Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada jueves, 27 de junio de 2019 - 16:49

Funcionarias de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas participaron de un curso de Lengua de Señas organizado por el ​​Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), en colaboración con la Fundación Saraki. El mismo inició en abril y culminó el pasado 14 de junio, la modalidad del curso fue de 70 horas presenciales y 30 horas a distancia, completamente gratuito.

 

El objetivo del curso es el de formar a los servidores públicos y potenciar de esta manera una comunicación inclusiva y eficaz, ya que al trabajar en esta línea las entidades lograran garantizar el derecho de las personas de acceder a la información pública, en igualdad de condiciones.

 

Por parte de la DNCP, participaron las funcionarias Aracelli Machuca de Gestión y Desarrollo de Personas y Jazmin Alarcon de Atención al Proveedor, ambas, tienen un contacto directo con personas, tanto internas, como externas, por la naturaleza de sus funciones, por lo que la participación de las mismas en el curso representa un crecimiento en materia de la inclusión para toda la institución, para los usuarios y la ciudadanía en general.

 

El mismo estuvo dirigido exclusivamente a servidores públicos, se desarrolló el vocabulario básico en señas, a modo de facilitar la comunicación y convivencia, para que estas sean más inclusivas.

 

El alfabeto manual, los saludos y datos personales, formaron parte del módulo, así como palabras claves, por ejemplo: permiso, baño, gracias, jefe, etc. También, algunos alimentos, ciudades, colores, días de la semana, meses, indicadores de tiempo, medios de transporte, miembros de la familia, preguntas y cómo responderlas, tiempo, vestimenta, naturaleza, vocabularios varios.

 

Las clases fueron impartidas por el docente Dilmar Dos Santos, una persona con discapacidad auditiva, el mismo contó con el apoyo de su hijo, quien se desempeñaba como auxiliar e interprete.

lengua de señas_portal.jpg

​​