La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) lanzó un nuevo Informe de Gestión correspondiente al periodo 2021-2022, compartiendo las principales acciones desarrolladas en el último año, el documento ya se encuentra disponible para su descarga ingresando
aquí.
El Informe de Gestión detalla las acciones más significativas implementadas para la consolidación de los ejes de trabajo institucional, entendiendo que, en los últimos años, las compras públicas en Paraguay han tomado un protagonismo importante en el desarrollo del país.
Cabe destacar que la DNCP asumió varios compromisos, entre ellos el de trabajar en marco a la innovación tecnológica, apostando a un proceso de reingeniería del sistema de contrataciones de Paraguay, optimizando y agilizando los procesos administrativos para beneficio de los usuarios.
En el informe se destacan datos vinculados con la Tienda Virtual, ya que siendo una plataforma de adquisiciones 100% electrónica, permite al Estado un ahorro importante en el tiempo administrativo entre las entidades y las empresas, agilizando todos los procedimientos de compras públicas.
Así también se expone el trabajo llevado adelante en marco a la implementación de la Política de Compras Públicas Sostenibles, la misma hasta el momento permitió al Estado adquirir más de 1.800.000 productos con criterios específicos de sostenibilidad, entre ellos productos nacionales fabricados por MIPYMES, además de lograr por primera vez, adquirir a través de la Tienda Virtual productos de artesanías indígenas.
En el último año además se han profundizado los trabajos interinstitucionales en marco al diseño del proyecto de Ley de Suministros y Contrataciones Públicas, un trabajo llevado en conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación, con el objetivo de optimizar los pilares de eficiencia, igualdad, sostenibilidad y transparencia dentro del sistema de compras del Estado.
Así también, otra acción destacada ha sido el desarrollo del Congreso Internacional de Compras Públicas, un evento que permitió el intercambio de experiencias con más de 10 países. Estos y otros logros como la promoción de capacidades técnicas, la eficiencia en las compras públicas, la gestión institucional, la transparencia, control y acceso a la información, se encuentran detallados en el mencionado informe ya disponible.