El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
PILETAS DEL CENTRO ACUATICO NACIONAL: Pileta 1 - PILETA DE NATACION de 50x25 metros de 2.950.000 litros de agua; Pileta 2 - PILETA DE CLAVADOS de 21x16 metros de 1.800.000 litros de agua.
LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE PILETAS (COMPETENCIA Y SALTO) LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE PILETAS (COMPETENCIA Y SALTO)
La Secretaría Nacional de Deportes (SND), supervisará los trabajos realizados a través de un Coordinador dependiente de la Dirección de Infraestructura y Mantenimiento, el cual elevará su informe para el pago respectivo, si los trabajos fueron ejecutados conforme a las especificaciones y las frecuencias establecidas en este Pliego. Los pagos serán realizados por mes de servicio vencido conforme a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones.
TRATAMIENTO DEL AGUA
La Prestadora deberá prever personal de apoyo y un personal técnico encargado del agua de los vasos. El agua deberá ser depurada diariamente de forma continua al menos durante el horario de apertura, por procedimientos físico-químicos de reconocida eficacia, utilizando al efecto las medidas requeridas para realizar todas las fases del tratamiento. El tiempo de recirculación de toda la masa de agua deberá realizarse diariamente por al menos ocho (8) horas en ambos vasos.
La velocidad de filtración será la que indiquen las características técnicas del filtro, no pudiendo sobrepasar la misma.
El personal y equipo de apoyo del proveedor será responsable del correcto funcionamiento de las instalaciones y sus servicios, a efectos de lo cual realizará los controles y comprobaciones necesarias.
Por cada vaso, se dispondrá de un Libro de Registro Oficial, en el que se anotarán diariamente al menos dos veces, en el momento de apertura al público y en el momento de máxima concurrencia, los datos siguientes:
- Fecha y hora.
- Nivel de PH de cada vaso.
- Concentración de desinfectante utilizado (si se trata con cloro se determinará cloro libre y combinado).
- Aspecto del agua de cada vaso.
- Número de bañistas.
- Temperatura del agua, del ambiente y humedad relativa.
- Incidencias u observaciones de interés sanitario, tales como lavado de filtros, vaciado del vaso, fallos del sistema depurador, y otros datos de interés.
El libro estará siempre a disposición de las autoridades sanitarias y de los usuarios que lo soliciten.
La ausencia o falseamiento de los datos recogidos en el Libro será responsabilidad directa del personal afectado al servicio, y subsidiariamente del Proveedor, que está obligado a conocer dichos datos y actuar en consecuencia.
La SND, a través de su representante, se reserva el derecho de solicitar la realización de análisis laboratoriales en forma trimestral o cuando por alguna situación así lo amerite. Este análisis químico se realizará del agua de las piletas en el laboratorio indicado por la SND, sin costo alguno para la convocante corriendo por cuenta y costo del proveedor del servicio de limpieza del agua.
Los vasos: El agua de los vasos, conocidos en este caso como la pileta de competencia y la pileta de saltos, es un vehículo ideal para la transmisión de enfermedades, por lo que el mantenimiento de los mismos se torna imperioso, a fin de evitar proliferación de gérmenes que fácilmente se desarrollan en ambiente húmedo y caliente, y que pueden producir intoxicaciones.
La mayoría de las intoxicaciones agudas son debido a la falta de cloración en tiempo y forma de los vasos, por lo que se necesitará que los responsables técnicos de los vasos por parte del Proveedor, realicen la intervención diaria en las mismas.
Según datos preliminares, en el sitio podrían rotar unos trescientos (300) nadadores por día, por lo que el tratamiento físico de los vasos, es principalmente el medio de eliminar del agua todas aquellas impurezas que normalmente son aportadas por el viento o los bañistas, y en ocasiones procedente de su aparición espontánea en el agua, como por ejemplo las algas, polvo, restos vegetales, cabellos, células muertas de la piel, productos cosméticos varios, y otros.
El problema de contaminación por vía física es inevitable y acumulativo desde el momento en que el agua fue vertida en los vasos del CAN. Cada día, con o sin uso, la piscina se verá aportada de materia ajena, transportada por el propio aire, insectos, murciélagos y palomas que habitan en este Centro, y sobre todo las personas.
El Proveedor deberá brindar el mantenimiento a los vasos, sus griferías y conexiones; además de prestar especial atención a las instalaciones de hidráulica, electricidad y drenajes, pues las instalaciones son el corazón de los vasos.
El tratamiento del agua, tiene como finalidad reducir el potencial de riesgo sanitario derivado del uso de las piscinas del CAN.
