Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

MÓDULO DE OFERTAS ELECTRÓNICAS:

De acuerdo a lo establecido en la reglamentación de la DNCP vigente:

El oferente que participe en el presente procedimiento de contratación deberá contar, como condición previa, con un usuario activo en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) para acceder al módulo de oferta electrónica a efectos de la presentación y apertura de ofertas.

Presentación de ofertas electrónicas: la oferta deberá ser presentada a través del módulo de ofertas electrónicas del SICP a más tardar en el día y hora señalados al efecto en el SICP. Asimismo, podrá ser modificada y retirada hasta antes del día y hora previstos para la presentación de ofertas y realización del acto de apertura, según corresponda en cada caso de acuerdo a las disposiciones legales.

Carga de Ofertas electrónicas: ingresando al módulo habilitado en el SICP, a través de su usuario y contraseña, el oferente generará su oferta. En ella cargará todos los documentos requeridos en el presente pliego de bases y condiciones, los cuales deberán ser incorporados electrónicamente y estar debidamente firmados, según corresponda.

Remisión de documentos en formato físico: A efectos de la verificación y validación de la documentación que integra las ofertas electrónicas recibidas, se establecerá en el SICP lugar, fecha y hora límites para que el oferente remita en sobre cerrado: el Formulario de Oferta, la Lista de Precios y la Garantía de Mantenimiento de oferta originales en formato físico. El plazo establecido por la Convocante en el SICP no podrá ser superior a dos días hábiles posteriores a la fecha prevista para el acto de apertura. La falta de presentación de la documentación física en el lapso señalado será motivo de rechazo de la oferta electrónica y la conducta del oferente será analizada conforme a lo establecido en la normativa vigente. La presentación física del Formulario de Oferta, de la Lista de Precios y de la Garantía de Mantenimiento de Oferta no será requerida cuando los documentos hayan sido suscritos digitalmente en las condiciones y términos previstos por la Ley Nº 4017/2010 "De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico". En los casos en que la Garantía de Mantenimiento de Oferta fuera instrumentada mediante una póliza de seguros digital, la presentación física no será requerida si el documento cumple con los requerimientos y condiciones exigidas por la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.

ADENDAS AL PBC:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas.

RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

    1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.
    2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.
    3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.
    4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.
    5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.
    6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.
    7. Contar con la cantidad de personal requerido para todos los servicios, así como de solucionar cualquier situación que se presente con relación al mismo. En los casos que por cualquier motivo el personal habilitado no pueda asistir, el Proveedor lo deberá sustituir por otro, el cual deberá también ajustarse a los requerimientos del BCP en cuanto a experiencia y capacidad especificados en la presente Sección.

CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

De acuerdo a lo indicado en la Sección Especificaciones técnicas - Suministros Requeridos, el personal del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información en los términos del Formulario de la Sección Formularios Adicionales.

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Lote N° 1: Contrato Cerrado.

Lote N° 2:

  • Ítem N° 1: Contrato Cerrado.
  • Ítems N° 2 y 3: Contrato Abierto. (Monto Mínimo: . 8.000.000.-; Monto Máximo: . 16.000.000.-).

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

El llamado tiene por objeto contratar a un Proveedor especializado en gestión de recursos humanos que se encargue del proceso de selección y contratación de:

  • Servicio tercerizado de asistentes de cafetería. (Lote N° 1).
  • Servicio tercerizado de conductores de vehículos. (Lote N° 2).

La prestación del servicio no generará vínculo laboral entre el personal y el BCP.

El personal seleccionado y contratado por el Proveedor desarrollará sus actividades en las condiciones especificadas en esta sección, bajo el control y la supervisión del Departamento de Logística del BCP.

A. ALCANCE DE LOS TRABAJOS - GENERALIDADES

El Proveedor será responsable de seleccionar al personal idóneo para los servicios solicitados, así como de la remuneración correspondiente de los mismos.

La cantidad de personal a ser exigida, cumpliendo jornadas promedio de 9 horas diarias, dentro del horario comprendido entre las 7:00 y las 19:00 horas, en días hábiles de lunes a viernes, incluida una hora para almuerzo, es de 2 (dos) asistentes de cafetería (Lote 1) y de 5 (cinco) conductores para el manejo de vehículos de la flota vehicular del BCP (Lote 2). Para ambos lotes, el horario específico de trabajo será coordinado con el área técnica, la División Suministros del Departamento de Logística para los asistentes de cafetería y la División Servicios del Departamento de Logística para los conductores de vehículos.

El proveedor deberá proveer el uniforme a su personal, conforme se detalla más adelante. Asimismo, será responsable del cumplimiento de todas las leyes y obligaciones laborales vigentes en el país.

Eventualmente, durante la ejecución del Lote N° 2 se podrá solicitar el servicio de conducción de vehículos en días no hábiles, sábados, domingos y feriados (ítem 2); y adicionalmente cuando se requiera el pernocte en el interior del país (en días hábiles o no hábiles), la Contratante abonará el precio unitario por evento, por día (ítem 3). En estos casos, será responsabilidad del proveedor el pago del viático y hospedaje del conductor asignado en caso de pernocte fuera de Gran Asunción.

El Banco Central del Paraguay queda totalmente eximido de toda responsabilidad por cualquier accidente que puedan sufrir los empleados a cargo del Proveedor, así como de daños y/o perjuicios a terceros que pudieran ocasionar.

Corresponderá al Proveedor responder por las sanciones y/o multas por transgresión de la normativa de tránsito vigente en que puedan incurrir los conductores seleccionados.

El Proveedor será solidariamente responsable por los actos de negligencia, acciones u omisiones de su personal, que

afecten a la seguridad o patrimonio del Banco Central del Paraguay, sus funcionarios o de terceros.

B. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

LOTE N° 1: SERVICIO TERCERIZADO DE ASISTENTES DE CAFETERÍA, EN DÍAS HÁBILES DE LUNES A VIERNES (DOS ASISTENTES POR MES)

El servicio solicitado que deberá cumplir cada asistente incluye la preparación de café, cocido y otras bebidas; el retiro de los insumos de la División Suministros y el traslado hasta los sitios en que las bebidas sean preparadas; el lavado de menajes y enseres de cocina utilizados para preparar y servir; el servicio de bebidas durante reuniones y eventos del BCP; el retiro y limpieza de los menajes del servicio.

Además:

  • Se deberá mantener el área de trabajo en óptimas condiciones, de acuerdo a las normas de seguridad e higiene integral.
  • Preparar y atender las salas de reuniones y a las autoridades en sus respectivos despachos. Realizar el servicio de cafetería respetando pautas de ceremonial y protocolo.
  • Mantener la pulcritud y el orden en los cubiertos y demás utensilios, a fin de preservar su conservación.
  • Reportar inconvenientes en la disponibilidad de productos o insumos del servicio para garantizar la calidad de este.

LOTE N° 2: SERVICIO TERCERIZADO DE CONDUCTORES DE VEHÍCULOS

El servicio solicitado que deberá cumplir cada conductor incluye el manejo y control de vehículos de la flota vehicular; la revisión de arranque, luces, niveles de fluido, recarga de baterías; control de estado de chapería y accesorios, registro de datos de los usos de vehículos en el sistema integrado del BCP (usos, reserva de vehículos, kilometrajes recorridos, combustible cargado); el traslado de vehículos a los talleres para mantenimiento preventivo, correctivo o lavados.

Los trabajos que deberán cumplir los conductores incluyen:

  • Transportar a funcionarios y colaboradores de la Institución donde se le solicite;
  • Transportar materiales y herramientas, propiedad de la Institución, según indicaciones recibidas; Trasladar vehículos al taller para mantenimiento y/o reparación;
  • Registrar los datos de la flota vehicular en el sistema de gestión de flota. Mantener limpios los vehículos;
  • Velar por la seguridad del vehículo y de los ocupantes de este;
  • Gestionar la carga de combustible a utilizarse o la carga eléctrica según corresponda;
  • Dar seguimiento a los trabajos de mantenimientos y/o reparaciones realizadas por los talleres; Revisar y mantener en buen estado el vehículo de la Institución;
  • Notificar al Departamento de Logística - Sección Transporte de forma verbal o escrita las dificultades mecánicas que presente el vehículo Institucional;
  • Realizar otras tareas institucionales encomendadas por la Sección Transporte del Departamento de Logística.

LOS SERVICIOS A SER CONTRATADOS COMPRENDEN LO SIGUIENTE:

Lote N° 1: Servicio tercerizado de asistentes de cafetería, a ser prestado por 2 (dos) asistentes que cumplirán servicios de lunes a viernes en jornadas promedio de 9 horas diarias, dentro del horario comprendido entre las 7:00 y las 19:00 horas, en días hábiles de lunes a viernes, que incluye una hora para almuerzo.

Lote 2: Servicio tercerizado de conductores de vehículos, en zona de Gran Asunción o interior del país cuyo servicio ida y vuelta pueda realizarse dentro del horario de servicio programado. Este servicio será prestado por cinco (5) conductores que cumplirán servicios de lunes a viernes en jornadas promedio de 9 horas diarias, en el horario comprendido entre las 7:00 y las 19:00 horas, en días hábiles de lunes a viernes, que incluye una hora para almuerzo.

La cotización del ítem 1 del lote 1 y el ítem 1 del lote 2 se realizará por mes, en modalidad de contrato cerrado y deberá incluir todos los costos impositivos y que permitan cumplir con las obligaciones laborales para con su personal (IPS; vacaciones; aguinaldo; pago de sustituto en caso de ausencias).

