Datos de la Verificación
Usuario Verificador
ccardozo
Tipo de Verificación
Primera Comunicación
Fecha de Solicitud
08-02-2023 - 15:38
Fecha de Fin
14-02-2023 - 14:11
Estado
Retenido
Observaciones
Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Condiciones Contractuales
Situación
Indicadores de cumplimiento
Descripción
Se solicita adecuar los indicadores de cumplimiento de contrato considerando la fecha de apertura prevista y el plazo de ejecución contemplado.
Comentario
Ver observación: ANEXO C: Indicadores de Cumplimiento de Contrato: Observamos INCONSISTENCIA ENTRE NÚMEROS Y LETRAS, indican 5 informes e indicadores 9./
Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Condiciones Contractuales
Situación
Anticipo para las MIPYMES
Descripción
El art. 188 de la Ley de presupuesto 7050/23 menciona que “En las contrataciones de bienes, obras, servicios y/o consultorías,
las convocantes deberán prever que en caso de que una MIPYMES (Micro, Pequeña y Mediana Empresas),
resultare adjudicada o beneficiada con una orden de compra o servicio en la tienda virtual,
deberán realizar el pago de un anticipo a la misma, salvo que hubiere justificado al momento de la comunicación del llamado
que el anticipo no resulta aplicable a ningún adjudicado”, por lo que se solicita establecer en el PBC el porcentaje
que será aplicado o en caso de no aplicar, se solicita remitir la justificación correspondiente.
Comentario
Se solicita a la convocante ajustarse a lo establecido en la circular DNCP N° 02/2023, ver los lineamientos establecido en la circular a modo de subsanar la observación y además prever los detalles como ser la forma de instrumentación, devolución del anticipo./
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
Considerando lo establecido en los Art. 181 al 184 de la Ley N° 3966/2010 Orgánica Municipal, solicitamos a la convocante la remisión del CDP correspondiente, debidamente ajustada a las normativas vigentes. Art. 181 tercer párrafo de la Ley N° 7050/2023 en concordancia con el Art. 360 del Decreto N° 8759/2023./
Formularios: Se solicita a la convocante actualizar el contenido a las normativas vigentes, a modo de ejemplo las modificaciones hechas al Art. 40 de la Ley 2051/03./
ANEXO B: Presentación de Sobres: se solicita completar el punto./
ANEXO B: CALIFICACIÓN LEGAL: Se solicita a la convocante actualizar el texto a la Ley N° 6716/21./
ANEXO B:Matriz de Evaluación: METODOLOGÍA DE TRABAJO: Se observa que en el criterio metodología del trabajo, se asigna el mismo puntaje a 2 criterios distintos. Solicitamos ajustar de modo a evitar confusiones al momento de evaluación de las propuestas./
ANEXO B:Matriz de Evaluación: Experiencia: Observamos que se ha indicado,( No aplica ),DE MODO A EVITAR CONFUSIONES, SE CONSULTA SI NO CONSIDERARÁ INDICA (CONFORME A MATRIZ DE EVALUACIÓN)./
ANEXO B:Las condiciones de pago: Observamos inconsistencia en la forma de cotización y la forma establecida en el punto./
ANEXO C: Observamos que el criterio establecido en el numeral 3. Actualización de Manuales de procedimientos y funciones/•Diseños de procesos operativos por áreas.- ,(CONSULTAMOS SI EL MISMO CORRESPONDE AL PROCESO DE REFERENCIA Y AL PERFIL DEL CONSULTOR REQUERIDO EN LA MATRIZ DE EVALUACIÓN)./
ANEXO C: PLAN DE TRABAJO: Solicitamos se aclare el criterio establecido,( Estas se realizarán en las oficinas de la Institución Municipal previa coordinación de fecha y hora), (PORQUE MEDIO??? POR NOTA O QUÉ MECANISMOS??? YA QUE EL INCUMPLIMIENTO DE ESTA EXIGENCIA TAMBIÉN DEBE SER PASIBLE DE MULTA./
ANEXO C: 2. Plan de Entregas: COMO DEBERÁ ENTREGAR LOS INFORMES? PORQUE MEDIO??? DONDE???./
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Error en la fecha tope para realizar consulta
Descripción
En cuanto a la fecha tope para realizar consultas, observamos que se ha establecido un plazo que no se adecua a la normativa legal. Res. DNCP N° 5695/19.
Comentario
En el SICP, específicamente en el módulo de etapas y plazos, la fecha fijada para tope de consulta, no se ajusta a lo establecido en el art. 24 2da parte, de la Resolución DNCP N.º 5695/2019, considerando la modalidad presentada./
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Precios Referenciales
Descripción
Los precios referenciales cargados en el SICP no se ajustan al Dictamen de precios remitido, se solicita su adecuación.
Comentario
Dictamen de precios referenciales/Planilla de precios del SICP y Carta de invitación: Se solicita a la convocante definir la unidad de medida, considerando que se ha realizado la estimación de costo con la unidad de medida GLOBAL, sin embargo en la Carta de Invitación se requiere 9 informes con la frecuencia mensual./ Por todo lo expuesto se solicita determinar y realizar el Dictamen de precios referenciales de acuerdo a la Unidad de medida consignada en la Planilla de precios/ el criterio indicado en los indicadores a modo de una correcta cotización./
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Datos de las invitaciones
Descripción
Se solicita a la Convocante cargar de forma correcta los datos a quienes se le ha cursado la invitación para la participación del presente proceso licitatorio.
Comentario
Se solicita a la Convocante cargar de forma correcta los datos a quienes se le ha cursado la invitación para la participación del presente proceso licitatorio.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos
y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación,
sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03.
Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones).
Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa:
Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.