Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada miércoles, 18 de agosto de 2021 - 20:43

mipyme compite.jpg

El miércoles 18 de agosto se presentaron los resultados del estudio sobre la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en las Compras públicas del Paraguay durante el periodo 2017-2020, el estudio contó con la colaboración de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y fue hecho en el marco del Programa MIPYME Compite del Ministerio de Industria y Comercio, el evento se realizó en el salón auditorio del Ministerio de Industria y Comercio. 

El informe sobre la participación de las MIPYMES del Paraguay en las compras públicas servirá para la toma de decisiones y para diseñar instrumentos de política pública, además de planes que contribuyan a promover y facilitar el acceso de las MIPYMES al mercado de las contrataciones públicas.

“La administración pública no es un laboratorio para probar por probar, esto es muy importante, no podemos darnos el lujo de experimentar, estamos hablando de lo más delicado y más frágil de nuestra economía, cuando hablamos de MYPIMES, hablamos de políticas de triple impacto que son el económico, el social y el ambiental. Este informe justifica plenamente el trabajo que estábamos implementando” comentó Pablo Seitz, Director Nacional de Contrataciones Públicas. 

El programa MIPYME Compite es un programa financiado por la Unión Europea en el marco de su cooperación bilateral con Paraguay que tiene por objetivo general contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible, este programa pretende, además, la creación de empleo a través de la mejora en el desarrollo y la competitividad de las MIPYMES y del ambiente de negocios en el país.

“El joven de nuestro país es el rostro del 95% de las MIPYMES que están teniendo la oportunidad de dignificar la vida de sus familias. No tenemos margen de error porque sencillamente no estamos hablando de simples cierres contables, hablamos de la calidad de vida de la gente, este estudio tiene trascendencia porque nos demostró muchas cosas, algunas las conocíamos de forma, tal vez, accidental, ahora lo tenemos todo sistematizado, agradezco a todos los colaboradores”, manifestó Luis Castiglioni, Ministro de Industria y Comercio.

MIPYME Compite tiene una duración de cuatro años (2019-2023) y es ejecutado por cinco socios implementadores: el Grupo Banco Mundial (GBM), la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El MIC es la contraparte institucional y como tal ejerce un doble rol: implementación del componente de Fortalecimiento Institucional, y la articulación y coordinación del Programa en su conjunto.

Se puede descargar el informe del estudio sobre participación de las MIPYMES en las compras públicas del Paraguay aquí.​