Las obligaciones que tendrá a su cargo la Proveedor, se concretan en:
- Mantener la transparencia del agua para seguridad de los bañistas.
- Evacuar rápidamente las partículas flotantes en el agua.
- Eliminar las impurezas y partículas contenidas en el interior de la masa de los vasos mediante una filtración de alta calidad y en el tiempo requerido.
- Destruir los microorganismos a medida que llegan a los vasos: el agua debe estar desinfectada y ser desinfectante.
- Limitar el carácter irritante del agua.
- Mantener una temperatura de baño agradable.
- Evitar el desarrollo de algas en el agua y muros de los vasos.
- Evitar la corrosión y atascado de las conducciones y distintas partes de los equipos.
DETERMINACIONES FÍSICO QUÍMICAS
Ea Proveedor deberá velar por mantener las correctas determinaciones físico químicas de los vasos, de acuerdo a los parámetros siguientes:
- Cloro residual libre: 0,4 - 1,2 mg/l.
- Cloro total: máximo 0,6 mg/l sobre el nivel de cloro libre determinado, en el caso de que el agua de llenado haya sido tratada con cloraminas el nivel máximo de cloro será 1,8 mg/l.
- En caso de utilizar otros desinfectantes, su nivel máximo admisible será el siguiente: Bromo 1 - 3 mg/l expresado en Br2.
- Cobre: menor o igual a 1 mg/l expresado en Cu.
- Plata: menor o igual a 10 microg/l expresado en Ag.
- Ácido isocianúrico: menor o igual a 75 mg/l expresado en C3H3N3O3. Ozono residual: 0 mg/l expresado en O3.
- Biguanidas: 25 50 ppm.
Se podrán tener en cuenta otros desinfectantes, siempre y cuando sus concentraciones se ajusten a las especificaciones técnicas que aconsejen sus fabricantes.
Caracteres organolépticos (color y olor): ligeros y característicos de los tratamientos empleados o de su procedencia natural.
- PH: entre 7,2 y 7,8.
- Turbidez: debe ser menor o igual a 1 UNF (Unidades Nefelométricas de Formazina).
- Amoniaco: menor o igual a 0,5 mg/l.
- Nitritos: menor o igual a 0,1 mg/l. Conductivi
- Oxidabilidad al permanganato: máximo 3mg O2/l.
DETERMINACIONES MICROBIOLÓGICAS
Los parámetros para las determinaciones microbiológicas en los vasos serán los siguientes:
- Recuento total de aerobios a 37EC: hasta 200UFC/ml.
- Coliformes totales: menor o igual a 10UFC/100 ml.
- Coliformes fecales: ausencia/100 ml.
- Staphylococcus Aureus: ausencia/100 ml.
- Pseudomona Aeruginosa: ausencia/100 ml.
- Escherichia coli: ausencia/100 ml.
- Salmonella spp: ausencia/100 ml.
- Estreptococos fecales: ausencia/100 ml.
- Parásitos y protozoos: ausencia.
- Algas, larvas u organismos vivos: ausencia.
INSTRUCCIONES TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS
La temperatura del agua del vaso deberá oscilar entre los 24 y 28 grados centígrados, según su uso, y la temperatura ambiente será superior a la del agua en 2 o 4 grados centígrados, como máximo, contando con las instalaciones necesarias para la renovación constante del aire del recinto. La humedad relativa del aire no excederá del 70 por 100.
El almacenamiento y distribución de agua caliente se hará en condiciones que impidan la proliferación de microorganismos patógenos o parásitos. Para ello se establecerán actuaciones periódicas y desinfección en todo el circuito incluida las bombas de calor.
Todas las instalaciones y equipamientos deberán encontrarse en perfecto estado higiénico- sanitario y de conservación.
TRABAJOS REQUERIDOS Y PLAN DE MANTENIMIENTO
Los trabajos solicitados consisten en la provisión de mano de obra técnica y especializada necesaria para la ejecución de los trabajos de mantenimiento físico-químico del agua así como de la provisión de todos los productos químicos para las piletas.
Será responsabilidad del proveedor del servicio el correcto uso y óptimo estado de conservación de los filtros y sus accesorios instalados, los que serán operados por técnicos especializados. Será responsabilidad del Proveedor del Servicio el cambio de la arena de los filtros en forma anual y el cambio de los repuestos de las bombas de calor si hiciera falta.
El oferente deberá incluir en su cotización, además de la provisión de los productos químicos necesarios y la mano de obra para el mantenimiento del agua; la ejecución de los trabajos de acondicionamiento, reparación y ajustes de los accesorios del equipo de filtrado y los accesorios de las piscinas como: rampas de saltos, pasamanos, escaleras, barras, iluminación subacuática, reposición de azulejos, durante el plazo establecido. El trabajo incluye además la reposición de los azulejos dañados del revestido de las piletas y toda el área que circunda las mismas.
