El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
La adjudicación será por LOTES, de acuerdo al siguiente detalle:
N° DE LOTE |
NOMBRE DE LOS BIENES O SERVICIOS |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y NORMAS |
Lote 1 |
SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA DE MEDICIONES DE CALIDAD DE SERVICIO DE INTERNET FIJO |
Cumplimiento de la función regulatoria de la medición de Calidad de Servicio (QoS) para el Servicio de Acceso a Internet y Transmisión de Datos en la modalidad de acceso Fijo, que los Prestadores brindan a los usuarios dentro del territorio nacional. Soporte técnico del Sistema de medición de QoS de Internet Fijo por 24 (veinticuatro) meses. |
Lote 2 |
INSTALACIÓN Y DESINSTALACIÓN DE SONDAS COMPONENTES DEL SISTEMA |
Cumplimiento de la función regulatoria de la medición de Calidad de Servicio (QoS) para el Servicio de Acceso a Internet y Transmisión de Datos en la modalidad de acceso Fijo, que los Prestadores brindan a los usuarios dentro del territorio nacional. Instalación y Desinstalación de 2000 (dos mil) eventos bajo demanda, para todas las Sondas de medición de QoS de Internet Fijo. |
LOTES |
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO |
CANTIDAD |
UNIDAD DE MEDIDA DE LOS SERVICIOS |
LUGAR DONDE LOS SERVICIOS SERÁN PRESTADOS |
PRESENTACIÓN |
FECHA(S) FINAL(ES) DE EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS |
Lote 1 |
Soporte Técnico del Sistema de mediciones de Calidad de Servicio de Internet Fijo |
24 |
Mes |
El Administrador del Contrato indicará los lugares donde se prestarán los servicios |
EVENTO |
A partir de la suscripción del Contrato hasta 24 (veinticuatro) meses) |
Lote 2 |
Instalación y Desinstalación de los componentes del Sistema |
Cantidad Máxima y Mínima |
Unidad |
El Administrador del Contrato indicará los lugares donde se prestarán los servicios |
EVENTO |
A partir de la suscripción del Contrato hasta 24 (veinticuatro) meses) |
Lote 2
ÍTEM LOTE 2 |
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO |
CANTIDAD |
UNIDAD DE MEDIDA DE LOS SERVICIOS |
PRESENTACION |
LUGAR DONDE LOS SERVICIOS SERÁN PRESTADOS |
FECHA(S) FINAL(ES) DE EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS |
1 |
Instalación de los componentes del Sistema |
500 (Mínima) 1000 (Máxima) |
Unidad |
EVENTO |
El Administrador del Contrato indicará los lugares donde se prestarán los servicios |
A partir de la suscripción del Contrato hasta 24 (veinticuatro) meses) |
2 |
Desinstalación de los componentes del Sistema |
500 (Mínima) 1000 (Máxima) |
Unidad |
EVENTO |
El Administrador del Contrato indicará los lugares donde se prestarán los servicios |
A partir de la suscripción del Contrato hasta 24 (veinticuatro) meses) |
La CONATEL, en su calidad de Ente Regulador de las Telecomunicaciones y cumpliendo las funciones establecidas el en la Ley 642/95 y el Reglamento aprobado por Resolución Directorio N°1662/2021, que establece REGLAMENTO DE CALIDAD DE SERVICIO PARA LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES, en donde requiere la medición de calidad de servicio de los distintos Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones, tiene por objeto contratar los servicios de Soporte Técnico, Instalación y Desinstalación de Sondas del Sistema de Medición de Calidad de Servicio para el servicio de Acceso a Internet y Transmisión de Datos en la modalidad de acceso Fijo.
Cumplir la función regulatoria de control de la Calidad de servicio (QoS) para el Servicio de Acceso a Internet y Transmisión de Datos en la modalidad de acceso Fijo, que los Prestadores brindan a los usuarios dentro del territorio nacional.
El Sistema actual de Mediciones de Calidad de Servicio, está compuesto por equipos de la marca SoftAtHome (mScore) anteriormente conocida como Nemo QoS Analyzer mScore, citados a continuación:
Figura 1 - Diagrama lógico de conexión de equipos - DAM, Servidores Nacional e Internacional
En la Tabla 1, se presenta el listado de equipos componentes del sistema de medición DAM, ubicados en la sede central de la CONATEL Piso 11.
EQUIPOS |
CANTIDAD |
S/N |
DELL Precision 3630 MT Mini-Tower / Servidor Proxy |
1 |
C9HPH03 |
DELL Optiplex 7060 Mini-Tower / Servidor de Mediación |
1 |
4STN3W2 |
DELL Precision 3630 MT Mini-Tower / Servidor Data Analyzer |
1 |
4S3L3W2 |
Switch Cisco 24P Catalyst |
1 |
F0C1405V7C7 |
Transceiver AS-1310 |
2 |
AN1901070040037 |
Router de borde Mikrotik |
1 |
944E097BF7ED/915 |
Licencia DAM (para 1000 agentes) |
1 |
--- |
Accesorios de conexión - Cable Ethernet |
8 |
--- |
Tabla 1 - Listado de Equipos
Figura 2 - Diagrama lógico de conexión del Servidor Nacional.
En la Tabla 2, se presenta el listado de equipos componentes del sistema de medición Nacional.
EQUIPOS |
CANTIDAD |
S/N |
DELL Optiplex 7050 Mini-Tower/ mScore Nacional |
1 |
FTNVHL2 |
Licencia mScore |
1 |
5 Sesiones concurrentes |
Accesorios de conexión - Cable Ethernet |
1 |
--- |
Tabla 2 - Listado de equipos - Servidor Nacional
Figura 3 - Diagrama lógico de conexión del Servidor Internacional
En la Tabla 3, se presenta el listado de equipos componentes del sistema de medición Internacional.