La cotización de los ítems 2 y 3 del lote 2: Servicios de conducción ocasional de vehículos se realizarán en la modalidad de contrato abierto , con un monto máximo de G. 16.000.000.- y monto mínimo de G. 8.000.000.- Para el Ítem N° 2: Servicios de conducción ocasionales, a cotizar por evento (contrato abierto) para los servicios de conducción en días no hábiles. Este ítem se cotiza por evento (un evento implica un conductor por un día). Para el Ítem N° 3: En caso de viajes al interior del país que requieran pernocte fuera del Gran Asunción, en días hábiles o no hábiles, se pagará un adicional de acuerdo a lo ofertado sobre el servicio establecido en el ítem 1 e ítem 2.

C. PERFIL REQUERIDO PARA EL PERSONAL QUE EJECUTARÁ LOS SERVICIOS EN AMBOS LOTES

El personal que prestará los servicios deberá tener aprobado el nivel medio de educación. Debe tener experiencia comprobable en el perfil a desempeñar: atención de servicios de cafetería o conducción de vehículos (automóviles y camionetas con motores eléctricos, híbridos y con motores a combustión); con edad comprendida entre 22 y 45 años.

Para el lote 2, los conductores deberán contar con registro de conducir vigente (mínimo de Categoría B) y con cursos de formación básica en mecánica automotriz (deseable), conocimiento básico de manejo de herramientas informáticas, considerando que deberá registrar los datos de la flota vehicular en el sistema de gestión de flota.

Para ambos lotes, dentro del plazo establecido legalmente para la firma del contrato, el Proveedor deberá presentar el currículo de cada personal propuesto en su oferta, que deberá incluir los siguientes documentos: fotocopia simple de Cédula de Identidad Civil, fotocopia simple del certificado de antecedentes policiales, fotocopia simple de certificado de antecedentes judiciales, registro de conducir vigente, fotocopia simple de los documentos que acrediten la experiencia y formación requerida, los que serán analizados y aceptados si se ajustaren a los requerimientos solicitados en la presente Sección.

El BCP se reserva el derecho a solicitar la sustitución, sin costo adicional alguno, del personal que no cumpla correctamente las tareas que le son asignadas, que no cumpla el horario o presente ausencias injustificadas.

Educación formal acreditada para ambos perfiles

  • Educación Media concluida (comprobable en el currículo vitae).

Actitudes esperadas para ambos lotes

  • Puntualidad.
  • Actitud cordial y buena presencia.
  • Trato agradable.
  • Discreción.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Responsabilidad y organización.
  • Disposición para recibir indicaciones y cumplirlas.
  • Capacidad para soportar situaciones que puedan ser generador de estrés, tensión y/o fatiga.
  • Adaptabilidad, flexibilidad y perseverancia.
  • Vocación de servicio, compromiso con el trabajo y la Institución.

El personal deberá responder a los requerimientos de servicio en forma rápida y eficiente.

Condiciones requeridas para ambos perfiles

  • No poseer antecedentes policiales ni judiciales (comprobable con la fotocopia del certificado de antecedentes policiales y certificado de antecedentes judiciales a ser presentado por el proveedor adjudicado con el currículo vitae)
  • Disponibilidad de tiempo completo (Día y Horario de Trabajo: en días hábiles de lunes a viernes en jornadas promedio de 9 horas diarias, dentro del horario comprendido entre las 7:00 y las 19:00 horas).
  • Vestimenta a utilizar: Durante la prestación de los servicios contratados, el personal tercerizado deberá llevar pantalón de vestir color azul marino y camisa con cuello, que tendrá la inscripción (bordada) del nombre de la empresa proveedora del servicio y la frase AL SERVICIO DEL BCP. Además, dispondrán de una chaqueta de sobreponer, para proteger la vestimenta durante las tareas que pudieran ensuciar su vestimenta. El Proveedor deberá suministrar dicha vestimenta a cada personal seleccionado.

Condiciones específicas requeridas para los conductores propuestos (Lote N° 2)

  • Habilitación profesional: Registro para Conducir automotores al día (mínimo de Categoría B).
  • Disponibilidad eventual los fines de semana cuando la Contratante lo requiera.
  • Disponibilidad para viajar al interior del país.
  • Conocimientos básicos de herramientas informáticas.
  • Conocimiento de las leyes de Tránsito Vigentes.
  • Participación en cursos de mecánica automotriz y otros similares. (Deseable).

