Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y MONITOREO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DEL BNF

    1. GENERALIDADES

A continuación, se especifican los términos y condiciones del Servicio Especializado en TICs para el Monitoreo Externo de Infraestructura crítica de TICs bajo la modalidad de 24x7 del Banco Nacional de Fomento (BNF), que deberá ser realizado por la firma adjudicada.

El Banco Nacional de Fomento, designa a la Gerencia de Área de Tecnología Informática (GATI) para la administración y control de estos servicios. La Gerente del Área de TI nombrará un supervisor, quien se encargará del seguimiento y fiscalización de los servicios descriptos y que actuará como contraparte del Proveedor.

    1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

El servicio tercerizado consistirá en el monitoreo externo de eventos de la Aplicaciones y sistemas críticos del BNF mediante una conexión segura de Red Privada Virtual (VPN) entre el BNF y el Centro de Operaciones de Red (NOC) del Proveedor, en un esquema de alertas mostradas y notificadas por el Sistema de Monitoreo, en el cual se deberán hacer uso de herramientas de Monitoreo de Servicios de Rendimiento de Aplicaciones e Infraestructura de TICs (como Zabbix, Grafana, Instana, entre otros) de Gestión de Infraestructura de Datacenter (DCIM) y otros dispositivos o servicios no monitoreados por estas herramientas, los cuales notifican los eventos de manera independiente utilizando protocolo TCP/IP.

El objetivo del servicio es asegurar la operación y disponibilidad continua de los servicios críticos e Infraestructura de TICs del BNF, buscando alertar rápidamente caídas o cortes en los servicios, para luego identificar las posibles causas de los mismos.

En este contexto, el Proveedor deberá asignar la competencia técnica suficiente para gestionar eventos de monitoreo, que guarden relación con el servicio proveído.

El Oferente debe contar con un mínimo de 3 (tres) técnicos personales con perfil Soporte técnico y Operador NOC asignados en forma remota 24 horas al día, 7 días a la semana durante, todo el año para realizar los servicios de asistencia técnica, conforme siguiente detalle:

  • 1 (un) personal de monitoreo de software asignado en forma remota 24 horas al día, 7 días a la semana durante, todo el año
  • 1 (un) personal de monitoreo de hardware asignado en forma remota 24 horas al día, 7 días a la semana durante, todo el año
  • 1 (un) Coordinador Técnico del servicio, el cual tendrá las siguientes funciones administrativas:
  • Cumplir el papel de nexo entre el BNF y el Proveedor.
  • Asegurar que el personal de monitoreo cumpla con los procedimientos de gestión de eventos de monitoreo acordados con el BNF.
  • Presentar informes mensuales de monitoreo además cuando sea requerido por el BNF.
  • El personal técnico asignado a este servicio deberá reportarse con el Supervisor en los horarios establecidos, a través de procedimientos que serán acordados entre las partes

Recursos a ser proveídos por el BNF

El BNF proveerá los siguientes recursos para la ejecución del servicio:

  • Un Supervisor, quien administrará los servicios contratados y dará conformidad a las actividades ejecutadas.
  • Un esquema o árbol de contactos responsables de recibir la comunicación por parte del Proveedor, respetando el escalamiento de contactos establecidos por el BNF.
  • El acceso remoto seguro mediante herramientas a ser proveídas por el BNF.
  • Los datos necesarios para la configuración de una VPN Sitio a Sitio entre el Proveedor y el BNF, además el/los equipos de red para establecer el citado enlace VPN del lado del BNF.
  • Acceso a herramientas de monitoreo relacionadas al Servicio de Monitoreo.
  • Los formularios y documentaciones requeridas para el desarrollo de los servicios.
  • Los procedimientos que el Banco establece para la interacción y la realización de los servicios.
    1. REQUERIMIENTOS GENERALES DEL SERVICIO
      1. Tipos de servicio solicitados:

Se detallan los tipos de servicios que podrán ser requeridos en este equipo de trabajo, sin que ello constituya todo el universo de requerimientos posibles:

Preventivos

  • Monitoreo de servidores físicos y virtuales, aplicaciones, enlaces y equipos.
  • Monitoreo de los sistemas Web, bases de datos y aplicaciones utilizadas en el BNF.
  • Análisis de causa raíz de incidentes.
  • Identificación fallas y degradaciones del desempeño de servidores y equipos de red.
  • Monitoreo de rendimiento de Hardware de los sistemas y de los servidores.
  • Análisis de rendimiento en los servicios monitoreados.
  • Métricas y estadísticas de los eventos ocurridos, tiempos de disponibilidad del servicio, ancho de banda y otras mediciones

