Datos de la Verificación
Usuario Verificador
lmendoza
Tipo de Verificación
Comunicación de Reparo
Fecha de Solicitud
26-07-2022 - 13:31
Fecha de Fin
28-07-2022 - 16:33
Estado
Retenido
Observaciones
Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD TECNICA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
No establece criterio para el documento establecido
Descripción
Se solicita establecer el criterio de evaluación de la documentación solicitada.
Comentario
6.8 PETROPAR, podrá requerir documentaciones complementarias, originales u otras que corroboren las fotocopias presentadas. Se solicita establecer las documentaciones complementarias solicitadas, se recuerda que la presentación de la documentación deberá ser con la oferta
Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Especificaciónes Técnicas
Situación
Se sugiere incluir orden de compra/orden de servicio/orden de inicio
Descripción
Verificadas las Condiciones establecidas en el del plan de entrega del Pliego de Bases y Condiciones, se sugiere que el plazo de ejecución sea computado
a partir de la recepción de la orden de compra/orden de servicio/orden de inicio por parte del proveedor, a fin de evitar inconvenientes en la ejecución del contrato
Comentario
REGLAMENTO DE LA CONVOCATORIA NACIONAL
OFRECIMIENTO DE SERVICIOS DE DESPACHOS ADUANEROS A PETROLEOS PARAGUAYOS (PETROPAR)
*Punto 2 DESIGNACIÓN DE DESPACHANTES: Las designaciones de Despachantes serán realizadas en forma cronológica y rotatoria de acuerdo al listado habilitado en la Convocatoria. Se habilitará tres tipos de gestiones para despachos de productos, que serán:
1) Gestión de despachos de combustibles (naftas, gasoil)
2) Gestión de despachos de glp
3) Gestión de despachos de bunker
Consultamos si el despacho de Biodiesel en caso de LPI no incluye en el presente proceso?
*Punto 3. Se generará una orden de trabajo, con la cual el profesional designado firmará el compromiso de retiro de documentos para gestión de despachos.
En este caso no deberían de aplicar orden de servicio ?
*Punto 11 numeral 2. Se ordenarán los honorarios acumulados de ese grupo de mayor a menor.
*Punto 11 numeral 3.Luego se ordenará los Despachos a designar de menor a mayor, y se irán distribuyendo paralelamente en el listado de turno.
Qué base se toma para estimar los “honorarios acumulados”? solicitamos verificar ya que existe una inconsistencia con el punto 1.
*Punto 11 numeral 4.Debido a que la logística de Despachos cambia según el tipo de producto, se tendrán tres listas de rotación conforme al producto a despachar, esto es:
o El listado habilitado para bunker
o El listado habilitado para productos (naftas y gasoil)
o El listado habilitado para glp
o El listado para mercaderías varias (se habilitará si PETROPAR lo requiere)
Deben especificar expresamente qué comprende los despachos.
*Punto 11 numeral 14.TIEMPO DE PRESTACION DE SERVICIOS: Por dos años, a partir del de la fecha de comunicación oficial del resultado de la selección para prestar servicios de Despachos.
Consultamos si la prestación seria por el termino de dos años y si se debe emitir una resolución que apruebe el listado.
NORMATIVAS INTERNAS DE PETROPAR A SER APLICADAS PARA ESTA CONVOCATORIA
*Punto 8 Mensualmente
Solicitamos aclaración sobre el punto.
PRERROGATIVAS DE LA CONVOCANTE:
Punto 1. PETROPAR se reserva el Derecho de seleccionar a los Despachantes, aplicando criterios de confianza, fiabilidad de gestiones, prudencia administrativa y de economía y eficiencia, que debe regir en toda actividad de contratación pública, consagrado en el Art. 4 inc a) de la Ley 2051/03....¨, al respecto, se indica que dicho criterio no es objetivo y atenta contra el principio de igualdad y libre competencia.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Se limita la forma de presentación de las garantías establecidas en la normativa legal vigente
Descripción
El requerimiento para la presentación de las garantías de Mantenimiento de Oferta y Fiel Cumplimiento de Contrato,
no se adecua a las formas de instrumentación de las garantías dispuestas por las normativas vigentes. Se solicita su adecuación.
Comentario
No establecen montos ni porcentaje
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
No cumple con los plazos de difusion el llamado/adenda
Descripción
Atendiendo a la fecha establecida para la presentacion y apertura de ofertas, observamos que no cumple con el plazo minimo de difusion, conforme a la normativas vigentes.
Comentario
Plazos para presentación de ofertas 7.1 solicitamos adecuar según normativa vigente
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Adenda de las bases y condiciones
Descripción
Las modificaciones a las bases y condiciones deben realizarse mediante adenda al pliego o carta de invitación.
