Ajustarse a las fechas establecidas en la Convocatoria
2
Separacion en mas Lotes
Para una mayor participacion , se solicita la separacion del lote 1, en mas lotes para incentivar la participacion de los oferentes
1. En creacion y Diseño de la Campaña
2. Produccion Audiovisual, fotografica, musica y Letra
3. Campaña de Marketing Digital , redes sociales plataformas digitales , WEBINAR Y CAMPAÑA DE INFLUENCERS
Atencion. DNCP
REF SOLICITUD DE SEPARACION DE LOTES
Si se tiene el LOTE
PRODUCCION AUDIOVISUAL , FOTOGRAFICA , MUSICA Y LETRA
SE PODRIA SEPARAR EN LOS SIGUIENTES ITEMS
ITEM
PRODUCCION FOTOGRAFICA -PRODUCCION INTEGRA DE LAS FOTOGRAFIAS
ITEM
PRODUCCION FOTOGRAFICA - FOTOGRAFIA DE PAISAJES ATRACTIVOS
ITEM
PRODUCCION MUSICAL - CREACCION DE MUSICA Y LETRA PARA CAMPAÑA
ITEM
PRODUCCION Y EDICION DE SPOTS -COMERCIALES
ITEM
PRODUCCION Y EDICION DE SPOTS - PARA PANTALLAS LED
ITEM
PRODUCCION Y EDICION DE SPOTS - PARA MEDIOS DIGITALES Y REDES SOCIALES
ITEM
PRODUCCION Y EDICION DE SPOTS - 2 VIDEOS MASTERS
Para una mayor participacion , se solicita la separacion del lote 1, en mas lotes para incentivar la participacion de los oferentes
1. En creacion y Diseño de la Campaña
2. Produccion Audiovisual, fotografica, musica y Letra
3. Campaña de Marketing Digital , redes sociales plataformas digitales , WEBINAR Y CAMPAÑA DE INFLUENCERS
Atencion. DNCP
REF SOLICITUD DE SEPARACION DE LOTES
Si se tiene el LOTE
PRODUCCION AUDIOVISUAL , FOTOGRAFICA , MUSICA Y LETRA
SE PODRIA SEPARAR EN LOS SIGUIENTES ITEMS
ITEM
PRODUCCION FOTOGRAFICA -PRODUCCION INTEGRA DE LAS FOTOGRAFIAS
ITEM
PRODUCCION FOTOGRAFICA - FOTOGRAFIA DE PAISAJES ATRACTIVOS
ITEM
PRODUCCION MUSICAL - CREACCION DE MUSICA Y LETRA PARA CAMPAÑA
ITEM
PRODUCCION Y EDICION DE SPOTS -COMERCIALES
ITEM
PRODUCCION Y EDICION DE SPOTS - PARA PANTALLAS LED
ITEM
PRODUCCION Y EDICION DE SPOTS - PARA MEDIOS DIGITALES Y REDES SOCIALES
ITEM
PRODUCCION Y EDICION DE SPOTS - 2 VIDEOS MASTERS
Ajustarse a las condiciones establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones.
3
Separacion del Lote 1
A fin de favorecer la participación de oferentes, se solicita la separación del lote 1 en varios lotes agrupados por:
1.1 Creación y diseño de la campaña
1.2 Producción Fotográfica y musical
1.3 Producción Audiovisual y Spots de Campaña
1.4 Campaña de Marketing Digital: Redes Dociales, Plataformas Digitales, Webinar y campaña con Influencers
Si hubiera una mejor separación como por ejemplo estos lotes favoreceria la participacion
A fin de favorecer la participación de oferentes, se solicita la separación del lote 1 en varios lotes agrupados por:
1.1 Creación y diseño de la campaña
1.2 Producción Fotográfica y musical
1.3 Producción Audiovisual y Spots de Campaña
1.4 Campaña de Marketing Digital: Redes Dociales, Plataformas Digitales, Webinar y campaña con Influencers
Si hubiera una mejor separación como por ejemplo estos lotes favoreceria la participacion
Ajustarse a lo establecido en el REPORTE GENERAL DE LA CONVOCATORIA EN EL SICP 5 % (cinco), Tipo de Garantía: Póliza de Seguro o Garantía Bancaria.
5
Ampliación de Plazos de Presentación y Consultas
Visto que solicita ampliación de plazos para presentar oferta, también se solicita ampliación de 1 semana para presentar consultas
Todo lo anterior ayudara a dar mas transparencia y la posibilidad de presentarse a mas oferentes.
