Secciones
Versión 2
Versión 3
Diferencias entre las versiones 2 y 3
Adenda
Las modificaciones al presente procedimiento de contratación son los indicados a continuación:
ADENDA
LICITACION PUBLICA NACIONAL N° 05/2023
SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE VEHICULOS
ID N° 440.416
Asunción, 3 de mayo de 2024
Señores
OFERENTES
Presente
La Unidad Operativa de Contrataciones de la Presidencia de la República, Gabinete Civil, de conformidad a lo establecido en el (Art. 22, Ley 2051/03) procede a efectuar la Adenda al Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a licitación Pública Nacional N° 05/2023, para la contratación del Servicio de Mantenimiento y Reparación de Vehículos, dichos documentos formaran parte a los documentos ya solicitados en la presente Carta de Invitación.
- LOS PLAZOS FUERON MODIFICADOS EN EL SICP
Sra. Graciela Pérez de Zunini
Dirección de la U.O.C.
Gabinete Civil Presidencia de la República
La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación y/o en los contratos suscriptos. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.
Adenda
Las modificaciones al presente procedimiento de contratación son los indicados a continuación:
ADENDA N° 2
LLAMADO A LICITACIÓN PUBLICA NACIONAL Nº 05/2023
|
SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE VEHICULOS
ID N° 440.411
Asunción, 13 de mayo de 2024
Señores
OFERENTES
Presente
La Unidad Operativa de Contrataciones de la Presidencia de la República, Gabinete Civil, de conformidad a lo establecido en el (Art. 22, Ley 2051/03) procede a efectuar la Adenda al Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a Licitación Pública Nacional N° 05/2023, para el Servicio de Mantenimiento y Reparación de Vehículos dichos documentos formaran parte a los documentos ya solicitados en el presente Pliego de Bases y Condiciones.
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CAPACIDAD TÉCNICA
1- Declaración Jurada de poseer los siguientes equipos y herramientas: 2 compresores de aire de 2hp de potencia como mínimo, 2 Fosas azulejada para verificación de vehículos, 2 Manómetros para carga de gas R134 ecológico, 2 banco para montaje y desmontaje de caja de cambios hidráulico, 2 banco para armado de motores, 3 Gatos hidráulicos, 3 Scanner para diagnóstico electrónico computarizado de las diferentes marcas de vehículos camiones y maquinarias, 3 pistolas neumáticas, 4 mesas de trabajo, 1 torno para realizar trabajos de tornería en general (ej. reparación de cardanes, palieres, en funcionamiento) para la agilidad en los trabajos, 1 generador de 50kv como mínimo a modo de garantizar energía eléctrica durante el horario laboral, de tal manera a cumplir cabal, eficientemente y sin interrupciones por cortes de temporales de luz los trabajos encomendados por las entidades, 1 equipo para control de carga de alternador, 1 compresimetro digital para realizar mediciones de compresión de motores diésel, 1 equipo de alineación de faros portátil (Alta y Baja), 1 equipo de alineación y balanceo computarizado, 1 Banco de prueba para limpieza, reparación y testeo de picos inyectores cammon rail (DIESEL), 1 banco testeo de picos inyectores electrónicos nafteros, 1 compresimetro digital para realizar mediciones de compresión de motores nafteros, 1 calibre pie de (con certificación de la INTN u otro Laboratorio de metrología, en caso de laboratorios externos será corroborado la veracidad de los mismos), 1 calibrador de picos inyectores diésel convencional, 1 Comprimidor hidráulico de espirales tipo mac-persom, 1 Banco y Power para estirar chasis, 1 reloj comparador de medidas internas y externas de cilindro, 1 manómetro para medir presión de bombas eléctricas de combustibles nafteros y diésel, 1 analizador de gases de escape portátil, 1 kit detector de fuga de agua de radiador, 1 succionador de aceite al vacío, 1 soldador eléctrico para soldaduras mic, 1 boroscopio, endoscopio, 1 equipo de ultrasonido para limpieza de inyectores, 1 máquinas de vacío para gas r134 ecológico, 1 torno para realizar trabajos de tornería en general (ej. reparación de cardanes, palieres, en funcionamiento) para la agilidad en los trabajos, 1 Fosa para camiones de 5 metros como mínimo, 8 Elevadores hidráulicos y/o eléctricos con una capacidad mínima de 4.500 Kg.
2- Declaración Jurada de contar con personales capacitados, adjuntando los correspondientes certificados que estén avalados por el SNPP, MEC o MINISTERIO DEL TRABAJO, los certificados de los técnicos propuestos deben respaldar un mínimo de 50 horas cátedra cursadas y los mismos deberán estar debidamente inscritos en el seguro social del IPS, en las siguientes especializaciones: 2 Técnicos en Electricidad del automóvil, 2 Mecánicos automotriz general, 2 Mecánicos exclusivos de motores diésel, 1 técnico en Inyección electrónica diésel, 1 Técnico en Inyección electrónica naftera, 1 técnico en caja automática, 2 Mecánicos exclusivos de motores nafteros, 1 Técnico en Metalmecánica. Además, debe contar con 2 auxiliares que posean conocimientos básicos en el ramo automotriz con certificados y que deberán estar inscriptos en el seguro social del IPS, presentación de certificados de estudios de los mismos, por lo menos 2 funcionarios administrativos que deberán también estar inscriptos en el IPS. No se considera a un técnico en más de 1 especialidad.
