Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

PILETAS DEL CENTRO ACUATICO NACIONAL: Pileta 1 - PILETA DE NATACION de 50x25 metros de 2.950.000 litros de agua; Pileta 2 - PILETA DE CLAVADOS de 21x16 metros de 1.800.000 litros de agua.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE PILETAS (COMPETENCIA Y SALTO) LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE PILETAS (COMPETENCIA Y SALTO)
La Secretaría Nacional de Deportes (SND), supervisará los trabajos realizados a través de un Coordinador dependiente de la Dirección  de  Infraestructura  y  Mantenimiento,  el  cual elevará  su  informe  para  el  pago  respectivo,  si  los  trabajos  fueron ejecutados conforme a las especificaciones y las frecuencias establecidas en este Pliego. Los pagos serán realizados por mes de servicio vencido conforme a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones.


TRATAMIENTO DEL AGUA
La Prestadora deberá prever personal de apoyo y un personal técnico encargado del agua de los vasos. El agua deberá ser depurada diariamente de forma continua al menos durante el horario de apertura, por procedimientos físico-químicos de reconocida eficacia, utilizando al efecto las medidas requeridas para realizar todas las fases del tratamiento. El tiempo de recirculación de toda la masa de agua deberá realizarse diariamente por al menos ocho (8) horas en ambos vasos.
La velocidad de filtración será la que indiquen las características técnicas del filtro, no pudiendo sobrepasar la misma.
El  personal  y  equipo  de  apoyo  del  proveedor  será  responsable  del  correcto  funcionamiento  de  las  instalaciones  y  sus servicios, a efectos de lo cual realizará los controles y comprobaciones necesarias.
Por cada vaso, se dispondrá de un Libro de Registro Oficial, en el que se anotarán diariamente al menos dos veces, en el momento de apertura al público y en el momento de máxima concurrencia, los datos siguientes:
- Fecha y hora.
- Nivel de PH de cada vaso.

- Concentración de desinfectante utilizado (si se trata con cloro se determinará cloro libre y combinado).
- Aspecto del agua de cada vaso.
- Número de bañistas.
- Temperatura del agua, del ambiente y humedad relativa.
- Incidencias u observaciones de interés sanitario, tales como lavado de filtros, vaciado del vaso, fallos del sistema depurador, y otros datos de interés.

El libro estará siempre a disposición de las autoridades sanitarias y de los usuarios que lo soliciten.
La ausencia o falseamiento de los datos recogidos en el Libro será responsabilidad directa del personal afectado al servicio, y subsidiariamente del Proveedor, que está obligado a conocer dichos datos y actuar en consecuencia.
La SND, a través de su representante, se reserva el derecho de solicitar la realización de análisis laboratoriales en forma trimestral  o  cuando  por  alguna  situación  así  lo  amerite.  Este  análisis  químico  se  realizará  del  agua  de  las  piletas  en  el laboratorio indicado por la SND, sin costo alguno para la convocante corriendo por cuenta y costo del proveedor del servicio de limpieza del agua.
Los  vasos: El agua de los vasos, conocidos en este caso como la pileta de competencia y la pileta de saltos, es un vehículo ideal para la transmisión de enfermedades, por lo que el mantenimiento de los mismos se torna imperioso, a fin de evitar proliferación  de  gérmenes  que  fácilmente  se  desarrollan  en  ambiente  húmedo  y  caliente,  y  que  pueden  producir intoxicaciones.
La mayoría de las intoxicaciones agudas son debido a la falta de cloración en tiempo y forma de los vasos, por lo que se necesitará que los responsables técnicos de los vasos por parte  del Proveedor, realicen la intervención diaria en las mismas.
Según datos preliminares, en el sitio podrían rotar unos trescientos (300) nadadores por día, por lo que el tratamiento físico de los vasos, es principalmente el medio de eliminar del agua todas aquellas impurezas que normalmente son aportadas por el viento o los bañistas, y en ocasiones procedente de su aparición espontánea en el agua, como por ejemplo las algas, polvo, restos vegetales, cabellos, células muertas de la piel, productos cosméticos varios, y otros.
El problema de contaminación por vía física es inevitable y acumulativo desde el momento en que el agua fue vertida en los vasos del CAN. Cada día, con o sin uso, la piscina se verá aportada de materia ajena, transportada por el propio aire, insectos, murciélagos y palomas que habitan en este Centro, y sobre todo las personas.
El Proveedor deberá brindar el mantenimiento a los vasos, sus griferías y conexiones; además de prestar especial atención a las instalaciones de hidráulica, electricidad y drenajes, pues las instalaciones son el corazón de los vasos.
El tratamiento del agua, tiene como finalidad reducir el potencial de riesgo sanitario derivado del uso de las piscinas del CAN.

Las obligaciones que tendrá a su cargo la Proveedor, se concretan en:
- Mantener la transparencia del agua para seguridad de los bañistas.
- Evacuar rápidamente las partículas flotantes en el agua.
- Eliminar las impurezas y partículas contenidas en el interior de la masa de los vasos mediante una filtración de alta calidad y en el tiempo requerido.
- Destruir los microorganismos a medida que llegan a  los  vasos:  el  agua  debe  estar desinfectada y ser desinfectante.
- Limitar el carácter irritante del agua.
- Mantener una temperatura de baño agradable.
- Evitar el desarrollo de algas en el agua y muros de los vasos.
- Evitar la corrosión y atascado de las conducciones y distintas partes de los equipos.

DETERMINACIONES FÍSICO QUÍMICAS 
Ea  Proveedor  deberá  velar  por  mantener  las  correctas  determinaciones  físico  químicas  de  los  vasos,  de  acuerdo  a  los parámetros siguientes:
- Cloro residual libre: 0,4 - 1,2 mg/l.
- Cloro total: máximo 0,6 mg/l sobre el nivel de cloro libre determinado, en el caso de que el agua de llenado haya sido tratada con cloraminas el nivel máximo de cloro será 1,8 mg/l.
- En caso de utilizar otros desinfectantes, su nivel máximo admisible será el siguiente: Bromo 1 - 3 mg/l expresado en Br2.
- Cobre: menor o igual a 1 mg/l expresado en Cu.

- Plata: menor o igual a 10 microg/l expresado en Ag.
- Ácido isocianúrico: menor o igual a 75 mg/l expresado en C3H3N3O3. Ozono residual: 0 mg/l expresado en O3.
- Biguanidas: 25 50 ppm.
Se podrán tener en cuenta otros desinfectantes, siempre y cuando sus concentraciones se ajusten a las especificaciones técnicas que aconsejen sus fabricantes.
Caracteres organolépticos (color y olor): ligeros y característicos de los tratamientos empleados o de su procedencia natural.
PH: entre 7,2 y 7,8.

- Turbidez: debe ser menor o igual a 1 UNF (Unidades Nefelométricas de Formazina).

- Amoniaco: menor o igual a 0,5 mg/l.
- Nitritos: menor o igual a 0,1 mg/l. Conductivi
- Oxidabilidad al permanganato: máximo 3mg O2/l.
 

DETERMINACIONES MICROBIOLÓGICAS
Los parámetros para las determinaciones microbiológicas en los vasos serán los siguientes:
- Recuento total de aerobios a 37EC: hasta 200UFC/ml.
- Coliformes totales: menor o igual a 10UFC/100 ml.
- Coliformes fecales: ausencia/100 ml.
- Staphylococcus Aureus: ausencia/100 ml.
- Pseudomona Aeruginosa: ausencia/100 ml.
- Escherichia coli: ausencia/100 ml.
- Salmonella spp: ausencia/100 ml.
- Estreptococos fecales: ausencia/100 ml.
- Parásitos y protozoos: ausencia.
- Algas, larvas u organismos vivos: ausencia.


INSTRUCCIONES TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS

La  temperatura  del  agua  del  vaso  deberá  oscilar  entre  los  24  y  28  grados  centígrados,  según  su  uso,  y  la  temperatura ambiente será superior a la del agua en 2 o 4 grados centígrados, como máximo, contando con las instalaciones necesarias para la renovación constante del aire del recinto. La humedad relativa del aire no excederá del 70 por 100.
El almacenamiento y distribución de agua caliente se hará en condiciones que impidan la proliferación de microorganismos patógenos  o  parásitos.  Para  ello  se  establecerán  actuaciones  periódicas  y  desinfección  en  todo  el  circuito  incluida  las bombas de calor.
Todas las instalaciones y equipamientos deberán encontrarse en perfecto estado higiénico- sanitario y de conservación.


TRABAJOS REQUERIDOS Y PLAN DE MANTENIMIENTO
Los trabajos solicitados consisten en la provisión de mano de obra técnica y especializada necesaria para la ejecución de los trabajos de mantenimiento físico-químico del agua así como de la provisión de todos los productos químicos para las piletas.
Será responsabilidad del proveedor del servicio el correcto uso y óptimo estado de conservación de los filtros y sus accesorios instalados, los que serán operados por técnicos especializados. Será responsabilidad del Proveedor del Servicio el cambio de la arena de los filtros en forma anual y el cambio de los repuestos de las bombas de calor si hiciera falta.
El oferente deberá incluir en su cotización, además de la provisión de los productos químicos necesarios y la mano de obra para el mantenimiento del agua; la ejecución de los trabajos de acondicionamiento, reparación y ajustes de los accesorios del equipo de filtrado y los accesorios de las piscinas como: rampas de saltos, pasamanos, escaleras, barras, iluminación subacuática, reposición de azulejos, durante el plazo establecido. El trabajo incluye además la reposición de los azulejos dañados del revestido de las piletas y toda el área que circunda las mismas.
Ea Proveedor deberá elaborar un plan de mantenimiento de los vasos y sus equipos, con el personal necesario y conveniente, el cual deberá incluir:
-  Pileta  de  competencia  y  de  saltos:  un  profesional  encargado  y  personal  de  apoyo  para  la  provisión  de  productos  para tratamiento  de  aguas,  verificación  de  la  calidad  del  agua,  filtrado;  control,  conexión  y  cambio  de  sistema  elegido  para atemperar las aguas, medios eléctricos o ambiental, control de pérdidas en cañerías, reparaciones, iluminación sub acuática, protecciones de filtros, protecciones, control de ionizadores.  Mantenimiento las bombas de calor y preparación de las piletas para las competencias.


El Proveedor será responsable de:
1. La organización de los trabajos. Los mismos se realizarán con su personal, todo tipo de mano de obra necesaria, con los equipos, materiales y elementos requeridos, en la forma y condiciones establecidas en estas especificaciones técnicas.
2. Contar siempre con la cantidad mínima de personal exigido y deberá considerar reemplazante en caso de inasistencia por causa  de  accidentes,  enfermedades  u  otros  motivos.  Los  trabajos  estarán  dirigidos  por  un  personal  responsable especializado, con poder de decisión en cuestiones técnicas.
3. La Idoneidad del personal y en general de todos los medios y elementos usados en la ejecución de los trabajos, fueren o no ellos aprobados o recomendados por la Contratante. Ea Proveedor realizará las tareas con equipos apropiados, como así mismo, deberá proveer a sus empleados de accesorios personales de seguridad e higiene.
4.  Reemplazar  el  personal  a  su  cargo  cuando  así  la  contratante  lo  entienda  necesario  y  conveniente.  En  tal  caso  deberá proceder con la debida prontitud y poner en su lugar a otro aceptado por la Contratante, sin que ello signifique carga alguna para la Contratante.
5. La buena funcionalidad y durabilidad de los materiales cuya provisión le corresponde, y de la correcta ejecución de los trabajos, así como la reposición de los mismos en caso de extravío o mal estado.
6.  Cubrir  las  consecuencias  emergentes  de  daños  y  perjuicios  que  eventualmente  puedan  ocasionar  en  los  bienes  de  la Contratante,  de  sus  empleados  y  de  terceros,  cualquier  negligencia  o  imprevisión  en  el  transporte,  carga,  descarga  de materiales, equipos, maquinarias y otros elementos de trabajo de la Proveedor.
7. Presentar en forma mensual la planilla de aporte Obrero Patronal del personal a su cargo, expedido por el IPS.
8. El Proveedor asumirá toda responsabilidad por las consecuencias producidas durante la prestación de los servicios a su cargo,  en  las  instalaciones  de  la  Contratante,  desde  la  puesta  en  marcha  hasta  la  finalización  del  Contrato.  En  caso  de averías,  pérdidas  o  daños  producidos  en  cualquiera  de  los  componentes  de  la  pileta  y  colindantes  del  CAN,  como  ser:
mampostería, revestidos, instalaciones, materiales, equipos y otros, los mismos serán reparados, sustituidos o restaurados, sin cargo alguno para la Contratante, como así también cualquier indemnización por daños y perjuicios causados por la firma Adjudicataria o su personal a los empleados de la Contratante y/o tercero.
9. El proveedor se responsabilizará por la contratación de su personal, asumiendo por ende todos los riesgos en los términos del artículo 26 del Código Laboral Vigente, liberando a la Contratante de cualquier responsabilidad al respecto.
10. Otras responsabilidades señaladas en estas Especificaciones Técnicas.
11.  Será  responsabilidad  de  la  empresa  adjudicataria  contar  con  la  cantidad  de  personal  y  equipos  solicitados  en  este Apartado, para la ejecución de los trabajos en la forma y en la frecuencia requerida. Asimismo será responsable de proveer a su  personal  de  todos  los  elementos  de  protección  necesaria  para  los  casos  requeridos.  No  se  permitirá  la  ejecución  de trabajos cuando no se cumplan con estos requisitos.
12. Será responsabilidad de la empresa adjudicada solucionar o reparar roturas o daños que fueren causados por sus empleados a los bienes de la Contratante o de funcionarios de la Institución.
13.  La  Contratante  queda  totalmente  eximida  de  toda  responsabilidad  por  cualquier  accidente  que  puedan  sufrir  los empleados a cargo de la empresa, así como de daños, perjuicios a terceros que pudieran ocasionar y se ajustará a lo previsto al Capítulo correspondiente del Pliego de Bases y Condiciones.
14. Sera responsabilidad de la empresa la clasificación de residuos para lo cual deberá capacitar a su personal y dotar de las bolsas con los colores correspondiente por tipo de residuo u otros elementos necesarios.
 

PERSONAL REQUERIDO PARA LOS SERVICIOS 
El  horario  habilitado  de  usufructo  de  las  piletas  será  de  lunes  a  viernes  de  5:00  a  22:00  y  sábado  de  5:00  a  12:00.  El  día domingo no serán habilitadas las piletas.
El  personal  de  la  empresa  contratada  deberá  dar  cumplimiento  a  una  jornada  laboral  diaria,  según  lo  establecido  en  el cuadro siguiente:

PERSONAL

DIAS LABORALES

HORARIO

Técnico en mantenimiento de pileta

Lunes a viernes
Sábado
Domingo

5:00 a 22:00
5:00 a 16:00
7:00 a 15:00

Personal de apoyo de mantenimiento de piletas.

Lunes a viernes
Sábado
Domingo

5:00 a 22:00
5:00 a 16:00
7:00 a 15:00

Personal de apoyo técnico

Lunes a sábado

Horario de habilitación de piletas

Personal de apoyo logístico

Lunes a sábado

Horario de habilitación de piletas

Las  descripciones  son  meramente  indicativas  a  los  efectos  de  realizar  una  cotización;  no  pudiendo  el  oferente  alegar desconocimiento de cualquier área no descripta aquí, para ello queda fijada la visita técnica.


