Consultas realizadas para esta convocatoria
Nro. de Consulta Título Resumen de la Consulta Fecha de Consulta Fecha de Respuesta Acciones
1 Ampliacion de Plazos Presentacion de Ofertas Visto que se requiere servicios y acciones a realizar en el exterior, se solicita una ampliación de plazos de 3 semanas para presentar la oferta. 18-11-2019 22-11-2019
2 Separacion en mas Lotes Para una mayor participacion , se solicita la separacion del lote 1, en mas lotes para incentivar la participacion de los oferentes 1. En creacion y Diseño de la Campaña 2. Produccion Audiovisual, fotografica, musica y Letra 3. Campaña de Marketing Digital , redes sociales plataformas digitales , WEBINAR Y CAMPAÑA DE INFLUENCERS Atencion. DNCP REF SOLICITUD DE SEPARACION DE LOTES Si se tiene el LOTE PRODUCCION AUDIOVISUAL , FOTOGRAFICA , MUSICA Y LETRA SE PODRIA SEPARAR EN LOS SIGUIENTES ITEMS ITEM PRODUCCION FOTOGRAFICA -PRODUCCION INTEGRA DE LAS FOTOGRAFIAS ITEM PRODUCCION FOTOGRAFICA - FOTOGRAFIA DE PAISAJES ATRACTIVOS ITEM PRODUCCION MUSICAL - CREACCION DE MUSICA Y LETRA PARA CAMPAÑA ITEM PRODUCCION Y EDICION DE SPOTS -COMERCIALES ITEM PRODUCCION Y EDICION DE SPOTS - PARA PANTALLAS LED ITEM PRODUCCION Y EDICION DE SPOTS - PARA MEDIOS DIGITALES Y REDES SOCIALES ITEM PRODUCCION Y EDICION DE SPOTS - 2 VIDEOS MASTERS 18-11-2019 22-11-2019
3 Separacion del Lote 1 A fin de favorecer la participación de oferentes, se solicita la separación del lote 1 en varios lotes agrupados por: 1.1 Creación y diseño de la campaña 1.2 Producción Fotográfica y musical 1.3 Producción Audiovisual y Spots de Campaña 1.4 Campaña de Marketing Digital: Redes Dociales, Plataformas Digitales, Webinar y campaña con Influencers Si hubiera una mejor separación como por ejemplo estos lotes favoreceria la participacion 18-11-2019 22-11-2019
4 Sobre IAO 19.(g) La IAO 19.(g) de referencia no especifica cual es el % de la garantia de Mantenimiento de oferta 18-11-2019 22-11-2019
5 Ampliación de Plazos de Presentación y Consultas Visto que solicita ampliación de plazos para presentar oferta, también se solicita ampliación de 1 semana para presentar consultas Todo lo anterior ayudara a dar mas transparencia y la posibilidad de presentarse a mas oferentes. 18-11-2019 22-11-2019
6 AJUSTE DE PRECIOS En la SECCION IV CONDICIONES ESPECIALES DEL CONTRATO (CGC), detalla ítems de CGC y: El CGC 14 (reajuste de precios), consideramos que este ajuste está previsto para precios netamente nacionales (por ejemplo para una campaña publicitaria nacional), ya que se menciona que se aplicará el indice de precios del consumidor como variable de ajuste, mientras que a nuestro entender, la Convocante al solicitar una CAMPAÑA INTERNACIONAL, donde los servicios serán prestados en el exterior, lo que debería aplicar para el ajuste de precios sería  EL TIPO DE CAMBIO DE GUARANÍES A DOLARES AMERICANOS. Es de destacar que los servicios solicitados serán brindados por medios de comunicación y empresas que son en un 80% del exterior, y se les deberá pagar en dolares, reales, euros, etc.  Otro punto a resaltar es que el llamado de Referencia, al ser Plurianual, es altamente riesgoso tanto para la Convocante como para la empresa que se adjudique el/los servicios, ya que el contrato sería firmado en el año 2019 en la moneda GUARANÍES, y garantizar servicios para los dos años siguientes, 2020 y 2021, para comprar espacios en medios a precios internacionales en moneda internacional con una cantidad determinada de guaraníes pactada en 2019. Por último, de acuerdo a los vaivenes económicos que está sufriendo la región de Sudamérica, según nuestro criterio es imposible realizar una proyección de costos a 2 años. Si no se modificara este punto que consideramos crítico, y el oferente aceptase estos términos de reajuste según lo anteriormente detallado, Senatur corre riesgo de que la empresa adjudicada no esté en condiciones de brindar el servicio. 18-11-2019 22-11-2019