Operacionales

  • Reacción ágil ante la aparición de incidentes críticos para su pronta
    resolución.
  • Seguimiento de los incidentes con los proveedores y funcionarios
    involucrados en su resolución.
  • Notificación Inmediata de los Eventos Críticos al personal técnico del BNF.
  • Informes Mensuales del estado de Monitoreo de Infraestructura Crítica de TIC

Mejora continua

  • Utilización de la herramienta de monitoreo para sugerir mejoras y medidas tanto paliativas como preventivas ante los eventos, ya sean ocasionales o recurrentes.
  • Sugerencias en base a su experiencia y mejores prácticas para la mejora continua del Sistema de Monitoreo.
  • Colaboración en proyectos de mejora continua del Sistema de Monitoreo.
      1. Servicios que serán monitoreados:

A continuación, se detallan los servicios que deberán ser monitoreados. Dicha cantidad podrá variar dependiendo del mantenimiento y/o actualización que el BNF realice a su Infraestructura Crítica de TIC:

                        I ANEXO INVENTARIO DE INFREAESTRUCTA

Servicios a Monitorear

Detalle

Servidores Linux

50 unidades

Servidores Windows

50 unidades

Bases de Datos

 20 unidades

Aplicaciones

 80 unidades

Servicios del Core bancario, SPI, SIPAP

 Exigido

APIS y Web Services

 Exigido

Enlaces de comunicación VPN

 Exigido

Aplicaciones con entidades externas

 Exigido

Enlaces de comunicación Internet con proveedores

 Exigido

      1. Recursos a ser monitoreados:

En cuanto a los recursos a ser monitoreados, se exigen mínimamente los siguientes puntos:

  • Procesador, Memoria y Discos de servidores físicos y virtuales: a fin de identificar los problemas de rendimiento del servidor.
  • Stack de protocolos de las aplicaciones y sistemas del banco, a fin de identificar en qué punto se encuentran las posibles fallas.
  • Supervisión del estado (activo/caído) de Servidores Windows y Linux.
  • Opcionalmente Equipos de comunicación como switches, routers u otro dispositivo de red como Firewalls, Balanceadores.
  • Aplicaciones, Bases de Datos, Servidor Web, VPNs.
  • Interfaces: Monitoreo del estado de las interfaces (activo/caído), de los principales equipos de comunicación, firewalls de borde y balanceadores.
  • Ancho de Banda: Para identificar una degradación en el rendimiento de los servicios web publicados se requiere el monitoreo del ancho de banda de internet.
    1. Responsabilidades del Proveedor:
  • Monitorear los servicios y recursos solicitados.
  • Informar los eventos ocurridos de manera eficiente, según las exigencias detalladas.
  • Además de brindar los servicios solicitados, el Proveedor deberá encargarse de la provisión de las herramientas necesarias para dar cumplimiento de los servicios, además de la integración con los demás sistemas existentes del banco que serán monitoreados.
  • En cuanto a la herramienta de monitoreo a ser utilizada, el Proveedor deberá dar acceso con nivel de Administrador al personal técnico del BNF, siendo capaz de contar con hasta 10 cuentas diferentes. Este acceso deberá ser 24x7, durante todo el tiempo de validez de la licencia. Así también, se podrá crear cuentas con varios niveles de privilegio, en base a los servicios que serán monitoreados por cada área.
  • Presentar informes mensuales en los cuales detallarán los eventos ocurridos, las medidas tomadas, el contacto realizado al personal técnico del Banco, y otros datos que brinden una actualización precisa de la situación del servicio.
  • Facilitar números telefónicos de urgencia, direcciones de correo, y una página Web con sistema de ticket para proceder a la comunicación eficiente entre las partes.
  • Contar con la cantidad de personal técnico especializado necesario para cumplir con el servicio en tiempo y forma, perfil Soporte técnico y Operador NOC.
  • Nombrar por escrito a la persona encargada, la cual deberá informar a requerimiento del Supervisor, sobre el servicio.
  • Proporcionar a su personal todas las herramientas, equipos (laptops y equipos de índole similar), además de accesorios necesarios para realizar sus tareas.
  • Proveer el enlace de Carrier para enlace VPN entre el BNF y el Proveedor, con ancho de banda mínimo de 30 Mbps exclusivo para el servicio requerido.
  • Proveer una herramienta para el registro y seguimiento de incidentes, objeto del servicio a ser contratado.
    1. Herramientas Utilizadas para el Servicio por el Proveedor