EQUIPOS |
CANTIDAD |
S/N |
Licencia mScore |
1 |
5 Sesiones concurrentes |
Servidor Privador Virtual (VPS)/ mScore Internacional, ubicado en Argentina |
1 |
--- |
Tabla 3 - Listado de equipos - Servidor Internacional
Figura 4 - Conexión lógica de la Sonda de medición con el modem del prestador y dispositivos del usuario
En la Tabla 4, se presenta la cantidad de sondas con sus accesorios.
EQUIPOS |
CANTIDAD |
S/N |
Sondas de Medición de Calidad de Servicio de Internet Fijo |
1000 |
--- |
Fuentes de alimentación |
1000 |
--- |
Adaptadores de Red USB/Ethernet |
1000 |
--- |
Tabla 4 Cantidad de Sondas con sus accesorios
DESCRIPCIÓN |
PENALIZACIÓN |
Demora de más de 24 horas en realizar del soporte técnicos o licitado y sin haber mediado ningún tipo de comunicación o re agendamiento de mutuo acuerdo entre las partes (por evento). |
1 salario mínimo mensual |
Demora de más de 8 horas al tiempo establecido para comunicar la necesidad de realizar reparaciones menores (por evento). |
0,5 salario mínimo mensual |
Demora de más de 60 a hasta 120 minutos en el soporte técnico vía telefónica (por evento). |
0,25 salario mínimo mensual |
Demora superior a 120 minutos en el soporte técnico telefónica (por evento). |
0,5 salario mínimo mensual |
Demora de más de 50 horas al tiempo establecido para entregar el reporte mensual del soporte técnico. |
0,5 salario mínimo mensual |
Tabla 5 - Penalizaciones por demora en la prestación de servicio
OBSERVACION: se aplicará la multa de 0,5% por cada día de atraso además de la penalización conforme a la tabla que antecede y que ocurra durante la vigencia del contrato.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
N/A | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Ítem |
Descripción del bien |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar de entrega de los bienes |
Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes |
(Indicar el N°) |
(Indicar la descripción de los bienes) |
(Insertar la cantidad de bienes a proveer) |
(Indicar la unidad de medida de los bienes |
(Indicar el nombre del lugar) |
(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s) |
|
|
|
|
|
|
LOTES |
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO |
CANTIDAD |
UNIDAD DE MEDIDA DE LOS SERVICIOS |
LUGAR DONDE LOS SERVICIOS SERÁN PRESTADOS |
PRESENTACIÓN |
FECHA(S) FINAL(ES) DE EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS |
Lote 1 |
Soporte Técnico del Sistema de mediciones de Calidad de Servicio de Internet Fijo |
24 |
Mes |
El Administrador del Contrato indicará los lugares donde se prestarán los servicios |
EVENTO |
A partir de la suscripción del Contrato hasta 24 (veinticuatro) meses) |
Lote 2 |
Instalación y Desinstalación de los componentes del Sistema |
Cantidad Máxima y Mínima |
Unidad |
El Administrador del Contrato indicará los lugares donde se prestarán los servicios |
EVENTO |
A partir de la suscripción del Contrato hasta 24 (veinticuatro) meses) |
Lote 2
ÍTEM LOTE 2 |
DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO |
CANTIDAD |
UNIDAD DE MEDIDA DE LOS SERVICIOS |
PRESENTACION |
LUGAR DONDE LOS SERVICIOS SERÁN PRESTADOS |
FECHA(S) FINAL(ES) DE EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS |
1 |
Instalación de los componentes del Sistema |
500 (Mínima) 1000 (Máxima) |
Unidad |
EVENTO |
El Administrador del Contrato indicará los lugares donde se prestarán los servicios |
A partir de la suscripción del Contrato hasta 24 (veinticuatro) meses) |
2 |
Desinstalación de los componentes del Sistema |
500 (Mínima) 1000 (Máxima) |
Unidad |
EVENTO |
El Administrador del Contrato indicará los lugares donde se prestarán los servicios |
A partir de la suscripción del Contrato hasta 24 (veinticuatro) meses) |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:
Las pruebas y/o verificaciones serán realizadas y rubricadas por funcionarios de la Contratista y por el personal de la CONATEL designado para el efecto. 7.1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.7.2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado. Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se les proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.7.3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.7.4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.7.5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.7.6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.7.7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.7.8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.
3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: INFORMES/ACTAS MENSUALES.
Frecuencia: mensual.
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
LOTE 1 SOPORTE TÉCNICO DEL SISTEMA DE MEDICIONES DE CALIDAD DE SERVICIO DE INTERNET FIJO |
||
Nota de Remisión del Administrador del Contrato y/u Orden de Servicio / Acta de recepción 1 y/o Acta de Conformidad |
Nota de Remisión del Administrador del Contrato / Acta de recepción |
Marzo 2024 a Marzo 2026 |
LOTE 1 INSTALACIÓN Y DEINSTALACIÓN DE SONDAS COMPONENTES DEL SISTEMA |
||
Nota de Remisión y/u Orden de Servicio / Acta de recepción 2 y/o Acta de Conformidad |
Nota de Remisión del Administrador del Contrato / Acta de recepción |
Según requerimiento de demanda Marzo 2024 a Marzo 2026 |
OBSERVACIÓN: las fechas de inicio del presente contrato podrán sufrir modificaciones al momento de la suscripción del contrato. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
1. Personas Físicas / Jurídicas |
a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social; |
d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS; |
e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |
f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato. |
2. Documentos. Consorcios |
a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes. |
b) Original o fotocopia del consorcio constituido. |
c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio. |
d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |