Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

La adjudicación será por LOTES, de acuerdo al siguiente detalle:

 

  • LOTE 1 SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA DE MEDICIONES DE CALIDAD DE SERVICIO DE INTERNET FIJO.
  • LOTE 2 INSTALACIÓN Y DESINSTALACIÓN DE SONDAS COMPONENTES DEL SISTEMA.

 

N° DE LOTE

NOMBRE DE LOS BIENES O SERVICIOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y NORMAS

Lote 1

SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA DE MEDICIONES DE CALIDAD DE SERVICIO DE INTERNET FIJO

Cumplimiento de la función regulatoria de la medición de Calidad de Servicio (QoS) para el Servicio de Acceso a Internet y Transmisión de Datos en la modalidad de acceso Fijo, que los Prestadores brindan a los usuarios dentro del territorio nacional.

Soporte técnico del Sistema de medición de QoS de Internet Fijo por 24 (veinticuatro) meses.

Lote 2

INSTALACIÓN Y DESINSTALACIÓN DE SONDAS COMPONENTES DEL SISTEMA

Cumplimiento de la función regulatoria de la medición de Calidad de Servicio (QoS) para el Servicio de Acceso a Internet y Transmisión de Datos en la modalidad de acceso Fijo, que los Prestadores brindan a los usuarios dentro del territorio nacional.

Instalación y Desinstalación de 2000 (dos mil) eventos bajo demanda, para todas las Sondas de medición de QoS de Internet Fijo.

 

 

 

 

 

 

LOTES

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

CANTIDAD

UNIDAD DE MEDIDA DE LOS SERVICIOS

LUGAR DONDE LOS SERVICIOS SERÁN PRESTADOS

PRESENTACIÓN

FECHA(S) FINAL(ES) DE EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS

Lote 1

Soporte Técnico del Sistema de mediciones de Calidad de Servicio de Internet Fijo

24

Mes

El Administrador del Contrato indicará los lugares donde se prestarán los servicios

EVENTO

A partir de la suscripción del Contrato hasta 24 (veinticuatro) meses)

Lote 2

Instalación y Desinstalación de los componentes del Sistema

Cantidad Máxima y Mínima

Unidad

El Administrador del Contrato indicará los lugares donde se prestarán los servicios

EVENTO

A partir de la suscripción del Contrato hasta 24 (veinticuatro) meses)

Lote 2

ÍTEM LOTE 2

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

CANTIDAD

UNIDAD DE MEDIDA DE LOS SERVICIOS

PRESENTACION

LUGAR DONDE LOS SERVICIOS SERÁN PRESTADOS

FECHA(S) FINAL(ES) DE EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS

1

Instalación de los componentes del Sistema

500 (Mínima)

1000 (Máxima)

Unidad

EVENTO

El Administrador del Contrato indicará los lugares donde se prestarán los servicios

A partir de la suscripción del Contrato hasta 24 (veinticuatro) meses)

2

Desinstalación de los componentes del Sistema

500 (Mínima)

1000 (Máxima)

Unidad

EVENTO

El Administrador del Contrato indicará los lugares donde se prestarán los servicios

A partir de la suscripción del Contrato hasta 24 (veinticuatro) meses)

    1. Introducción

La CONATEL, en su calidad de Ente Regulador de las Telecomunicaciones y cumpliendo las funciones establecidas el en la Ley 642/95 y el Reglamento aprobado por Resolución Directorio N°1662/2021, que establece REGLAMENTO DE CALIDAD DE SERVICIO PARA LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES, en donde requiere la medición de calidad de servicio de los distintos Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones, tiene por objeto contratar los servicios de Soporte Técnico, Instalación y Desinstalación de Sondas del Sistema de Medición de Calidad de Servicio para el servicio de Acceso a Internet y Transmisión de Datos en la modalidad de acceso Fijo.

 

    1. Objetivo de la Licitación

Cumplir la función regulatoria de control de la Calidad de servicio (QoS) para el Servicio de Acceso a Internet y Transmisión de Datos en la modalidad de acceso Fijo, que los Prestadores brindan a los usuarios dentro del territorio nacional.

