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Publicada lunes, 26 de septiembre de 2016 - 13:53

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Mediante un trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información (SENATICs), se establecieron estándares de especificaciones técnicas para la compra de computadoras de escritorios y notebooks por parte de las entidades del Estado.

Solamente en el año 2015, la Estado invirtió en computadoras la suma de Gs. 53 mil millones, por lo que esta estandarización constituye una medida de alto impacto en la reducción del tiempo y costo de los procesos licitatorios, y a la vez, asegura la adquisición de herramientas adecuadas con prestaciones suficientes para la satisfacción de las necesidades en TIC de las instituciones públicas.

Así también, esta medida, dará una respuesta concreta y práctica a la problemática detectada en cuanto a la falta de conocimiento técnico existente en las entidades compradoras que acarrea una deficiente redacción de especificaciones técnicas. En ese sentido, esta normativa evitará que el Estado adquiera computadoras con capacidades y atributos sobrevalorados que no se encuentren acordes a las necesidades reales según el uso que se destinará a las mismas.

La SENATICs emitió la Resolución N° 133/2016 a través de la cual se establecen los estándares de especificaciones técnicas para compra de computadoras de escritorio y portátiles tipo 1 (para máquinas avanzadas), tipo 2 (para intermedias) y tipo 3 (para computadoras personales y básicas).

El trabajo de estandarización se realizó en coordinación con la DNCP y las especificaciones técnicas fueron sometidas al debate público mediante una audiencia que contó con la participación de 53 personas representando a 13 empresas del rubro y 10 entidades públicas, lo cual ha legitimado su contenido y alcance demostrando su adecuación a las necesidades existentes en el sector público y la oferta del mercado.

Por su parte, la DNCP emitió la Circular 35/2016 para comunicar la emisión de las especificaciones estándares y la Resolución 3209/2016 por la cual se hace obligatoria la utilización de las mismas en los procesos de contratación cuyo objeto sea la adquisición de equipos informáticos. La resolución establece además que cualquier modificación que las convocantes requieran realizar a las especificaciones técnicas para su incorporación en procesos de contratación, deberá ser autorizada por la SENATICs. Estos documentos se encuentran publicados en el portal de contrataciones públicas y la obligatoriedad entra en vigencia a partir del 23 de octubre próximo.

Esta nueva orientación constituye una herramienta esencial en el proceso de modernización y transformación del Estado, para mejorar las informaciones y los servicios ofrecidos a la ciudadanía. El proceso de elaboración, la publicidad  y el sometimiento de estas especificaciones técnicas al debate público, han legitimado su contenido y alcance.