Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".
Capacidad Legal
Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.
Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.
A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:
El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.
Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:
1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.
Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.
El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.
A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.
El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.
Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.
a) Consorcios:
a.1. Provisión de Bienes
El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.
a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término servicio aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).
Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.
Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.
Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.
En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.
Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.
1. Formulario de Oferta (*) [El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.] |
2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*) La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución. |
3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**) |
4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**) |
5. Declaración Jurada de Declaración de Miembros, de conformidad con el formulario estándar Sección Formularios (**) |
6.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**) |
7. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**) |
8. Documentos legales |
8.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas. |
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8.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas. |
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8.3. Oferentes en Consorcio. |
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4. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
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Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.
Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas.
Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:
a) Para contribuyente de IRE GENERAL.
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente.
Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 3 años (2020, 2021 y 2022).
b. Endeudamiento: pasivo total / activo total.
No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, de los 3 años (2020, 2021 y 2022).
c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital. El promedio de los 3 años no deberá
ser negativo (2020, 2021 y 2022).
Observación: Si en alguno de los tres años, o los tres años presentados por la Empresa, su pasivo es igual a 0, se considerará el Ratio de Liquidez
igual a 1 y se dará por cumplido el Ratio de Endeudamiento. Esta salvedad en el PBC hace posible calcular el promedio del índice de liquidez de
los 3 (tres) ejercicios analizados, debido a que se otorga un valor que puede ser promediado.
b) Para contribuyente de IRE SIMPLE.
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso): Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 3 años (2020, 2021 y 2022)
c) Para contribuyente de IRP.
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso). Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 3 años (2020, 2021 y 2022)
d) Para contribuyentes de exclusivamente IVA General.
Deberán cumplir el siguiente parámetro:
Eficiencia: (Ingreso/Egreso). Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 3 años (2020, 2021 y 2022)
Los oferentes al efecto de lo anteriormente señalado, deberán presentar los documentos que se indican en los requisitos documentales
Observación: El Oferente Líder del Consorcio deberá cumplir con la capacidad financiera mínima requerida.
a. Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los años (2020, 2021 y 2022) para contribuyente de IRE General. |
b. IVA General de 36 (treinta y seis) meses de los años (2020, 2021 y 2022) según la Circular Nº 11/2020 y las demás reglamentaciones vigentes de la SET, para contribuyentes sólo del IVA General. |
c. Formulario 106 de los 3 (tres) años (2020, 2021 y 2022) para contribuyentes del IRE Simple |
d. Formulario 104 de los 3 (tres) años (2020, 2021 y 2022) para contribuyentes de Renta Personal |
Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:
- Fotocopia autenticada de contratos que acrediten experiencia demostrable de por lo menos 8 (ocho) años en el rubro de transporte de combustibles y/o derivados del petróleo.
- Fotocopia autenticada de contratos ejecutados y/o facturaciones de ventas con instituciones públicas y/o privadas en servicio de transporte terrestre de productos tales como gasoil, nafta, alcoholes, biodiesel, fuel oíl y otros derivados del petróleo en camiones cisternas propios, subcontratados o alquilados por montos iguales o superiores al monto de Guaraníes tres mil millones (Gs. 3.000.000.000) dentro de los 3 (tres) años (2020, 2021 y 2022). Podrán presentarse la cantidad de contratos que fueren necesarios para acreditar monto solicitado, siempre que hayan sido formalizados en el periodo mencionado.
Observación: En caso de oferentes en Consorcio, se considerará los contratos y/o facturaciones de todos los miembros integrantes del consorcio.
1. Copia autenticada de contratos ejecutados y/o facturaciones de ventas que avalen la experiencia requerida. |
El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:
El Oferente deberá contar con infraestructura en máquinas, equipos, herramientas, etc. De manera a corroborar esto, el oferente deberá presentar:
1. Listado completo de las unidades de transporte disponibles, apropiadas para el servicio de transporte, objeto de esta licitación, propiedad del oferente y/o arrendadas;
2. Fotocopia autenticada de la Cédula Verde de cada una de las unidades presentadas. Las unidades que se hallen en trámites para la obtención de la Cédula Verde, deberán presentar fotocopia autenticada por escribano público de la contraseña expedida por la Dirección Nacional del Registro de Automotores y fotocopia de los títulos de propiedad autenticados por escribano público;
3. Certificado de Habilitación de DINATRAN, de que se hallan habilitados para el transporte terrestre dentro del territorio nacional, de cargas líquidas y peligrosas, igualmente;
4. Planilla de Inspección Técnica Vehicular de DINATRAN.
5. Planilla que contenga los siguientes datos de cada unidad:
OBSERVACION: No se aceptarán adaptaciones a la estructura mecánica o motriz del tracto camión. El año de fabricación del tracto camión será del año 2.003 en adelante. En cuanto al tanque o cisterna deberá ser del año 2.000 en adelante tanto para los semirremolques, acoplados o tanques sobre chasis del camión.