3- El local del taller deberá estar ubicado a una distancia en km no mayor de (15 quince) km de la Presidencia de la República, El Paraguayo Independiente y Ayolas. (La distancia será medida en distancia por kilómetros con la aplicación GOOGLE MAPS).
4- Licencia Ambiental, expedida por el MADES de conformidad a las disposiciones legales vigentes, que lo habilite a operar como taller mecánico y depósito de repuestos
5- El oferente debe poseer una Licencia Comercial definitiva emitida por la Municipalidad de Asunción para los Talleres situados en Asunción, con la actividad y/o rubro principal registrada como Taller Mecánico. Además, debe ir acompañada por la Resolución que apruebe el plan de adecuación a los aspectos ambientales, otorgada por la municipalidad para los talleres ubicados dentro del municipio de Asunción. Los datos de la licencia comercial en cuanto a dimensiones y área construida debe coincidir con los planos aprobados presentados en caso de tener modificaciones y/o ampliaciones presentar documentos municipales que lo avalen
6- Patente Municipal al día para los talleres fuera del municipio de asunción donde se indica que la actividad o rubro principal del local donde se llevara a cabo la ejecución del contrato corresponda al presente llamado (TALLER MECANICO), no se aceptarán otros documentos en sustitución de este requisito.
7- Matricula de comerciante donde indique el rubro solicitado en el llamado.
8- Como parte de su oferta, cada oferente debe adjuntar una copia de la póliza de Seguro contra todo riesgo, el oferente deberá presentar copia de Póliza contra todo riesgo del local y de los vehículos que queden en resguardo mientras dure el contrato, con monto mínimo a cubrir de Gs. 300.000.000 (guaraníes trescientos millones). Este seguro deberá estar vigente al momento de la presentación de la oferta y se deberá extender durante el tiempo de vigencia del contrato si el oferente fuese adjudicado.
9- Declaración jurada de contar con Cámara con circuito cerrado 24 Hs.
10- Plano aprobado de infraestructura, con su resolución de aprobación y con su respectivo certificado de inspección final in situ y sellos respectivos de inspección final aclarando el n° de acta y certificado de inspección final donde consten todas las dimensiones aprobadas, que concuerden con la construcción existente (no a regularizar) y en el cual conste que todos los terrenos estén debidamente habilitados para operar, Plano (PCI) y la Resolución de aprobación expedido por la Municipalidad (con el acta de verificación de los bomberos)
11- Antigüedad de 5 años en el mercado, que será verificada a través de la constancia del RUC.
SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
DETALLES DE LOS PRODUCTOS Y/ SERVICIOS CON LAS RESPECTIVAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CPS
REQUERIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS:
El local del taller deberá estar ubicado a una distancia en km no mayor de (15 quince) km de la Presidencia de la República, sito en El Paraguayo Independiente y Ayolas. (La distancia será medida en distancia por kilómetros con la aplicación GOOGLE MAPS).
El Oferente deberá contar con infraestructura propia (no tercerizado) de por lo menos 1800 m² de superficie total del Terreno, de los cuales 1600m2 debe estar destinado a área de trabajo que deberá demostrar con la presentación de Plano aprobado de infraestructura, con su resolución de aprobación y con su respectivo certificado de inspección final in situ y sellos respectivos de inspección final aclarando el n° de acta y certificado de inspección final donde consten todas las dimensiones aprobadas, que concuerden con la construcción existente (no a regularizar) y en el cual conste que todos los terrenos estén debidamente habilitados para operar, Plano (PCI) y la Resolución de aprobación expedido por la Municipalidad (con el acta de verificación de los bomberos), Licencia Ambiental, expedida por el MADES de conformidad a las disposiciones legales vigentes, que lo habilite a operar como taller mecánico y depósito de repuestos, certificado de Licencia Comercial definitiva expedida por la Municipalidad de Asunción para los Talleres ubicados en Asunción, donde el rubro y/o actividad principal debe ser Taller Mecánico acompañado con Resolución de aprobación del plan de adecuación a los aspectos ambientales otorgado por la municipalidad para los talleres que se encuentran dentro del municipio de asunción, los datos de la licencia comercial en cuanto a dimensiones y área construida debe coincidir con los planos aprobados presentados en caso de tener modificaciones y/o ampliaciones presentar documentos municipales que lo avalen, la actividad y/o ramo debe ser taller mecánico, para talleres ubicados en otro municipio presentar Patente Municipal vigente, donde se indica que la actividad o rubro principal del local donde se llevara a cabo la ejecución del contrato corresponda al presente llamado (TALLER MECANICO), no se aceptará otro tipo de documento. El área de trabajo es la parte destinada exclusivamente para los trabajos de reparación y mantenimiento. El oferente debe contar con matrícula de comerciante donde indique el rubro solicitado en el llamado.
El taller debe estar totalmente cubierto (CERRADO TIPO DEPOSITO) con techo con un área perimetral cerrado íntegramente en los 4 costados para garantizar la seguridad en el resguardo de los vehículos, las estructuras deben ser colindantes en su totalidad. No se admitirán estructuras que no se encuentren contiguas con el fin de acreditar las superficies mínimas solicitadas teniendo en cuenta que la entidad posee dentro de su parque automotor camiones de gran porte, vehículos y camionetas. Debe contar con guardia de seguridad para garantizar la protección de los vehículos (mínimamente deberá contar con certificado de haber hecho el servicio militar obligatorio). Poseer circuito cerrado de TV que garantice a la convocante que tenga la seguridad desde el ingreso del vehículo hasta la salida a ser comprobado mediante la verificación in-situ. Deberá contar con sistema de prevención contra incendio en todas sus instalaciones, sensores de humo calor, extintores, equipos de boca hidrante, carteles indicadores salidas de emergencia en todas sus instalaciones.