 

    1.  Servicios a proveer
  • Lote 1 Soporte Técnico del Sistema de medición de Calidad de Servicio de Internet Fijo por 24 (veinticuatro) meses.
  • Lote 2 Instalación y Desinstalación de 2000 (dos mil) eventos bajo demanda, para todas las Sondas de Medición de Calidad de Servicio de Internet Fijo.

 

    1. Equipos del Sistema de medición de Calidad de Servicio de Internet Fijo

El Sistema actual de Mediciones de Calidad de Servicio, está compuesto por equipos de la marca SoftAtHome (mScore) anteriormente conocida como Nemo QoS Analyzer mScore, citados a continuación:

  • 3 (tres) Servidores físicos para Post-Procesamiento (DAM), montados en el piso 11 de la CONATEL.
  • 1 (un) Servidor físico de Monitoreo Pasivo, montado en el piso 11 de la CONATEL.
  • 1 (un) Servidor físico de Medición de Calidad de Servicio de Internet Fijo (mScore Nacional) ubicado en COPACO S.A.
  • 1 (un) Servidor Virtual de Medición de Calidad de Servicio de Internet Fijo (mScore Internacional) ubicado en Argentina.
  • 1000 (mil) sondas de Medición de Calidad de Servicio de Internet Fijo (Sondas), ubicadas en la sede central de la CONATEL:
    • Licencias incluidas.
    • 1000 (mil) adaptadores Ethernet y fuentes de alimentación incluidos.

 

    1. Estructura actual de conexión y funcionamiento de los equipos del Sistema de medición de Calidad de Servicio de Internet Fijo

 

Figura 1 - Diagrama lógico de conexión de equipos - DAM, Servidores Nacional e Internacional

En la Tabla 1, se presenta el listado de equipos componentes del sistema de medición DAM, ubicados en la sede central de la CONATEL Piso 11.

EQUIPOS

CANTIDAD

S/N

DELL Precision 3630 MT Mini-Tower / Servidor Proxy

1

C9HPH03

DELL Optiplex 7060 Mini-Tower / Servidor de Mediación

1

4STN3W2

DELL Precision 3630 MT Mini-Tower / Servidor Data Analyzer

1

4S3L3W2

Switch Cisco 24P Catalyst

1

F0C1405V7C7

Transceiver AS-1310

2

AN1901070040037

Router de borde Mikrotik

1

944E097BF7ED/915

Licencia DAM (para 1000 agentes)

1

---

Accesorios de conexión - Cable Ethernet

8

---

Tabla 1 - Listado de Equipos

 

      1. Servidor Nacional de medición de Calidad de Servicio Fijo

 

Figura 2 - Diagrama lógico de conexión del Servidor Nacional.

En la Tabla 2, se presenta el listado de equipos componentes del sistema de medición Nacional.

EQUIPOS

CANTIDAD

S/N

DELL Optiplex 7050 Mini-Tower/ mScore Nacional

1

FTNVHL2

Licencia mScore

1

5 Sesiones concurrentes

Accesorios de conexión - Cable Ethernet

1

---

Tabla 2 - Listado de equipos - Servidor Nacional

 

      1. Servidor Internacional de medición de Calidad de Servicio Fijo

 

Figura 3 - Diagrama lógico de conexión del Servidor Internacional

En la Tabla 3, se presenta el listado de equipos componentes del sistema de medición Internacional.

EQUIPOS

CANTIDAD

S/N

Licencia mScore

1

5 Sesiones concurrentes

Servidor Privador Virtual (VPS)/ mScore Internacional, ubicado en Argentina

1

---

Tabla 3 - Listado de equipos - Servidor Internacional

      1. Sondas de medición de Calidad de Servicio de Internet Fijo

 

Figura 4 - Conexión lógica de la Sonda de medición con el modem del prestador y dispositivos del usuario

En la Tabla 4, se presenta la cantidad de sondas con sus accesorios.

