Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El Oferente deberá asegurar el cumplimiento de las siguientes condiciones:

DESCRIPCIÓN

CARACTERÍSTICAS

MÍNIMO EXIGIDO

Red propia

El oferente deberá tener una Red propia no subarrendada.

Exigido

Redundancia del Servicio de Cloud

El Proveedor deberá garantizar la redundancia del Servicio de Cloud y demostrar a través de documentaciones o declaraciones juradas la arquitectura de su infraestructura.

Exigido

Cantidad de IP pública

El oferente deberá proveer 2 (dos) IP Pública.

Exigido

Disponibilidad del Servicio

Disponibilidad del Servicio: Mínimo 99,5%.

Exigido

Crecimiento de ancho de banda

Capacidad de Crecimiento de ancho de banda internacional sobre demanda.

Exigido

Monitoreo permanente del enlace

Monitoreo permanente del enlace: requerido, control vía Web (Online).

Exigido

Escalamiento técnico

Atención personalizada (el proveedor deberá presentar su escalamiento técnico en caso de incidentes).

Exigido

Esquema de red

El servicio deberá proveerse mediante una infraestructura de red propia física y lógica, para lo cual debe presentar el esquema de red utilizado para brindar el servicio.

Exigido

Lugar de instalación

Las instalaciones deberán estar dentro del Datacenter del oferente y no subarrendada (excluyente) con certificaciones que contemple los estándares de seguridad en el manejo de la información ISO27001.

Exigido

Requisitos de seguridad

La instalación deberá cumplir con requisitos de seguridad contra incendio deberá contar con extintores de incendios tipo espuma química, con botón de descarga manual o descarga automática.

Exigido

Conexiones

Múltiples acometidas de fibra óptica de entrada y salida a las instalaciones previendo redundancia y alta disponibilidad del sitio. La señal de conexión debe estar encriptada

Exigido

Sistemas de UPS

Sistema de por lo menos UPS Paralelas para soportar como mínimo 24 horas de autonomía en caso de cortes de suministro eléctrico, adicionalmente las instalaciones deben contar con grupos generadores que garanticen la disponibilidad de los servicios.

Exigido

Sistemas de seguridad física

Sistema de acceso con tarjeta electrónica, restringida por niveles de acceso. Portería con seguridad y monitoreo 24 x 7.

Exigido

Visita a las instalaciones

El cliente podrá designar representantes para verificar que las instalaciones cumplan con las implementaciones mencionadas, en el momento de la evaluación y en la adjudicación correspondiente.

Exigido

Enlaces físicos

El oferente deberá proveer 2 enlaces físicos de fibra óptica para acceso a Internet con una velocidad de subida y bajada de 80 Mega dedicado. La señal de conexión debe estar cifrada.

Exigido

Kit de instalación

Para la Instalación de los 2 enlaces se deberá incluir todos los materiales y equipamiento requeridos.

Exigido

Servicio e instalación

El alcance de los servicios incluye el montaje e instalación de los servidores y la virtualización de estos, el oferente deberá encargarse de la implementación y la migración de 100 (cien) máquinas virtuales, además, esto incluye la creación de máquinas virtuales en el nuevo sitio y todo lo necesario para su buen funcionamiento con testeo posterior por la convocante.

Exigido

Latencia

Menos de 10 milisegundos (ms) entre Casa Matriz y el Data Center del proveedor.

 

Protección ante ataques de Denegación de Servicio Distribuido y otros tipos de Cyberataque

Protección exclusiva ante ataques del tipo volumétrico para garantizar el tráfico. La protección debe ser de 80 Mbps para el enlace principal.

Exigido

El proveedor deberá presentar reportes mensuales sobre actividades relacionadas al servicio.

 Monitoreo permanente y continuo de los patrones y perfiles de tráfico. El proveedor deberá disponibilizar una herramienta al BNF para visualización en tiempo real de la analítica de red.

Exigido

El servicio debe estar alojado en un Datacenter local con certificaciones que contemple los estándares de seguridad en el manejo de la información ISO27001.

Exigido

Sistema de Seguridad de Servidores Virtuales

La solución debe realizar control del tráfico de red entrante y saliente definir políticas de seguridad para filtrar paquetes, bloquear tráfico no deseado y proteger su red.

Exigido

Proporcionar capacidades de VPN para permitir conexiones seguras y cifradas entre redes remotas o usuarios móviles y su red corporativa capa de defensa contra ataques de red y amenazas conocidas mediante la detección y prevención de intrusiones.

Deberá incluir el servicio de Backup inmutable para recuperación de datos con capacidades acorde a cada servidor.

Exigido

Escanear el tráfico en busca de malware y amenazas de virus.

Exigido

Permitir la identificación y el control de aplicaciones que se ejecutan en la red.

Exigido

Administración centralizada y monitoreo mediante un Centro de Operaciones de Seguridad 24/7.