Contar con sala cerrada para las reparaciones de motor, caja y diferencial, el mismo debe estar cerradas y/o aisladas de manera a evitar la contaminación del ambiente.
Herramientas Requeridas: El Taller oferente deberá contar con herramientas propias (no de terceros), que deberán estar operativas dentro del área de trabajo que será corroborada durante la verificación in-situ, mínimamente deberá contar: 2 compresores de aire de 2hp de potencia como mínimo, 2 Fosas azulejada para verificación de vehículos, 2 Manómetros para carga de gas R134 ecológico, 2 banco para montaje y desmontaje de caja de cambios hidráulico, 2 banco para armado de motores, 3 Gatos hidráulicos, 3 Scanner para diagnóstico electrónico computarizado de las diferentes marcas de vehículos camiones y maquinarias, 3 pistolas neumáticas, 4 mesas de trabajo, 1 torno para realizar trabajos de tornería en general (ej. reparación de cardanes, palieres, en funcionamiento) para la agilidad en los trabajos, 1 generador de 50kv como mínimo a modo de garantizar energía eléctrica durante el horario laboral, de tal manera a cumplir cabal, eficientemente y sin interrupciones por cortes de temporales de luz los trabajos encomendados por las entidades, 1 equipo para control de carga de alternador, 1 compresimetro digital para realizar mediciones de compresión de motores diésel, 1 equipo de alineación de faros portátil (Alta y Baja), 1 equipo de alineación y balanceo computarizado, 1 Banco de prueba para limpieza, reparación y testeo de picos inyectores cammon rail (DIESEL), 1 banco testeo de picos inyectores electrónicos nafteros, 1 compresimetro digital para realizar mediciones de compresión de motores nafteros, 1 calibre pie de (con certificación de la INTN u otro Laboratorio de metrología, en caso de laboratorios externos será corroborado la veracidad de los mismos), 1 calibrador de picos inyectores diésel convencional, 1 Comprimidor hidráulico de espirales tipo mac-persom, 1 Banco y Power para estirar chasis, 1 reloj comparador de medidas internas y externas de cilindro, 1 manómetro para medir presión de bombas eléctricas de combustibles nafteros y diésel, 1 analizador de gases de escape portátil, 1 kit detector de fuga de agua de radiador, 1 succionador de aceite al vacío, 1 soldador eléctrico para soldaduras mic, 1 boroscopio, endoscopio, 1 equipo de ultrasonido para limpieza de inyectores, 1 máquinas de vacío para gas r134 ecológico, 1 torno para realizar trabajos de tornería en general (ej. reparación de cardanes, palieres, en funcionamiento) para la agilidad en los trabajos, 1 Fosa para camiones de 5 metros como mínimo, 8 Elevadores hidráulicos y/o eléctricos con una capacidad mínima de 4.500 Kg.
Obs: Todas las herramientas, como elevadores, fosas, herramientas y maquinarias mencionadas anteriormente deben estar instaladas y operativas dentro del AREA de trabajo solicitada que serán verificados en la visita técnica.
El Oferente deberá contar con servicio grúa nacional, para el traslado de móviles al taller, y auxilio mecánico básico del mismo (acople de batería, gomería), si no posee grúa, deberá presentar para la firma del Contrato, un Contrato Privado suscripto con la firma de Tercerizado, si es con touring y automóvil club paraguayo presentar carnet de socio y estar al día mediante factura que lo demuestre.
Como parte de su oferta, cada oferente debe adjuntar una copia de la póliza de seguro que cubra el taller contra robo, incendio y responsabilidad civil para los vehículos bajo su responsabilidad, por un monto mínimo que sume guaraníes trescientos millones (Gs. 300.000.000) a fin de asegurar el cabal, eficiente y oportuno resarcimiento en caso de daño a los vehículos de la Contratante, mientras se hallen a cargo del taller, comprendiendo los servicios tercerizados permitidos en el presente PBC. La póliza debe estar vigente al momento de presentar la oferta y mantenerse en vigor hasta la culminación de la ejecución del Contrato. En el caso de consorcios, cada miembro del consorcio debe cumplir de manera individual con el monto de cobertura requerido.
Los repuestos cotizados y a ser utilizados deberán ser nuevos y originales de la marca de los vehículos y de los representantes de las marcas en nuestro país, deben estar en perfectas condiciones de acuerdo a las eett del fabricante. Ya durante el proceso de ejecución del contrato se constate la no existencia de algún repuesto en el representante de la marca necesario para la reparación el contratado podrá presentar las alternativas de repuestos paralelos existentes, la contratante seleccionara una opción para el cambio de la misma toda vez que reúna los requisitos exigidos por el fabricante.
En caso de Consorcios, todos los integrantes del Consorcio deberán cumplir los requisitos legales en su totalidad como ser obligaciones tributarias, laborales, de seguridad social capacidad financiera, experiencia, y las especificaciones para los servicios licitados. En lo que respecta a la infraestructura herramientas y personal técnico, se deberá indicar en la oferta cual es el líder del Consorcio, quien deberá cumplir con el 70% de los criterios de calificación, y el 30% restante lo cumplirán el o los demás integrantes del Consorcio.
