Las IAO al respecto textualmente dicen:
17.2 La Garantía de Mantenimiento de la Oferta deberá (...) f) Permanecer válida por un período que expire 28 días después de la fecha límite de la validez de las Ofertas, o del período prorrogado, si corresponde, de conformidad con la IAO 16.2; (Sección I. Instrucciones a los Oferentes pág.23/27)
Asimismo, la Sección II. Datos de la Licitación (DDL) establece al respecto:
IAO 16.1 El período de validez de las Ofertas será de 120 días (ciento veinte días) corridos contados a partir de la fecha y hora límite para la recepción y apertura de ofertas. (Sección IV. Formulario de la Oferta pág.50/54)
En consecuencia, la Garantía deberá cubrir no sólo los 120 días de validez de oferta, sino además los 28 días adicionales indicados en IAO 17.2.
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Consultas
Buenas tardes, por la presente se solicita una prórroga de al menos 30 (treinta) días para el análisis correcto de los costos de una obra de esta envergadura, relevamiento de situación actual y adecuada cotización.
Buenas tardes, por la presente se solicita una prórroga de al menos 30 (treinta) días para el análisis correcto de los costos de una obra de esta envergadura, relevamiento de situación actual y adecuada cotización.
Se prórroga la apertura de ofertas al 26/10/2022. Oportunamente se emitirá la adenda que modifica la fecha de recepción de ofertas y la apertura.
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Solicitud de Prórroga
Solicitamos una prórroga de 20 días para analizar de forma correcta los planos y EE.TT. con el fin de elaborar una oferta más favorable para la contratante. Ello habida cuenta de que, además, deberán verificarse los cómputos y los planos entregados con cuanto se encuentra en campo pues se trata de una obra por ajuste alzado.
Solicitamos una prórroga de 20 días para analizar de forma correcta los planos y EE.TT. con el fin de elaborar una oferta más favorable para la contratante. Ello habida cuenta de que, además, deberán verificarse los cómputos y los planos entregados con cuanto se encuentra en campo pues se trata de una obra por ajuste alzado.
El plazo de recepción y apertura de ofertas se ha ampliado hasta el 26 de octubre de 2022. Remitirse a la Adenda 1
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Equipos requeridos
Entendemos que para cumplir con el requisito en materia de equipos bastará una declaración jurada según lo establecido en el IAO 5.3 d. en donde se menciona que “Acreditación: mediante declaración jurada en la que asegure la disponibilidad del equipo mínimo indispensable requerido en esta sección, como requisito de calificación en el numeral 5.5. d.”
Entendemos que para cumplir con el requisito en materia de equipos bastará una declaración jurada según lo establecido en el IAO 5.3 d. en donde se menciona que “Acreditación: mediante declaración jurada en la que asegure la disponibilidad del equipo mínimo indispensable requerido en esta sección, como requisito de calificación en el numeral 5.5. d.”
Se acreditará con una Declaración Jurada donde asegure la disponibilidad de los equipos mínimos exigidos durante todo el periodo de ejecución del contrato.
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Margen de preferencia
En el IAO 31.1 se establece que “No se aplicará un margen de preferencia para comparar las ofertas de los contratistas nacionales con las de los contratistas extranjeros” Sin embargo el llamado es una Licitación Pública Nacional por lo cual solicitamos nos confirmen si será necesaria la presentación del Certificado de Origen y Empleo Nacional.
En el IAO 31.1 se establece que “No se aplicará un margen de preferencia para comparar las ofertas de los contratistas nacionales con las de los contratistas extranjeros” Sin embargo el llamado es una Licitación Pública Nacional por lo cual solicitamos nos confirmen si será necesaria la presentación del Certificado de Origen y Empleo Nacional.
No se requiere ni puntúa Certificado de Origen y Empleo Nacional. Remitirse al Pliego de Bases y Condiciones.
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Monto anual facturado
Con relación al IAO 5.3 (b) Monto anual facturado, en la cual se establece: “El Monto total anual facturado por la construcción de las obras civiles realizadas en cada uno de los últimos cinco (5) años, debe acreditarse mediante certificación emitida por un contador público autorizado (CPA) independiente”
Solicitamos que sean consideradas las facturaciones de obras, sean estas viales, civiles, eléctricas o sanitarias para que el requerimiento resulte consistente con la definición de “obras similares” conforme IAO 5.3.c.
Con relación al IAO 5.3 (b) Monto anual facturado, en la cual se establece: “El Monto total anual facturado por la construcción de las obras civiles realizadas en cada uno de los últimos cinco (5) años, debe acreditarse mediante certificación emitida por un contador público autorizado (CPA) independiente”
Solicitamos que sean consideradas las facturaciones de obras, sean estas viales, civiles, eléctricas o sanitarias para que el requerimiento resulte consistente con la definición de “obras similares” conforme IAO 5.3.c.
Con relación a IAO 5.5.b. “Experiencia del contratista en diseño”. En caso de que una obra mayor a dos millones de dólares haya sido diseñada por un consorcio, solicitamos que sea posible considerar el 100% de la experiencia en diseño para las empresas miembros de dicha APCA. Ello porque consideramos que a diferencia de una obra que es divisible en base a los porcentajes de participación, lo mismo no aplica al diseño.
Con relación a IAO 5.5.b. “Experiencia del contratista en diseño”. En caso de que una obra mayor a dos millones de dólares haya sido diseñada por un consorcio, solicitamos que sea posible considerar el 100% de la experiencia en diseño para las empresas miembros de dicha APCA. Ello porque consideramos que a diferencia de una obra que es divisible en base a los porcentajes de participación, lo mismo no aplica al diseño.
