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Proyecto Lift

Esta sección fue creada y desarrollada en marco al Programa de Aceleración de Impacto Lift de Open Contracting Partnership (OCP) con la coordinación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY) y el Centro de Desarrollo Sostenible (CDS), con la finalidad de aumentar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en la contratación pública.

En este proceso se consiguieron logros históricos que permitirán una mayor participación de mipymes en compras públicas.

Hitos
  • Buscador de oportunidades específicas para mipymes: Se trabajó en un buscador creado con tecnología avanzada de análisis de datos, el cual permite encontrar las licitaciones que tienen una mayor probabilidad de ser ofertadas por mipymes.
  • Menos burocracia para la participación de mipymes: Se logró interconectar las bases del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), lo que agiliza el trámite de participación a aquellas empresas que cuentan con cédula mipyme, disminuyendo la burocracia y los costos de participación.
  • Guía para fomentar la contratación de mipymes: La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), elaboró una guía con recomendaciones básicas para el fomento de la participación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), en las compras públicas. La guía sirve para que las Unidades Operativas de Contratación (UOC) de las diversas instituciones públicas puedan contar con información relevante respecto a estrategias para el diseño de procedimientos que permitan potenciar la participación de las mipymes en el mercado público.
  • Pago de anticipos a mipymes: Luego de un exhaustivo diagnóstico de las principales barreras de participación de mipymes en compras públicas, el equipo lift lideró la histórica moción para que los entes convocantes deban considerar el pago de anticipos en caso de que una mipyme sea adjudicada en una licitación (CIRCULAR DNCP N° 02/2023)
  • Programa de mentorías: La ASEPY y la DNCP lanzaron el primer piloto del programa de mentorías para compras públicas, que logró conectar a 7 emprendedores con mentores con experiencia en la identificación de oportunidades y preparación de ofertas para un proceso de compra pública por contratación directa o concurso de ofertas en rubros específicos.

Además se logró identificar oportunidades de mejora en la experiencia de participación en procesos de compras públicas, a través de la documentación del proceso a cargo de los mentores.