DATOS A TENER EN CUENTA:
- Cantidad promedio diario de visitantes: 1.000 (mil personas aproximadamente).
Las  descripciones  son  meramente  indicativas  a  los  efectos  de  realizar  una  cotización;  no  pudiendo  el  oferente  alegar desconocimiento de cualquier área no descripta aquí, para ello queda fijada la visita técnica.


SEGUROS A CONTRATAR 
El Proveedor deberá garantizar su responsabilidad ante daños o perjuicios a la Contratante mediante la presentación de:
a)  PÓLIZA  CONTRA  ACCIDENTES  PERSONALES  por  un  capital  asegurado  de  Monto  mínimo:  Gs.10.000.000  (guaraníes  diez millones) para cada Personal del Proveedor.
b) PÓLIZA CONTRA DESHONESTIDAD por un capital asegurado de Monto mínimo: Gs.100.000.000 (guaraníes cien millones) que cubra toda pérdida pecuniaria en dinero, valores y bienes en general, que pueda sufrir la Contratante ya sea dentro del sitio de ejecución del contrato, como consecuencia de ilícitos cometidos directamente o en complicidad por el personal de la empresa contratada.
c) PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL por un capital asegurado de Monto mínimo de Gs. 100.000.000 (guaraníes cien  millones),  que  cubra  el  pago  de  indemnización  pecuniaria  en  que  resulte  civilmente  responsable,  amparando  a  sus dependientes por razón de accidentes corporales y/o daños materiales causados a terceros durante el desempeño normal de sus actividades, o daños sufridos por terceros como consecuencia de las actividades desempeñadas.


DICHO SEGURO CONTENDRÁ LAS GARANTÍAS MÁS AMPLIAS Y CUBRIRÁ:
1-  LESIÓN  CORPORAL,  INCAPACIDAD  PERMANENTE  O  MUERTE  DE  UNA  PERSONA,  capital  a  ser  asegurado  como  Monto Mínimo Gs.10.000.000 (Guaraníes Diez millones) por cada persona.
Las  pólizas  originales  deberán  ser  presentadas  a  nombre  de  la  Secretaria  Nacional  de  Deportes  como  máximo  a  los  10 (diez) días hábiles posteriores de la firma del contrato.
 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

- Identificación del nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Marlene Sánchez, encargada de la Dirección Administrativa, dependiente de la DGAF de la SND.
- Justificación  de  la  necesidad  que  se  pretende  satisfacer  mediante  la  contratación  a  ser  realizada:  limpieza  y mantenimiento de las aguas de las piletas del Centro Acuático Nacional (CAN).
- Justificación de la planificación: se trata de un llamado periódico.
- Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: las especificaciones están ajustadas a las necesidades que requiere las piletas del CAN.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

 

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los servicios)

(Insertar la cantidad de rubros de servicios a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los rubros de servicios

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

1

SERVICIO DE
LIMPIEZA Y
MANTENIMIENTO
DEL AGUA DE
LAS
PILETAS DEL
CENTRO
ACUATICO
NACIONAL (CAN)

24

MES

CENTRO ACUATICO NACIONAL (CAN)

A partir de la recepción por parte del Proveedor de la Orden de Servicio emitida por la contratante, por el periodo la vigencia del contrato.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

Las fiscalizaciones e inspecciones referidas a la correcta ejecución de los servicios contratados se realizarán a través de la Dirección de Infraestructura en coordinación con la Jefatura del Centro Acuático Nacional (CAN) dependiente de la Dirección Administrativa de la SND.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden de Servicio / Nota de Remisión 

Orden de Servicio / Nota de Remisión

 

Dentro de los 5 días posteriores a la firma del contrato

Informe Mensual / Acta de recepción Informe Mensual / Acta de recepción Mensualmente, dentro de los 10 primeros días de cada mes

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.