SERVICIOS ADICIONALES.
Diagnósticos.
Auxilio en la vía pública (servicio de grúa).
Chequeos antes de viajes largos (medición de aceite y agua, control de pastillas de freno, calibración alineación y otros).
Definiciones:
Mantenimiento Preventivo: Consiste en realizar un relevamiento general de una parte o de la totalidad de las partes componentes del vehículo, con el objeto de observar, registrar el estado y la condición operativa de los mismos. Incluye además reemplazar partes o componentes de vida limitada. Este mantenimiento consiste en la ejecución de tareas orientadas a prolongar la vida útil del vehículo e inclusive evitar fallas permanentes
Mantenimiento Correctivo (Reparaciones): Consiste en la reparación o rehabilitación de partes componentes de un vehículo.
Cambio: incluye todos los servicios de desmontaje y montaje, ajustes, cargas, instalaciones y lubricaciones, necesarias para el correcto funcionamiento del vehículo, debe incluir los repuestos respectivos y el proveedor deberá entregar todos los repuestos remplazados.
Cargar/Recargar: se orienta a la acción necesaria para normalizar la falta de algún fluido, líquido o gaseoso, lubricante, carga eléctrica, mecánica o partes de un conjunto.
Reparar: acción orientada a recuperar una pieza, conjunto o parte de un bien o vehículo montado en el recomponiendo o cambiando las partes gastadas, dañadas o faltantes de manera a que la misma vuelva a funcionar correctamente.
Mantenimiento: Se refiere a todas las acciones que ayuden a prolongar la vida útil de una pieza o conjunto del bien efectuando la limpieza, lubricación o ajuste necesario.
Limpiar: Se refiere a las acciones necesarias para retirar la suciedad o impurezas adheridas a cualquier conjunto, parte, pieza o al bien a los efectos de no interferir en su normal funcionamiento y darle un aspecto mecánicamente aceptable o agradable al tacto y a la vista.
Ajustar: Refiere a las acciones que tengan como resultado la fijación de una pieza, parte o conjunto para evitar su desprendimiento, movimiento o avería por rozamiento y/o vibración. También incluye las acciones que tienden a corregir tolerancias de holguras para mantenerlas dentro de las medidas especificadas por el fabricante o su funcionamiento correcto.
Lubricar: Se refiere a la acción de proporcionar, a las superficies con movimientos relativos, del lubricante apropiado según su función, a una parte, pieza, conjunto o recipiente correspondiente del lubricante de un aire de manera a evitar la fricción entre las partes, para facilitar los desplazamientos y protegerlos en todos los aspectos, conforme a la función de cada tipo de lubricante.
Mano de obra: Se refiere al honorario del personal técnico por prestación efectiva del servicio de cambio y/o mantenimiento de los vehículos.
La Prestación de los servicios se llevará a cabo de la siguiente manera:
1) Mantenimiento preventivo: El Gabinete Civil de la Presidencia de la República, derivará al taller adjudicado el vehículo para el mantenimiento preventivo correspondiente, para lo cual se deberá contar con una ficha del vehículo y definición de los trabajos de mantenimiento necesario, de acuerdo al kilometraje y los procedimientos serán similares a los pasos descriptos en el punto B).
El plazo de entrega de los trabajos terminados será 24 (veinticuatro) horas, contados a partir de la recepción de la Orden de Compra y/o Prestación del Servicio.
2) Mantenimiento correctivo (reparaciones): para la presentación de este servicio se seguirán los siguientes pasos:
El Taller Contratista, procederá a una revisión del vehículo a los efectos de determinar el desperfecto mecánico y presentar el informe técnico y/o presupuesto de trabajos y repuestos requeridos de acuerdo con la oferta adjudicada. La aceptación del presupuesto será mediante la Orden de Servicio emitida por la Dirección General de Administración y Finanzas del Gabinete Civil de la Presidencia de la Presidencia de la Republica.
El plazo de revisión y presentación del informe técnico y/o presupuesto no deberá ser mayor a 24 (veinticuatro horas)
El plazo de entrega de los trabajos terminados será hasta un máximo de 7 (Siete) días hábiles, contados a partir de la recepción de la Orden de Servicio y/o Prestación del Servicio, prorrogable hasta 3 (tres) días hábiles por causas justificada y comprobada.
El Departamento de Transporte del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, recepcionará el vehículo y la comprobación de las reparaciones establecidas en la Orden de Servicio.
Todas las reparaciones que no estén incluidas dentro de la Planilla de Desglose del Precio Unitario podrán ser realizadas previa autorización de la institución.
El procedimiento se realizará de la siguiente manera:
El Taller Contratista deberá diagnosticar y detallar las reparaciones necesarias, y elaborar un presupuesto en un plazo de tres (03) días hábiles de haber recepcionado el vehículo.
La Convocante comunicará la realización de los trabajos mediante la Orden de Servicio.
Así mismo recordamos que las modificaciones y enmiendas realizadas formarán parte de las Especificaciones Técnicas del llamado y por consiguiente, serán de observación y aplicación por parte de los oferentes.
Atentamente.
Lic. Diana Rodríguez Girett, Jefa
Depto. de Planificación y Procesos
Dirección de la U.O.C.