EQUIPOS

CANTIDAD

S/N

Sondas de Medición de Calidad de Servicio de Internet Fijo

1000

---

Fuentes de alimentación

1000

---

Adaptadores de Red USB/Ethernet

1000

---

Tabla 4 Cantidad de Sondas con sus accesorios

    1. Experiencia y Capacidad exigida (Lote 1 y Lote 2)
      1. El suministro de los servicios deberá ser prestado por una empresa local a ser contratada, que cuente con la debida capacidad para realizar el soporte técnico al Sistema de Mediciones de Calidad de Servicio de Internet Fijo de la CONATEL, compuesto por equipos de la marca SoftAtHome (mScore) anteriormente conocida como Nemo QoS Analyzer mScore.
      2. Para garantizar su experiencia y capacidad, el Oferente debe presentar una carta de la firma SoftAtHome donde la misma garantiza que cuenta con la experiencia y capacidad para realizar las tareas de soporte técnico, y que cuenta con el aval de SoftAtHome (mScore) para presentarse en el presente proceso de contratación.
      3. El Oferente deberá presentar copias de documentos de clientes, que expresen conformidad con la provisión de servicios de mantenimiento, o soporte técnico o instalación de equipos de calidad de servicio, sean públicas o privadas.
      4. Para el cumplimiento del ítem anterior deberán presentarse documentos de al menos dos servicios de mantenimiento, o soporte técnico o instalación de equipos de calidad de servicio, sean públicas o privadas. En estos documentos deberá consignarse claramente que los servicios fueron prestados o ejecutados por el Oferente.
      5. Esta experiencia requerida debe referirse a servicios ejecutados en los últimos 5 (cinco) años.
      6. El Oferente deberá contar en su staff técnico, con por lo menos 1 (un) ingeniero en electrónica, o en informática o en mecatrónica y 4 (cuatro) técnicos. De los integrantes del staff técnico al menos 2 (dos) deben haber recibido capacitaciones técnicas de parte de la firma SoftAtHome (mScore) en equipos de un Sistema de Medición de Calidad de Servicio. Del staff técnico al menos 2 de los integrantes deben contar con una antigüedad mínima de 2 (dos) años en la empresa.
      7. Deberán presentarse los currículos de cado uno de los integrantes del staff técnico y deberá demostrarse con los correspondientes certificados expedidos por la firma SoftAtHome (mScore) la capacitación que hayan recibido, para lo cual deberán presentarse copias de dichos certificados.
      8. Al menos el ingeniero y 2 (dos) de los técnicos componentes del staff técnico deben residir en Paraguay para lo cual el Oferente deberá presentar los correspondientes certificados de vida y residencia expedidos por la Policía Nacional.
      9. El Oferente, deberá asimismo indicar claramente de entre los integrantes del staff técnico a aquel que se desempeñará como Supervisor Técnico. Este Supervisor deberá interactuar con los técnicos de la CONATEL, para la coordinación de las tareas y será el responsable de la presentación de los informes mensuales.
      10. El Oferente deberá contar con al menos dos vehículos para desarrollar las tareas de soporte técnico, instalación y desinstalación, para eventuales traslados de sus técnicos y/o equipos que fueran necesarios para la prestación del servicio contratado, para lo cual deberá presentar copia simple de la cédula verde a nombre del Oferente y/o Contrato de Alquiler por el término de 24 (veinticuatro) meses. Los planes de medición semestral de calidad de servicio fijo prevén en sus cronogramas de trabajo la instalación y desinstalación de sondas por calidad por zona, en este sentido con dos vehículos y con la cantidad de técnicos solicitados en este llamado se podrán instalara las sondas en dos zonas de forma cuasi simultánea. Esto permitirá disponer de la ventana de medición por zona con mayor celeridad y para el caso de contratiempos en zonas diferentes tener más capacidad de reacción.
      11. La Convocante se reserva el derecho de contactar con la firma SoftAtHome (mScore), así como con los clientes mencionados por los Oferentes para validar la información proporcionada.
      12. De constatarse cualquier falsedad o error en los datos suministrados, la Convocante procederá a descalificar a el Oferente de este proceso, independientemente de las acciones ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y ante la justicia ordinaria que la Convocante pudiera emprender, por la presentación de información y documentación de contenido falso.

 

    1. Detalle de los Servicios de Soporte Técnico del Sistema de medición de Calidad de Servicio de Internet Fijo requeridos (Lote 1)
      1. El servicio de soporte técnico tendrá una duración de 24 (veinticuatro) meses.

