Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Publicada miércoles, 23 de noviembre de 2016 - 19:43

​Ante las reiteradas manifestaciones realizadas por Álamo S.A. a través de medios de prensa referentes a supuestas negativas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) a su solicitud de incorporar la frase “prohibida su venta- material de Licitación- Gobierno Nacional” en las resmas de papel a ser adquiridas por las Instituciones Públicas en los llamados de licitación por Convenio Marco, el organismo encargado de regular las contrataciones públicas ha considerado oportuno aclarar a la ciudadanía cuanto sigue:

1- La DNCP tiene como misión principal velar por la correcta aplicación y cumplimiento de la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, la cual  establece los principios generales que deben ser observados en dicha actividad, destacándose entre ellos los de Igualdad, Libre Competencia, Economía y Eficiencia.

2- Ante la solicitud realizada por la empresa Álamo S.A., la DNCP de ninguna manera hizo caso omiso a la misma y por el contrario, resolvió tomar las siguientes acciones:

- Prorrogar la fecha de apertura de sobres de la licitación en cuestión, de manera a poder estudiar la solicitud antes mencionada.

- Convocar a una audiencia pública con las demás empresas que comercializan resmas de papel para consultar a TODOS los potenciales proveedores, la viabilidad de cumplimiento de este nuevo requisito, así como las consecuencias que podría tener en los costos de implementación y por ende, en los precios de venta de dichos bienes al Estado.

3- Basándose en la información recabada durante la Audiencia Pública, la DNCP llegó a la conclusión de que según los tiempos disponibles para finalizar el proceso licitatorio actual, la empresa Álamo S.A. sería la única empresa con posibilidad de incluir la leyenda solicitada por ella misma. La empresa Álamo S.A. es la única empresa del mercado paraguayo que importa, corta y empaqueta localmente las resmas de papel, cuando el resto de las empresas del rubro son importadoras.

4- Atendiendo la situación explicada en el punto anterior, la DNCP consideró que incorporación del requisito propuesto por la empresa Álamo S.A., constituirá una grave violación al principio rector de las contrataciones públicas determinado por Ley: Igualdad y Libre Competencia. Además, la inclusión de la propuesta de Álamo S.A. constituiría un factor que tendría un impacto negativo sobre los precios de las ofertas, ya que a menor competencia los precios tienden a ser más altos.

5- La DNCP no se encuentra cerrada a la posibilidad de incluir el requisito solicitado por Álamo para licitaciones futuras, siempre y cuando, dadas las condiciones del mercado, la inclusión de la frase propuesta no propicie el monopolio en la venta de papel al Estado y la distorsión de los precios. Para el efecto, la DNCP tomará las medidas necesarias para consultar con el mercado, las alternativas disponibles tendientes a evitar la comercialización ilegal de resmas de papel de propiedad del Estado.

6- La DNCP insta a la ciudadanía a denunciar responsablemente y a través de las Instituciones competentes y legalmente constituidas cualquier acto ilegal de comercialización de bienes adquiridos por el Estado de los que tengan conocimiento, a los efectos de que se puedan tomar las acciones legalmente previstas para ello.

7- Por último, en relación a la declaración de la Lic. Mónica González, directiva de Álamo S.A. publicada el día de hoy por el diario ABC Color “En lo que va del año el Estado ya perdió unos G. 16.000 millones porque (la DNCP) autorizó precios de resmas muy superiores a los de mercado”, la DNCP desmiente categóricamente esta afirmación.

8- El Convenio Marco 08/2015 realizado por la DNCP, contrario a la declarado por la empresa Álamo S.A., consiguió precios sumamente ventajosos para el Estado. Los precios por los cuales el Estado adquirió las resmas de papel, son más bajos que aquellos de las principales librerías del país, y son incluso más bajos que los precios ofertados por Álamo S.A., tal como se puede observar en el siguiente cuadro:

 

 

Descripción del bienPrecio referencial Convenio 08/2015Precio adjudicado Convenio Marco 08/2015Precio ofertado por ÁlamoPrecio de mercado*Diferencia relativa precio Álamo vs precio adjudicado
Resma papel tamaño oficioGs 28.000Gs 27.990Gs 38.000Gs 33.50036%
Resma papel tamaño cartaGs 23.000Gs 22.990Gs 28.000Gs 29.05022%
Resma papel tamaño A4Gs 28.000Gs 22.990Gs 31.000Gs 29.05035%
Resma papel tamaño A4 de coloresGs 28.000Gs 27.990Gs 38.000Gs 37.05036%

*consultado a reconocidas librerías locales


 comunicado_papeles1.jpg