Visto que solicita ampliación de plazos para presentar oferta, también se solicita ampliación de 1 semana para presentar consultas
Todo lo anterior ayudara a dar mas transparencia y la posibilidad de presentarse a mas oferentes.
Ajustarse a las condiciones establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones.
6
AJUSTE DE PRECIOS
En la SECCION IV CONDICIONES ESPECIALES DEL CONTRATO (CGC), detalla ítems de CGC y:
El CGC 14 (reajuste de precios), consideramos que este ajuste está previsto para precios netamente nacionales (por ejemplo para una campaña publicitaria nacional), ya que se menciona que se aplicará el indice de precios del consumidor como variable de ajuste, mientras que a nuestro entender, la Convocante al solicitar una CAMPAÑA INTERNACIONAL, donde los servicios serán prestados en el exterior, lo que debería aplicar para el ajuste de precios sería EL TIPO DE CAMBIO DE GUARANÍES A DOLARES AMERICANOS.
Es de destacar que los servicios solicitados serán brindados por medios de comunicación y empresas que son en un 80% del exterior, y se les deberá pagar en dolares, reales, euros, etc.
Otro punto a resaltar es que el llamado de Referencia, al ser Plurianual, es altamente riesgoso tanto para la Convocante como para la empresa que se adjudique el/los servicios, ya que el contrato sería firmado en el año 2019 en la moneda GUARANÍES, y garantizar servicios para los dos años siguientes, 2020 y 2021, para comprar espacios en medios a precios internacionales en moneda internacional con una cantidad determinada de guaraníes pactada en 2019.
Por último, de acuerdo a los vaivenes económicos que está sufriendo la región de Sudamérica, según nuestro criterio es imposible realizar una proyección de costos a 2 años.
Si no se modificara este punto que consideramos crítico, y el oferente aceptase estos términos de reajuste según lo anteriormente detallado, Senatur corre riesgo de que la empresa adjudicada no esté en condiciones de brindar el servicio.
En la SECCION IV CONDICIONES ESPECIALES DEL CONTRATO (CGC), detalla ítems de CGC y:
El CGC 14 (reajuste de precios), consideramos que este ajuste está previsto para precios netamente nacionales (por ejemplo para una campaña publicitaria nacional), ya que se menciona que se aplicará el indice de precios del consumidor como variable de ajuste, mientras que a nuestro entender, la Convocante al solicitar una CAMPAÑA INTERNACIONAL, donde los servicios serán prestados en el exterior, lo que debería aplicar para el ajuste de precios sería EL TIPO DE CAMBIO DE GUARANÍES A DOLARES AMERICANOS.
Es de destacar que los servicios solicitados serán brindados por medios de comunicación y empresas que son en un 80% del exterior, y se les deberá pagar en dolares, reales, euros, etc.
Otro punto a resaltar es que el llamado de Referencia, al ser Plurianual, es altamente riesgoso tanto para la Convocante como para la empresa que se adjudique el/los servicios, ya que el contrato sería firmado en el año 2019 en la moneda GUARANÍES, y garantizar servicios para los dos años siguientes, 2020 y 2021, para comprar espacios en medios a precios internacionales en moneda internacional con una cantidad determinada de guaraníes pactada en 2019.
Por último, de acuerdo a los vaivenes económicos que está sufriendo la región de Sudamérica, según nuestro criterio es imposible realizar una proyección de costos a 2 años.
Si no se modificara este punto que consideramos crítico, y el oferente aceptase estos términos de reajuste según lo anteriormente detallado, Senatur corre riesgo de que la empresa adjudicada no esté en condiciones de brindar el servicio.
Ajustarse a las condiciones establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones.
7
PRESENTACIONES DE DESTINO PARAGUAY EN ESPAÑA
Podría por favor aclarar la convocante, cuantas presentaciones país se deberán realizar y si es el socio cooperado o la empresa adjudicataria, ya que no es conveniente realizar dos presentaciones de Paraguay en una misma Feria Internacional, ya que se atomizan los esfuerzos promocionales, y se pierde impacto en la acción de Relaciones Públicas.
Esto debido a que observamos que en el PBC existe una duplicidad del servicio Presentación de Destino Paraguay en el caso de la Feria FITUR a realizarse en España, ya que el servicio se solicita al socio cooperado y también a la empresa que se adjudicataria en dos lotes distintos.
