Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada miércoles, 3 de julio de 2019 - 22:11

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) trabaja en la implementación de una herramienta de seguimiento y monitoreo de las adquisiciones de las entidades del Estado, “Red Flags” es denominado el instrumento que levantará alertas cuando existen ciertas desviaciones o incumplimiento de ​los ​indicadores predefinidos para evaluar las licitaciones.​​

La DNCP sigue desarrollando el sistema que será de acceso público a través del Portal de Contrataciones Públicas, de esta manera, cualquier persona interesada podrá observar los indicadores y las red flags (alertas) arrojadas por la herramienta de acuerdo a la institución contratante de su interés. 

Con las Red Flags, la DNCP podrá identificar oportunamente aquellos procesos que no cumplan con los requerimientos necesarios, a modo de accionar y tomar las medidas correspondientes dentro del ámbito de su competencia y de acuerdo a los tipos de alertas que sean levantadas. 

Los primeros indicadores que implementará la  DNCP y las acciones que se tomarán en consecuencia son los siguientes:
Indicador: Entidades que no publicaron su Programa Anual de Contrataciones (PAC)
Acción ante esta alerta: remisión del listado de entidades que no presentaron PAC a la Contraloría y las Juntas Municipales en caso de Municipios.

Indicador: Monto de oferta a ser adjudicada con relación el precio referencial (superior al 20% o inferior al 30%).
Acción ante esta alerta: las convocantes deberán solicitar al oferente el desglose del precio ofertado.

Indicador: Nivel de ejecución de PAC con corte trimestral (inferior a 50% ejecución baja / entre 50% y 79%  ejecución regular / 80% o más ejecución óptima)
Acción ante esta alerta: remisión de nota a la máxima autoridad de cada entidad informando el nivel de ejecución y el listado de procesos vencidos en cuanto a su ejecución. La especificación de la acción será diferente dependiendo del nivel de ejecución: bajo, regular, óptimo.

 

Actualmente se encuentra disponible el indicador de las Entidades que no publicaron su Programa Anual de Contrataciones (PAC), para acceder al listado y observar la herramienta ingresá a https://www.contrataciones.gov.py/dncp/sie.html#sarf


Estos indicadores fueron adaptados a las necesidades y realidades de la Dirección Nacional, luego de la participación de Paraguay en el encuentro sobre Banderas Rojas en datos de Corrupción, llevado a cabo en Chile. 

Dicho evento contó con la presencia de representantes de los gobiernos y la sociedad civil de varios países de la región, en la cual se compartieron informaciones sobre datos abiertos y cálculos de las banderas rojas de los países participantes. 
 

portal_noti.jpg