Comentario
Deberán regirse por la normativa vigente
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
El pliego de bases y condiciones/carta de invitación utilizado no corresponde.
Descripción
El pliego de bases y condiciones/carta de invitación utilizado no corresponde a la modalidad adoptada y/o el objeto del llamado, se solicita utilizar la carta de invitación/pliego de bases y condiciones correspondiente.
Comentario
No se ajusta a la Reglamentación vigente Resolución DNCP N° 1399/20
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
No hay justificación de los criterios
Descripción
Se solicita remitir la justificación de los criterios de evaluación seleccionado por la convocante
Comentario
Se indica. "...Punto 6 numeral 6.7 Todos los documentos serán presentados en fotocopias autenticadas por Escribanía Pública y deberán hallarse vigentes al momento de la presentación. No serán aceptados documentos vencidos/adulterados. Los originales a presentar serán señalados en los documentos requeridos....", *Punto 10 numeral 3.Constancia laboral expedida por la persona y/o empresa que ha recibido el servicio del profesional, a partir del año 2019. Se adjuntarán tres constancias mínimas con números telefónicos para comprobación...",*Punto 10 numeral 10 10. Informe de la Dirección General de los Registros Públicos sobre libre disposición de Bienes, corroborando que no se encuentra con Inhibiciones, Interdicciones o inhabilitaciones; y que no se ha solicitado Convocatoria de Acreedores y/o Quiebras en los últimos 5 años. Se aceptará Contraseñas de Mesa de Entradas de la Institución pertinente para la presentación de la carpeta, no obstante, para la designación, deberá contar con los documentos solicitados....¨, *Punto 10 numeral11. Fotocopia autenticada de Patente Profesional por el año en curso, expedida por la Municipalidad competente...¨,*Punto 10 numeral12.Experiencia laboral comprobable en el rubro de combustibles, justificable con la presentación de una Declaración Jurada (Anexo 1) con el listado de los Despachos realizados: (ANEXO 1), en el que se manifieste, la oficialización de despachos bajo su matrícula de Despachante, durante los años 2018,2019,2020, 2021 y 2022 de 50 (cincuenta) despachos como mínimo, de los cuales el 10% deberán ser despachos del rubro derivados del petróleo que hayan sido realizados y finiquitados en cualquiera de las Aduanas habilitadas dentro del territorio nacional. El listado proporcionado debe ir acompañado por un listado extraído del Sistema Sofía y deberá proporcionar mínimamente despachos en cualquiera de los siguientes regímenes u otros habilitados por la Dirección Nacional de Aduanas:
• Despachos bajo el régimen IDA3 (Depósito Aduanero)
• Despachos bajo el régimen IC09 (Importación a consumo desde Depósito Aduanero)
• Despachos bajo el régimen IC 04 (Importación Directo a Consumo)
• Despacho bajo el régimen DAAB (Depósito Aduanero de Aprovisionamiento de a Bordo)
• Despachos AB01 (Bunker)
• Despachos ICAB (Ingreso a Consumo-Bunker)....¨,Punto 10 numeral 13 Declaración Jurada de no hallarse incurso en litigio judicial con PETROPAR y con otros Organismos y Entidades del Estado Paraguayo (Anexo 2)....¨,Se solicita la modificación del criterio establecido o bien que la Convocante justifique técnicamente, bajo su responsabilidad la pertinencia técnica de los criterios establecidos.-
Tema
DEFICIENCIAS O ERRORES EN FORMULARIOS
Sección
Formularios del PBC
Situación
Falta remisión de formularios editables para que sean completados por los oferentes
Descripción
Solicitamos la remisión de los Formularios del Pliego de Bases y Condiciones que deban
ser completados por los potenciales oferentes, en archivos editables por procesadores de
texto o en formato de hojas de cálculo cuando los datos lo requieran.
Comentario
Solicitamos la remisión de la Pro forma de formulario de ofertas
Tema
PROPIA DE ACUERDO NACIONAL
Sección
Documentos del SICP
Situación
No cumple con los plazos de difusión de la prorroga
Descripción
En cuanto al plazo fijado para la prorroga, se verifica que se ha esteblecido un plazo que no cumple con la normativa legal
Res. DNCP 1399/20 Art. 85 inc. c). Se solicita subsanar.
Comentario
*Punto 7 numeral 7.2 En caso de que en el acto de apertura no se contare con ofertas, la Convocante podrá disponer una prórroga por un plazo mínimo de tres (3) días hábiles para la fijación de una nueva fecha límite para la presentación y apertura de ofertas.
Solicitamos adecuar según reglamentación vigente
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones).
Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos
y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa:
Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación,
sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03.
Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.