Gabinete Civil - Presidencia de la República
Se detectaron modificaciones en las siguientes cláusulas:
Sección: Requisitos de participación y criterios de evaluación
- Capacidad Técnica
Sección: Suministros requeridos - especificaciones técnicas
- Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS
Se puede realizar una comparación de esta versión del pliego con la versión anterior en el siguiente enlace: https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/convocatoria/440411-servicio-mantenimiento-reparacion-vehiculos-1/pliego/3/diferencias/2.html?seccion=adenda
La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación y/o en los contratos suscriptos. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.
Adenda
Las modificaciones al presente procedimiento de contratación son los indicados a continuación:
ADENDA N° 2
LLAMADO A LICITACIÓN PUBLICA NACIONAL Nº 05/2023
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ADENDASERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE VEHICULOS
LICITACION PUBLICA NACIONALID N° 05/2023440.411
SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE VEHICULOS
ID N° 440.416
Asunción, 313 de mayo de 2024
Señores
OFERENTES
Presente
La Unidad Operativa de Contrataciones de la Presidencia de la República, Gabinete Civil, de conformidad a lo establecido en el (Art. 22, Ley 2051/03) procede a efectuar la Adenda al Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a licitaciónLicitación Pública Nacional N° 05/2023, para la contratación delel Servicio de Mantenimiento y Reparación de Vehículos, dichos documentos formaran parte a los documentos ya solicitados en lael presente CartaPliego de InvitaciónBases y Condiciones.
LOS PLAZOS FUERON MODIFICADOS EN EL SICP
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CAPACIDAD TÉCNICA
1- Declaración Jurada de poseer los siguientes equipos y herramientas: 2 compresores de aire de 2hp de potencia como mínimo, 2 Fosas azulejada para verificación de vehículos, 2 Manómetros para carga de gas R134 ecológico, 2 banco para montaje y desmontaje de caja de cambios hidráulico, 2 banco para armado de motores, 3 Gatos hidráulicos, 3 Scanner para diagnóstico electrónico computarizado de las diferentes marcas de vehículos camiones y maquinarias, 3 pistolas neumáticas, 4 mesas de trabajo, 1 torno para realizar trabajos de tornería en general (ej. reparación de cardanes, palieres, en funcionamiento) para la agilidad en los trabajos, 1 generador de 50kv como mínimo a modo de garantizar energía eléctrica durante el horario laboral, de tal manera a cumplir cabal, eficientemente y sin interrupciones por cortes de temporales de luz los trabajos encomendados por las entidades, 1 equipo para control de carga de alternador, 1 compresimetro digital para realizar mediciones de compresión de motores diésel, 1 equipo de alineación de faros portátil (Alta y Baja), 1 equipo de alineación y balanceo computarizado, 1 Banco de prueba para limpieza, reparación y testeo de picos inyectores cammon rail (DIESEL), 1 banco testeo de picos inyectores electrónicos nafteros, 1 compresimetro digital para realizar mediciones de compresión de motores nafteros, 1 calibre pie de (con certificación de la INTN u otro Laboratorio de metrología, en caso de laboratorios externos será corroborado la veracidad de los mismos), 1 calibrador de picos inyectores diésel convencional, 1 Comprimidor hidráulico de espirales tipo mac-persom, 1 Banco y Power para estirar chasis, 1 reloj comparador de medidas internas y externas de cilindro, 1 manómetro para medir presión de bombas eléctricas de combustibles nafteros y diésel, 1 analizador de gases de escape portátil, 1 kit detector de fuga de agua de radiador, 1 succionador de aceite al vacío, 1 soldador eléctrico para soldaduras mic, 1 boroscopio, endoscopio, 1 equipo de ultrasonido para limpieza de inyectores, 1 máquinas de vacío para gas r134 ecológico, 1 torno para realizar trabajos de tornería en general (ej. reparación de cardanes, palieres, en funcionamiento) para la agilidad en los trabajos, 1 Fosa para camiones de 5 metros como mínimo, 8 Elevadores hidráulicos y/o eléctricos con una capacidad mínima de 4.500 Kg.
2- Declaración Jurada de contar con personales capacitados, adjuntando los correspondientes certificados que estén avalados por el SNPP, MEC o MINISTERIO DEL TRABAJO, los certificados de los técnicos propuestos deben respaldar un mínimo de 50 horas cátedra cursadas y los mismos deberán estar debidamente inscritos en el seguro social del IPS, en las siguientes especializaciones: 2 Técnicos en Electricidad del automóvil, 2 Mecánicos automotriz general, 2 Mecánicos exclusivos de motores diésel, 1 técnico en Inyección electrónica diésel, 1 Técnico en Inyección electrónica naftera, 1 técnico en caja automática, 2 Mecánicos exclusivos de motores nafteros, 1 Técnico en Metalmecánica. Además, debe contar con 2 auxiliares que posean conocimientos básicos en el ramo automotriz con certificados y que deberán estar inscriptos en el seguro social del IPS, presentación de certificados de estudios de los mismos, por lo menos 2 funcionarios administrativos que deberán también estar inscriptos en el IPS. No se considera a un técnico en más de 1 especialidad.
3- El local del taller deberá estar ubicado a una distancia en km no mayor de (15 quince) km de la Presidencia de la República, El Paraguayo Independiente y Ayolas. (La distancia será medida en distancia por kilómetros con la aplicación GOOGLE MAPS).