Para el cumplimiento eficiente del servicio, el proveedor deberá hacer uso de una herramienta que permita contar con lo siguiente:

  • Proporcionar una vista unificada de todos los datos recopilados de las aplicaciones, servicios, servidores y la infraestructura, ofrece diversos métodos de alerta, como correo electrónico, SMS y webhooks.
  • Proporcionar los alcances detallados en los anexos de servicios detallados más adelante,
    1. Plazo de puesta en servicio

La solución que formará parte del servicio provisto por el proveedor y la puesta en marcha no deberá superar los 60 días corridos siguientes a la firma del contrato para la activación del servicio, considerando los protocolos operativos de los servicios y la customización de herramientas colaborativas para la prestación activa del servicio a fin de iniciarseel compuesto de los 24 meses del servicio de soporte técnico.

    1. Periodo de validez del servicio
  • El servicio de soporte técnico será de 24 (veinticuatro) meses desde la instalación y puesta en funcionamiento.
  • Para el inicio del servicio, el Banco Nacional de Fomento deberá dar autorización y conformidad, una vez que el sistema se encuentre totalmente instalado, configurado e integrado a los sistemas existentes.
  • Los trabajos deberán ser realizados fuera de las oficinas del BNF durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con todas las herramientas tecnológicas, procedimientos y protocolos solicitados que garanticen al Banco Nacional de Fomento el alcance de los servicios solicitados. En caso de ser necesario el BNF podrá solicitar que el servicio sea prestado IN SITU en las oficinas del BNF.
  • El horario establecido deberá ser el siguiente:

LUNES a VIERNES de 06:00 a 22:00 horas: 2 (dos) recursos en turnos rotativos a ser coordinados entre las partes.

LUNES a VIERNES de 22:00 a 06:00 horas: 1 (un) recurso.

SÁBADOS, DOMINGOS y FERIADOS, el servicio deberá estar cubierto las 24 (veinticuatro) horas del día. (Turnos rotativos a criterio del Proveedor).

    1. Adiestramiento

Durante la instalación y configuración, los técnicos de la Contratante, encargados del acompañamiento de los trabajos, podrán hacer consultas en cualquier momento y participar, cuando sea posible, de la puesta en marcha de los servicios; así también, el Proveedor deberá poner a disposición materiales o instructivos que muestren las configuraciones, la administración y las demás acciones necesarias para configurar y mantener las funcionalidades de la solución brindada. El BNF podrá solicitar algún material de apoyo o algún material adicional de procedimiento o configuración que impacte en el servicio.

  1. PERSONAL E INFRAESTRUCTURA SUMINISTRADOS POR EL PROVEEDOR STAFF PARA EL PROYECTO
    1. Suministrados por el BNF

El BNF designará un Supervisor para el seguimiento y fiscalización del servicio y el personal técnico que actuará como contrapartida técnica en las actividades a realizar.

    1. Equipo de trabajo
  • El Proveedor deberá prever su propio acceso a Internet para la utilización de las herramientas de conexión remota a ser proveídas por el BNF.
  • El personal técnico que ejecutará el contrato deberá ser el designado por parte del Proveedor en su oferta. El BNF se reserva el derecho de solicitar el reemplazo de los técnicos designados si considera que los mismos no cuentan con la suficiente capacidad para realizar las tareas descriptas en la presente Sección.
    1. Acuerdo de nivel de servicio
  • El Proveedor suscribirá un Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS o SLA por sus siglas en ingles), bajo los siguientes términos: El servicio deberá ser prestado fuera de las oficinas del BNF en forma remota, conforme a requerimientos del Área de TI del BNF. En caso de ser necesario el BNF podrá solicitar que el servicio sea prestado IN SITU en las oficinas del BNF.

Acuerdo de Nivel de Servicio

 

Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) del servicio a monitorear

Descripción

Nivel de Servicio

Tiempo disponible para el servicio

24x7x365

Tiempo de notificación al BNF

≤10 (diez) minutos

Tiempo de notificación al proveedor del servicio

≤10 (diez) minutos

    1. Compromiso de Confidencialidad

El personal interviniente del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, dado que dicho personal podría acceder a información confidencial de la Contratante, conforme al Formulario correspondiente incluido en la Sección Formularios.