7 PRESENTACIONES DE DESTINO PARAGUAY EN ESPAÑA Podría por favor aclarar la convocante, cuantas presentaciones país se deberán realizar y si es el socio cooperado o la empresa adjudicataria, ya que no es conveniente realizar dos presentaciones de Paraguay en una misma Feria Internacional, ya que se atomizan los esfuerzos promocionales, y se pierde impacto en la acción de Relaciones Públicas. Esto debido a que observamos que en el PBC existe una duplicidad del servicio Presentación de Destino Paraguay en el caso de la Feria FITUR a realizarse en España, ya que el servicio se solicita al socio cooperado y también a la empresa que se adjudicataria en dos lotes distintos. En el ítem NORMATIVA A CONSIDERAR EN EL PROGRAMA COOPERATIVO, en Página 19 del PBC, se realiza el siguiente detalle: La empresa cooperada deberá organizar dos presentaciones a operadores, agencias de viajes y prensa especializada en turismo, en el marco de la Ferias Internacionales de Turismo que se realicen en el país en el que se lleve a cabo el programa cooperado. Además en el Item PROGRAMA DE RELACIONES PUBLICAS EN FERIAS INTERNACIONALES página 28 del PBCC se solicita: • FITUR: Madrid, España • BIT: Milán, Italia • ITB: Berlin, Alemania Realización de dos presentaciones turísticas del destino Paraguay en el marco de las seis ferias mencionadas, durante dos años. 18-11-2019 22-11-2019
8 Medición de Resultados Campaña Publicitaria Internacional Podría precisar la Convocante el concepto Medición de Resultados? Consideramos que este servicio deberá ser modificado ya que los resultados de una campaña publicitaria no se pueden traducir en un informe CUANTITATIVO Y CUALITATIVO de Ingreso de Turistas a Paraguay, ya que los resultados de las campañas publicitarias pueden ser medidos por la variable ALCANCE (el número máximo de personas que tendrán contacto con el mensaje publicitario) y no por la variable INGRESO DE TURISTAS. El ingreso de turistas a un país puede deberse a una multiplicidad de factores que no son mensurables en absoluto; por lo cual este punto consideramos que debería ser modificado. En la página 20 del pliego de bases y condiciones la Convocante solicita el servicio de Medición de Resultados. MEDICION DE RESULTADOS ROI (Return of Investment): Durante el desarrollo de la campaña publicitaria internacional, la empresa adjudicada en cualquiera de los lotes, deberá prever la presentación de informes por semestre en el transcurso de todo el tiempo de la campaña.  El informe semestral deberá ser detallado, en donde conste la evolución de la Campaña, conforme a los lotes adjudicados, y países destinos.  Dicho informe deberá ser remitido en idioma español, con la contención y demostración cualitativa y cuantificable del ingreso de turistas por todas las vías, como resultado de la aceptación de la campaña.  18-11-2019 22-11-2019
9 PLAZOS DE LOS CONTRATOS CON MODELOS Podría precisar la convocante el siguiente aspecto del PBC: En el Item propiedad Intelectual de la página 20, la Convocante solicita que la adjudicada realice Contratos con modelos por un término de 5 años. Según las prácticas habituales, este plazo en los contratos no es normal (inclusive en algunos países que tiene legislación al respecto), lo habitual es que el máximo de los contratos con modelos sean de 1 año con renovación en caso de estar de acuerdo las partes (cliente-actor). Consideramos que debe reconsiderarse este punto del llamado por varios motivos: 1) el actor puede tener conductas que afecten su imagen, y por ende, la imagen de Senatur. 2) el actor puede no seguir con vida 3) el actor puede querer firmar contrato de exclusividad con alguna marca, y tener un contrato con 5 años con la Senatur, impide dicho negocio. Por lo tanto, el actor en caso de aceptar, pedirá un honorario altísimo para cubrir esta imposiblidad. 18-11-2019 22-11-2019
10 PROPIEDAD INTELECTUAL - uso de la campaña internacional en el mercado nacional Sobre Propiedad Intelectual, podría precisar la Convocante como en el ítem Propiedad Intelectual está solicitando utilizar la producción de una campaña internacional que se realizará de acuerdo al PBC para el mercado internacional, y también la solicita aplicar en el mercado nacional, cuando los mensajes de una campaña nacional y una campaña internacional son completamente diferentes, y apuntan a un público diferente. En página 21 del PBC, en el Item Propiedad Intelectual la Convocante solicita La producción de materiales publicitarios podrá ser utilizados en el mercado nacional e internacional, incluyendo la Redes sociales, canales de internet como YouTube, ferias nacionales e internacionales de turismo, Misiones Comerciales, banners impresos, etc.  18-11-2019 22-11-2019
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