Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada martes, 17 de mayo de 2022 - 21:34

marco-barometro.jpg

El Barómetro de Datos Globales (GDB) lanzado la semana pasada, reconoció a Paraguay entre 109 países del mundo, como el segundo con mayor implementación de datos abiertos en el ámbito de contrataciones públicas. El puntaje promedio obtenido por el país fue de 91 de 100, siendo superado solo por Ucrania que obtuvo 96. 

El barómetro es un estudio multidimensional elaborado por la Red de Datos para el Desarrollo (D4D.net) y la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), su desarrollo involucró la realización de encuestas a más de 100 expertos. Esta herramienta evalúa cómo se están desarrollando las políticas y prácticas de datos en diferentes sectores, regiones y países alrededor del mundo, reconociendo que los datos son una fuente de poder que puede utilizarse para el bien público. Para esto, el barómetro cuenta con 4 pilares que son: gobernanza, capacidad, disponibilidad de datos, y uso e impacto. A su vez, estos están compuestos por módulos temáticos, uno de ellos es la contratación pública. Para el análisis de dicho módulo se contó con la colaboración de Open Contracting Partnership. 

El destaque que ha tenido Paraguay en el módulo de contrataciones públicas se debe a la medida en que sus datos estructurados sobre todas las etapas de la contratación están completos y disponibles como datos abiertos, y por el uso que se ha venido dando a estos datos para detectar escenarios de corrupción y mejorar las prácticas de compras públicas.

Cabe señalar que este reconocimiento es producto de un proceso sostenido de trabajo arduo, que ha venido implementando la DNCP, iniciado con la publicación de los datos abiertos de contrataciones en el formato estándar de datos de Open Contracting e impulsando su uso. Siguiendo con la aprobación e implementación de su Política de Análisis y Uso Inteligente de datos, que plasma el compromiso de crear una cultura de datos en la DNCP, con el fin de estructurar los datos generados por sus diferentes dependencias, las unidades de compras y los proveedores, a fin de que estos sean difundidos de manera confiable, completa y oportuna; y sirva para la toma de decisiones estratégicas.
 
 Para conocer más sobre el Barómetro Global de datos puede visitar el siguiente enlace https://globaldatabarometer.org/