 

      1. El ámbito del soporte técnico comprende trabajos mensuales.

 

        1. La Contratista proporcionará a la CONATEL soporte técnico remoto vía telefónica en horario de 08:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y excepcionalmente en casos de urgencias imponderables, será requerido este soporte fuera de este horario, a efectos de solucionar dudas de operación u otras dudas relacionadas al sistema.

 

        1. El Oferente deberá proporcionar alojamiento más cercano al IXP de Paraguay para el funcionamiento del Servidor Nacional de Mediciones de Calidad de Servicio de Internet Fijo (mScore Nacional) por el tiempo de duración del contrato, los costos deben estar incluidos en esta oferta. El ancho de banda del Servidor Nacional deberá soportar las mediciones simultáneas de las sondas concurrentes, conforme al promedio de los planes configurados y utilizados, previendo además ampliaciones acordes al crecimiento de los planes de medición.

 

        1. El Oferente deberá proporcionar alojamiento en el exterior, aprobada por la CONATEL, para el funcionamiento del Servidor Internacional de Mediciones de Calidad de Servicio de Internet Fijo (mScore Internacional), por el tiempo de duración del contrato. Los costos deben estar incluidos en esta oferta. El ancho de banda del Servidor Internacional deberá soportar las mediciones simultáneas de las sondas concurrentes, conforme al promedio de los planes configurados y utilizados, previendo además ampliaciones acordes al crecimiento de los planes de medición.

 

        1. El soporte técnico local in situ o remoto incluirá el soporte para procesos de up date, reconfiguraciones necesarias en caso de detectar anormalidades tanto en los equipos de mediciones como en los equipos complementarios, perdida o modificaciones accidentales de la configuración o archivos del sistema operativo y/o software, análisis y eliminación de virus en el sistema informático, así como otros imponderables, debiendo cubrirse los costos correspondientes de comunicación durante el periodo del contrato.

 

        1. La Contratista deberá proveer o mantener la conectividad a internet, mayor a 30Mbps, a todos los servidores de post-procesamiento DAM, y realizar las configuraciones necesarias del servicio de internet contratado por la CONATEL, de forma a que se reciban los archivos de reportes de medición. 

 

        1. La Contratista deberá proveer el acceso al sitio web del fabricante para informaciones de soluciones a problemas, documentación técnica, manuales, instaladores, drivers, actualizaciones para los servidores del sistema mScore.

 

        1. La Contratista deberá proveer a la CONATEL soporte técnico remoto del fabricante para el hardware y software de los equipos de medición, en el horario de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, vía llamadas telefónicas, correo electrónico y videoconferencias. El personal técnico del fabricante podrá ingresar a los equipos en forma remota, para los ajustes y reconfiguraciones que sean necesarios.

 

        1. La Contratista deberá proveer asistencia técnica para el funcionamiento, actualización y reconfiguración de la Página WEB, donde se realiza los pedidos de instalación de Sondas.

 

      1. El servicio de soporte técnico debe realizarse al funcionamiento y operación de los equipos que forman parte del Sistema de Medición de Calidad de Servicio, marca SoftAtHome (mScore).

 

      1. Los servicios de soporte técnico abarcarán a todos los componentes del Sistema de Mediciones de Calidad de Servicio de Internet Fijo.

 

      1. En caso de que los servidores del Sistema Medición de Calidad de Servicio de Internet Fijo sean reubicados durante la vigencia del contrato, el correspondiente servicio de soporte técnico deberá efectuarse en las nuevas ubicaciones.

 

      1. La Contratista designará al Supervisor Técnico quien deberá interactuar con los técnicos de la CONATEL, para la coordinación de las tareas y será el responsable de la presentación de los informes mensuales. La Contratista también designará a los responsables que funjan como medio de comunicación y primer contacto con la CONATEL, señalando nombre, teléfonos, correo electrónico y cualquier otro medio de localización. Cualquier cambio de los designados deberá ser comunicado a la CONATEL vía telefónica, vía correo electrónico y por escrito, con una antelación de 72 horas a que se haga efectivo. En todos los casos los designados deben contar con la calificación, capacitación y cualificación exigida por las especificaciones técnicas.

