ESPECIALIDADES DERMATOLÓGICAS (CED)

LOTE 6 ITEMS 1, 2 Y 3: HR CONCEPCION 

LOTE 7 ITEMS 1,2 Y 3:HR CAACUPE  

LOTE 8 ITEMS 1,2 Y 3: HR VILLARRICA

LOTE 9 ITEMS 1 Y 2: HR CNEL OVIEDO

LOTE 10 ITEMS 1 Y 2: HR ENCARNACION

LOTE 11 ITEMS 1,2 Y 3: HR SAN JUAN BAUTISTA MISIONES

LOTE 12 ITEMS 1,2 Y 3: HR PARAGUARI

LOTE 13 ITEMS 1 Y 2: LABORATORIO CONVENIO UNE/ ALTO PARANA

LOTE 14 ITEMS 1,2 Y 3: HR  PEDRO JUAN CABALLERO

LOTE 15 ITEMS 1: HR  VILLA HAYES HOSPITAL MCAL ESTIGARRIBIA

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

Nota de Remisión /
 Acta de recepción

Nota de Remisión /
 Acta de recepción

50% de la Cantidad Mínima: El oferente tendrá un plazo de hasta 5 (cinco) días calendario para la entrega de los productos adjudicados a partir de la recepción de la Orden de Compra.

Nota de Remisión /
 Acta de recepción

Nota de Remisión /
 Acta de recepción

Saldo de la Cantidad Mínima: Conforme necesidad de cada dependencia. El oferente tendrá un plazo de hasta 5 (cinco) días calendario para la entrega de los productos adjudicados a partir de la recepción de la Orden de Compra.

Nota de Remisión /
 Acta de recepción

Nota de Remisión /
 Acta de recepción

Cantidad Máxima: Conforme necesidad de cada dependencia. El oferente tendrá un plazo de hasta 5 (cinco) días calendario para la entrega de los productos adjudicados a partir de la recepción de la Orden de Compra.

 

APLICA PARA EL LOTE 16  ITEMS 1:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

Nota de Remisión /
 Acta de recepción

Nota de Remisión /
 Acta de recepción

25% de la Cantidad Mínima: El oferente tendrá un plazo de hasta 10 (diez) días calendario para la entrega de los productos adjudicados a partir de la recepción de la Orden de Compra.

Nota de Remisión /
 Acta de recepción

Nota de Remisión /
 Acta de recepción

Saldo de la Cantidad Mínima: Conforme necesidad de cada dependencia. El oferente tendrá un plazo de hasta 20 (veinte) días calendario para la entrega de los productos adjudicados a partir de la recepción de la Orden de Compra.

Nota de Remisión /
 Acta de recepción

Nota de Remisión /
 Acta de recepción

Cantidad Máxima: Conforme necesidad de cada dependencia. El oferente tendrá un plazo de hasta 10 (diez) días calendario para la entrega de los productos adjudicados a partir de la recepción de la Orden de Compra.

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.