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Publicada lunes, 31 de mayo de 2021 - 17:23

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El 31 de mayo la Tienda Virtual de la DNCP cumple 1 año desde su activación y es por eso que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas hace llegar a sus usuarios un informe que detalla todo lo concerniente a los Convenios Activos. 

La Tienda Virtual es una herramienta diseñada para dar una respuesta eficaz y rápida a las necesidades de las instituciones públicas, sumado a esto, en 2020 surge como una oportunidad de acortar procesos de manera a generar un combate activo y permanente a la presencia del Covid-19 en Paraguay y sus inevitables consecuencias, en términos sanitarios y económicos. Un total de 37.513.704 productos fueron comercializados a través de la Tienda en este año, de los cuales el 44% responde a productos nacionales, estos datos revelan que la herramienta que llegó como promesa, hoy se sitúa en un escenario de consolidación.

El informe cuenta con datos relacionados a Convenios Marco que incluyan productos de contingencia y de uso médico para la lucha contra el Covid-19,  ya que la pandemia acrecentó la demanda de dichos productos, razón por la cual se priorizó el diseño de 2 Convenios Marco que permitieron a las entidades evitar la realización de varios procesos licitatorios para la compra de un mismo bien, actualmente un total de 37 empresas se encuentran activas en los convenios relacionados a la lucha contra el COVID-19, de las cuales 28 ya recibieron órdenes de compra, registrándose un total de 2.774 procesos de compra que representan exactamente ₲ 129.568.665.813 de los cuales ₲ 58.445.424.302 fueron para empresas nacionales.

En esta misma línea de dar respuestas a las necesidades que surgieron a raíz de la emergencia sanitaria, la DNCP trabajó en un Convenio Marco exclusivo para MPYMES, potenciando de esta manera la participación de empresas con productos nacionales y/o innovadores en el sistema de compras del Estado, generando con esto oportunidades para la reactivación económica, hasta la fecha, un total de 29 MIPYMES se encuentran activas en la Tienda, mediante las cuales el Estado ha adquirido sus productos por valor de Gs. 1.211.310.352, lo que posteriormente se tradujo en un ahorro promedio del 42,9%.

Así también en 2021, se incluyeron por primera vez medicamentos a la Tienda Virtual con aquellos de mayor demanda para el tratamiento de los pacientes con COVID-19, el Atracurio Besilato y el Midazolan, Convenio que actualmente registra un total de ₲ 155.746.780.845 en compra a través de la tienda, hecho que dibuja la utilidad de la herramienta en procedimientos de contratación de alta importancia para el Estado.

El mencionado informe además muestra que la Tienda Virtual como herramienta, ha significado una oportunidad de diseñar procedimientos que se ajusten a la línea de la DNCP con su Política de Compras Públicas Sostenibles, otorgando a las entidades la posibilidad de adquirir productos con criterios de sostenibilidad como: resmas de papel, muebles y elementos de limpieza, Convenios que sumados significaron en este año un promedio de ahorro del 17,4%.  

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas sigue trabajando en promover la competitividad en todo el sistema de compras del Estado y en generar a partir de esto herramientas que potencien al máximo la transparencia y la eficiencia.

Para acceder a todos los detalles del informe ingresar 
aquí. ​