 

      1. La Contratista deberá elaborar y entregar mensualmente el listado de acciones de soporte técnico con la descripción del asesoramiento brindado. Los reportes sobre los servicios prestados serán entregados durante los primeros 5 días hábiles del mes siguiente al mes en el cual se prestaron los servicios. Los pagos por los servicios serán realizados en forma mensual.

 

      1. La Contratista deberá disponibilizar asistencia técnica presencial, de al menos un técnico en el Centro de Operación de Medición en las oficinas de la CONATEL, para brindar soporte en horario de 8:00 a 15:00hs, salvo en casos excepcionales de emergencia donde se deba extender el horario.

 

      1. El Oferente deberá presentar una planilla de datos garantizados con los ítems exigidos en las especificaciones técnicas, indicando con claridad si cumple o no con el respectivo ítem.

 

    1. Detalle de los Servicios de Instalación y Desinstalación de sondas componentes del Sistema (Lote 2)
      1. La Contratista en coordinación con la CONATEL, será la encargada de realizar las instalaciones y desinstalaciones de las sondas dentro del país y serán ejecutados dentro del horario de actividades laborales de la CONATEL, bajo demanda. Correrá por cuenta de la Contratista el traslado, viático y alojamiento de su personal. 

 

      1. La Contratista será la encargada de acondicionar/configurar debidamente los equipos de medición (sonda) a ser utilizados, una vez recibida el listado de los puntos de instalación.

 

      1. La CONATEL designará un responsable para la coordinación, validación y recepción de los trabajos.

 

      1. La CONATEL, a través del responsable designado, planificará con una semana de anticipación los puntos a ser instalados y desinstalados.

 

      1. La lista de los puntos donde las sondas serán instaladas o desinstaladas contará como mínimo con los siguientes datos.

 

  • Nombre del Usuario
  • Número de Teléfono
  • Ciudad / Departamento
  • Dirección (incluyendo referencia)
  • Nombre del Prestador del Servicio
  • Plan Contratado
  • Fecha y Hora de Instalación y Desinstalación

 

      1. Estos datos serán proveídos por la CONATEL y preferentemente obtenidos desde la plataforma del Centro de Atención al Público de la CONATEL. La CONATEL establecerá el número de instalaciones por departamento y/o ciudad.

 

      1. La Contratista en coordinación con la CONATEL, presentará un calendario de instalación de las sondas agrupados por ciudades, sujeto a lo dispuesto en el punto 1.6.6.

 

      1. La Contratista en coordinación con la CONATEL, presentará un calendario para la desinstalación de las sondas agrupados por ciudades, al cumplirse el periodo del plan de medición, sujeto a lo dispuesto en el punto 1.7.6.

 

      1. La Contratista deberá contar con al menos un personal técnico por cada móvil, debidamente capacitado, para los trabajos de instalación y desinstalación las sondas.

 

      1. La Contratista deberá respetar las normas sanitarias al ingreso de cada residencia o plataforma de conexión de los prestadores.

 

      1. Los trabajos de instalación y desinstalación serán ejecutados dentro del horario de actividades laborales de la CONATEL. En caso de necesidad se deberá coordinar las instalaciones fuera del horario laboral.

 

      1. Entregada o retirada la sonda, el personal de la Contratista deberá hacer completar y firmar al responsable del domicilio designado por el usuario o al responsable de las plataformas de conexión de los proveedores de Internet, un formulario de constancia del servicio realizado y de la entrega de la sonda, pasando la misma a estar bajo su responsabilidad.

 

      1. El Formulario al que se hace referencia en el punto anterior, será propuesto por la Contratista para su aprobación por parte de la CONATEL.

 

      1. La Contratista presentará un informe mensual de los trabajos realizados, referente a la instalación y desinstalación de sondas, así como en proyectos de medición ejecutados por la CONATEL.

 

      1. La Contratista estará a cargo de proveer la garantía de correcta instalación y seguro por las sondas a su cargo (1000 sondas).

 

      1. La Contratista será la encargada de la custodia y resguardo de las 1000 (mil) Sondas de Medición entregas por la CONATEL. El lugar de conservación debe ser cerrado y no debe tener filtraciones, humedad, insectos o fuentes de calor.