La firma del Compromiso de Confidencialidad se realizará posterior con la suscripción del contrato. La División de Servidores del area de TI del BNF será la responsable de gestionar la firma de dicha documentación.

En caso de que se incorporen otros funcionarios o empleados del Proveedor, la División de Servidores será la encargada de gestionar la firma del Compromiso de Confidencialidad por parte de los mismos.

    1. Conformidad de los servicios

El Supervisor, quien administrará los servicios contratados dará conformidad a las actividades ejecutadas. A tal efecto, se emitirá un documento de aprobación del área técnica del Area de TI del BNF por los servicios realizados.

 

SERVICIO ESPECIALIZADO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE SERVICIOS CRÍTICOS

    1. GENERALIDADES

A continuación, se describen los requerimientos y condiciones relativas a la prestación del SERVICIO TÉCNICO ESPECIALIZADO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE SERVICIOS CRÍTICOS que deben ser cumplidos por la firma adjudicada, en adelante el Proveedor.

El Banco Nacional de Fomento, en adelante el BNF, designa a la Gerencia de Área de Tecnología Informática, para la administración y control de estos servicios. La Gerente del área de TI nombrará un supervisor, en adelante el Supervisor, quien se encargará del seguimiento y fiscalización de los servicios descriptos. A su vez, el Supervisor designará contrapartidas técnicas del Departamento de Infraestructura para la ejecución de las actividades a realizar.

    1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

El servicio consistirá en dar soporte a la administración/gestión automatizada para dar solución efectiva ante eventos que afecten la funcionalidad de las aplicaciones y sistemas críticos del BNF,

El objetivo del servicio es asegurar la operación y disponibilidad continua de los servicios críticos e Infraestructura de TICs del BNF, buscando corregir rápidamente caídas o cortes en los servicios.

    1. REQUERIMIENTOS GENERALES DEL SERVICIO
      1. Tipos de servicio solicitados:

Se detallan los tipos de servicios que podrán ser requeridos en este equipo de trabajo, sin que ello constituya todo el universo de requerimientos posibles:

  • Preventivos: El servicio deberá permitir identificar fallas en los sistemas físicos y virtuales, aplicaciones y enlaces, analizar la raíz de los incidentes y administrar o realizar acciones en los recursos a fin de evitar que los mismos afecten la calidad de los servicios y sistemas del BNF.
  • Operacionales: Reacción ágil ante la aparición de incidentes críticos para su pronta
    resolución. Además, deberá notificar de manera inmediata al personal técnico del BNF, las acciones realizadas ante eventos Críticos.
  • Mejora continua: Mediante la herramienta de administración, deberá sugerir mejoras y realizar acciones ante posibles eventos, ya sean ocasionales o recurrentes.

 

    1. HERRAMIENTA A SER UTILIZADA PARA EL SERVICIO

El Proveedor proporcionará las herramientas y productos necesarios para el cumplimiento de los servicios según detalle:

Cantidad de Agentes para software:

40 (Cuarenta)

Funcionalidad

Descripción

MINIMO REQUERIDO

Cumple Si/No - EXPLICAR COMO CUMPLE

Generalidades

Proporciona una variedad de herramientas para la respuesta a incidentes, incluida la gestión de incidentes, la corrección y el análisis post-mortem.
Ofrece diversas funciones de cumplimiento, como registro de auditorías, soberanía de datos y controles de seguridad.

Detección automática de componentes

Capacidad para descubrir automáticamente los componentes de las aplicaciones, incluyendo micro servicios, contenedores y servicios en la nube, con información sobre relaciones y dependencias entre ellos.

EXIGIDO

 

Gestión de aplicaciones y lenguajes de programación

Java, .NET, Node.js, PHP, Genexus, SQL, Oracle y otros.

EXIGIDO

 

Monitoreo de transacciones y solicitudes

Seguimiento completo de transacciones y solicitudes a través de todos los componentes, con la capacidad de identificar cuellos de botella y tiempos de respuesta lentos en cada etapa del proceso.

EXIGIDO

 

Análisis de rendimiento y anomalías

Identificación de anomalías y degradaciones de rendimiento a través de análisis avanzados, como la detección de desviaciones de comportamiento y el análisis de tendencias.