4- Licencia Ambiental, expedida por el MADES de conformidad a las disposiciones legales vigentes, que lo habilite a operar como taller mecánico y depósito de repuestos
5- El oferente debe poseer una Licencia Comercial definitiva emitida por la Municipalidad de Asunción para los Talleres situados en Asunción, con la actividad y/o rubro principal registrada como Taller Mecánico. Además, debe ir acompañada por la Resolución que apruebe el plan de adecuación a los aspectos ambientales, otorgada por la municipalidad para los talleres ubicados dentro del municipio de Asunción. Los datos de la licencia comercial en cuanto a dimensiones y área construida debe coincidir con los planos aprobados presentados en caso de tener modificaciones y/o ampliaciones presentar documentos municipales que lo avalen
6- Patente Municipal al día para los talleres fuera del municipio de asunción donde se indica que la actividad o rubro principal del local donde se llevara a cabo la ejecución del contrato corresponda al presente llamado (TALLER MECANICO), no se aceptarán otros documentos en sustitución de este requisito.
7- Matricula de comerciante donde indique el rubro solicitado en el llamado.
8- Como parte de su oferta, cada oferente debe adjuntar una copia de la póliza de Seguro contra todo riesgo, el oferente deberá presentar copia de Póliza contra todo riesgo del local y de los vehículos que queden en resguardo mientras dure el contrato, con monto mínimo a cubrir de Gs. 300.000.000 (guaraníes trescientos millones). Este seguro deberá estar vigente al momento de la presentación de la oferta y se deberá extender durante el tiempo de vigencia del contrato si el oferente fuese adjudicado.
9- Declaración jurada de contar con Cámara con circuito cerrado 24 Hs.
10- Plano aprobado de infraestructura, con su resolución de aprobación y con su respectivo certificado de inspección final in situ y sellos respectivos de inspección final aclarando el n° de acta y certificado de inspección final donde consten todas las dimensiones aprobadas, que concuerden con la construcción existente (no a regularizar) y en el cual conste que todos los terrenos estén debidamente habilitados para operar, Plano (PCI) y la Resolución de aprobación expedido por la Municipalidad (con el acta de verificación de los bomberos)
11- Antigüedad de 5 años en el mercado, que será verificada a través de la constancia del RUC.
SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
DETALLES DE LOS PRODUCTOS Y/ SERVICIOS CON LAS RESPECTIVAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CPS
REQUERIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS:
El local del taller deberá estar ubicado a una distancia en km no mayor de (15 quince) km de la Presidencia de la República, sito en El Paraguayo Independiente y Ayolas. (La distancia será medida en distancia por kilómetros con la aplicación GOOGLE MAPS).
El Oferente deberá contar con infraestructura propia (no tercerizado) de por lo menos 1800 m² de superficie total del Terreno, de los cuales 1600m2 debe estar destinado a área de trabajo que deberá demostrar con la presentación de Plano aprobado de infraestructura, con su resolución de aprobación y con su respectivo certificado de inspección final in situ y sellos respectivos de inspección final aclarando el n° de acta y certificado de inspección final donde consten todas las dimensiones aprobadas, que concuerden con la construcción existente (no a regularizar) y en el cual conste que todos los terrenos estén debidamente habilitados para operar, Plano (PCI) y la Resolución de aprobación expedido por la Municipalidad (con el acta de verificación de los bomberos), Licencia Ambiental, expedida por el MADES de conformidad a las disposiciones legales vigentes, que lo habilite a operar como taller mecánico y depósito de repuestos, certificado de Licencia Comercial definitiva expedida por la Municipalidad de Asunción para los Talleres ubicados en Asunción, donde el rubro y/o actividad principal debe ser Taller Mecánico acompañado con Resolución de aprobación del plan de adecuación a los aspectos ambientales otorgado por la municipalidad para los talleres que se encuentran dentro del municipio de asunción, los datos de la licencia comercial en cuanto a dimensiones y área construida debe coincidir con los planos aprobados presentados en caso de tener modificaciones y/o ampliaciones presentar documentos municipales que lo avalen, la actividad y/o ramo debe ser taller mecánico, para talleres ubicados en otro municipio presentar Patente Municipal vigente, donde se indica que la actividad o rubro principal del local donde se llevara a cabo la ejecución del contrato corresponda al presente llamado (TALLER MECANICO), no se aceptará otro tipo de documento. El área de trabajo es la parte destinada exclusivamente para los trabajos de reparación y mantenimiento. El oferente debe contar con matrícula de comerciante donde indique el rubro solicitado en el llamado.
El taller debe estar totalmente cubierto (CERRADO TIPO DEPOSITO) con techo con un área perimetral cerrado íntegramente en los 4 costados para garantizar la seguridad en el resguardo de los vehículos, las estructuras deben ser colindantes en su totalidad. No se admitirán estructuras que no se encuentren contiguas con el fin de acreditar las superficies mínimas solicitadas teniendo en cuenta que la entidad posee dentro de su parque automotor camiones de gran porte, vehículos y camionetas. Debe contar con guardia de seguridad para garantizar la protección de los vehículos (mínimamente deberá contar con certificado de haber hecho el servicio militar obligatorio). Poseer circuito cerrado de TV que garantice a la convocante que tenga la seguridad desde el ingreso del vehículo hasta la salida a ser comprobado mediante la verificación in-situ. Deberá contar con sistema de prevención contra incendio en todas sus instalaciones, sensores de humo calor, extintores, equipos de boca hidrante, carteles indicadores salidas de emergencia en todas sus instalaciones.