6. Certificado de Calibración de las cisternas expedido por el Instituto Nacional de Tecnología, Metrología y Normalización.
7. En caso de arrendamiento el oferente deberá presentar contrato de arrendamiento protocolizado ante Escribano Público en el que indique las especificaciones de las unidades de transporte arrendadas y en donde conste que las unidades estarán afectadas al servicio objeto de la presente licitación. El periodo de arrendamiento de los servicios de fletes terrestres será de 24 (veinticuatro) meses como mínimo.
El oferente deberá contar con recursos humanos capacitados para realizar los servicios. Deberá presentar:
8. Declaración Jurada del Listado de choferes asignados.
9. Copias autenticadas de la Licencia otorgada por la DINATRAN para transportar mercaderías peligrosas.
10. Copias autenticadas del Certificado de participación del curso de capacitación para conductores de transporte de mercaderías peligrosas de los choferes asignados emitida por la DINATRAN u otro organismo habilitado por la DINATRAN para emitir este certificado.
11. Copias autenticadas de la Licencia de conducir categoría Profesional A.
12. Antecedentes policiales y certificado de antecedentes penales de los choferes.
13. Copia autenticada de la cédula de identidad de los choferes.
14. Declaración Jurada que el Oferente cumplirá con las Especificaciones Técnicas de los Servicios y con el plazo de realización de los servicios establecidos.
Observación: En Caso de Oferentes en Consorcio se sumarán las Capacidades Técnicas de todos los miembros.
1. Listado completo de las unidades de transporte disponibles, apropiadas para el servicio de transporte, objeto de esta licitación, propiedad del oferente y/o arrendadas; |
2. Fotocopia autenticada de la Cédula Verde de cada una de las unidades presentadas. Las unidades que se hallen en trámites para la obtención de la Cédula Verde, deberán presentar fotocopia autenticada por escribano público de la contraseña expedida por la Dirección Nacional del Registro de Automotores y fotocopia de los títulos de propiedad autenticados por escribano público; |
3. Certificado de Habilitación de DINATRAN, de que se hallan habilitados para el transporte terrestre dentro del territorio nacional, de cargas líquidas y peligrosas, igualmente; |
4. Planilla de Inspección Técnica Vehicular de DINATRAN. |
5. Planilla que contenga los siguientes datos de cada unidad:
OBSERVACION: No se aceptarán adaptaciones a la estructura mecánica o motriz del tracto camión. El año de fabricación del tracto camión será del año 2.003 en adelante. En cuanto al tanque o cisterna deberá ser del año 2.000 en adelante tanto para los semirremolques, acoplados o tanques sobre chasis del camión. |
6. Certificado de Calibración de las cisternas expedido por el Instituto Nacional de Tecnología, Metrología y Normalización. |
7. En caso de arrendamiento el oferente deberá presentar contrato de arrendamiento protocolizado ante Escribano Público en el que indique las especificaciones de las unidades de transporte arrendadas y en donde conste que las unidades estarán afectadas al servicio objeto de la presente licitación. El periodo de arrendamiento de los servicios de fletes terrestres será de 24 (veinticuatro) meses como mínimo. |
8. Declaración Jurada del Listado de choferes asignados. |
9. Copias autenticadas de la Licencia otorgada por la DINATRAN para transportar mercaderías peligrosas. |
10. Copias autenticadas del Certificado de participación del curso de capacitación para conductores de transporte de mercaderías peligrosas de los choferes asignados emitida por la DINATRAN u otro organismo habilitado por la DINATRAN para emitir este certificado. |
11. Copias autenticadas de la Licencia de conducir categoría Profesional A. |
12. Antecedentes policiales y certificado de antecedentes penales de los choferes. |
13. Copia autenticada de la cédula de identidad de los choferes. |
14. Declaración Jurada que el Oferente cumplirá con las Especificaciones Técnicas de los Servicios y con el plazo de realización de los servicios establecidos. |
Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:
Instructivo de carga para Ítem 2:
1. El precio referencial del que figura en el SICP es el coeficiente unitario de referencia multiplicado por 100.
Instructivo para todos los Ítems:
1. El formulario de oferta que se encuentra en la SICP, se deberá completar con la oferta de los coeficientes unitarios en decimales. Los coeficientes deberán contener solo hasta 2 decimales.
2. El coeficiente ofertado será el considerado para la evaluación de ofertas, la adjudicación y el contrato.
En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del llamado, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.
Nota1: Conforme a lo previsto en el Decreto reglamentario de la Ley de Contrataciones los adjudicatarios de los contratos resultantes de los procesos licitatorios, deberán inscribirse en el Sistema de Información de Proveedores del Estado - SIPE, como requisito previo a la emisión del Código de Contratación respectivo, no siendo la inscripción una exigencia para participar en el proceso tradicional.