Identificación automatizada de la causa raíz de los problemas de rendimiento y disponibilidad, por motor AI de Causalidad, permitiendo una resolución rápida y efectiva de los incidentes

EXIGIDO

 

Análisis de causa raíz

Identificación automatizada de la causa raíz de los problemas de rendimiento y disponibilidad, permitiendo acciones rápidas y eficientes ante los incidentes.

EXIGIDO

 

Capacidad para:

Analizar y administrar microservicios que se ejecutan en Kubernetes y otras plataformas de orquestación de contenedores.

EXIGIDO

 

Generación de informes de acciones realizadas

Creación de informes personalizados y visualizaciones de las acciones realizadas para corregir y prevenir eventos.

EXIGIDO

 

Integración con herramientas de colaboración

Capacidad para integrarse con herramientas de colaboración, como Slack o Microsoft Teams, para notificar eventos importantes y facilitar la colaboración en la resolución de problemas.

EXIGIDO

 

Seguridad y cumplimiento

Cumplimiento de los estándares de seguridad y privacidad de datos, con funciones como el cifrado de datos en tránsito y en reposo, autenticación de dos factores y gestión de accesos y permisos.

EXIGIDO

 

Soporte técnico y actualizaciones

Disponibilidad de soporte técnico confiable, con opciones de contacto y tiempos de respuesta definidos, así como actualizaciones periódicas de la plataforma con nuevas funcionalidades y correcciones de errores.

EXIGIDO

 

Requerimiento Funcionales para la solución:

El análisis y monitoreo debe estar basado en la nube, además ser elástica y escalable, capaz de gestionar y analizar cantidades crecientes de datos y almacenamiento a medida que se amplía.

EXIGIDO

 

Debe estar diseñada para evitar cualquier punto único de fallo, garantizando la redundancia y la alta disponibilidad.

EXIGIDO

 

Debe ser tolerante a fallos y autorreparable, con capacidad de autorrecuperación en caso de fallos parciales o totales.

EXIGIDO

 

Debe estar diseñada para garantizar la privacidad, confidencialidad e integridad de los datos en tránsito y en reposo, con soporte para cifrado seguro y control de acceso de usuarios.

EXIGIDO

 

Debe integrarse fácilmente con otros sistemas, bases de datos y aplicaciones utilizando API y protocolos estándar del sector.

EXIGIDO

 

Debe tener la capacidad de proporcionar visualización y análisis de datos integrados, con la posibilidad de generar informes ad hoc y cuadros de mando con información procesable.

EXIGIDO

 

Debe ser extensible y configurable para personalizaciones precisas.

EXIGIDO

 

Debe contar con un equipo de atención al cliente receptivo, con resolución rápida de problemas y orientación experta.

EXIGIDO

 

El oferente deberá disponibilizar y configurar el servicio de a acuerdo a las indicaciones y a lo definido en las reuniones previas con el personal de la institución

EXIGIDO

 

 

Cantidad de Agentes para hardware:

100 (Cien)

Funcionalidad

Descripción

MINIMO REQUERIDO

Cumple Si/No - EXPLICAR COMO CUMPLE

Rendimiento de las Aplicaciones

Visibilidad completa de la pila desde la aplicación hasta la infraestructura

Mediante el uso de API, la solución debe ser capaz de descubrir todas las entidades (por ejemplo, máquinas virtuales, volúmenes, bases de datos, contenedores) en el estado de la nube, mostrando las interdependencias entre todas esas entidades, y permite a los usuarios visualizar cualquier ámbito de su entorno (por ejemplo, entidades relacionadas con la aplicación, grupo de recursos, cuenta, tipo de instancia, nivel de volumen, etc.)

EXIGIDO

Integración nativa con plataformas APM de terceros

La solución debe ser capaz de descubrir aplicaciones y bases de datos observadas por APM y extraer métricas de rendimiento como el tiempo de respuesta y las transacciones por segundo para garantizar que los recursos subyacentes de contenedor, base de datos, almacenamiento y VM tengan un tamaño óptimo para la demanda de la aplicación.

EXIGIDO

Escalado vertical de máquinas virtuales, bases de datos y contenedores en la nube en función del consumo de recursos

La solución debe poder escalar de forma manual o automática máquinas virtuales, contenedores y bases de datos en la nube a medida que aumenta la demanda de recursos. Además, el usuario debe poder definir cronogramas (es decir, durante una ventana de mantenimiento) para cuando las acciones deben tener lugar automáticamente e integrarse con los procesos de aprobación internos.

