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Datos de la Verificación

Usuario Verificador
ccardozo
Tipo de Verificación
Primera Comunicación
Fecha de Solicitud
06-02-2023 - 13:43
Fecha de Fin
09-02-2023 - 09:26
Estado
Retenido

Observaciones

Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Condiciones Contractuales
Situación
Indicadores de cumplimiento
Descripción
Se solicita adecuar los indicadores de cumplimiento de contrato considerando la fecha de apertura prevista y el plazo de ejecución contemplado.
Comentario
Indicadores de Cumplimiento de Contrato: Se solicita adecuar los indicadores de cumplimiento de contrato considerando la fecha de apertura prevista y el plazo de ejecución contemplado./

Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Condiciones Contractuales
Situación
Anticipo para las MIPYMES
Descripción
El art. 188 de la Ley de presupuesto 7050/23 menciona que “En las contrataciones de bienes, obras, servicios y/o consultorías, las convocantes deberán prever que en caso de que una MIPYMES (Micro, Pequeña y Mediana Empresas), resultare adjudicada o beneficiada con una orden de compra o servicio en la tienda virtual, deberán realizar el pago de un anticipo a la misma, salvo que hubiere justificado al momento de la comunicación del llamado que el anticipo no resulta aplicable a ningún adjudicado”, por lo que se solicita establecer en el PBC el porcentaje que será aplicado o en caso de no aplicar, se solicita remitir la justificación correspondiente.
Comentario
Se solicita a la convocante ajustarse a lo establecido en la circular DNCP N° 02/2023./

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
En el SICP, específicamente en el módulo de etapas y plazos, la convocante indica que el Lugar Entrega Ofertas y Lugar Apertura Ofertas será en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas al respecto solicitamos a la convocante si corresponde./ Forma de pago y lo indicado en los Indicadores de Cumplimiento del Contrato: Considerando lo establecido en los puntos mencionados, se consulta si no sería pertinente indicar en la planilla de precios, específicamente en unidad de medida,(mensual), y además solicitamos a la convocante considerar la fecha de apertura de ofertas al momento de indicar la cantidad de informes solicitados./ Pro forma de contrato: se solicita a la convocante ajustar los datos del documento al objeto del proceso,( Consultorías)./ Formularios: Se solicita a la convocante la remisión del formulario de (DD.JJ MIEMBROS)./ Formularios: Se solicita a la convocante actualizar los formularios sobre las normativas vigentes, considerando que el Art. 40 de la Ley 2051/03, se encuentra modificado./ Matriz de evaluación: Formación Académica: Se consulta a la convocante si corresponde asignar la totalidad del punto a los profesionales que cuenten con Otro/s titulo/s de grado./ Matriz de evaluación: Formación Académica: Observamos que, el criterio establecido podría resultar subjetivo,( Otro/s titulo/s de grado), Se solicita sea establecido un rango aceptable, medible y objetivo a los efectos de subsanar la situación planteada./ Matriz de evaluación: Formación Académica: Observamos que, el total de puntos asignados es 20 puntos, sin embargo en el apartado la convocante ha indicado,( 10 puntos y 20 puntos: total 30 puntos, se solicita aclarar./ Matriz de evaluación: Antecedentes laborales: Consultamos a la convocante si corresponde el criterio establecido,( rubro Administrativo), considerando que la convocante ha indicado como requerimientos en el perfil académico: Serán válidos únicamente el Título de grado (LICENCIADO EN CIENCIAS CONTABLES)./ Matriz de evaluación: Se solicita a la convocante aclarar los años que serán considerados al momento de la evaluación./ Evaluación Combinada: Observamos que, la ( ACLARACIÓN: El profesional deberá concurrir a la Municipalidad de Hernandarias mínimo 2 veces por semana durante la vigencia del contrato. Para ello, correrá a cuenta del oferente todos los gastos que demande). Consignada en tal punto no corresponde en el apartado de evaluación combinada, se solicita a la convocante realizar las aclaraciones en el módulo correspondiente./ Garantía de SEGURO DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL de contrato es: Observamos que los datos indicados son incompletos, se solicita completar conforme las normativas vigentes./ El lugar de entrega de los bienes o prestación de los servicios es: Se consulta a la convocante a qué bienes se refiere, considerando que el objeto del llamado es consultoria./

