Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada jueves, 8 de junio de 2023 - 19:06

2023_06_08 noticias TV.jpg

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), anunció el lanzamiento de un informe en conmemoración del tercer aniversario de la exitosa Tienda Virtual, con el objetivo de dar a conocer los datos más resaltantes del mismo, permitiendo destacar su papel innovador y revolucionario en los procesos de contratación del Estado paraguayo, agilizando y simplificando dichos procesos.

La Tienda Virtual cuenta actualmente con 141 proveedores activos, quienes han brindado productos y servicios a través de la plataforma, generando oportunidades económicas y promoviendo la competencia justa en el mercado. Hasta la fecha, las adquisiciones realizadas a través de la Tienda Virtual han superado los 183 millones de guaraníes, lo que demuestra su impacto significativo en el sector público y privado.

Con un total de 17 convenios activos en la actualidad, la Tienda Virtual ha facilitado la comercialización de más de 81 millones de productos en los últimos años, es importante destacar que el 42% de estos productos corresponden a la producción nacional, fortaleciendo así la economía local y fomentando el desarrollo del país.

La Tienda Virtual ha sido una herramienta clave en la modernización de las compras gubernamentales al permitir a las instituciones llevar a cabo adquisiciones de manera eficiente y transparente a través de un sistema 100% electrónico, desde su lanzamiento, ha contribuido significativamente a la inclusión de criterios de sostenibilidad en las compras gubernamentales, marcando un hito en el avance hacia un país más responsable y respetuoso con el medio ambiente, además de potenciar aspectos vinculados a lo social y económico. 

En este sentido y con la finalidad de implementar acciones vinculadas a la sostenibilidad, el año 2021, la DNCP lanzó el Convenio de Productos Indígenas, en línea con las políticas gubernamentales orientadas a fortalecer el desarrollo local, destacándose la comunidad Maká, con la comercialización de 253 productos a través de la Tienda Virtual. Este enfoque inclusivo y promotor de la diversidad cultural es un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

Además, la DNCP se enorgullece de su compromiso en la lucha contra el COVID-19, es por eso que desde la Tienda Virtual, se han establecido convenios relacionados con la lucha contra el virus y el suministro de medicamentos, demostrando así la capacidad de adaptación y respuesta ágil de la plataforma en momentos de crisis.


Adicionalmente, la Tienda Virtual también ofrece la modalidad de Almacén de Productos Estratégicos, una opción complementaria para las instituciones estatales en relación con sus actividades misionales. Esta modalidad permite encontrar proveedores que ofrecen bienes, obras y servicios de manera eficiente y oportuna, cumpliendo con los objetivos y necesidades específicas de cada entidad.

La DNCP celebra con orgullo estos tres años de éxito de la Tienda Virtual y reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo esta herramienta, impulsando la transparencia  y la eficiencia, para descargar el informe acceder aquí.