 

      1. La Contratista deberá almacenar las sondas durante la vigencia del Contrato. Finalizado el Contrato entregará las sondas a la CONATEL, luego de que esta se lo solicite.

 

      1. El Oferente deberá presentar una planilla de datos garantizados con los ítems exigidos en las especificaciones técnicas, indicando con claridad si cumple o no con el respectivo ítem.

 

      1. Los parámetros para la configuración del Sistema (Servidores, Sondas) serán determinados por el Administrador de Contrato y comunicados a la Contratista por escrito o por correo. La Contratista tendrá un plazo de 48 horas contados a partir de la notificación para expresar cualquier inconveniente técnico u operativo para el cumplimiento de la configuración requerida.

 

    1. Penalizaciones
      1. La demora en la prestación de los servicios del soporte técnico contratados será penalizada con descuentos automáticos en el monto mensual/trimestral a pagar, conforme la siguiente tabla, siempre que la demora sea imputable a la Contratista:

DESCRIPCIÓN

PENALIZACIÓN

Demora de más de 24 horas en realizar del soporte técnicos o licitado y sin haber mediado ningún tipo de comunicación o re agendamiento de mutuo acuerdo entre las partes (por evento).

1 salario mínimo mensual

Demora de más de 8 horas al tiempo establecido para comunicar la necesidad de realizar reparaciones menores (por evento).

0,5 salario mínimo mensual

Demora de más de 60 a hasta 120 minutos en el soporte técnico vía telefónica (por evento).

0,25 salario mínimo mensual

Demora superior a 120 minutos en el soporte técnico telefónica (por evento).

0,5 salario mínimo mensual

Demora de más de 50 horas al tiempo establecido para entregar el reporte mensual del soporte técnico.

0,5 salario mínimo mensual

Tabla 5 - Penalizaciones por demora en la prestación de servicio

OBSERVACION: se aplicará la multa de 0,5% por cada día de atraso además de la penalización conforme a la tabla que antecede y que ocurra durante la vigencia del contrato.

 

    1. Observaciones Generales
      1. Garantía de los Servicios
        1. Todos los servicios deberán poseer Garantía del Contratista y por un período de 24 (veinticuatro) meses contados a partir del inicio de la prestación de los servicios.

 

        1. La garantía implica un compromiso de cubrir los costos y gastos para la efectiva prestación de los servicios.

 

        1. El oferente deberá indicar las condiciones de la garantía. Entre otras el máximo tiempo de ejecución de los servicios, responsabilidades del contratista, el personal del contratista residente en el Paraguay, etc.
      1. Administrador del Contrato
        1. La administración del contrato estará a cargo de la Gerencia de Supervisión y Control de CONATEL, quien se encargará de velar por la correcta ejecución de los términos del Contrato, las verificaciones técnicas al momento de la recepción y de la correcta ejecución del mismo según las especificaciones técnicas, así como reclamos de Garantía de los bienes y del soporte técnico.
      2. Plazos de Entrega
        1. Será conforme a las órdenes de servicio emitidas por el administrador del Contrato.
      3. Fecha de Entrega de los Servicios
        1. El servicio de soporte técnico, instalación y desinstalación de sondas deberá comenzar a brindarse a más tardar a los 30 (treinta) días posteriores a la entrega de la orden de servicio emitidas por el administrador del contrato.
      4. Recepción
        1. Consiste en la verificación por parte de la CONATEL de los servicios prestados por la Contratista. Para el efecto la Gerencia de Supervisión y Control (Administrador del Contrato), a través de sus dependencias afectadas, designará a los técnicos encargados de la recepción de los servicios, objetos de la presente Licitación, y de la recepción de los mismos.  La Contratista deberá acordar los cronogramas de servicios y luego de realizados deberán presentar los respectivos informes de los trabajos realizados para la aprobación de la CONATEL. Aprobado el informe por parte del Administrador del Contrato, esto habilitará a la Contratista a presentar Factura.