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Discrepancia en los requisitos y/o las condiciones establecidas en las cláusulas del pliego/carta de invitación.
Descripción
Se verifican discrepancias en cuanto a los requisitos y/o las condiciones establecidas en las cláusulas del Pliego de Bases y Condiciones/Carta de Invitación, se solicita subsanar.
Comentario
Asistencia del Consultor: Se solicita a la convocante definir la asistencia/presentación del profesional a la municipalidad, considerando que es inconsistente al indicar,( una vez por semana y dos veces por semana) y además ha indicado que, El incumplimiento de este requisito será causal de rescisión del contrato, Se solicita a la convocante aclarar el criterio establecido./ Documentos sustanciales: Se solicita a la convocante no alterar los documentos sustanciales contemplados en las normativa vigente, ver el Art. 61 del Decreto 2992/19./ Otros documentos: Se consulta a la convocante, a que se refiere al requerir, Capacitaciones, considerando que no ha indicado criterio,/

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Precios Referenciales
Descripción
Los precios referenciales cargados en el SICP no se ajustan al Dictamen de precios remitido, se solicita su adecuación.
Comentario
Precios referenciales: se solicita a la convocante rectificar el dictamen referente a la estimación de costo, considerando que los datos consignados en el mismo difieren con los datos establecidos en los documentos respaldatorios. Por lo expuesto, solicitamos verificar detalladamente las informaciones consignadas en el dictamen y la planilla que forma parte del mismo, y conforme a dichas informaciones adjuntar los documentos de respaldo, IDENTIFICANDO además los ítems o sub ítems utilizados de dichos documentos. Precios Referenciales: Se solicita rectificar el contenido del documento considerando que la convocante ha indicado que utilizó la metodología: promedio de precios, sin embargo al realizar la operación el resultado no corresponde./ Precios Referenciales: Se solicita a la convocante realizar los pedidos de presupuestos a los potenciales oferentes con la U.M, unidad de medida utilizado en la planilla de precios del SICP, a fin obtener la cotización correcta y además utilizar el mismo criterio sobre los contratos utilizados para la elaboración del Dictamen./

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
La forma de instrumentación de la garantía seleccionada no corresponde.
Descripción
Se solicita a la convocante que utilice las formas de instrumentación de la garantía de mantenimiento de ofertas y/o de fiel cumplimiento de contrato conforme a las normativas legales vigentes.
Comentario
Se solicita a la convocante que utilice las formas de instrumentación de la garantía de mantenimiento de ofertas y/o de fiel cumplimiento de contrato conforme a las normativas legales vigentes considerando el objeto del llamado,( consultoría)./

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Especificaciónes Técnicas
Situación
Especificación técnica ambigua
Descripción
En el Pliego de Bases y Condiciones/Carta de invitación se establece un criterio de evaluación en el que se menciona la expresión “aproximadamente”, al respecto se observa que tal expresión podría generar confusiones que afectarán a la objetividad del proceso de evaluación. Se solicita sea establecido un rango aceptable, medible y objetivo a los efectos de subsanar la situación planteada.
Comentario
Ver observación: ANEXO C,TÉRMINOS DE REFERENCIA: Considerando el criterio establecido,( El Profesional bajo su dirección, responsabilidad y costo conformará un equipo de trabajo que abarque las diversas áreas de competencia del servicio solicitado de tal manera a cumplir a cabalidadlas tareas que le serán encomendadas), Se solicita aclarar si podrán presentarse los consultores individuales al presente proceso./ ANEXO C,TÉRMINOS DE REFERENCIA: Observamos que, el criterio establecido,(.Otros servicios inherentes a la Contabilidad Pública aplicada a las Municipalidades), podría resultar subjetivo./

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación, sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03. Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones). Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa: Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.