La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas anunció, a través de la Resolución N° 248/2021, la implementación de una “Estrategia para el aumento de la competencia en las compras públicas”. Con esta estrategia, la DNCP busca incrementar la cantidad de oferentes en los procedimientos de contratación pública, así como, identificar y eliminar condiciones y requerimientos de participación que pudieran limitar irregular o innecesariamente la libre concurrencia de potenciales proveedores.
Durante la implementación de la estrategia se establecerán medidas de incentivo a la participación, mecanismos de control y monitoreo, publicaciones y reportes de datos de concurrencia y competitividad, así como cualquier herramienta administrativa necesaria para cumplir los objetivos propuestos.
Una de las primeras medidas ya adoptadas consiste en la conformación de un equipo de trabajo encargado de diseñar las acciones que estarán enmarcadas en seis ejes principales: la regulación de aperturas de oferta con un solo participante, la implementación de medidas de carácter obligatorio, la emisión de recomendaciones a las entidades convocantes, la cooperación interinstitucional, la generación de información pública sobre competitividad y la creación de un comité institucional para detectar condiciones que limitan la competencia y eventualmente direccionan la participación de empresas en los procedimientos de licitación pública.
La DNCP busca que el Estado amplíe sus oportunidades de elección de bienes y servicios, ya que luego de un análisis llevado a cabo por la institución, se ha detectado la baja participación de oferentes dentro del mercado de las compras públicas, los datos encontrados arrojan que en 2020, el 43% de los procedimientos licitatorios que fueron planificados, recibieron una sola oferta; mientras que el 27% de las entidades que ejecutaron procedimientos licitatorios recibió un solo oferente y el 37% recibió dos oferentes, en promedio.
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