En el ítem NORMATIVA A CONSIDERAR EN EL PROGRAMA COOPERATIVO, en Página 19 del PBC, se realiza el siguiente detalle:
La empresa cooperada deberá organizar dos presentaciones a operadores, agencias de viajes y prensa especializada en turismo, en el marco de la Ferias Internacionales de Turismo que se realicen en el país en el que se lleve a cabo el programa cooperado.
Además en el Item PROGRAMA DE RELACIONES PUBLICAS EN FERIAS INTERNACIONALES página 28 del PBCC se solicita:
FITUR: Madrid, España BIT: Milán, Italia ITB: Berlin, Alemania Realización de dos presentaciones turísticas del destino Paraguay en el marco de las seis ferias mencionadas, durante dos años.
Podría por favor aclarar la convocante, cuantas presentaciones país se deberán realizar y si es el socio cooperado o la empresa adjudicataria, ya que no es conveniente realizar dos presentaciones de Paraguay en una misma Feria Internacional, ya que se atomizan los esfuerzos promocionales, y se pierde impacto en la acción de Relaciones Públicas.
Esto debido a que observamos que en el PBC existe una duplicidad del servicio Presentación de Destino Paraguay en el caso de la Feria FITUR a realizarse en España, ya que el servicio se solicita al socio cooperado y también a la empresa que se adjudicataria en dos lotes distintos.
En el ítem NORMATIVA A CONSIDERAR EN EL PROGRAMA COOPERATIVO, en Página 19 del PBC, se realiza el siguiente detalle:
La empresa cooperada deberá organizar dos presentaciones a operadores, agencias de viajes y prensa especializada en turismo, en el marco de la Ferias Internacionales de Turismo que se realicen en el país en el que se lleve a cabo el programa cooperado.
Además en el Item PROGRAMA DE RELACIONES PUBLICAS EN FERIAS INTERNACIONALES página 28 del PBCC se solicita:
FITUR: Madrid, España BIT: Milán, Italia ITB: Berlin, Alemania Realización de dos presentaciones turísticas del destino Paraguay en el marco de las seis ferias mencionadas, durante dos años.
Ajustarse a las condiciones establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones.
8
Medición de Resultados Campaña Publicitaria Internacional
Podría precisar la Convocante el concepto Medición de Resultados?
Consideramos que este servicio deberá ser modificado ya que los resultados de una campaña publicitaria no se pueden traducir en un informe CUANTITATIVO Y CUALITATIVO de Ingreso de Turistas a Paraguay, ya que los resultados de las campañas publicitarias pueden ser medidos por la variable ALCANCE (el número máximo de personas que tendrán contacto con el mensaje publicitario) y no por la variable INGRESO DE TURISTAS.
El ingreso de turistas a un país puede deberse a una multiplicidad de factores que no son mensurables en absoluto; por lo cual este punto consideramos que debería ser modificado.
En la página 20 del pliego de bases y condiciones la Convocante solicita el servicio de Medición de Resultados.
MEDICION DE RESULTADOS ROI (Return of Investment): Durante el desarrollo de la campaña publicitaria internacional, la empresa adjudicada en cualquiera de los lotes, deberá prever la presentación de informes por semestre en el transcurso de todo el tiempo de la campaña.
El informe semestral deberá ser detallado, en donde conste la evolución de la Campaña, conforme a los lotes adjudicados, y países destinos.
Dicho informe deberá ser remitido en idioma español, con la contención y demostración cualitativa y cuantificable del ingreso de turistas por todas las vías, como resultado de la aceptación de la campaña.
18-11-2019
22-11-2019
Medición de Resultados Campaña Publicitaria Internacional
Podría precisar la Convocante el concepto Medición de Resultados?
Consideramos que este servicio deberá ser modificado ya que los resultados de una campaña publicitaria no se pueden traducir en un informe CUANTITATIVO Y CUALITATIVO de Ingreso de Turistas a Paraguay, ya que los resultados de las campañas publicitarias pueden ser medidos por la variable ALCANCE (el número máximo de personas que tendrán contacto con el mensaje publicitario) y no por la variable INGRESO DE TURISTAS.
El ingreso de turistas a un país puede deberse a una multiplicidad de factores que no son mensurables en absoluto; por lo cual este punto consideramos que debería ser modificado.
En la página 20 del pliego de bases y condiciones la Convocante solicita el servicio de Medición de Resultados.
