La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se ubica en el primer lugar del ranking, elaborado por la Contraloría General de la República, que evalúa el Nivel de Madurez del Sistema de Control Interno en las Instituciones Públicas de las entidades.
El ranking fue elaborado mediante la evaluación a un total de 438 entidades y la DNCP comparte el Primer lugar con la CGR y la Dirección Nacional de Aduanas.
El ranking cuenta con seis niveles que son: Deficiente, indica que el Control Interno no está sistematizado y que los elementos incluidos en ese mismo sistema se encuentran poco definidos, luego se encuentra el nivel Inicial que indica que el Sistema de Control Interno se encuentra en fase de diseño, el nivel Diseñado que muestra como el Sistema de Control está correctamente definido y como esto permite que los controles se ejecuten de acuerdo a lo planificado.
Posteriormente, encontramos los niveles denominados Gestionado, Optimizado y Excelencia, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas alcanzó el grado de Gestionado debido a que el Sistema de Control Interno se encuentra desplegado e implementado, además la DNCP cuenta con mediciones de los factores del desempeño de sus funcionarios.
Este resultado es el reflejo de todo el trabajo en equipo que realiza la coordinación de Gestión de Sistemas de Desarrollo Institucional en conjunto con cada funcionario de la institución, esto permite mejorar continuamente en la gestión y comprobar los resultados.
Por último, es importante mencionar que esta evaluación propone a las Instituciones Públicas del Paraguay una estructura de Control Interno para la organización y los principios y fundamentos y conceptos básicos que la sustentan, como una herramienta de apoyo a su propia gestión.