EXIGIDO

Escalado de volúmenes de almacenamiento en función del consumo de recursos

La solución debe ser capaz de escalar de forma manual o automática los volúmenes en la nube en función de la capacidad de almacenamiento, las IOPS y el rendimiento necesario. La solución debe ser capaz de identificar qué acciones son no disruptivas/disruptivas y permitir al usuario definir políticas de automatización para cada tipo de acción.

EXIGIDO

Optimización de contenedores

La solución debe ser capaz de optimizar cualquier entorno de contenedor basado en Kubernetes (por ejemplo, AKS, EKS, GKE, etc.) y proporcionar decisiones procesables para garantizar que los contenedores tengan el tamaño para el consumo real de recursos, que los pods se reprogramen en los nodos óptimos y que los clústeres se escalen / entren según sea necesario.

EXIGIDO

Optimización de costos en la nube

Escalado de instancias y volúmenes en la nube en función del consumo real de la carga de trabajo

La solución debe ser capaz de dimensionar las máquinas virtuales para garantizar el rendimiento de la aplicación al menor costo posible, evitando el sobre aprovisionamiento y el gasto desperdiciado de recursos. Además, la solución debe dimensionar los volúmenes al nivel óptimo de almacenamiento para satisfacer los requisitos de capacidad, IOPs y rendimiento de la carga de trabajo.

EXIGIDO

Eliminación de volúmenes inactivos y no utilizados cuando no es necesario

La solución debe detectar automáticamente los recursos que han quedado huérfanos y que ya no se usan, como volúmenes no conectados, y permitir al usuario definir directivas de eliminación automática basadas en la antigüedad del volumen no conectado.

EXIGIDO

Detener e iniciar cargas de trabajo según una programación

La solución debe ser capaz de detener e iniciar cargas de trabajo basadas en una programación definida por el usuario para minimizar los recursos inactivos y ahorrar costos.

EXIGIDO

Acciones de compra de RI y escalado consciente de RI

La solución debe extraer el inventario completo de RI y planes de ahorro y usar esta información al proporcionar acciones de escalado de VM para maximizar la utilización de esos RI y planes de ahorro. La solución debe proporcionar recomendaciones de compra de RI basadas en el consumo histórico de las máquinas virtuales para aumentar la cobertura de RI y reducir el gasto bajo demanda.

EXIGIDO

Motor de políticas personalizable

La solución debe ser capaz de comprender y adaptarse a las políticas y restricciones empresariales definidas por el cliente, tales como, entre otras: escalado a percentiles (95º, predeterminado), períodos de observación (últimos 30 días, predeterminado), objetivos de utilización de recursos personalizados, excluir SKU, habilitar un cambio de tamaño coherente, ignorar restricciones NVMe, escalado consciente del almacén de instancias.

EXIGIDO

Soporte de nube híbrida

Soporte para optimización de nube privada (VMware, Hyper-V, XenServer)

La solución debe apuntar y descubrir automáticamente el estado local completo y, a través de sus decisiones procesables, garantizar que las aplicaciones funcionen según lo esperado y, al mismo tiempo, usar los recursos locales de la manera más eficiente posible mediante la colocación de máquinas virtuales en el host o almacenamiento más óptimo, el tamaño correcto de las máquinas virtuales en función del consumo de recursos y la suspensión / aprovisionamiento de recursos (por ejemplo, hosts, almacenes de datos) en función de la demanda de la aplicación.

EXIGIDO

Planificación de la migración de cargas de trabajo locales a la nube pública

La solución debe proporcionar capacidades de planeación que permitan la simulación de cargas de trabajo locales que se ejecutan en la nube.  Los resultados deben mostrar el gasto esperado en la nube, así como la configuración óptima de cada VM/Volumen/Base de Datos en la nube.

EXIGIDO

Migración automatizada de cargas de trabajo a nuevo hardware

La solución debe determinar el número de hosts necesarios para las cargas de trabajo y automatizar la ubicación óptima de esas cargas de trabajo en el nuevo hardware.

EXIGIDO

Acelere la migración y consolidación del centro de datos

La solución debe mover las cargas de trabajo dentro y entre los centros de datos y determinar dónde puede haber una reducción de la huella del centro de datos a través de la recuperación del host.

