Datos de la Verificación
Usuario Verificador
ccardozo
Tipo de Verificación
Comunicación de Reparo
Fecha de Solicitud
24-03-2023 - 16:04
Fecha de Fin
29-03-2023 - 14:12
Estado
Retenido
Observaciones
Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Condiciones Contractuales
Situación
Anticipo para las MIPYMES
Descripción
El art. 188 de la Ley de presupuesto 7050/23 menciona que “En las contrataciones de bienes, obras, servicios y/o consultorías,
las convocantes deberán prever que en caso de que una MIPYMES (Micro, Pequeña y Mediana Empresas),
resultare adjudicada o beneficiada con una orden de compra o servicio en la tienda virtual,
deberán realizar el pago de un anticipo a la misma, salvo que hubiere justificado al momento de la comunicación del llamado
que el anticipo no resulta aplicable a ningún adjudicado”, por lo que se solicita establecer en el PBC el porcentaje
que será aplicado o en caso de no aplicar, se solicita remitir la justificación correspondiente.
Comentario
Se solicita a la convocante ajustarse a lo establecido en la circular DNCP N° 02/2023, ver los lineamientos establecido en la circular a modo de subsanar la observación y además prever los detalles como ser la forma de instrumentación, devolución del anticipo./
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
Pro forma de contrato: Se solicita a la convocante ajustar los datos establecidos en todas las cláusulas al objeto del proceso,(CONSULTORÍA), ver cláusula N°6./
ANEXO B: La garantía de cumplimiento de contrato para la presente contratación será: Se solicita a la convocante aclarar el criterio establecido,( :Garantía bancaria o
póliza de seguro, En caso de admitir la presentación de declaración jurada, el oferente deberá adecuarse al formato estándar de la Sección "Formularios")./
MATRIZ DE EVALUACIÓN: PERSONAL CLAVE: Se solicita a la convocante Indicar el perfil,( carrera), y documentos,(títulos), Post grado/Maestrías en caso de ser requeridos para la elaboración del Proyecto, indicando el puntaje a cada punto de forma claro y bien determinado./
MATRIZ DE EVALUACIÓN: Se solicita aclarar el siguiente criterio establecido por la convocante,( B.1 DIRECTOR DE SERVICIO (10 PUNTOS) / B.2 COORDINADOR GENERAL (8 PUNTOS), teniendo en cuenta que no es un perfil, es un cargo./
MATRIZ DE EVALUACIÓN: Solicitamos replantear la matriz de evaluación a partir del punto: B. PERSONAL CLAVE, teniendo en cuenta que la convocante puntúa con puntos, porcentajes, cumple , no cumple, al mismo tiempo, resulta completamente subjetivo, por lo expuesto se solicita replantear./
MATRIZ DE EVALUACIÓN: En el punto que hace referencia a: B.1.3 Competencia para el trabajo (50%), B.2.3 Competencia para el trabajo (50%),B.3.3 Competencia para el trabajo (50%), B.4.3 Competencia para el trabajo (50%), B.5.3 Competencia para el trabajo (50%), indican la experiencia en Fiscalización, sin embargo el presente proceso es para la elaboración de: ELABORACIÓN DE UN PROYECTO./
MATRIZ DE EVALUACIÓN: Se solicita a la convocante aclarar el requerimiento de: COMPETENCIA, teniendo en cuenta que vuelve a evaluar la experiencia del consultor./
MATRIZ DE EVALUACIÓN: Se solicita aclarar el alcance de experiencia en trabajos de características similares./
MATRIZ DE EVALUACIÓN: Teniendo en cuenta el/los criterios indicados en la matriz de evaluación, se verifica inconsistencia en los documentos requeridos en 1. DOCUMENTOS QUE SERÁN NECESARIOS PARA EVALUAR EXPERIENCIA y además podría resultar limitante que los documentos se requieran autenticados./
MATRIZ DE EVALUACIÓN Y Términos de Referencia: Se verifica inconsistencia en los años de experiencia requerida, ver el siguiente ejemplo: para el Director de Servicio el 100% de la puntuación para experiencia general se otorgará al que tenga quince (15) años o más de experiencia, Sin embargo en el punto: 3. RECURSOS HUMANOS INVOLUCRADOS: profesional egresado de la carrera de Ingeniería Civil o Arquitectura con 15 años de experiencia. Se solicita unificar los años requeridos, además lo expuesto es a modo referencial, se solicita a la convocante verificar los criterios establecidos en el PBC./
Plan de entrega de los servicios/ Indicadores de cumplimineto contratual y Forma de Pago: Se solicita replantear e unificar criterio a fin de evitar confusiones./
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
No se previo Objeto de Gasto
Descripción
Se solicita incluir en el PAC el objeto de gasto correspondiente y necesario para todos los bienes/servicios requeridos a fin de realizar una correcta imputación y remitir el CDP.
Comentario
Considerando lo establecido en las Especificaciones Técnicas y/o términos de referencia, se visualiza que no se previó todos los objeto de gastos correspondientes./ Considerando el objeto de la presente licitación,( ELABORACIÓN DE UN PROYECTO), no corresponde el Objeto de Gasto utilizado por la convocante./
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones).
Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos
y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa:
Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación,
sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03.
Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.