Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LAS OBRAS COMPLEMENTARIAS DEL EDIFICIO DE LA ESCUELA DE CONTABILIDAD, CASA MATRIZ , ID 420211

1.-PISO DE HORMIGON ARMADO. Fck 180: Limpiar, desmontar, nivelar y compactar la superficie a tratar sobre el mismo se extenderá hormigón armado con malla metálica de 4,2 en toda la explanada frente al edificio espesor de 10 cm. A ser utilizado como contra piso fck 150.

2.-PISO CANTORRODADO IN SITU: Diseño y color al existente distribución de acuerdo a las indicaciones del fiscal de obras. -

3.-MURO CORDON DE PBC.: De 0.30 de piedra bruta colocada a cantos vivos, rellenado  de  rendija con argamasa de 1:3 cemento arena terminación liza sobresaliendo sobre el piso 20 cm en general y será utilizado como cordón del piso de hormigón de circulación vehicular.-

4.-PODIO DE EMBLEMAS : Se realizara de acuerdo al plano respectivo.-

5.-BARANDA DE RAMPA: De metal caño negro doblado en frio pasamano y parante de 2   100 refuerzos laterales de 1 soldados a los parantes cantidad  2  toda soldadura será pulido y  lijados hasta dejarlo liso sin rebarba alguna antes de pintar con sintético color gris grafito hasta tres manos los parantes se sujetaran  al piso con planchuela de tres milímetros con tarugo metálico  N° 8 sin presentar obstáculo a la libre circulación  del usuario.-

6.-LETRAS CORPOREAS DE ACERO INOXIDABLES: Tamaño de 50 cm de altura de acero inoxidable grosor proporcionado a la altura con iluminación led en la parte posterior. -

7.- ACONDICIONAMIENTO DE TRECHO: Con pinturas antióxido, termoacústico y protección a la intemperie color cerámico hasta tres manos con soplete.-

8.- BANCOS Y MESAS DE JARDIN: Estructura se metal de caños doblados en frio soldado, pulido y lijado sin rebarbas pintado con pintura antioxido y terminación con pintura negra mate con soplete a tres manos, mesas con tablero de 70 cm x  200 cm con listones de madera maciza  1 x 4   de  con tirafondos cónicos  a  60  cm del suelo y separados  1 cm uno del otro. Los bancos estructura metálica iden de las mesas con listones y listones de 1 x  2 colocados con tirafondos cónicos cabeza escondida  yanto la mesa como los bancos se pintaran con barniz para intemperie a tres manos a brochas.-

9.- PASTO Y JARDIN: De acuerdo al diseño con pasto siempre verde. plantas de exteriores ornamentales  y de rellenos.

10.-  QUIEBRASOLES: Metálicos de caños metálicos de 30x60x100 y chapas en celosías de 2 mm x  60 mm  de  60 cm de alto  pintado con antioxido y terminado con sintético mate  grafito gris tres manos colocados de pared a pilares con tirafondos metálicos n° 8 .-

11.-  FAROLAS DE LUZ: Se metal  luces con tulipas de vidrios, en brazos  de acuerdo con el diseño, las luces serán led de 30 w lampas blancas, acabados pinturas color verde  tenis brillante distribuidos en la explanada.

12.- TROTADORA DE H° A°: Limpiar, desmontar, nivelar y compactar la superficie a tratar sobre el mismo se extenderá un manto de arena lavado de 20 cm apisonado uniformemente sobre el cual se colara el hormigón de 12 cm dentro de moldes de maderas niveladas cada 3 ms, la armadura será de varilla de 8 mm distribuida en 20x20 cm en toda la extensión hormigón Fck 180 colada en los moldes  fratasado.

13.- CARTELERIA: De acrílico con leyendas para la designación de todas las partes componentes del edificio de ran de carteles verdes con letra blancos de tamaño definido por cada parte. -

14.- PINTURAS: Látex con enduido para realizar el real acabado del edificio en todas sus partes necesarias, con mayor insistencias en los rubros técnicos y de mantenimiento. -  

 

Nro Codigo Rubros Unidad Cantidad
1 72131601-009 Piso H° A°  de 10 cm. m2     200,00
2 72131601-009 Piso de canto rodado in situ m2     200,00
3 72102504-001 Muro  cordon de contencion PBC ml        70,00
4 72154042-001 Podio de emblemas Institucional y nacional Unidad          1,00
5 72101903-001 Baranda de rampa capacidad diferente ml        20,00
6 82101502-004 Letras corporeas acero inoxidable  50 cm Unidad        28,00
7 72101601-001 Acondicionar techo,antioxido y termoacustico m2     750,00
8 70111713-998 Bancos y mesas de jardin madera metal Unidad        20,00
9 70111713-002 Pasto y jardin m2        80,00
10 72101604-9999 Quiebrasoles metalico de 60 cm ml        45,00
11 72131601-001 Farolas de luz doble de metal y tulipa de plastico led Unidad        12,00
12 72131601-009 Trotadora de H° A° 12cm m2     200,00
13 82101502-003 Carteleria Unidad        30,00
14 72131601-012 Pintura latex con enduida m2  1.200,00

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

NO se requerirá la licencia por parte de la SEAM, considerando que para la ejecución de la obra objeto del presente llamado, no se incurrirá en ningun impacto medio ambiental, considerando que la misma corresponde a la continuación de obras de edificio existente ]

 El presente llamado  es la continuidad de una obra ya existente no es necerio e Permisos de la ERSSAN ni se realizarà desmonte de tierras, tala de arboles y no se vera comprometido ningun cause hídrico .

 

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • La nota de la Directora de la Escuela de Contabilidad de la FCE - UNA , quien solicita la apertura de las aulas y todas las instalaciones del edificio con caràcter de urgencia de manera a poder satisfacer las necesidades acadèmicas.
  • El presente llamado se realiza a fin de satisfacer las necesidades urgentes de una mayor cantidad de aulas para el cumplimiento de los objetivos y metas de la Institución.
  • El presente llamado corresponde a una necesidad temporal.
  • Las especificaciones técnicas son proveídas por la Unidad de Fiscalización de Obras.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

          1

PLANTA BAJA

DETALLES REFERENCIALES

                   2

                  PRIMER NIVEL

 DETALLES REFERENCIALES 

                   3

                  SEGUNDO NIVEL

 DETALLES REFERENCIALES 

                   4

                       BAÑOS 

 DETALLES REFERENCIALES 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El plazo de entrega será de 120 días calendario a partir del Acta de inicio de la obra, emitida por la convocante representado por el fiscal designado para el efecto, a excepción de días lluviosos, en la misma en caso de precipitaciones de un día se tomará como 2 días de lluvia, salvaguardando la seguridad e integridad de los materiales y obreros.                                                                                                                         

Lugar de Construcción: Facultad de Ciencias Econòmicas - UNA, sito en Ruta Mcal Estigarribia km 11½, Campus UNA, Ciudad de San Lorenzo

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajo.

Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.

El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

Marzo 2024

Certificado 2

Certificado de Obra

 Abril 2024

Certificado 3

Certificado de Obra

 Mayo 2024

Certificado 4

Certificado de Obra

 Junio 2024

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.