Contar con sala cerrada para las reparaciones de motor, caja y diferencial, el mismo debe estar cerradas y/o aisladas de manera a evitar la contaminación del ambiente.
Herramientas Requeridas: El Taller oferente deberá contar con herramientas propias (no de terceros), que deberán estar operativas dentro del área de trabajo que será corroborada durante la verificación in-situ, mínimamente deberá contar: 2 compresores de aire de 2hp de potencia como mínimo, 2 Fosas azulejada para verificación de vehículos, 2 Manómetros para carga de gas R134 ecológico, 2 banco para montaje y desmontaje de caja de cambios hidráulico, 2 banco para armado de motores, 3 Gatos hidráulicos, 3 Scanner para diagnóstico electrónico computarizado de las diferentes marcas de vehículos camiones y maquinarias, 3 pistolas neumáticas, 4 mesas de trabajo, 1 torno para realizar trabajos de tornería en general (ej. reparación de cardanes, palieres, en funcionamiento) para la agilidad en los trabajos, 1 generador de 50kv como mínimo a modo de garantizar energía eléctrica durante el horario laboral, de tal manera a cumplir cabal, eficientemente y sin interrupciones por cortes de temporales de luz los trabajos encomendados por las entidades, 1 equipo para control de carga de alternador, 1 compresimetro digital para realizar mediciones de compresión de motores diésel, 1 equipo de alineación de faros portátil (Alta y Baja), 1 equipo de alineación y balanceo computarizado, 1 Banco de prueba para limpieza, reparación y testeo de picos inyectores cammon rail (DIESEL), 1 banco testeo de picos inyectores electrónicos nafteros, 1 compresimetro digital para realizar mediciones de compresión de motores nafteros, 1 calibre pie de (con certificación de la INTN u otro Laboratorio de metrología, en caso de laboratorios externos será corroborado la veracidad de los mismos), 1 calibrador de picos inyectores diésel convencional, 1 Comprimidor hidráulico de espirales tipo mac-persom, 1 Banco y Power para estirar chasis, 1 reloj comparador de medidas internas y externas de cilindro, 1 manómetro para medir presión de bombas eléctricas de combustibles nafteros y diésel, 1 analizador de gases de escape portátil, 1 kit detector de fuga de agua de radiador, 1 succionador de aceite al vacío, 1 soldador eléctrico para soldaduras mic, 1 boroscopio, endoscopio, 1 equipo de ultrasonido para limpieza de inyectores, 1 máquinas de vacío para gas r134 ecológico, 1 torno para realizar trabajos de tornería en general (ej. reparación de cardanes, palieres, en funcionamiento) para la agilidad en los trabajos, 1 Fosa para camiones de 5 metros como mínimo, 8 Elevadores hidráulicos y/o eléctricos con una capacidad mínima de 4.500 Kg.
Obs: Todas las herramientas, como elevadores, fosas, herramientas y maquinarias mencionadas anteriormente deben estar instaladas y operativas dentro del AREA de trabajo solicitada que serán verificados en la visita técnica.
El Oferente deberá contar con servicio grúa nacional, para el traslado de móviles al taller, y auxilio mecánico básico del mismo (acople de batería, gomería), si no posee grúa, deberá presentar para la firma del Contrato, un Contrato Privado suscripto con la firma de Tercerizado, si es con touring y automóvil club paraguayo presentar carnet de socio y estar al día mediante factura que lo demuestre.
Como parte de su oferta, cada oferente debe adjuntar una copia de la póliza de seguro que cubra el taller contra robo, incendio y responsabilidad civil para los vehículos bajo su responsabilidad, por un monto mínimo que sume guaraníes trescientos millones (Gs. 300.000.000) a fin de asegurar el cabal, eficiente y oportuno resarcimiento en caso de daño a los vehículos de la Contratante, mientras se hallen a cargo del taller, comprendiendo los servicios tercerizados permitidos en el presente PBC. La póliza debe estar vigente al momento de presentar la oferta y mantenerse en vigor hasta la culminación de la ejecución del Contrato. En el caso de consorcios, cada miembro del consorcio debe cumplir de manera individual con el monto de cobertura requerido.
Los repuestos cotizados y a ser utilizados deberán ser nuevos y originales de la marca de los vehículos y de los representantes de las marcas en nuestro país, deben estar en perfectas condiciones de acuerdo a las eett del fabricante. Ya durante el proceso de ejecución del contrato se constate la no existencia de algún repuesto en el representante de la marca necesario para la reparación el contratado podrá presentar las alternativas de repuestos paralelos existentes, la contratante seleccionara una opción para el cambio de la misma toda vez que reúna los requisitos exigidos por el fabricante.
En caso de Consorcios, todos los integrantes del Consorcio deberán cumplir los requisitos legales en su totalidad como ser obligaciones tributarias, laborales, de seguridad social capacidad financiera, experiencia, y las especificaciones para los servicios licitados. En lo que respecta a la infraestructura herramientas y personal técnico, se deberá indicar en la oferta cual es el líder del Consorcio, quien deberá cumplir con el 70% de los criterios de calificación, y el 30% restante lo cumplirán el o los demás integrantes del Consorcio.
SERVICIOS ADICIONALES.
Diagnósticos.
Auxilio en la vía pública (servicio de grúa).
Chequeos antes de viajes largos (medición de aceite y agua, control de pastillas de freno, calibración alineación y otros).