 

        1. Soporte Técnico: La recepción de los servicios de soporte técnico implica la verificación por parte de los técnicos de la CONATEL. Las verificaciones se efectuarán luego de la culminación de los servicios de soporte técnico, o luego de la presentación del informe por parte de la Contratista, con miras a su posible aprobación. Las pruebas o verificaciones se realizarán en los sitios donde sea posible constatar que se haya realizado el servicio.

 

        1. Instalación/desinstalación de sondas: La recepción de los servicios de instalación o desinstalación de sondas podrá hacerse en forma mensual, o bajo demanda según corresponda. La recepción de los servicios de instalación o desinstalación de sondas implica la verificación por parte de los técnicos de la CONATEL. Las verificaciones se efectuarán luego de la culminación de los servicios de instalación o desinstalación de sondas (pudiendo ser con la instalación y desinstalación de sondas en forma individual o grupal), o luego de la presentación del informe por parte de la Contratista, con miras a su posible aprobación. Las pruebas o verificaciones podrán ser realizadas a través de los sistemas de medición o excepcionalmente en consulta con los Prestadores de Servicios de Acceso a Internet y Transmisión de Datos, o incluso en los sitios donde se haya realizado la instalación o desinstalación de la sonda.

 

      1. Disposiciones Generales
        1. La Gerencia de Supervisión y Control, a través de sus dependencias afectadas, es la encargada de la supervisión del avance del contrato y de su recepción.
        2. La Gerencia de Servicios de Telecomunicaciones, quien es la encargada del Servicio de Acceso a Internet y Transmisión de Datos, podrá actuar de coordinador entre los Prestadores del servicio de internet y la Contratista, para la Instalación y Desinstalación de las Sondas conforme a los planes de medición de la CONATEL. 

 

        1. Las pruebas y/o verificaciones serán realizadas y rubricadas por funcionarios de la Contratista y por el personal de la CONATEL designado para el efecto.

 

        1. La Contratista deberá proveer toda la información requerida por la CONATEL para la correcta ejecución de dicha supervisión.

 

        1. De encontrarse defectos en la de los servicios prestados no será realizada la recepción, la CONATEL comunicará a la Contratista, indicándole los defectos que deben ser subsanados, para realizar la recepción.
      1. Plan de entrega de bienes
        1. No aplica.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  •  Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Ing. Alberto Tomio Ishibashi Gerente de Supervisión y Control de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), por instrucciones emanadas por la Máxima Autoridad.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La contratación a ser realizada pretende permitir que el Ente Regulador de Telecomunicaciones se aboque con eficacia y eficiencia al control de la calidad de servicio brindada por los Prestadores del Servicio de Acceso a Internet y Transmisión de Datos, en la modalidad de acceso fijo. Tal objetivo se fundamenta en que el Art. 3 de la Ley de Telecomunicaciones establece que la CONATEL deber realizar el control y reglamentación de las telecomunicaciones en el Paraguay. En este contexto por Resolución Directorio N° 1662/2021 se ha actualizado el Reglamento de Calidad de Servicio para los Servicios de Telecomunicaciones, el cual en su Art. 112 dispone: La CONATEL realizará mediciones de los Indicadores de Eficiencia de Red establecidos en este Título conforme al Plan Anual de Mediciones, mediante la utilización de sondas de medición, a ser instaladas en los equipos terminales fijos, de acceso alámbrico o inalámbrico, en carácter de supervisión, a fin de reflejar la calidad del servicio contratada por el usuario.... Para cumplir con la citada disposición, la CONATEL cuenta con un Sistema de Mediciones de Calidad de Servicio para el Servicio de Acceso a Internet y Transmisión de Datos, en la modalidad de acceso fijo, que se encuentra en pleno funcionamiento, e incluso a la fecha varios usuarios tienen las citadas sondas instaladas en sus domicilios, y las mismas están realizando las mediciones correspondientes. Por ello, con miras a que el Sistema de Mediciones de Calidad de Servicio para el Servicio de Acceso a Internet y Transmisión de Datos, en la modalidad de acceso fijo, continué en funcionamiento realizando las mediciones de los indicadores de calidad de servicio con precisión, de forma que no sean objeto de cuestionamiento de los Prestadores de Servicio, se requiere contar con un soporte técnico, y además se requiere contar con el servicio de instalación y desinstalación de sondas, para que las sondas puedan ser instaladas en los domicilios de usuarios y que luego dichas sondas puedan ir rotando de un domicilio a otro, en forma mensual, de forma a realizar las mediciones en el mayor número de usuarios posible.
  • Justificar la planificación: CONATEL cuenta con un Sistema de Mediciones de Calidad de Servicio para el Servicio de Acceso a Internet y Transmisión de Datos, en la modalidad de acceso fijo, cuyos componentes del sistema se encuentra en pleno funcionamiento, con el fin de continuar con las mediciones a través de las citadas sondas instaladas en sus domicilios de diferentes usuarios, se requiere una planificación periódica.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: La CONATEL tiene la función de realizar el control de las telecomunicaciones en el Paraguay, y para ello tiene por objetivo continuar la fiscalización de los servicios, entre ellos Mediciones de Calidad de Servicio para el Servicio de Acceso a Internet y Transmisión de Datos, en la modalidad de acceso fijo. Como consecuencia de los constantes reclamos de la ciudadanía en Redes Sociales, lo que conlleva a tomar medidas.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