EXIGIDO

 

Obs: Se cuenta actualmente con 10 HOSTS CON 256 Gb de memoria cada uno aproximadamente, pudiendo variar la cantidad de Hosts.

 

Propuesta de planilla de precios

Ítem

Descripción de los servicios

Cantidad

Unidad de Medida

Presentación

1

SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y MONITOREO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DEL BNF

24

Mes

Unidad

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Diego Popoff, Gerente.Gerencia Departamental de Infraestructura y Soporte, dependiente de la Gerencia de Área de Tecnología Informática.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El servicio tiene como objetivo el seguimiento de los parámetros críticos en diversos dispositivos físicos y virtuales de la infraestructura de TI del banco, a fin de garantizar el rendimiento óptimo de los elementos de la infraestructura de TI, eliminando el tiempo de inactividad y garantizando una gestión más rápida de los fallos de TI y un monitoreo proactivo de la seguridad de la TI.
  • Justificación de la planificación: Es llamado que se realizará de manera sucesiva.
  • Justificación las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas, para la convocatoria del presente llamado, se consideran, que son las que corresponden a la necesidad actual de nuestra entidad, de tener un Servicio de Soporte técnico y Monitoreo de Disponibilidad y Eficiencia de Infraestructura Tecnológica y Aplicativa del Banco. Actualmente existe un gran crecimiento tecnológico a nivel de infraestructura aplicativa en lo que es la modernización y la integración de BNF para servicios digitales y resulta estratégico dotar a la infraestructura TI de estas herramientas para optimizar la capacidad de monitoreo y disponibilidad de los servicios digitales del banco hacia sus clientes.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

No Aplica.

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Ítem

Descripción del Bien y/o Servicio

Cantidad

Unidad de Medida del Bien y/o Servicio

Lugar de prestación del Bien y/o Servicio

Ejecución de los Servicios

1

 SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Y MONITOREO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DEL BNF

24

Mensual

Banco Nacional de FomentoGerencia de Área de Tecnología Informática.

Los trabajos deberán iniciarse 24 (veinticuatro) horas siguientes de haberse suscripto el contrato, en coordinación con la Gerencia de Área de Tecnología Informática conforme los siguientes plazos:

La solución que formará parte del servicio provisto por el proveedor y la puesta en marcha no deberá superar los 60 días corridos siguiente a la firma del contrato para la actividad del servicio, considerando los protocolos operativos de los servicios y la customización de herramientas colaborativas de la prestación activa del servicio a fin de iniciarse el computo de los 24 meses del servicio de soporte técnico.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

  • El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Serán presentados: 24 informes

Frecuencia: mensual

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según la carta de invitación)

Informes 1

Informes

SEGÚN PLAN DE ENTREGAS

Informes 2

Informes SEGÚN PLAN DE ENTREGAS
Informes 3 Informes SEGÚN PLAN DE ENTREGAS

Informes 4

Informes

SEGÚN PLAN DE ENTREGAS
Informes 5 Informes SEGÚN PLAN DE ENTREGAS
Informes 6 Informes SEGÚN PLAN DE ENTREGAS
Informes 7 Informes SEGÚN PLAN DE ENTREGAS
Informes 8 Informes SEGÚN PLAN DE ENTREGAS
Informes 9 Informes SEGÚN PLAN DE ENTREGAS
Informes 10 Informes SEGÚN PLAN DE ENTREGAS
Informes 11 Informes SEGÚN PLAN DE ENTREGAS
Informes 12 Informes SEGÚN PLAN DE ENTREGAS
Informes 13 Informes SEGÚN PLAN DE ENTREGAS
Informes 14 Informes SEGÚN PLAN DE ENTREGAS
Informes 15 Informes SEGÚN PLAN DE ENTREGAS
Informes 16 Informes SEGÚN PLAN DE ENTREGAS
Informes 17 Informes SEGÚN PLAN DE ENTREGAS
Informes 18 Informes SEGÚN PLAN DE ENTREGAS
Informes 19 Informes SEGÚN PLAN DE ENTREGAS
Informes 20 Informes SEGÚN PLAN DE ENTREGAS
Informes 21 Informes SEGÚN PLAN DE ENTREGAS
Informes 22 Informes SEGÚN PLAN DE ENTREGAS
Informes 23 Informes SEGÚN PLAN DE ENTREGAS
Informes 24 Informes SEGÚN PLAN DE ENTREGAS

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.