Definiciones:
Mantenimiento Preventivo: Consiste en realizar un relevamiento general de una parte o de la totalidad de las partes componentes del vehículo, con el objeto de observar, registrar el estado y la condición operativa de los mismos. Incluye además reemplazar partes o componentes de vida limitada. Este mantenimiento consiste en la ejecución de tareas orientadas a prolongar la vida útil del vehículo e inclusive evitar fallas permanentes
Mantenimiento Correctivo (Reparaciones): Consiste en la reparación o rehabilitación de partes componentes de un vehículo.
Cambio: incluye todos los servicios de desmontaje y montaje, ajustes, cargas, instalaciones y lubricaciones, necesarias para el correcto funcionamiento del vehículo, debe incluir los repuestos respectivos y el proveedor deberá entregar todos los repuestos remplazados.
Cargar/Recargar: se orienta a la acción necesaria para normalizar la falta de algún fluido, líquido o gaseoso, lubricante, carga eléctrica, mecánica o partes de un conjunto.
Reparar: acción orientada a recuperar una pieza, conjunto o parte de un bien o vehículo montado en el recomponiendo o cambiando las partes gastadas, dañadas o faltantes de manera a que la misma vuelva a funcionar correctamente.
Mantenimiento: Se refiere a todas las acciones que ayuden a prolongar la vida útil de una pieza o conjunto del bien efectuando la limpieza, lubricación o ajuste necesario.
Limpiar: Se refiere a las acciones necesarias para retirar la suciedad o impurezas adheridas a cualquier conjunto, parte, pieza o al bien a los efectos de no interferir en su normal funcionamiento y darle un aspecto mecánicamente aceptable o agradable al tacto y a la vista.
Ajustar: Refiere a las acciones que tengan como resultado la fijación de una pieza, parte o conjunto para evitar su desprendimiento, movimiento o avería por rozamiento y/o vibración. También incluye las acciones que tienden a corregir tolerancias de holguras para mantenerlas dentro de las medidas especificadas por el fabricante o su funcionamiento correcto.
Lubricar: Se refiere a la acción de proporcionar, a las superficies con movimientos relativos, del lubricante apropiado según su función, a una parte, pieza, conjunto o recipiente correspondiente del lubricante de un aire de manera a evitar la fricción entre las partes, para facilitar los desplazamientos y protegerlos en todos los aspectos, conforme a la función de cada tipo de lubricante.
Mano de obra: Se refiere al honorario del personal técnico por prestación efectiva del servicio de cambio y/o mantenimiento de los vehículos.
La Prestación de los servicios se llevará a cabo de la siguiente manera:
1) Mantenimiento preventivo: El Gabinete Civil de la Presidencia de la República, derivará al taller adjudicado el vehículo para el mantenimiento preventivo correspondiente, para lo cual se deberá contar con una ficha del vehículo y definición de los trabajos de mantenimiento necesario, de acuerdo al kilometraje y los procedimientos serán similares a los pasos descriptos en el punto B).
El plazo de entrega de los trabajos terminados será 24 (veinticuatro) horas, contados a partir de la recepción de la Orden de Compra y/o Prestación del Servicio.
2) Mantenimiento correctivo (reparaciones): para la presentación de este servicio se seguirán los siguientes pasos:
El Taller Contratista, procederá a una revisión del vehículo a los efectos de determinar el desperfecto mecánico y presentar el informe técnico y/o presupuesto de trabajos y repuestos requeridos de acuerdo con la oferta adjudicada. La aceptación del presupuesto será mediante la Orden de Servicio emitida por la Dirección General de Administración y Finanzas del Gabinete Civil de la Presidencia de la Presidencia de la Republica.
El plazo de revisión y presentación del informe técnico y/o presupuesto no deberá ser mayor a 24 (veinticuatro horas)
El plazo de entrega de los trabajos terminados será hasta un máximo de 7 (Siete) días hábiles, contados a partir de la recepción de la Orden de Servicio y/o Prestación del Servicio, prorrogable hasta 3 (tres) días hábiles por causas justificada y comprobada.
El Departamento de Transporte del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, recepcionará el vehículo y la comprobación de las reparaciones establecidas en la Orden de Servicio.
Todas las reparaciones que no estén incluidas dentro de la Planilla de Desglose del Precio Unitario podrán ser realizadas previa autorización de la institución.
El procedimiento se realizará de la siguiente manera:
El Taller Contratista deberá diagnosticar y detallar las reparaciones necesarias, y elaborar un presupuesto en un plazo de tres (03) días hábiles de haber recepcionado el vehículo.
La Convocante comunicará la realización de los trabajos mediante la Orden de Servicio.
Así mismo recordamos que las modificaciones y enmiendas realizadas formarán parte de las Especificaciones Técnicas del llamado y por consiguiente, serán de observación y aplicación por parte de los oferentes.
Atentamente.
SraLic. Graciela Pérez de ZuniniDiana Rodríguez Girett, Jefa
Depto. de Planificación y Procesos
Dirección de la U.O.C.
Gabinete Civil - Presidencia de la República
Se detectaron modificaciones en las siguientes cláusulas:
Sección: Requisitos de participación y criterios de evaluación
- Capacidad Técnica
Sección: Suministros requeridos - especificaciones técnicas
- Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS
Se puede realizar una comparación de esta versión del pliego con la versión anterior en el siguiente enlace: https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/convocatoria/440411-servicio-mantenimiento-reparacion-vehiculos-1/pliego/3/diferencias/2.html?seccion=adenda
La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación y/o en los contratos suscriptos. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.