MEDICION DE RESULTADOS ROI (Return of Investment): Durante el desarrollo de la campaña publicitaria internacional, la empresa adjudicada en cualquiera de los lotes, deberá prever la presentación de informes por semestre en el transcurso de todo el tiempo de la campaña.
El informe semestral deberá ser detallado, en donde conste la evolución de la Campaña, conforme a los lotes adjudicados, y países destinos.
Dicho informe deberá ser remitido en idioma español, con la contención y demostración cualitativa y cuantificable del ingreso de turistas por todas las vías, como resultado de la aceptación de la campaña.
La medición de resultados se calculará a partir de la contención y demostración cualitativa y cuantificable del ingreso de turistas por todas las vías, como resultado de la aceptación de la campaña.
9
PLAZOS DE LOS CONTRATOS CON MODELOS
Podría precisar la convocante el siguiente aspecto del PBC:
En el Item propiedad Intelectual de la página 20, la Convocante solicita que la adjudicada realice Contratos con modelos por un término de 5 años.
Según las prácticas habituales, este plazo en los contratos no es normal (inclusive en algunos países que tiene legislación al respecto), lo habitual es que el máximo de los contratos con modelos sean de 1 año con renovación en caso de estar de acuerdo las partes (cliente-actor). Consideramos que debe reconsiderarse este punto del llamado por varios motivos:
1) el actor puede tener conductas que afecten su imagen, y por ende, la imagen de Senatur.
2) el actor puede no seguir con vida
3) el actor puede querer firmar contrato de exclusividad con alguna marca, y tener un contrato con 5 años con la Senatur, impide dicho negocio. Por lo tanto, el actor en caso de aceptar, pedirá un honorario altísimo para cubrir esta imposiblidad.
Podría precisar la convocante el siguiente aspecto del PBC:
En el Item propiedad Intelectual de la página 20, la Convocante solicita que la adjudicada realice Contratos con modelos por un término de 5 años.
Según las prácticas habituales, este plazo en los contratos no es normal (inclusive en algunos países que tiene legislación al respecto), lo habitual es que el máximo de los contratos con modelos sean de 1 año con renovación en caso de estar de acuerdo las partes (cliente-actor). Consideramos que debe reconsiderarse este punto del llamado por varios motivos:
1) el actor puede tener conductas que afecten su imagen, y por ende, la imagen de Senatur.
2) el actor puede no seguir con vida
3) el actor puede querer firmar contrato de exclusividad con alguna marca, y tener un contrato con 5 años con la Senatur, impide dicho negocio. Por lo tanto, el actor en caso de aceptar, pedirá un honorario altísimo para cubrir esta imposiblidad.
La empresa adjudicada deberá prever la renovación de los contratos hasta la finalización de la campaña en el año 2022.
10
PROPIEDAD INTELECTUAL - uso de la campaña internacional en el mercado nacional
Sobre Propiedad Intelectual, podría precisar la Convocante como en el ítem Propiedad Intelectual está solicitando utilizar la producción de una campaña internacional que se realizará de acuerdo al PBC para el mercado internacional, y también la solicita aplicar en el mercado nacional, cuando los mensajes de una campaña nacional y una campaña internacional son completamente diferentes, y apuntan a un público diferente.
En página 21 del PBC, en el Item Propiedad Intelectual la Convocante solicita
La producción de materiales publicitarios podrá ser utilizados en el mercado nacional e internacional, incluyendo la Redes sociales, canales de internet como YouTube, ferias nacionales e internacionales de turismo, Misiones Comerciales, banners impresos, etc.
18-11-2019
22-11-2019
PROPIEDAD INTELECTUAL - uso de la campaña internacional en el mercado nacional
Sobre Propiedad Intelectual, podría precisar la Convocante como en el ítem Propiedad Intelectual está solicitando utilizar la producción de una campaña internacional que se realizará de acuerdo al PBC para el mercado internacional, y también la solicita aplicar en el mercado nacional, cuando los mensajes de una campaña nacional y una campaña internacional son completamente diferentes, y apuntan a un público diferente.
En página 21 del PBC, en el Item Propiedad Intelectual la Convocante solicita
La producción de materiales publicitarios podrá ser utilizados en el mercado nacional e internacional, incluyendo la Redes sociales, canales de internet como YouTube, ferias nacionales e internacionales de turismo, Misiones Comerciales, banners impresos, etc.