Ea Proveedor deberá elaborar un plan de mantenimiento de los vasos y sus equipos, con el personal necesario y conveniente, el cual deberá incluir:
- Pileta de competencia y de saltos: un profesional encargado y personal de apoyo para la provisión de productos para tratamiento de aguas, verificación de la calidad del agua, filtrado; control, conexión y cambio de sistema elegido para atemperar las aguas, medios eléctricos o ambiental, control de pérdidas en cañerías, reparaciones, iluminación sub acuática, protecciones de filtros, protecciones, control de ionizadores. Mantenimiento las bombas de calor y preparación de las piletas para las competencias.
El Proveedor será responsable de:
1. La organización de los trabajos. Los mismos se realizarán con su personal, todo tipo de mano de obra necesaria, con los equipos, materiales y elementos requeridos, en la forma y condiciones establecidas en estas especificaciones técnicas.
2. Contar siempre con la cantidad mínima de personal exigido y deberá considerar reemplazante en caso de inasistencia por causa de accidentes, enfermedades u otros motivos. Los trabajos estarán dirigidos por un personal responsable especializado, con poder de decisión en cuestiones técnicas.
3. La Idoneidad del personal y en general de todos los medios y elementos usados en la ejecución de los trabajos, fueren o no ellos aprobados o recomendados por la Contratante. Ea Proveedor realizará las tareas con equipos apropiados, como así mismo, deberá proveer a sus empleados de accesorios personales de seguridad e higiene.
4. Reemplazar el personal a su cargo cuando así la contratante lo entienda necesario y conveniente. En tal caso deberá proceder con la debida prontitud y poner en su lugar a otro aceptado por la Contratante, sin que ello signifique carga alguna para la Contratante.
5. La buena funcionalidad y durabilidad de los materiales cuya provisión le corresponde, y de la correcta ejecución de los trabajos, así como la reposición de los mismos en caso de extravío o mal estado.
6. Cubrir las consecuencias emergentes de daños y perjuicios que eventualmente puedan ocasionar en los bienes de la Contratante, de sus empleados y de terceros, cualquier negligencia o imprevisión en el transporte, carga, descarga de materiales, equipos, maquinarias y otros elementos de trabajo de la Proveedor.
7. Presentar en forma mensual la planilla de aporte Obrero Patronal del personal a su cargo, expedido por el IPS.
8. El Proveedor asumirá toda responsabilidad por las consecuencias producidas durante la prestación de los servicios a su cargo, en las instalaciones de la Contratante, desde la puesta en marcha hasta la finalización del Contrato. En caso de averías, pérdidas o daños producidos en cualquiera de los componentes de la pileta y colindantes del CAN, como ser:
mampostería, revestidos, instalaciones, materiales, equipos y otros, los mismos serán reparados, sustituidos o restaurados, sin cargo alguno para la Contratante, como así también cualquier indemnización por daños y perjuicios causados por la firma Adjudicataria o su personal a los empleados de la Contratante y/o tercero.
9. El proveedor se responsabilizará por la contratación de su personal, asumiendo por ende todos los riesgos en los términos del artículo 26 del Código Laboral Vigente, liberando a la Contratante de cualquier responsabilidad al respecto.
10. Otras responsabilidades señaladas en estas Especificaciones Técnicas.
11. Será responsabilidad de la empresa adjudicataria contar con la cantidad de personal y equipos solicitados en este Apartado, para la ejecución de los trabajos en la forma y en la frecuencia requerida. Asimismo será responsable de proveer a su personal de todos los elementos de protección necesaria para los casos requeridos. No se permitirá la ejecución de trabajos cuando no se cumplan con estos requisitos.
12. Será responsabilidad de la empresa adjudicada solucionar o reparar roturas o daños que fueren causados por sus empleados a los bienes de la Contratante o de funcionarios de la Institución.
13. La Contratante queda totalmente eximida de toda responsabilidad por cualquier accidente que puedan sufrir los empleados a cargo de la empresa, así como de daños, perjuicios a terceros que pudieran ocasionar y se ajustará a lo previsto al Capítulo correspondiente del Pliego de Bases y Condiciones.
14. Sera responsabilidad de la empresa la clasificación de residuos para lo cual deberá capacitar a su personal y dotar de las bolsas con los colores correspondiente por tipo de residuo u otros elementos necesarios.