Exigido

Virtualización de servidores con las siguientes características:

VIRTUALIZACIÓN SERVICIO DE CLOUD

Servidor

Cantidad de Memoria

Cantidad de Cores Virtuales

Almacenamiento

1

File Server  

24Gb

16 Core de 2,4 Gz

8Tera (ssd o nmve)

2

Webservices 1

24Gb

16 Core de 2,6Gz

1Tera (ssd o nmve)

3

Webservices 2

24Gb

16 Core de 2,6Gz

1Tera (ssd o nmve)

4

Webservices 3

24Gb

16 Core de 2,6Gz

1Tera (ssd o nmve)

5

Webservices 4

24Gb

16 Core de 2,6Gz

1Tera (ssd o nmve)

6

Webservices 5

24Gb

16 Core de 2,6Gz

1Tera (ssd o nmve)

7

Webservices 6

24Gb

16 Core de 2,6Gz

1Tera (ssd o nmve)

8

Webservices 7

24Gb

16 Core de 2,6Gz

1Tera (ssd o nmve)

9

Webservices 8

24Gb

16 Core de 2,6Gz

1Tera (ssd o nmve)

10

Webservices 9

24Gb

16 Core de 2,6Gz

1Tera (ssd o nmve)

Observaciones:

  • El software de virtualización deberá ser VMware que es la infraestructura actual del BNF.
  • Las máquinas virtuales serán migradas a la infraestructura del oferente como también podrán ser creadas desde cero, contando con el acceso al hipervisor provisto por el oferente, anexo un usuario y contraseña, para la creación y administración de las máquinas virtuales.
  • La capacidad y disponibilidad de los recursos a contratar por la convocante deberá estar a disposición el 100%, 20 días corridos posterior a la firma del contrato.

El proveedor deberá informar con anticipación sobre cualquier mantenimiento planificado que pueda afectar la disponibilidad de los servicios. Esto deberá hacerse con al menos 5 dias de anticipación.

VIGENCIA DEL CONTRATO Y PLAN DE ENTREGAS

  • La Vigencia del Contrato para el Servicio de Alojamiento de Servidores y servicios electrónicos, y enlace de Internet Terciario es de 36 (treinta y seis) meses contados desde la suscripción del Contrato.
  • El plazo máximo de parada de los servicios es de 1 (una) hora posterior a la recepción del evento. Durante la vigencia del contrato, se deberá asegurar la fiabilidad y estabilidad de los servicios a proporcionar.
  • En caso de ser necesario ventanas de mantenimiento requerido por la contratante, estas serán comunicadas con una antelación mínima de 72 (setenta y dos) horas, por cualquier medio (nota, telegrama, correo electrónico, etc.) y no debiendo exceder de 4 (cuatro) horas ininterrumpidas.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Diego Popoff, Gerente, Gerencia Departamental de Infraestructura y Soporte, dependiente de la Gerencia de Área de Tecnología Informática.

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Es un requerimiento imprescindible para el alojamiento de los servidores de correo en la nube, como así también, de otros servicios que se consideran críticos y requieran una alta disponibilidad y redundancia, para asegurar la continuidad de los negocios del Banco Nacional de Fomento.

Justificación de la planificación: Se trata de un llamado periódico.

Justificación las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas para el presente llamado responden a la envergadura del banco y se ajustan a los requerimientos del servicio solicitado previendo la seguridad de la Información, imprescindible para la ejecución de las funciones de la institución.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

No Aplica.

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1 al 10

Servicio de Alojamiento de Servidores y Servicios Electrónicos y Enlace de Internet Terciario

36

Mes

Los servicios serán prestados desde las instalaciones físicas del proveedor adjudicado.

La capacidad y disponibilidad de los recursos a contratar por la convocante deberán estar a disposición el 100%,  20 días corridos posteriores a la firma del contrato.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Para servicios: Informes

Serán presentados 36 (treinta y seis) informes

Frecuencia: mensual

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

Informe

Conforme al Plan de Entregas
Informe 2 Informe
Informe 3 Informe
Informe 4 Informe
Informe 5 Informe
Informe 6 Informe
Informe 7

Informe

Informe 8 Informe
Informe 9 Informe
Informe 10 Informe
Informe 11 Informe
Informe 12 Informe
Informe 13 Informe
Informe 14 Informe
Informe 15 Informe
Informe 16 Informe
Informe 17 Informe
Informe 18 Informe
Informe 19 Informe
Informe 20 Informe
Informe 21 Informe
Informe 22 Informe

Informe 23

Informe
Informe 24 Informe
Informe 25 Informe
Informe 26 Informe
Informe 27 Informe
Informe 28 Informe
Informe 29 Informe
Informe 30 Informe
Informe 31 Informe
Informe 32 Informe
Informe 33 Informe
Informe 34 Informe
Informe 35 Informe
Informe 36 Informe

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.