N/A N/A N/A N/A N/A N/A

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

LOTES

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

CANTIDAD

UNIDAD DE MEDIDA DE LOS SERVICIOS

LUGAR DONDE LOS SERVICIOS SERÁN PRESTADOS

PRESENTACIÓN

FECHA(S) FINAL(ES) DE EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS

Lote 1

Soporte Técnico del Sistema de mediciones de Calidad de Servicio de Internet Fijo

24

Mes

El Administrador del Contrato indicará los lugares donde se prestarán los servicios

EVENTO

A partir de la suscripción del Contrato hasta 24 (veinticuatro) meses)

Lote 2

Instalación y Desinstalación de los componentes del Sistema

Cantidad Máxima y Mínima

Unidad

El Administrador del Contrato indicará los lugares donde se prestarán los servicios

EVENTO

A partir de la suscripción del Contrato hasta 24 (veinticuatro) meses)

Lote 2

ÍTEM LOTE 2

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

CANTIDAD

UNIDAD DE MEDIDA DE LOS SERVICIOS

PRESENTACION

LUGAR DONDE LOS SERVICIOS SERÁN PRESTADOS

FECHA(S) FINAL(ES) DE EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS

1

Instalación de los componentes del Sistema

500 (Mínima)

1000 (Máxima)

Unidad

EVENTO

El Administrador del Contrato indicará los lugares donde se prestarán los servicios

A partir de la suscripción del Contrato hasta 24 (veinticuatro) meses)

2

Desinstalación de los componentes del Sistema

500 (Mínima)

1000 (Máxima)

Unidad

EVENTO

El Administrador del Contrato indicará los lugares donde se prestarán los servicios

A partir de la suscripción del Contrato hasta 24 (veinticuatro) meses)

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

Las pruebas y/o verificaciones serán realizadas y rubricadas por funcionarios de la Contratista y por el personal de la CONATEL designado para el efecto.  7.1.             El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.7.2.             Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado. Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se les proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.7.3.              La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.7.4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.7.5.                La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.7.6.       El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.7.7.        La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.7.8.              El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

 

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: INFORMES/ACTAS MENSUALES.

Frecuencia: mensual.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

LOTE 1 SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA DE MEDICIONES DE CALIDAD DE SERVICIO DE INTERNET FIJO

Nota de Remisión del Administrador del Contrato y/u Orden de Servicio

/ Acta de recepción 1 y/o Acta de Conformidad

Nota de Remisión del Administrador del Contrato / Acta de recepción

Marzo 2024 a Marzo 2026

LOTE 1 INSTALACIÓN Y DEINSTALACIÓN DE SONDAS COMPONENTES DEL SISTEMA

Nota de Remisión y/u Orden de Servicio / Acta de recepción 2 y/o Acta de Conformidad

Nota de Remisión del Administrador del Contrato / Acta de recepción

Según requerimiento de demanda Marzo 2024 a Marzo 2026

OBSERVACIÓN: las fechas de inicio del presente contrato podrán sufrir modificaciones al momento de la suscripción del contrato.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.