PERSONAL REQUERIDO PARA LOS SERVICIOS
El horario habilitado de usufructo de las piletas será de lunes a viernes de 5:00 a 22:00 y sábado de 5:00 a 12:00. El día domingo no serán habilitadas las piletas.
El personal de la empresa contratada deberá dar cumplimiento a una jornada laboral diaria, según lo establecido en el cuadro siguiente:
PERSONAL |
DIAS LABORALES |
HORARIO |
Técnico en mantenimiento de pileta |
Lunes a viernes |
5:00 a 22:00 |
Personal de apoyo de mantenimiento de piletas. |
Lunes a viernes |
5:00 a 22:00 |
Personal de apoyo técnico |
Lunes a sábado |
Horario de habilitación de piletas |
Personal de apoyo logístico |
Lunes a sábado |
Horario de habilitación de piletas |
Las descripciones son meramente indicativas a los efectos de realizar una cotización; no pudiendo el oferente alegar desconocimiento de cualquier área no descripta aquí, para ello queda fijada la visita técnica.
DATOS A TENER EN CUENTA:
- Cantidad promedio diario de visitantes: 1.000 (mil personas aproximadamente).
Las descripciones son meramente indicativas a los efectos de realizar una cotización; no pudiendo el oferente alegar desconocimiento de cualquier área no descripta aquí, para ello queda fijada la visita técnica.
SEGUROS A CONTRATAR
El Proveedor deberá garantizar su responsabilidad ante daños o perjuicios a la Contratante mediante la presentación de:
a) PÓLIZA CONTRA ACCIDENTES PERSONALES por un capital asegurado de Monto mínimo: Gs.10.000.000 (guaraníes diez millones) para cada Personal del Proveedor.
b) PÓLIZA CONTRA DESHONESTIDAD por un capital asegurado de Monto mínimo: Gs.100.000.000 (guaraníes cien millones) que cubra toda pérdida pecuniaria en dinero, valores y bienes en general, que pueda sufrir la Contratante ya sea dentro del sitio de ejecución del contrato, como consecuencia de ilícitos cometidos directamente o en complicidad por el personal de la empresa contratada.
c) PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL por un capital asegurado de Monto mínimo de Gs. 100.000.000 (guaraníes cien millones), que cubra el pago de indemnización pecuniaria en que resulte civilmente responsable, amparando a sus dependientes por razón de accidentes corporales y/o daños materiales causados a terceros durante el desempeño normal de sus actividades, o daños sufridos por terceros como consecuencia de las actividades desempeñadas.
DICHO SEGURO CONTENDRÁ LAS GARANTÍAS MÁS AMPLIAS Y CUBRIRÁ:
1- LESIÓN CORPORAL, INCAPACIDAD PERMANENTE O MUERTE DE UNA PERSONA, capital a ser asegurado como Monto Mínimo Gs.10.000.000 (Guaraníes Diez millones) por cada persona.
Las pólizas originales deberán ser presentadas a nombre de la Secretaria Nacional de Deportes como máximo a los 10 (diez) días hábiles posteriores de la firma del contrato.
- Identificación del nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Marlene Sánchez, encargada de la Dirección Administrativa, dependiente de la DGAF de la SND.
- Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: limpieza y mantenimiento de las aguas de las piletas del Centro Acuático Nacional (CAN).
- Justificación de la planificación: se trata de un llamado periódico.
- Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: las especificaciones están ajustadas a las necesidades que requiere las piletas del CAN.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
NO APLICA
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
(Indicar el N°) |
(Indicar la descripción de los servicios) |
(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer) |
(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios |
(Indicar el nombre del lugar) |
(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s) |
1 |
SERVICIO DE |
24 |
MES |
CENTRO ACUATICO NACIONAL (CAN) |
A partir de la recepción por parte del Proveedor de la Orden de Servicio emitida por la contratante, por el periodo la vigencia del contrato. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:
Las fiscalizaciones e inspecciones referidas a la correcta ejecución de los servicios contratados se realizarán a través de la Dirección de Infraestructura en coordinación con la Jefatura del Centro Acuático Nacional (CAN) dependiente de la Dirección Administrativa de la SND.
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.
3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Orden de Servicio / Nota de Remisión |
Orden de Servicio / Nota de Remisión
|
Dentro de los 5 días posteriores a la firma del contrato |
Informe Mensual / Acta de recepción | Informe Mensual / Acta de recepción | Mensualmente, dentro de los 10 primeros días de cada mes |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
1. Personas Físicas / Jurídicas |
a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social; |
d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS; |
e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |
f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato. |
2. Documentos. Consorcios |
a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes. |
b) Original o fotocopia del consorcio constituido. |
c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio. |
d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |