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Diferencias entre las versiones 3 y 4

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS BIENES O SERVICIOS A SER ADQUIRIDOS

Resumen de las Especificaciones Técnicas. Los bienes deberán cumplir con las siguientes Especificaciones Técnicas y Normas:

 

  1. GENERALIDADES

El SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SANIDAD VEGETAL Y DE SEMILLAS SENAVE, creado como ente Autárquico por Ley N° 2459/04, de fecha 4 de octubre del 2004, llama para la selección y contratación de proveedor de Licencia de Software de Gestión.

 

  1. OBJETIVOS Y ALCANCE DEL SERVICIO:

La contratación tendrá por objeto:

a. Otorgar la licencia de uso del software (SOFIDYA) para el manejo digitalizado del Sistema de Gestión de la Calidad Integrado del SENAVE (Normas NP-ISO 9001, NP-ISO/IEC 17020, NP-ISO/IEC 17025, Norma de Requisitos Mínimos, MECIP 2015, con posibilidad de utilización con otras normas de gestión de la calidad reconocidos internacionalmente).

b. Guiar y acompañar al SENAVE en el proceso de instalación y uso de la licencia del software proveído.

  1. CARACTERÍSTICAS:

El Software (SOFIDYA) solicitado debe ser una solución tecnológica en la modalidad Software as Service (SaaS), para la gestión del cumplimiento normativo, los riesgos y el apoyo a la gestión y la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad Integrado del SENAVE. Su diseño debe poder integrar y personalizar todos los requerimientos de la institución.

El Software as Service (SaaS) es un modelo de software basado en la nube que ofrece aplicaciones a los usuarios finales a través de un navegador de internet, que es aplicable a la institución considerando que el SENAVE cuenta con oficinas distribuidas en todo el país.

3.1. Seguridad del software

El software debe ofrecer una infraestructura en la nube segura y robusta, alojada en servidores en Europa, cumpliendo con los estándares de seguridad establecidos por el Reglamento (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos. Sometido a un ciclo constante de verificación y validación, el sistema integra políticas y procedimientos certificados anualmente bajo las normativas ISO 9001 y 27001.

Para garantizar la privacidad, el software utiliza un dominio con certificado seguro SSL para la transferencia de datos encriptados. Los datos almacenados en la base de datos están protegidos mediante el algoritmo AES y una clave única por cliente, cifrada con el algoritmo SHA2.

La seguridad se refuerza con un sistema RAID 1, utilizando dos discos SSD en espejo para prevenir pérdidas de información. La aplicación y el sistema de backup son monitoreados constantemente, generando copias diarias y permitiendo la restauración de archivos y bases de datos hasta 30 días atrás.

El software implementa un sistema avanzado de permisos, asegurando que los datos solo sean tratados por usuarios debidamente autorizados. El acceso se protege mediante contraseñas únicas e inaccesibles, además de restricciones de IPs y autenticación de doble factor para datos sensibles. Con estas medidas, se garantiza un entorno seguro y controlado para la gestión eficiente de la información.

3.2. El software deberá:

- Gestionar de manera ilimitada y simultáneamente las normas y objetivos de forma integrada y por separado, con sus respectivos indicadores.

- Generar informes de seguimiento a los objetivos, apoyo para seguimiento a los objetivos con recordatorio de tiempo y visualización del criterio para la evaluación. Generación automatizada de gráficos dinámicos respecto al cumplimiento de los objetivos, así como alertas ante desviaciones y posibilidad de exportar a Excel, como también, generar ideas y sugerencias para los objetivos estratégicos y operativos de la institución por temática.

- Administrar de manera integral los riesgos y oportunidades vinculados a los procesos. Diseñando y planificando planes de control, tratamiento y mitigación de riesgos, como también el seguimiento y el monitoreo de la ejecución de los planes de control.

- Gestionar a los recursos humanos, ya sea perfiles de cargos/puestos, responsabilidades, competencias, formación del personal.

- Gestionar en el software las documentaciones del sistema de gestión integrado en todas las sedes y en todos los procesos del SENAVE.

- Visualizar la trazabilidad de las comunicaciones. Gestión integral y segura de las comunicaciones en la organización. Generar encuestas accesibles con código QR asociados con posibilidad de exportación de resultados a Excel.

- Gestión y mantenimiento de legajo del funcionario, buscador automático de personas, control automatizado de revisiones y cambios en las características del puesto.

- Gestionar compras, proveedores y terceras partes. Gestión de alta y seguimiento a la evaluación de los proveedores.

- Gestionar documentos de manera integral, automatizada y segura.

- Gestionar los registros y evidencias del sistema.

- Generar interfaces programáticas para la integración con otros sistemas o aplicaciones de la institución, así como personalizar y configurar dicha interfaz a medida de las necesidades del SENAVE.

- Accesos diferenciados conforme a perfiles de cada puesto/usuario.

- Programar y gestionar auditorías. Alertas automáticas para planificación de auditorías programadas que se ajusten a los requerimientos de las normas ISO utilizadas en la institución. Informes y reportes de resultados

- Gestionar las No Conformidades, Acciones correctivas/preventivas y Oportunidades de Mejora.

- Generar alertas y recordatorios configurables en todos los módulos.

- Ser un canal seguro de denuncias, reclamos y gestión de los mismos.

- Gestionar encuestas de satisfacción al cliente, evaluaciones internas y externas.

- Generar información automatizada mediante informes exportables a Excel y otras herramientas office.

- Generar informes rápidos y estadísticas con gráficos.

-  Registro, uso y trazabilidad de equipos, máquinas, herramientas, etc. con gestión para su planificación y seguimiento de mantenimiento preventivo y correctivo, gestión de calibraciones, visualización de hoja de vida del equipamiento, manuales de uso y de fabricante, control de uso y valor de los equipamientos y activos de la institución.

  1. PERFIL DEL PROVEEDOR:

El Proveedor deberá estar autorizado (SOFIDYA) para la comercialización y distribución de la licencia de uso de software de gestión. Para la verificación correspondiente deberán presentar un contrato con la desarrolladora del software.

El proveedor debe tener sus oficinas físicas en la ciudad de Asunción y/o Departamento Central.

OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR:

5.1 Calidad de los servicios: el Proveedor garantizará la autenticidad y funcionalidad de la licencia y del software contratado.

5.2 Confidencialidad: ni el Proveedor, ni el personal de ésta, podrán revelar ninguna información confidencial relacionada con esta contratación, sin consentimiento previo por escrito del SENAVE.

5.3 Responsabilidad del Proveedor: El proveedor será responsable ante el SENAVE por la prestación de los servicios, de acuerdo al objetivo de esta contratación.

5.4 Mantenimiento, asistencia técnica y calidad de servicio: El proveedor deberá garantizar la continuidad del servicio contratado las 24 horas del día, los 365 días del año durante la vigencia del contrato para lo cual, deberá proporcionar un servicio de mantenimiento y asistencia técnica con un elevado nivel de disponibilidad.

El proveedor deberá prestar servicio de atención online al SENAVE para resolver las cuestiones que se puedan plantear en el uso y funcionamiento del software sin límite de consultas durante el tiempo que dure el contrato.

Para cualquier incidencia de carácter leve, el proveedor deberá responder en un plazo máximo de 48 horas hábiles. Para incidencias de carácter grave que genere una total falta de servicio, el proveedor deberá responder en un plazo máximo de 24 horas hábiles y solucionar el problema en un tiempo acordado con el SENAVE.

Tareas del proveedor relativas a mantenimiento planificado deberá realizarlas fuera del horario laboral del SENAVE, en horario nocturno o fines de semana e informar a la institución con 48 horas de anticipación mínimamente.

Presentar catálogo y autorización del representante de la licencia del software requerido.

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS BIENES O SERVICIOS A SER ADQUIRIDOS

Resumen de las Especificaciones Técnicas. Los bienes deberán cumplir con las siguientes Especificaciones Técnicas y Normas:

 

  1. GENERALIDADES

El SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SANIDAD VEGETAL Y DE SEMILLAS SENAVE, creado como ente Autárquico por Ley N° 2459/04, de fecha 4 de octubre del 2004, llama para la selección y contratación de proveedor de Licencia de Software de Gestión.

 

  1. OBJETIVOS Y ALCANCE DEL SERVICIO:

La contratación tendrá por objeto:

a. Otorgar la licencia de uso del software (SOFIDYA) para el manejo digitalizado del Sistema de Gestión de la Calidad Integrado del SENAVE (Normas NP-ISO 9001, NP-ISO/IEC 17020, NP-ISO/IEC 17025, Norma de Requisitos Mínimos, MECIP 2015, con posibilidad de utilización con otras normas de gestión de la calidad reconocidos internacionalmente).

b. Guiar y acompañar al SENAVE en el proceso de instalación y uso de la licencia del software proveído.

  1. CARACTERÍSTICAS:

El Software (SOFIDYA) solicitado debe ser una solución tecnológica en la modalidad Software as Service (SaaS), para la gestión del cumplimiento normativo, los riesgos y el apoyo a la gestión y la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad Integrado del SENAVE. Su diseño debe poder integrar y personalizar todos los requerimientos de la institución.

El Software as Service (SaaS) es un modelo de software basado en la nube que ofrece aplicaciones a los usuarios finales a través de un navegador de internet, que es aplicable a la institución considerando que el SENAVE cuenta con oficinas distribuidas en todo el país.

3.1. Seguridad del software

El software debe ofrecer una infraestructura en la nube segura y robusta, alojada en servidores en Europa, cumpliendo con los estándares de seguridad establecidos por el Reglamento (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos. Sometido a un ciclo constante de verificación y validación, el sistema integra políticas y procedimientos certificados anualmente bajo las normativas ISO 9001 y 27001.

Para garantizar la privacidad, el software utiliza un dominio con certificado seguro SSL para la transferencia de datos encriptados. Los datos almacenados en la base de datos están protegidos mediante el algoritmo AES y una clave única por cliente, cifrada con el algoritmo SHA2.

La seguridad se refuerza con un sistema RAID 1, utilizando dos discos SSD en espejo para prevenir pérdidas de información. La aplicación y el sistema de backup son monitoreados constantemente, generando copias diarias y permitiendo la restauración de archivos y bases de datos hasta 30 días atrás.

El software implementa un sistema avanzado de permisos, asegurando que los datos solo sean tratados por usuarios debidamente autorizados. El acceso se protege mediante contraseñas únicas e inaccesibles, además de restricciones de IPs y autenticación de doble factor para datos sensibles. Con estas medidas, se garantiza un entorno seguro y controlado para la gestión eficiente de la información.

3.2. El software deberá:

- Gestionar de manera ilimitada y simultáneamente las normas y objetivos de forma integrada y por separado, con sus respectivos indicadores.

- Generar informes de seguimiento a los objetivos, apoyo para seguimiento a los objetivos con recordatorio de tiempo y visualización del criterio para la evaluación. Generación automatizada de gráficos dinámicos respecto al cumplimiento de los objetivos, así como alertas ante desviaciones y posibilidad de exportar a Excel, como también, generar ideas y sugerencias para los objetivos estratégicos y operativos de la institución por temática.

- Administrar de manera integral los riesgos y oportunidades vinculados a los procesos. Diseñando y planificando planes de control, tratamiento y mitigación de riesgos, como también el seguimiento y el monitoreo de la ejecución de los planes de control.

- Gestionar a los recursos humanos, ya sea perfiles de cargos/puestos, responsabilidades, competencias, formación del personal.

- Gestionar en el software las documentaciones del sistema de gestión integrado en todas las sedes y en todos los procesos del SENAVE.

- Visualizar la trazabilidad de las comunicaciones. Gestión integral y segura de las comunicaciones en la organización. Generar encuestas accesibles con código QR asociados con posibilidad de exportación de resultados a Excel.

- Gestión y mantenimiento de legajo del funcionario, buscador automático de personas, control automatizado de revisiones y cambios en las características del puesto.

- Gestionar compras, proveedores y terceras partes. Gestión de alta y seguimiento a la evaluación de los proveedores.

- Gestionar documentos de manera integral, automatizada y segura.

- Gestionar los registros y evidencias del sistema.

- Generar interfaces programáticas para la integración con otros sistemas o aplicaciones de la institución, así como personalizar y configurar dicha interfaz a medida de las necesidades del SENAVE.

- Accesos diferenciados conforme a perfiles de cada puesto/usuario.

- Programar y gestionar auditorías. Alertas automáticas para planificación de auditorías programadas que se ajusten a los requerimientos de las normas ISO utilizadas en la institución. Informes y reportes de resultados

- Gestionar las No Conformidades, Acciones correctivas/preventivas y Oportunidades de Mejora.

- Generar alertas y recordatorios configurables en todos los módulos.

- Ser un canal seguro de denuncias, reclamos y gestión de los mismos.

- Gestionar encuestas de satisfacción al cliente, evaluaciones internas y externas.

- Generar información automatizada mediante informes exportables a Excel y otras herramientas office.

- Generar informes rápidos y estadísticas con gráficos.

-  Registro, uso y trazabilidad de equipos, máquinas, herramientas, etc. con gestión para su planificación y seguimiento de mantenimiento preventivo y correctivo, gestión de calibraciones, visualización de hoja de vida del equipamiento, manuales de uso y de fabricante, control de uso y valor de los equipamientos y activos de la institución.

  1. PERFIL DEL PROVEEDOR:

El Proveedor deberá estar autorizado (SOFIDYA) para la comercialización y distribución de la licencia de uso de software de gestión. Para la verificación correspondiente deberán presentar un contrato con la desarrolladora del software.

El proveedor debe tener sus oficinas físicas en la ciudad de Asunción y/o Departamento Central.

OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR:

5.1 Calidad de los servicios: el Proveedor garantizará la autenticidad y funcionalidad de la licencia y del software contratado.

5.2 Confidencialidad: ni el Proveedor, ni el personal de ésta, podrán revelar ninguna información confidencial relacionada con esta contratación, sin consentimiento previo por escrito del SENAVE.

5.3 Responsabilidad del Proveedor: El proveedor será responsable ante el SENAVE por la prestación de los servicios, de acuerdo al objetivo de esta contratación.

5.4 Mantenimiento, asistencia técnica y calidad de servicio: El proveedor deberá garantizar la continuidad del servicio contratado las 24 horas del día, los 365 días del año durante la vigencia del contrato para lo cual, deberá proporcionar un servicio de mantenimiento y asistencia técnica con un elevado nivel de disponibilidad.

El proveedor deberá prestar servicio de atención online al SENAVE para resolver las cuestiones que se puedan plantear en el uso y funcionamiento del software sin límite de consultas durante el tiempo que dure el contrato.

Para cualquier incidencia de carácter leve, el proveedor deberá responder en un plazo máximo de 48 horas hábiles. Para incidencias de carácter grave que genere una total falta de servicio, el proveedor deberá responder en un plazo máximo de 24 horas hábiles y solucionar el problema en un tiempo acordado con el SENAVE.

Tareas del proveedor relativas a mantenimiento planificado deberá realizarlas fuera del horario laboral del SENAVE, en horario nocturno o fines de semana e informar a la institución con 48 horas de anticipación mínimamente.

Presentar catálogo y autorización del representante de la licencia del software requerido.

Garantía

Definido en el Estándar de Software

 

El OEE deberá seleccionar el producto que contemple una garantía acorde a los requerimientos técnicos y de los usuarios del OEE, a fin que dicho producto sea utilizado para el fin adquirido.

 

Garantia de 1 año, conforme a la suscripción solicitada

 

 

 

 

 

 

Entregables

Definido en el Estándar de Software

Especificar

 

Documentación técnica.

El oferente deberá contar con documentos que respalden la política de soporte técnico implementada. (medio de verificación: DDJJ/ Certificado/ Metodología).

 

Licencias (in extenso, es decir, todo el contrato que rige la adquisición de la licencia y las condiciones que rigen sobre los usos o formas de explotación de las mismas).

DDJJ donde entregan el inicio y fin de la suscripción de la licencia

 

Manuales de uso u otros requeridos para la utilización del software adquirido.

Deberá contar con materiales de uso para los usuarios que utilizaran el software

 

Los derechos de las licencias o suscripciones deberán estar a favor del OEE utilizando su respectiva cuenta.

DDJJ donde entregan el inicio y fin de la suscripción de la licencia

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS BIENES O SERVICIOS A SER ADQUIRIDOS

Resumen de las Especificaciones Técnicas. Los bienes deberán cumplir con las siguientes Especificaciones Técnicas y Normas:

  1. GENERALIDADES

El SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SANIDAD VEGETAL Y DE SEMILLAS SENAVE, creado como ente Autárquico por Ley N° 2459/04, de fecha 4 de octubre del 2004, llama para la selección y contratación de proveedor de Licencia de Software de Gestión.

  1. OBJETIVOS Y ALCANCE DEL SERVICIO:

La contratación tendrá por objeto:

a. Otorgar la licencia de uso del software (SOFIDYA) para el manejo digitalizado del Sistema de Gestión de la Calidad Integrado del SENAVE (Normas NP-ISO 9001, NP-ISO/IEC 17020, NP-ISO/IEC 17025, Norma de Requisitos Mínimos, MECIP 2015, con posibilidad de utilización con otras normas de gestión de la calidad reconocidos internacionalmente).

b. Guiar y acompañar al SENAVE en el proceso de instalación y uso de la licencia del software proveído.

  1. CARACTERÍSTICAS:

El Software (SOFIDYA) solicitado debe ser una solución tecnológica en la modalidad Software as Service (SaaS), para la gestión del cumplimiento normativo, los riesgos y el apoyo a la gestión y la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad Integrado del SENAVE. Su diseño debe poder integrar y personalizar todos los requerimientos de la institución.

El Software as Service (SaaS) es un modelo de software basado en la nube que ofrece aplicaciones a los usuarios finales a través de un navegador de internet, que es aplicable a la institución considerando que el SENAVE cuenta con oficinas distribuidas en todo el país.

3.1. Seguridad del software

El software debe ofrecer una infraestructura en la nube segura y robusta, alojada en servidores en Europa, cumpliendo con los estándares de seguridad establecidos por el Reglamento (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos. Sometido a un ciclo constante de verificación y validación, el sistema integra políticas y procedimientos certificados anualmente bajo las normativas ISO 9001 y 27001.

Para garantizar la privacidad, el software utiliza un dominio con certificado seguro SSL para la transferencia de datos encriptados. Los datos almacenados en la base de datos están protegidos mediante el algoritmo AES y una clave única por cliente, cifrada con el algoritmo SHA2.

La seguridad se refuerza con un sistema RAID 1, utilizando dos discos SSD en espejo para prevenir pérdidas de información. La aplicación y el sistema de backup son monitoreados constantemente, generando copias diarias y permitiendo la restauración de archivos y bases de datos hasta 30 días atrás.

El software implementa un sistema avanzado de permisos, asegurando que los datos solo sean tratados por usuarios debidamente autorizados. El acceso se protege mediante contraseñas únicas e inaccesibles, además de restricciones de IPs y autenticación de doble factor para datos sensibles. Con estas medidas, se garantiza un entorno seguro y controlado para la gestión eficiente de la información.

3.2. El software deberá:

- Gestionar de manera ilimitada y simultáneamente las normas y objetivos de forma integrada y por separado, con sus respectivos indicadores.

- Generar informes de seguimiento a los objetivos, apoyo para seguimiento a los objetivos con recordatorio de tiempo y visualización del criterio para la evaluación. Generación automatizada de gráficos dinámicos respecto al cumplimiento de los objetivos, así como alertas ante desviaciones y posibilidad de exportar a Excel, como también, generar ideas y sugerencias para los objetivos estratégicos y operativos de la institución por temática.

- Administrar de manera integral los riesgos y oportunidades vinculados a los procesos. Diseñando y planificando planes de control, tratamiento y mitigación de riesgos, como también el seguimiento y el monitoreo de la ejecución de los planes de control.

- Gestionar a los recursos humanos, ya sea perfiles de cargos/puestos, responsabilidades, competencias, formación del personal.

- Gestionar en el software las documentaciones del sistema de gestión integrado en todas las sedes y en todos los procesos del SENAVE.

- Visualizar la trazabilidad de las comunicaciones. Gestión integral y segura de las comunicaciones en la organización. Generar encuestas accesibles con código QR asociados con posibilidad de exportación de resultados a Excel.

- Gestión y mantenimiento de legajo del funcionario, buscador automático de personas, control automatizado de revisiones y cambios en las características del puesto.

- Gestionar compras, proveedores y terceras partes. Gestión de alta y seguimiento a la evaluación de los proveedores.

- Gestionar documentos de manera integral, automatizada y segura.

- Gestionar los registros y evidencias del sistema.

- Generar interfaces programáticas para la integración con otros sistemas o aplicaciones de la institución, así como personalizar y configurar dicha interfaz a medida de las necesidades del SENAVE.

- Accesos diferenciados conforme a perfiles de cada puesto/usuario.

- Programar y gestionar auditorías. Alertas automáticas para planificación de auditorías programadas que se ajusten a los requerimientos de las normas ISO utilizadas en la institución. Informes y reportes de resultados

- Gestionar las No Conformidades, Acciones correctivas/preventivas y Oportunidades de Mejora.

- Generar alertas y recordatorios configurables en todos los módulos.

- Ser un canal seguro de denuncias, reclamos y gestión de los mismos.

- Gestionar encuestas de satisfacción al cliente, evaluaciones internas y externas.

- Generar información automatizada mediante informes exportables a Excel y otras herramientas office.

- Generar informes rápidos y estadísticas con gráficos.

- Registro, uso y trazabilidad de equipos, máquinas, herramientas, etc. con gestión para su planificación y seguimiento de mantenimiento preventivo y correctivo, gestión de calibraciones, visualización de hoja de vida del equipamiento, manuales de uso y de fabricante, control de uso y valor de los equipamientos y activos de la institución.

  1. PERFIL DEL PROVEEDOR:

El Proveedor deberá estar autorizado (SOFIDYA) para la comercialización y distribución de la licencia de uso de software de gestión. Para la verificación correspondiente deberán presentar un contrato con la desarrolladora del software.

El proveedor debe tener sus oficinas físicas en la ciudad de Asunción y/o Departamento Central.

OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR:

5.1 Calidad de los servicios: el Proveedor garantizará la autenticidad y funcionalidad de la licencia y del software contratado.

5.2 Confidencialidad: ni el Proveedor, ni el personal de ésta, podrán revelar ninguna información confidencial relacionada con esta contratación, sin consentimiento previo por escrito del SENAVE.

5.3 Responsabilidad del Proveedor: El proveedor será responsable ante el SENAVE por la prestación de los servicios, de acuerdo al objetivo de esta contratación.

5.4 Mantenimiento, asistencia técnica y calidad de servicio: El proveedor deberá garantizar la continuidad del servicio contratado las 24 horas del día, los 365 días del año durante la vigencia del contrato para lo cual, deberá proporcionar un servicio de mantenimiento y asistencia técnica con un elevado nivel de disponibilidad.

El proveedor deberá prestar servicio de atención online al SENAVE para resolver las cuestiones que se puedan plantear en el uso y funcionamiento del software sin límite de consultas durante el tiempo que dure el contrato.

Para cualquier incidencia de carácter leve, el proveedor deberá responder en un plazo máximo de 48 horas hábiles. Para incidencias de carácter grave que genere una total falta de servicio, el proveedor deberá responder en un plazo máximo de 24 horas hábiles y solucionar el problema en un tiempo acordado con el SENAVE.

Tareas del proveedor relativas a mantenimiento planificado deberá realizarlas fuera del horario laboral del SENAVE, en horario nocturno o fines de semana e informar a la institución con 48 horas de anticipación mínimamente.

Presentar catálogo y autorización del representante de la licencia del software requerido.

Garantía

Definido en el Estándar de Software

El OEE deberá seleccionar el producto que contemple una garantía acorde a los requerimientos técnicos y de los usuarios del OEE, a fin que dicho producto sea utilizado para el fin adquirido.

Garantia de 1 año, conforme a la suscripción solicitada

Entregables

Definido en el Estándar de Software

Especificar

Documentación técnica.

El oferente deberá contar con documentos que respalden la política de soporte técnico implementada. (medio de verificación: DDJJ/ Certificado/ Metodología).

Licencias (in extenso, es decir, todo el contrato que rige la adquisición de la licencia y las condiciones que rigen sobre los usos o formas de explotación de las mismas).

DDJJ donde entregan el inicio y fin de la suscripción de la licencia

Manuales de uso u otros requeridos para la utilización del software adquirido.

Deberá contar con materiales de uso para los usuarios que utilizaran el software

Los derechos de las licencias o suscripciones deberán estar a favor del OEE utilizando su respectiva cuenta.

DDJJ donde entregan el inicio y fin de la suscripción de la licencia

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.