La Tienda Virtual celebra el segundo año desde su activación como herramienta facilitadora de compras y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas elaboró un informe para presentar sus principales logros.
Desde su activación se han alcanzado un total de 56.035.211 de productos comercializados que representan Gs. 31.443.619.266 en compras con criterios de sostenibilidad, evidencia que permite definir a la Tienda Virtual como una plataforma que respalda la Política de Compras Públicas Sostenibles del país.
En el 2020, la Tienda Virtual permitió garantizar una respuesta eficaz a los requerimientos de las entidades compradoras que, debido a la llegada de la pandemia del Covid-19, se vieron ante la necesidad de acortar procesos y reducir gastos.
Entre los datos que ofrece el mencionado informe sobre la Tienda Virtual, se encuentran informaciones relacionadas a MiPymes, Productos de contingencia del Covid-19, Medicamentos, productos con criterios de sostenibilidad, productos indígenas y un Almacén de Productos Estratégicos y Commodities que hasta el momento, se encuentra activada con tres convenios para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)
El informe destaca un total de 14 convenios marco suscriptos, 396 productos activos, 86 proveedores activos, desde su activación hasta la fecha.
Es importante dar un espacio exclusivo a los números relacionados a la activación de productos indígenas en la Tienda Virtual, en donde actualmente se encuentra la Comunidad Maka, ofreciendo sus productos hechos a mano con técnicas ancestrales.
La comercialización de productos indígenas representó, a la fecha de publicado este artículo, un monto total de Gs. 15.300.000 por 120 productos comercializados a través de la tienda, mediante las órdenes de compras emitidas por 2 entidades del Estado.
Cabe mencionar que la Tienda Virtual, se posiciona además como plataforma de negocio efectivo para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) con 1.320 productos comercializados que representan Gs. 272.613.500 durante el último año.
Competitividad, eficacia y transparencia son los principales valores que persigue la DNCP en la implementación de la Tienda Virtual. Los interesados en acceder a más detalles, pueden descargar el informe detallado disponible aquí.