De IAO 5.5.b e IAO 5.5.c. se infiere que con relación a la experiencia requerida y conforme 5.3.c (modificado), es posible presentar una oferta en consorcio (en formación) entre una empresa de diseño que aporte sus obras y otra empresa constructora que aporte las suyas. ¿Es esto correcto?
Naturalmente los criterios de similitud deberán cumplirse para cada una de las obras. Ahora bien, entendemos que el representante debe cumplir el 30% del requisito conforme IAO 5.5.c, esto es: “experiencia como contratista principal en la construcción de obras similares:……”. Dicho de otra manera no se requiere que el representante cumpla el 30% de diseño.
De IAO 5.5.b e IAO 5.5.c. se infiere que con relación a la experiencia requerida y conforme 5.3.c (modificado), es posible presentar una oferta en consorcio (en formación) entre una empresa de diseño que aporte sus obras y otra empresa constructora que aporte las suyas. ¿Es esto correcto?
Naturalmente los criterios de similitud deberán cumplirse para cada una de las obras. Ahora bien, entendemos que el representante debe cumplir el 30% del requisito conforme IAO 5.5.c, esto es: “experiencia como contratista principal en la construcción de obras similares:……”. Dicho de otra manera no se requiere que el representante cumpla el 30% de diseño.
En la Sección II. Datos de la Licitación (DDL)1. IAO 5.5 (b) dice:
"..........Las obras que se requieren como experiencia en diseño podrán haberse realizado en forma individual o bien por una APCA o Consorcio o como subcontratista, a los fines de la evaluación solo será considerando el porcentaje de participación acreditado, conforme se indica en las IAO 5.5. c)seguidamente...." .,
y también los oferentes deberán remitirse al pliego en IAO 5.5 (c) donde textualmente dice:
"....... A los fines de la evaluación en los casos de APCA que se presenten como oferentes a esta licitación, se sumará la experiencia de sus integrantes, pero el socio designado como representante debe cumplir al menos con el treinta por ciento (30%) del requisito, para acreditar este requisito se deberá adjuntar el Convenio de APCA o la Carta, del cual surja del porcentaje de participación de sus integrantes...."
En consecuencia, el socio representante debe cumplir al menos con el treinta por ciento (30%) del requisito en diseño y en obras.
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Solicitud de Prorroga
Solicitamos una prórroga de 20 días para analizar de forma correcta los planos y EE.TT. con el fin de elaborar una oferta más favorable para la contratante. Ello habida cuenta de que, además, deberán verificarse los cómputos y los planos entregados con cuanto se encuentra en campo pues se trata de una obra por ajuste alzado.
Solicitamos una prórroga de 20 días para analizar de forma correcta los planos y EE.TT. con el fin de elaborar una oferta más favorable para la contratante. Ello habida cuenta de que, además, deberán verificarse los cómputos y los planos entregados con cuanto se encuentra en campo pues se trata de una obra por ajuste alzado.
Se ha otorgado una prórroga de recepción y apertura de ofertas para el día miércoles 26 de octubre de 2022.
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Planilla de precios
En el portal de la licitación (SICP) ID 417975 puede descargarse la planilla de precios. Al hacerlo resulta el archivo de Microsoft Excel: ItemsSolicitados.xlsx. En “documentos” se levantó el archivo “pliego_dise_o_y_constr_infraestruct_chararita_22sep22_1663883995508.pdf”
Finalmente, también en la sección ítems solicitados se posteó una planilla de “ítems solicitados” con un costo (o precio) de referencia de cada uno.
¿Con cuál de estos archivos se debe cotizar para presentar la oferta?
En el portal de la licitación (SICP) ID 417975 puede descargarse la planilla de precios. Al hacerlo resulta el archivo de Microsoft Excel: ItemsSolicitados.xlsx. En “documentos” se levantó el archivo “pliego_dise_o_y_constr_infraestruct_chararita_22sep22_1663883995508.pdf”
Finalmente, también en la sección ítems solicitados se posteó una planilla de “ítems solicitados” con un costo (o precio) de referencia de cada uno.
¿Con cuál de estos archivos se debe cotizar para presentar la oferta?
Se debe cotizar por actividades de acuerdo a la siguiente sección:
Sección IX. Lista de Actividades.
Documento para la Contratación ..Página 88
Lista de Actividades
Actividad No. Descipción de la Actividad Precio de la Actividad
1. Servicios de Diseño
2. Movilización y Desmovilización
3. Adecuación del Sistema Vial, vehicular y peatonal de todo el barrio de Chacarita Alta
4. Adecuación de Instalaciones Eléctricas del barrio Chacarita Alta
5. Construcción de Sistema Cloacal del barrio Chacarita Alta conectado a red colectora con tratamiento o pre tratamiento
6. Adecuación del Sistema de provisión de agua potable de todo el barrio de Chcarita Alta conectada a la red de distribución de la ESSAP
7. Construcción del Sistema Pluvial del barrio Chacarita Alta en zonas críticas conectadas a los cauces Antequera, Tacuary y México.
8. Construcción de Paisajismo con equipamiento urbano, en toda el área del polígono de intervención, con parques lineales a lo largo de los cauces Antequera, Tacuary y México
9. Inspecciones y pruebas de carga de infraestructuras, materiales y equipos a instalar.
10. Ejecución de Plan Ambiental, Social y de Salud y Seguridad
11. Gestión de licencias y permisos
Precio Total de las Actividades a ser transferido al Resumen Global, Página ____
Repetir el monto en letras
Nombre del Oferente
Firma del Oferente
Documento para la Contratación ..Página 89.......Lista de Sub-actividad