Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada viernes, 11 de octubre de 2019 - 18:28

El viernes 11 de octubre, niñas asumieron cargos directivos en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en el marco de la campaña mundial denominada “Niñas al poder”, en conmemoración al Día Internacional de la Niña. El acto de toma de poder, tuvo lugar en las oficinas de la DNCP, ubicada entre las calles EEUU y Tte. Fariña. 

La niña Sol, fue máxima autoridad y asumió la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, cargo que ocupa actualmente Pablo Seitz, así también las niñas:  Nimia, Paula y Sofía, quienes asumieron las Direcciones de Verificación de Contratos, Administración y Finanzas y Tecnología de la Información, en ese orden.

Las palabras de bienvenida del acto, estuvo a cargo de Pablo Seitz, quien mencionó la importancia de dar a conocer los trabajos realizados en la institución:”A través de este tipo de actividades, permitimos que toda la ciudadanía se entere de lo que nosotros hacemos día a día y de lo importante que es esta oficina, no para el Estado, sino para la ciudadanía”

Una vez asumido el cargo, Sol comentó sobre lo significativo de asumir el liderazgo en diversas instituciones del país, en nombre de las niñas en su día: “Estamos orgullosas de ser representantes de todas las niñas del país asumiendo el liderazgo por un día, con la esperanza de un Paraguay justo que brinde las mismas oportunidades para todos sus habitantes y donde se respeten los derechos de todas las personas, sin distinción de una clase, existen pocas armas en el mundo que sean tan poderosas como una niña con un libro en la mano”

La DNCP es una institución comprometida con la igualdad de las mujeres, es importante remarcar que dicho compromiso se ve reflejado con la cantidad de mujeres que ocupan cargos directivos y de la cantidad de funcionarias desempeñando funciones sumamente importantes para el manejo de la Dirección Nacional. 

En una reunión entre las niñas lideresas y el equipo directivo, se procedió a la firma de un acuerdo conjunto que busca principalmente potenciar los trabajos hacia la búsqueda de igualdad donde niñas y niños cuenten con políticas públicas que potencien su desarrollo integral.

A través de las tomas de poder, las niñas tuvieron la oportunidad de participar en espacios importantes donde tradicionalmente no son vistas o escuchadas, ocupando roles que ayudan a inspirarlas y a mitigar los estereotipos que las limitan, demostrando que pueden llegar mucho más lejos de lo que se imaginan y probando que tienen derecho a acceder a las mismas oportunidades que los niños y adultos. 

Sobre el Día Internacional de la niña
El 19 de diciembre de 2011, Naciones Unidas aprobó que el Día Internacional de la Niña sea celebrado el 11 de octubre. En la fecha se reconocen los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las mismas en todo el mundo. Plan International Paraguay realiza eventos y campañas en torno al día de la niña desde el año 2016, con la responsabilidad de visibilizar la situación de las niñas en el país y la convicción de generar un cambio positivo para ellas y su entorno. 

¿Por qué  las niñas? 
Dentro de la sociedad son las más vulneradas en sus derechos de libre elección y de educación. Enfrentan numerosos problemas como el abuso sexual, el embarazo adolescente, la violencia, el criadazgo y el efecto multiplicador de la discriminación en múltiples formas.
Las niñas tienen menos probabilidades de educarse, si van a la escuela también tienen tareas domésticas o se ven forzadas a abandonar sus estudios antes, limitando el desarrollo de su pleno potencial.

Sobre Plan International Paraguay 
Plan International es una organización internacional independiente de desarrollo y humanitaria, fundada hace más de 80 años, cuyo propósito es promover los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. 
Tiene presencia en más de 70 países en el mundo, incluyendo 50 países en desarrollo en África, Asia y América donde desarrollan sus programas. 
Desde 1994, Plan International trabaja en Paraguay donde desarrolla proyectos comunitarios centrados en la niñez en los departamentos de Paraguarí, Guairá, Caaguazú y San Pedro. Cubre un total 372 comunidades, beneficiando a 24.000 niñas, niños y sus familias.  
niñas al poder_portal.jpg