Datos de la Verificación
Usuario Verificador
adominguez
Tipo de Verificación
Comunicación de Reparo
Fecha de Solicitud
26-04-2024 - 17:07
Fecha de Fin
02-05-2024 - 12:19
Estado
Observaciones
Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA EXPERIENCIA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Se requiere la acreditación de la experiencia por cada año
Descripción
El requisito de acreditación de la experiencia por cada año no se adecua a lo recomendado en el Pliego de Bases y Condiciones/carta de invitacion estándar. Se solicita su adecuación al Pliego/carta Estándar, o en su caso que se justifique razonablemente el criterio establecido.
Comentario
Se solicita a la convocante reformular la redacción del criterio establecido, considerando que al indicar "de los años...", se entiende que requiere da cada año, así mismo, el periodo indicado 6 años, podría ser limitante, se sugiere establecer de los 5 últimos años.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
1) la sumatoria de los precios unitarios de cada lote, no coinciden con los montos estimados correspondientes, se solicita subsanar de manera a que cada monto estimado de cada lote coincida con la suma total de los ítems del lote.
2) Con relación al plazo/periodo de la garantía de mantenimiento de oferta, en el SICP establece 90 días, y en el PBC 120. Se solicita unificar criterio.
3) Con relación a la visita al sitio de ejecución, la convocante no ha establecido si la misma será obligatoria o no. Se solicita subsanar.
4) Con relación a la cláusula de anticipo, se solicita a la convocante establecer el plazo dentro del cual el adjudicado debe realizar la solicitud.
5) Con relación al plazo de reposición de bienes (12 horas), consultamos a la convocante si el mismo no resultaría limitante.
6) Con relación a lo establecido en la última parte como criterio para determinar la capacidad técnica, consultamos a la convocante, cuál sería la metodología implementada para evaluar el porcentaje establecido en caso de consorcio.
7) En la cláusula "Detalle de los bienes y servicios" la convocante ha establecido el mismo criterio indicado en la cláusula de "plan de entrega". Se solicita subsanar.
8) Se solicita a la convocante que, en el PBC sean establecidas las EE.TT., es decir indicar las características y detalles de los bienes a ser proveídos, como así los trabajos a ser implementados como mano de obra.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Periodo de Validez de la Garantía
Descripción
Se verifica que el periodo de validez de la garantía de Fiel Cumplimiento del contrato establecida en la presente contratación,
no se adecua a las Instrucciones a los Oferentes que requieren que la Garantía de Fiel Cumplimiento permanezca válida cuanto menos por 30 días posteriores al plazo de ejecución o vigencia del contrato, según sea el caso.
Comentario
El plazo establecido de 150 días es insuficiente considerando las fechas de presentación previstas en Indicadores de cumplimiento de junio a diciembre 2024. Se solicita subsanar.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Falta documentaciones
Descripción
Falta acompañar los antecedentes tales como: notas, normativas, informes técnicos, fotos, artículos periodísticos, etc.
Comentario
Considerando que el dictamen de estimación de costo fue objeto de observación, fue considerado como documento incorrecto, por lo que la convocante con cada reparo debe adjuntar en su totalidad los documentos adicionales al mismo.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Cdp insuficiente
Descripción
Si bien se ha remitido el Certificado de Disponibilidad Presupuestaria, el monto previsto es insuficiente para asumir el pago por
la ejecución contractual del presente ejercicio fiscal, en contra de lo dispuesto en la Ley de Contrataciones Públicas. En consecuencia
se solicita se realice el ajuste correspondiente a los efectos de subsanar la deficiencia mencionada.
Comentario
Sumados los montos estimados de cada Lote (50.000.000 + 50.000.000), el monto total (100.000.000) supera al monto consignado en el CDP (50.000.000). Se solicita subsanar.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
No realiza la combinación de precios/ o no utiliza 3 precios. Precios referenciales
Descripción
Se recuerda que las Convocantes deberán seleccionar al menos tres precios obtenidos, de la combinación de dos
o más de las opciones disponibles en el anexo de la reglamentación, sin embargo, en el Dictamen remitido no se
observa la fundamentación del porqué no se puede utilizar la combinacion de fuentes para la obtencion del
precio referencial o no se cuenta con la cantidad minima requerida. Se solicita subsanar.
Comentario
REITERAMOS QUE, considerando que, en el dictamen de estimación de costo la convocante alega no haber encontrado dentro del historial publicados en el SICP procesos similares, y que los repuestos son de maquinaria y marcas específicas, ponemos a conocimiento de la convocante que existen otras fuentes que pueden ser utilizadas, los repuestos de marcas específicas se pueden encontrar en páginas de internet, etc. Se solicita ajustarse a la Resolución DNCP N° 454/2024.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos
y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación,
sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03.
Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones).
Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa:
Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.