D. RESPONSABILIDADES DEL PROVEEDOR:

    1. Reemplazar al personal a solicitud del BCP.
    2. Para el pago de los haberes a su personal, se deberá utilizar el sistema de acreditación de salarios por el método de tarjetas de débito habilitadas a través de una entidad bancaria y/o financiera.
    3. Pagar el salario a su personal dentro de los 5 (cinco) primeros días de cada mes, cumpliendo con lo exigido en el Código del Trabajo y otras disposiciones vigentes (incluyendo bonificación familiar y demás beneficios), a través del sistema de tarjetas de débito, salvo casos especiales, debidamente justificados a través de documentación comprobatoria, a ser analizada y aceptada si correspondiere. Con el pago del servicio correspondiente al mes de enero deberá presentar la constancia del pago de aguinaldo a su personal que presta servicios en el BCP. El Proveedor comunicará la entidad bancaria en la que se realizarán los pagos, reservándose el BCP el derecho de solicitar los informes pertinentes (Resumen o detalle de acreditaciones).
    4. Presentar mensualmente la Declaración Jurada del Salario expedida por el Instituto de Previsión Social a fin de corroborar el cumplimiento efectivo de las cargas sociales correspondiente al mes inmediato anterior.
    5. Para el Lote 2: Presentar una Póliza de Seguro de Accidentes de Trabajo con una cobertura mínima de guaraníes Veinte Millones (. 20.000.000.-) por cada conductor, que deberá mantenerse vigente durante todo el plazo de prestación del servicio.
    6. En caso de que el chofer preste servicios que se enmarquen en el Ítem 3 del llamado, corresponderá al Proveedor suministrarle el viático para alimentación y hospedaje.
    7. En caso de que el chofer seleccionado incurra en faltas a la normativa de tránsito, corresponde al proveedor el pago de las multas que pudieren generarse.

E. HORARIO DE TRABAJO

Para ambos lotes, el horario específico de trabajo será coordinado con el área técnica, la División Suministros del Departamento de Logística para los asistentes de cafetería y la División Servicios del Departamento de Logística para los conductores de vehículos, cumpliendo una carga horaria de cuarenta y cinco (45) horas semanales, en jornadas promedio de 9 horas diarias, dentro del horario comprendido entre las 7:00 y las 19:00 horas, en días hábiles de lunes a viernes, que incluye una hora para almuerzo.

Para el Lote N° 2:

  • En viajes al interior, conforme a las instrucciones recibidas para cada viaje, en jornadas laborales equivalentes a las diarias en Asunción.
  • Ocasionalmente, se podrá requerir los servicios en días sábados, domingos y feriados.

F. CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

El personal seleccionado por el Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, en los términos del Formulario de la Sección Formularios Adicionales, dado que podría acceder a información confidencial del BCP. La firma del Compromiso de Confidencialidad se realizará al momento de la suscripción del Contrato. El Departamento de Logística será el responsable de gestionar la firma de dicha documentación. En caso de que se incorpore nuevo personal del Proveedor, se deberá gestionar la firma del Compromiso de Confidencialidad por parte de los mismos.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: el Departamento de Logística, de la Gerencia de Patrimonio y Logística del Banco Central del Paraguay, de acuerdo a las necesidades de la Institución y con la aprobación de la autoridad correspondiente. Los nombres de las personas obran en los registros del BCP.
  • La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: en el cumplimiento de la misión asignada al BCP, se realizan muchas reuniones de trabajo, entre funcionarios de la plana de directiva, con participación de representantes de sectores financieros, de seguro, y autoridades nacionales; así como representantes de organismos internacionales, por lo que se requiere el servicio de asistentes de cafetería. Además, para cubrir la necesidad de conductores o choferes para el manejo de los vehículos de la Flota del BCP, para trasladar al personal de la institución a las diferentes entidades públicas o privadas cuando así sea necesario.
  • Con relación a la planificación, se indica que: se trata de un llamado que responde a una necesidad temporal.
  • Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, conocimiento del área técnica, entre otros.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

No aplica.

Plan de entrega de los servicios

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

Los servicios se prestarán en los lugares establecidos en la Sección Suministros Requeridos - Especificaciones Técnicas.

El plazo de prestación del servicio será de 24 (veinticuatro) meses, contados a partir de la fecha a ser establecida al efecto en la Orden de Inicio, que será emitida por el Departamento de Logística dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato.

El plazo de vigencia del Contrato será de 24 (veinticuatro) meses contados a partir de la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio, la cual será emitida por el Departamento de Logística dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos-Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

  • El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor, si correspondiere; Conformidad del área técnica administradora del Contrato.
  • Serán presentados: 24 (veinticuatro).
  • Frecuencia: mensual.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor, si correspondiere; y Conformidad del área técnica administradora del Contrato.

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad del área técnica administradora del contrato.

Durante la ejecución contractual, de acuerdo al plazo establecido en el Plan de Entrega de los bienes o servicios del presente PBC, el área administradora del Contrato emitirá la Nota/Formulario de conformidad, exigida/o para los pagos correspondientes.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.